VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema estructural. (Solucionado).

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Problema estructural. (Solucionado).

Lo primero unas rondas para toda la concurrencia

Bien, al grano. En marzo tuve una rotura de crucetas por lo que bajé el palo, y además saqué el barco a tierra para hacerle la obra viva. Luego, antes de volverlo a echar al agua subimos el palo de forma manual.
    En la primera navegada ví que los obenques andaban flojos, por lo que anduve probando a dejarlos en su sitio.
    Cabe decir que el obenque de estribor es más reciente que el de babor, que imagino que será original.
    Al principio me costó bastante conseguir dejar los obenques altos bien, sobre todo porque el obenque original se quedaba sin recorrido en el tensor, el otro como tiene un tensor con más rosca no representaba problema alguno. Aunque al final, si bien le hubiese dado un pizca más de tensión para mi gusto, está aceptable.
    En cambio los obenquillos (uno por banda) y el baby tienen los tensores a tope y están un poco flojos. Es decir, en reposo están más o menos, no bailan, pero como esté navegando a vela con fuerza 3 seguro, y con 2 no sabría decir, bailan totalmente, un montón además. Los altos con fuerza tres puede que se aflojen pero visualmente despreciable.
    He estado navegando así con fuerza 4, y no sé si habría rachas de 5, con lo que el obenquillo de sota daba mal rollo por lo que bailaba.

Además, el palo está inclinado hacia delante un poco, como si tuviese el estay corto. Una de las cosas que hice, es retrasar las chapas inferiores del enrollador desde el punto de anclaje original al más a popa de la puntera de proa donde se afianza (pocos cms). Así puede que mejorase algo. Me dí cuanta también que soltando un poco de driza de Génova (coincidió que se me fastidió el rodamiento inferior del enrollador), el palo fue un poco más a la vertical, con lo que le tensé más back, y aunque posiblemente fuese un poco más a su sitio, acabo cogiendo un poco de forma arqueada el palo.

Sé que si directamente le meto más largas las chapas inferiores del enrollador (alargo estay) y acorto obenquillos lo dejaría resuelto.

Como lo tengo desde poco antes, no me fijé si ya el palo estaba un poco para adelante, pero no me suena, y me suena que de antes de romper crucetas y bajar el palo andaban los obenques y obenquillos con buena pinta en la tensión.

El barco tiene el aparejo a tope y crucetas rectas, que originalmente iban con un poco de inclinación vertical, y las nuevas van rectas.

Además, la peana (por llamarla de alguna forma) donde va la carlinga metálica en la que se apoya el palo, en su parte más a proa, que está apoyada sobre la cubierta superior, está un poco hundida, y a su vez, la cubierta inferior, donde se une con la inferior, está un poco cedida también en las esquinas, por lo menos en la de estribor.

Me da por pensar que el sándwich debajo del palo haya sufrido los efectos de la humedad y ha acabado afectando en algún punto más.

...por si esto fuera poco, el puntal en su parte inferior está como montado sobre lo que imagino que sería el puntal original que parece que lo quitarían antaño y cambiarían por éste haciéndolo de una forma muy chapucera.

No sé si se apreciará bien pero intentaré ilustrar

Peana donde va la carlinga del palo en su parte de proa. En las dos esquinas está un poco hundida.

Unión de las dos cubiertas en la proa, primero esquina babor, luego estribor, y la tercera de más lejos.

Puntal con la chapuza en su forma inferior

Y la últimas fotos pertenecen a la parte superior del puntal, que parece que la zona donde se apoya está comprimida. Los tornillos no están porque justo los había quitado para comprobar una cosa

Después de todo este rollo querría saber opiniones sobre qué hacer.

Yo había pensado bajar el palo, quitar el puntal, hacer un recorte en el techo, sacar el sándwich y rellenar con fibra. Luego solucionar la parte inferior del puntal de alguna forma como algún anillo que rodee el muñón de tubo inferior, y luego el tubo el puntal que apoye encima, afianzando todo de alguna forma (la soldadura de inox sería lo suyo pero no sé si podría conseguir allí), e incluso darle un poco más de altura para que vaya a su sitio, además de dimensionar la chapa superior del puntal para que reparte mejor el esfuerzo.

Ah, el barco es un daimio 23

Me quedo a la expectativa para ver qué ideas salen

y más

Re: Problema estructural

LO PRIMERO es tener chapa de 5mm de inox entre cabina y puntal. Sin la menor questión. El palo NO debe poder moverse arriba - abajo. Idem para el arraigo del baby bajo cubierta.
    Tu barco ya debe tener unos años, por lo que va a ser dificil que los obenq.... de sotavento queden tensos en ceñida dado que la propia manga de la embarcación cede y vuelve.
    Los tensores que no pueden ser accionados más tienen solución de milímetros.
    El vástago que entra en el tensor ha de poder sujetarse,poder ser atornillado con un mínimo de 8 vueltas. La tuerca que toca el tensor no puede soltarse y ha quedar fija siempre, por lo que habrás de darle generosamente cinta de teflón al atornillarla, roscarla, contra el tensor. Si tienes más de 8 posibles vueltas, puedes acortar el tensor correspondientemente.nihao

Comentario

Hola buenas.

Saludos, rondas, tapas, abrazos y felicitaciones a todos por este gran foro que tenemos, que tanto me ha aportado y en el que espero contribuir en algo con esta pequeña gota, en mi primera vez.

Me nick es karburo, también tengo un Damio desde hace un año. Lo compré barato y con mucho trabajo por hacer. Uno de ellos era desmontar la chapa de inox de proa donde va el tensor del stay y la puntera con polea para subir y bajar el ancla, estaba mal hecha, doblada y la polea no giraba. Lógicamente tuve que soltar el stay.

Hecha la reparación la duda fue que tensión debía darle, el dejarlo como estaba no significara que fuese la correcta. Buscando encontré un libro maravilloso donde indica como darle la tensión adecuada a toda la jarcia muerta. Te dejo enlace http://www.filefactory.com/file/1v75...ox/sailrig.pdf solo espero no saltarme alguna norma del foro, si no, el que lo quiera que me deje el mail y se lo envío.

Te adelanto que debes de ir a la pagina 30 "Rig tuning" y que el tipo de velero es el "masthead rig". Si, el libro está en ingles, es un coñazo, pero bueno... Google Traslator y paciencia, vienen muchos datos y hay que entenderlo bien.

Espero haber ayudado...

Un saludo a todos.

Karburo.

Comentario

Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
        LO PRIMERO es tener chapa de 5mm de inox entre cabina y puntal. Sin la menor questión. El palo NO debe poder moverse arriba - abajo. Idem para el arraigo del baby bajo cubierta.
        Tu barco ya debe tener unos años, por lo que va a ser dificil que los obenq.... de sotavento queden tensos en ceñida dado que la propia manga de la embarcación cede y vuelve.
        Los tensores que no pueden ser accionados más tienen solución de milímetros.
        El vástago que entra en el tensor ha de poder sujetarse,poder ser atornillado con un mínimo de 8 vueltas. La tuerca que toca el tensor no puede soltarse y ha quedar fija siempre, por lo que habrás de darle generosamente cinta de teflón al atornillarla, roscarla, contra el tensor. Si tienes más de 8 posibles vueltas, puedes acortar el tensor correspondientemente.nihao
        Sí, la chapa que tiene es demasiado delgada, no sé por qué la pusieron tan fina de serie (bueno, sí, por costes imagino). Aunque lo que se mueve ahora, a mitad de palo es por falta de tensión por estar los tensores a tope. El baby aunque no tenga pinta de ser muy consistente tampoco me ha dado ningún problema, aunque la verdad es que su ubicación no me gusta porque molesta al Génova, pero no me permite poner un tormentín por la poca separación que hay con el palo.

Sí, unos pocos, es del 79, aunque creo que con los obenquillos más cortos lo conseguiría, no obstante, primero tengo que cerciorarme de que la cubierta está en su sitio.
        Los tensores los tengo a tope, es decir, los espárragos metidos a tope, y pegando las puntas...menos el del obenque alto de estribor que es el que comentaba que cambiaron y tiene más recorrido en sí.
        A qué te refieres con acortar el tensor? serrarlo? no sería mejor acortar los obenquillos?

gracias

Comentario

Originalmente publicado por karburo Ver Mensaje
          Hola buenas.

Saludos, rondas, tapas, abrazos y felicitaciones a todos por este gran foro que tenemos, que tanto me ha aportado y en el que espero contribuir en algo con esta pequeña gota, en mi primera vez.

Me nick es karburo, también tengo un Damio desde hace un año. Lo compré barato y con mucho trabajo por hacer. Uno de ellos era desmontar la chapa de inox de proa donde va el tensor del stay y la puntera con polea para subir y bajar el ancla, estaba mal hecha, doblada y la polea no giraba. Lógicamente tuve que soltar el stay.

Hecha la reparación la duda fue que tensión debía darle, el dejarlo como estaba no significara que fuese la correcta. Buscando encontré un libro maravilloso donde indica como darle la tensión adecuada a toda la jarcia muerta. Te dejo enlace http://www.filefactory.com/file/1v75...ox/sailrig.pdf solo espero no saltarme alguna norma del foro, si no, el que lo quiera que me deje el mail y se lo envío.

Te adelanto que debes de ir a la pagina 30 "Rig tuning" y que el tipo de velero es el "masthead rig". Si, el libro está en ingles, es un coñazo, pero bueno... Google Traslator y paciencia, vienen muchos datos y hay que entenderlo bien.

Espero haber ayudado...

Un saludo a todos.

Karburo.
          Hola, yo estuve leyendo varias cosillas que encontré sobre el trimado de la jarcia firme, y realmente sé que alargando estay y acortando obenquillos un poco quedaría bien en cuanto a reglaje, pero desconfío de las cosas que muestro en las fotos, por eso había tenido la iniciativa de ponerlo aquí para ver qué era lo más recomendable.
          ´No he conseguido ver el enlace, intento descargarlo de forma lenta pero no puedo y me salen ventanas spam y en blanco...
          Imagino que tu puntal en la zona inferior no estará dividido, ¿me lo puedes confirmar?

Gracias

Comentario

Yo creo que el barco se ha arrufado un poco, o al menos se ha hundido el puntal, sin mas, la solucion no es cara ni complicada.

Con el mismo puntal que tienes le cambias la platina superior, claramente insuficiente, esta muy doblada, le pones una mas decente, 6/8mm de espesor

Para quitar el puntal, primero pones uno a cada lado, valen los de obra que ademas puedes regular, aflojas tensores a medida.. retiras el puntal, lo modificas y lo vuelves a montar.

Yo lo he hecho con un barco mucho mas grande a flote y sin mas problemas..

Siempre que sea lo que creo, asi viendo unas fotos es complicado dar un consejo.

Comentario

Acorta el tensor, la parte que gira, pero dejando que la parte giratoria del tensor pueda girar al menos 8 vueltas antes de llegar al tope. Nihao.

Comentario

No recortes obenques ni nada hasta que tengas el puntal y la cubierta en su sitio, que si sube solo unos cm te dejara corta toda la jarcia.
                Tienes que mirar donde apoya el puntal en el plan del barco, a lo mejor tienes un tocho de madera que con la humedad ha cedido y es lo que te ha producido todo, no recortes nada.

Comentario

Bufffff que miedo me está dando, Davitxin.
                  Yo estoy esperando que llegue mi velerin,que es como el tuyo, bueno un año menos y no me acuerdo como estaba esa parte...
                  Me quedo a la (tensa) espera d verlo.
                  Me siento en el rincón a morderme las uñas...

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    Yo creo que el barco se ha arrufado un poco, o al menos se ha hundido el puntal, sin mas, la solucion no es cara ni complicada.

Con el mismo puntal que tienes le cambias la platina superior, claramente insuficiente, esta muy doblada, le pones una mas decente, 6/8mm de espesor

Para quitar el puntal, primero pones uno a cada lado, valen los de obra que ademas puedes regular, aflojas tensores a medida.. retiras el puntal, lo modificas y lo vuelves a montar.

Yo lo he hecho con un barco mucho mas grande a flote y sin mas problemas..

Siempre que sea lo que creo, asi viendo unas fotos es complicado dar un consejo.

Sí, algo de eso debe de haber. Pero además, donde apoya el puntal se ha comprimido un poco, con lo que quizá sea necesario darle más grosor al sándwich. ¿o crees que únicamente modificando el puntal valdría?

Comentario

Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                      Acorta el tensor, la parte que gira, pero dejando que la parte giratoria del tensor pueda girar al menos 8 vueltas antes de llegar al tope. Nihao.
                      Originalmente publicado por GUAYRE Ver Mensaje
                      No recortes obenques ni nada hasta que tengas el puntal y la cubierta en su sitio, que si sube solo unos cm te dejara corta toda la jarcia.
                      Tienes que mirar donde apoya el puntal en el plan del barco, a lo mejor tienes un tocho de madera que con la humedad ha cedido y es lo que te ha producido todo, no recortes nada.
                      Yo pensaba intentar solventar el problema que tiene primero, y luego, dependiendo de cómo quede, acortar si fuese necesario

Comentario

Originalmente publicado por Grumete Pi Ver Mensaje
                        Bufffff que miedo me está dando, Davitxin.
                        Yo estoy esperando que llegue mi velerin,que es como el tuyo, bueno un año menos y no me acuerdo como estaba esa parte...
                        Me quedo a la (tensa) espera d verlo.
                        Me siento en el rincón a morderme las uñas...
                        A ver, no debes de preocuparte en principio.
                        Cuando yo compré el barco ya ví más o menos los problemas que tenía, y como lo cogí muy barato (era una oferta que no pude rechazar) y me parecieron solventables lo pillé. Además a mi barco llevaba un tiempo "algo" dejado.

Comentario

Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje
                          Sí, algo de eso debe de haber. Pero además, donde apoya el puntal se ha comprimido un poco, con lo que quizá sea necesario darle más grosor al sándwich. ¿o crees que únicamente modificando el puntal valdría?

Yo creo que esos 8mm de la pletina de arriba y quizas una base de un cm donde apoye ya ira bien, por cierto que para llevar la cubierta a su sitio si no es suficiente con los puntales de obra, que se pueden girar y hacer de gato, bueno pues si no puedes pones el gato del coche mismo y levantas, ojo, con mucho cuidado y despacio, levantas un poco y sales a cubierta y tocas jarcia, bajas y sigues y asi hasta que este en su sitio.
                          Para justarlo perfectamente puedes llevar la cubierta al sitio y mantener los puntales de obra, quitas el del barco y mides y veras lo que falta al mm

Ten en cuenta que un barco que arrufa lo hace despacio, tu ves la jarcia un poco suelta y le das al tensor y asi hasta que un dia ves que no queda tensor

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                            Yo creo que esos 8mm de la pletina de arriba y quizas una base de un cm donde apoye ya ira bien, por cierto que para llevar la cubierta a su sitio si no es suficiente con los puntales de obra, que se pueden girar y hacer de gato, bueno pues si no puedes pones el gato del coche mismo y levantas, ojo, con mucho cuidado y despacio, levantas un poco y sales a cubierta y tocas jarcia, bajas y sigues y asi hasta que este en su sitio.
                            Para justarlo perfectamente puedes llevar la cubierta al sitio y mantener los puntales de obra, quitas el del barco y mides y veras lo que falta al mm

Ten en cuenta que un barco que arrufa lo hace despacio, tu ves la jarcia un poco suelta y le das al tensor y asi hasta que un dia ves que no queda tensor

Esa base de qué material sería recomendable?

Los puntales de obra no me valen porque tienen un mínimo de 150cms, por lo menos alguno que he visto, y en esa zona tengo unos dos centímetros menos. Tendré que usar gato de coche y maderas a ver en qué queda´

Comentario

Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje
                              Esa base de qué material sería recomendable?

Los puntales de obra no me valen porque tienen un mínimo de 150cms, por lo menos alguno que he visto, y en esa zona tengo unos dos centímetros menos. Tendré que usar gato de coche y maderas a ver en qué queda´

Yo llevo un taco de madera dura en la base del puntal. Originalmente iba enfibrado pero le quité la fibra para poder observarlo mejor. Por debajo hay una base de epoxi y el agua de la sentina no lo alcanza.
                              Para levantar la cubierta corté dos puntales de obra con la radial.

Comentario

Trabajando...
                              X