VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

diámetro de escotas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: diámetro de escotas

Buenas noches, no quiero incordiar , solo aclarar y perdon si me equivoco, pero creo que dice la longitud de las escotas , no el diametro , , es asi ?

Comentario

12 perfecto, menos poco agarre y podría resbalar en el winche, mas de 12 ufff , para qué si no hace falta

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
        Coño... ya me he picao... que si no pareces un fanfarron como alguien dice por ahi...

ahi va la web que me sonaba haber visto donde da como referencia de que la mena de escota para el genova es una vez la eslora en metros

http://www.depositohidrografico.com/...alta-tenacidad

DRIZA ESCOTA
        MAYOR Altura del mástil x 2,5 Eslora del barco x 2,5
        GENOVA Altura del mástil x 3 Eslora del barco x 1
        SPI Altura del mástil x 3 Eslora del barco x 2

Nos lo podremos creer o no. Podremos estar de acuerdo o no. Pero en una web nautica eso esta escrito.

Keith,eres un aprendiz de fanfarrón!!!!.esto que indicas es la longitud de drizas y escotas no el grosor o mena!!!!!tanta upc no ta serbio pa na !!!!

Comentario

Fórmulas parte, yo también creo que para un Génova de 30 m2, una escota de 10 mm de buen poliéster, es suficiente. La carga de rotura se sitúa entre 2.000 y 2.800 kg. Con una carga de trabajo en la mitad, estamos en valores más que suficientes.

Ahora bien, por un lado tenemos que estos valores son para un cabo nuevo y con el tiempo todo se deteriora. Disponer de un cabo sobredimensionado tiene la ventaja de tener mayor margen, pero un cabo bien cuidado tampoco dura 2 días. Por otro, está lo de la comodidad, la cual está claro que es mejor la que ofrece un cabo de 12, pero en mi opinión, un cabo de 10 es perfectamente manejable, más como en el caso de la escota de un Génova, el que tira de él es el winch.

Pero a favor del de 10 hay algo muy importante que es el peso (y también el precio). En ceñida a rabiar tendrá un efecto despreciable, pero a la que se largan escotas y hay poco viento, se agradece y mucho tener el mínimo de peso en el puño de escota, el cual descuelga la vela cuando más se necesita que sea ligera. Y recordemos que en el puño de escota van 2, es decir, que la diferencia de peso se duplica.
          Buena proa!

Comentario

Yo creo que no sólo es importante la carga que pueda soportar, que seguro que 1h mm puede de sobra.
            Es importante el diámetro del Cabo en cuestión a la hora de agarrarlo, a veces con guantes, las manos frías y no agarras bien, si está flameado la vela los latigazos que da la escota...12 es más práctico
            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Originalmente publicado por Gadus Ver Mensaje
              Buenas noches, no quiero incordiar , solo aclarar y perdon si me equivoco, pero creo que dice la longitud de las escotas , no el diametro , , es asi ?
              Sí, perdon, me confundi...

ya dije unos post mas arriba que me sonaba de haber chafardeado por ahi algun dia y se quedo eso.

Luego lo puse pero sin mirar mucho... en cualquier caso lo puse, para justificar, que error aparte, no me lo inventaba.

Lo que si es cierto es que a mi con escotas de 10 mm para un 34 pies, con J= 3.74 m, y un genova de 140% de unos 33 o 34 m2 me va bien. Tanto de poliester cuando las he llevado, como de dynema

Saludos

Comentario

Va a ir bien con 10 y con 12, que sea a gusto del armador y dejemos de especular :P

Comentario

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
                  Va a ir bien con 10 y con 12, que sea a gusto del armador y dejemos de especular :P
                  Especular??? se está respondiendo a una duda y se le dan respuestas, los winches de genova son grandes y dependiendo de los que sean tienen la garganta del selftailing fija y si pones una escota de menor mena puede tocar el fondo de garganta o patinar, además le han dado razones del porque una es mejor que la otra....no es especular, es orientar
                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
                    Solucionaooo, se acabo el rollo...

Comentario

Re: Re: diámetro de escotas

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                      Especular??? se está respondiendo a una duda y se le dan respuestas, los winches de genova son grandes y dependiendo de los que sean tienen la garganta del selftailing fija y si pones una escota de menor mena puede tocar el fondo de garganta o patinar, además le han dado razones del porque una es mejor que la otra....no es especular, es orientar
                      No se me enfade estimado NEFTA, hay mil argumentos a favor de usar 10 y 12, lo que quería expresar es que va a depender de los gustos del armador. En cuanto al winche... si patina un cabo de 10 es un winche para un 60 pies porque muchísimos barcos de estas medidas llevan escotas de 10, ni hablar de drizas, amarras y demás cabos que se pueden llegar a usar en el winche en algunos casos. En fin que ni....

Pd: Yo utilizo de 12 por el tacto, la de 10 no me gusta cuando hay viento.

Comentario

Cuento mi experiencia, por si sirve de algo.

40 pies al que le hacemos un génova de 42 m2 de DC, mucho más rígido que el anterior de dacron. Escotas de génova ya viejitas de 14 o 16 de poliester. Al cargar la racha la escota elongaba unos 5-8 cm. Increible, pero cierto. Al ser un génova apuradito al escotero, esa diferencia destensaba demasiado la vela. Resúmen, escotas nuevas de dyneema.

Las encargo a un amiguete muuuy regatero y me las hace de 10 mm. Así estás más cerca de la carga óptima de trabajo, bla bla bla... Para poder cazar en el winche había que darles 5 vueltas y al self. Hubo que hacer otras de 12 mm. Esas van perfectas.

Así que imagino que si en un 40 las de 12 entran bien en el winche, en un 10 metros el winche será una o dos medidas más pequeño y entrará la de 10 perfectamente. Quizá incluso la de 8, pero eso sí es apurar.

Mi consejo es usar cabos buenos. Los cabos duran mucho. Mis primeras escotas duraron unos 10 años, navegando bastante. Vale la pena buscar un poco y comprar dyneema o spectra que viene a ser lo mismo.

Comentario

Sí. Gracias
                          Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                          Y luego está si aguanta por la garganta del winche....

Comentario

Muchas gracias a todos. Mi decisión no está tomada todavía, pero igual debería dar otro dato: el winche de escota es un ST-30 de LWM (tabernero, no sé si esto es publicidad, pero como cada marca es de su padre y de su madre, ...).
                            Si me decís que trabajaría bien con un 10 mm, lo más probable es que decida esta medida (entre otras cosas, peso y precio).
                            Gracias, reitero.

Comentario

Los winches Lewmar ST 30 admiten cabos de 8 a 12 mm, así que ese punto no ha de influir en tu decisión.
                              Editado por última vez por Atnem; 06/10/2014, 23:21:15. Razón: Corrección de error
                              Buena proa!

Comentario

Mi más humilde opinión, es que para una escota de Génova de un barco como el que estáis tratando es que con 12 irás bien, pues no se trata de cargas de rotura ni vainas.
                                Dyneema de 3mm aguanta 1 ton.
                                Se trata de que tengas chicha en las manos para poder cazar y no pasarte media horacdando vueltas a la maneta.
                                Y tu winche podrá trabajar con dos vueltas, si reduces diámetro tendrás que dar más y en las viradas perderás más tiempo.
                                Lo único positivo de reducir diámetro es que el GV pasara mejor por nuestros ovenques y mástiles.
                                Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                X