VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

decametrica Vs BLU

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica decametrica Vs BLU

hola cofrades
    aunque yo tengo las cosas claras...

quisiera que el personal sentado al fondo del tugurio ,explique
    que es mejor y por que

Dejando a un lado toda consideracion legal
    de permisos , homologaciones, y demas papeluchos....

que es mejor en un barco en navegacion
    una BLU de obligado cumplimiento
    o una decametrica de radioaficionado
    repito yo se "mi respuesta" como radioaficionado que soy EB2YC
    quisiera comentarios de otras mentes
    saludos y birras de otoño

Re: decametrica Vs BLU

Pues siendo también del bando de los radioaficionados, me decanto por un equipo de decamétricas, pero además porque aportan algunas ventajas:

· M E J O R _ P R E C I O más o menos una relación de 3 a 1.

· Mejor recepción. Los equipos amateur actuales tienen filtros DSP programables, ancho de banda ajustable y algunos filtros más que mejoran la recepción en ambientes ruidosos, algo no frecuente en equipos marinos.

· Mejor modulación en trasmisión. Los equipos HAM suelen llevar DSP programable también en emisión, compresor de modulación, etc., lo que mejora la potencia aparente radiada y la comprensión de la voz por parte de nuestro corresponsal.

· Más facilidad para uso en modos digitales. Las radios de aficionados llevan todas puerto para controlarlas desde ordenador, o TNC, y de hecho todos los equipos para PACTOR por ejemplo disponen de cables estándar para los puertos de las marcas más habituales (Yaesu, Icom ...) con lo que es muy fácil trabajar cualquier modalidad de trasmisión y manejar nuestro equipo desde el ordenador.

· Muchos equipos HAM son multibandas, y trasmiten también en V-UHF, reciben en banda aérea y otras comerciales, etc. Con esto, además de BLU tenemos un equipo VHF de respeto de calidad, aunque sin DSC, algo que por software también puede solventarse.

· El handicap de que los equipos marinos suelen tener 150W de potencia en emisión frente a los habituales 100W de los nuestros, se soluciona en algunos equipos como los de Yaesu, que pueden reajustarse y aumentar su potencia de salida. En mi caso, con un Yaesu FT-857D a bordo, lo llevo con 150W en SSB y 75W en VHF y funciona sin problemas desde hace años. Como hacerlo en: http://www.olajedatos.com/documentos/Yaesu-Ft857-2.pdf

· Otra ventaja de muchos equipos de aficionados es que tienen el frontal separable, con lo que no existe problema de espacio ni de suficiente refrigeración para ubicar el frontal en donde mejor lo podamos manejar, y la unidad central en el sitio más apropiado.

· En cuanto a fiabilidad y robustez, no creo que un equipo marino supere a uno para radioaficionados. Hay miles de ellos funcionando 24/24 en todo tipo de condiciones adversas sin problemas. Además, todos los nodos PACTOR los usan, así como están presentes como equipos de emergencia en todas las misiones espaciales tripuladas, por lo que su eficacia está fuera de duda. En la ISS hay una estación amateur además trabajando como repetidor en Packet Radio y fonía cuando algún astronauta con licencia está a bordo, siendo uno de ellos nuestro compratriota Pedro Duque.

Estas son algunas diferencias, pero seguro que hay más .

Por cierto, con un cablecito CAT y nuestro ordenador, se puede manejar la BLU desde el mismo PC de a bordo, o incluso desde casa si tenemos conexión a Internet a bordo. El programa Ham Radio de Luxe es gratuito y funciona con cualquier equipo con puerto de datos. Un ejemplo de una conversación en PSK desde el ordenador manejando la radio 100% en remoto, algo difícil de hacer con una radio marina:

El uso de la radio a través del ordenador hace muy fácil disponer de una buena base de datos de frecuencias para todo tipo de utilidades y acceder a ellas de manera inmediata, ajustar las señales para la mejor recepción posible, etc. Por ejemplo, recibir la metéo es facilísimo con HamRadio de Luxe sin tener que andar cambiando de frecuencias manualmente buscando la mejor señal en función de la propagación en cada momento:

Bueno, que cada cual ponga lo que quiera, pero a mi me gusta lo que me gusta

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
      Pues siendo también del bando de los radioaficionados, me decanto por un equipo de decamétricas, pero además porque aportan algunas ventajas:

· M E J O R _ P R E C I O más o menos una relación de 3 a 1.

· Mejor recepción. Los equipos amateur actuales tienen filtros DSP programables, ancho de banda ajustable y algunos filtros más que mejoran la recepción en ambientes ruidosos, algo no frecuente en equipos marinos.

· Mejor modulación en trasmisión. Los equipos HAM suelen llevar DSP programable también en emisión, compresor de modulación, etc., lo que mejora la potencia aparente radiada y la comprensión de la voz por parte de nuestro corresponsal.

· Más facilidad para uso en modos digitales. Las radios de aficionados llevan todas puerto para controlarlas desde ordenador, o TNC, y de hecho todos los equipos para PACTOR por ejemplo disponen de cables estándar para los puertos de las marcas más habituales (Yaesu, Icom ...) con lo que es muy fácil trabajar cualquier modalidad de trasmisión y manejar nuestro equipo desde el ordenador.

· Muchos equipos HAM son multibandas, y trasmiten también en V-UHF, reciben en banda aérea y otras comerciales, etc. Con esto, además de BLU tenemos un equipo VHF de respeto de calidad, aunque sin DSC, algo que por software también puede solventarse.

· El handicap de que los equipos marinos suelen tener 150W de potencia en emisión frente a los habituales 100W de los nuestros, se soluciona en algunos equipos como los de Yaesu, que pueden reajustarse y aumentar su potencia de salida. En mi caso, con un Yaesu FT-857D a bordo, lo llevo con 150W en SSB y 75W en VHF y funciona sin problemas desde hace años. Como hacerlo en: http://www.olajedatos.com/documentos/Yaesu-Ft857-2.pdf

· Otra ventaja de muchos equipos de aficionados es que tienen el frontal separable, con lo que no existe problema de espacio ni de suficiente refrigeración para ubicar el frontal en donde mejor lo podamos manejar, y la unidad central en el sitio más apropiado.

· En cuanto a fiabilidad y robustez, no creo que un equipo marino supere a uno para radioaficionados. Hay miles de ellos funcionando 24/24 en todo tipo de condiciones adversas sin problemas. Además, todos los nodos PACTOR los usan, así como están presentes como equipos de emergencia en todas las misiones espaciales tripuladas, por lo que su eficacia está fuera de duda. En la ISS hay una estación amateur además trabajando como repetidor en Packet Radio y fonía cuando algún astronauta con licencia está a bordo, siendo uno de ellos nuestro compratriota Pedro Duque.

Estas son algunas diferencias, pero seguro que hay más .

Por cierto, con un cablecito CAT y nuestro ordenador, se puede manejar la BLU desde el mismo PC de a bordo, o incluso desde casa si tenemos conexión a Internet a bordo. El programa Ham Radio de Luxe es gratuito y funciona con cualquier equipo con puerto de datos. Un ejemplo de una conversación en PSK desde el ordenador manejando la radio 100% en remoto, algo difícil de hacer con una radio marina:

El uso de la radio a través del ordenador hace muy fácil disponer de una buena base de datos de frecuencias para todo tipo de utilidades y acceder a ellas de manera inmediata, ajustar las señales para la mejor recepción posible, etc. Por ejemplo, recibir la metéo es facilísimo con HamRadio de Luxe sin tener que andar cambiando de frecuencias manualmente buscando la mejor señal en función de la propagación en cada momento:

Bueno, que cada cual ponga lo que quiera, pero a mi me gusta lo que me gusta

Yo sin saber tanto tambien llevo una decametrica...

Ademas de lo que dice Olaje, que ignoraba en su mayor parte, la lleva la mayoria de barcos que andan por el mundo y los que apoyan desde tierre tambien, motivo de por si suficiente

Comentario

Yo tengo instalada la misma que olaje, la Yaesu 857D, con el CG3000 y el modem Pactor. Pero todavía no la he probado, excepto en recepción. Eso si, hice la prueba con el medidor de estacionarias y parece que estaba perfecta.

De todos modos necesito que alguien que sepa, me la configure con el Pactor.
        Seguramente contactaré contigo, olaje, y te daré un poco la lata si no te importa

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Respuesta: decametrica Vs BLU

Más bien yo diría que es lo legal y que es lo no legal
          Por que no llevamos un vhf de radioaficion y llevamos uno marina?
          La respuesta es obvia,
          1 la blu abordo tiene que estar homologado para marina, si su instalación es obligatoria

2 para poder instalar y usar una de radioaficion (ejemplo ft-857) tienes que ser radioaficionado
          3 las emisoras de radioaficion no cubren las bandas de marina
          4 si queremos que las cubra hay que modificables cosa que es ilegal y el rendimiento en dichas bandas es notablemente inferior a las especificaciones.
          Teniendo en cuenta esto pues según sus necesidades, y riesgos que cada cual decida
          Un saludo a todos

Comentario

dije claramente

"dejando a un lado toda referencia legal"
            hay que leer un poco mejor....
            cofrade

ese es el aspecto que queria evitar
            el legal
            tengo mis razones las cuales no explico
            por reiterativas y politicamente incorrectas

pd si mi barco es eslavo....
            para que leches quiero normativas legales de aqui....

Comentario

Respuesta: Re: decametrica Vs BLU

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
              dije claramente

"dejando a un lado toda referencia legal"
              hay que leer un poco mejor....
              cofrade
              De
              ese es el aspecto que queria evitar
              el legal
              tengo mis razones las cuales no explico
              por reiterativas y politicamente incorrectas

pd si mi barco es eslavo....
              para que leches quiero normativas legales de aqui....
              Sin entrar en cuestiones de si leo o no que creo que te lo he dejado claro lo de que cada cual asume los riesgos legales que quiere, como radioaficionado deberías de saber(supongo que lo habrás leído en el examen), a lo que te arriesgas cuando llevas un equipo modificado e ilegal, sanciones que son independientes al barco y la bandera dado que son competencia de telecomunicaciones.
              Independiente de eso y hay que leer te he puesto que un equipo de radioaficion modificado fuera de las bandas asignadas en el cnaf y para el que esta diseñado pierde prestaciones tanto en rx como en tx

Y el que lo dude que lo pruebe con una carga artificial, watimetro y un analizador el receptor,

El equipo marino ests diseñado para frecuencias marinas, y para eso es mejor, otra cosa es que prefieras perder en marina y poder usar para otros menesteres

Comentario

Re: Respuesta: decametrica Vs BLU

Originalmente publicado por elmarineroloco Ver Mensaje
                Más bien yo diría que es lo legal y que es lo no legal
                Por que no llevamos un vhf de radioaficion y llevamos uno marina?
                La respuesta es obvia,
                1 la blu abordo tiene que estar homologado para marina, si su instalación es obligatoria

2 para poder instalar y usar una de radioaficion (ejemplo ft-857) tienes que ser radioaficionado
                3 las emisoras de radioaficion no cubren las bandas de marina
                4 si queremos que las cubra hay que modificables cosa que es ilegal y el rendimiento en dichas bandas es notablemente inferior a las especificaciones.
                Teniendo en cuenta esto pues según sus necesidades, y riesgos que cada cual decida
                Un saludo a todos
                Evidentemente, para llevar legalmente el equipo es necesario tener una licencia de radioaficionado, que es algo fácil de obtener.

Lo de abrir la radio de frecuencias es legal también ahora, dado que últimamente se están cambiado los planes de bandas contínuamente, y además no hay que modificar los equipos, sino DESmodificarlos ya que entre sus características de serie se encuentra la trasmisión/recepción en banda corrida, pero en algunos países había que restringir la trasmisión para homologarlos.

En la práctica, los equipos se han vendido abiertos en su mayoría, ya que hay además servicios como los de Protección Civil que trabajan fuera de las bandas de radioaficionados y estamos autorizados a trabajar en ellas. Fuera de nuestras bandas, podemos trasmitir, lógicamente sin interferir otros servicios, en algunos casos, bien con fines experimentales o en casos de utilidad pública. En bandas marinas nunca he oído que nadie haya tenido problemas, y si que os aseguro que cuando he "sacado los pies del plato" en alguna ocasión trasteando fuera de lugar me han llamado la atención rápidamente .

Teleco ya no nos pide para uso en móvil homologar como antes el proyecto de la instalación, matrículas y documentación del vehículo o permisos para operar en portable, sino sólo añadir al indicativo /M o /MM en función de que uses la estación en móvil terrestre o marítimo o /P para operar en portable fijo.

Lo que no me han sabido decir en Teleco, es si, como en mi caso, el barco tiene bandera de otro país ha de emitirse además como portable en el país que abandera el barco. Lo correcto, a mi entender, sería identificarme como ON/EA7AZH/MM y no como EA7AZH/MM, que es lo que hago porque queda más corto y además ya estaba habituado, aunque el indicativo del barco es belga (OR8340) y creo que deberíamos de identificarnos como móvil marítimo en portable de otro país. Es un tema que no está claro. En coche, si voy a Francia y quiero usar mi radio, me identificaré como F/EA7AZH/M, pero un barco navegue por las aguas que navegue se identifica con su 'Call Sign' que pertenece al país que lo abandera.

Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
                De todos modos necesito que alguien que sepa, me la configure con el Pactor.
                Seguramente contactaré contigo, olaje, y te daré un poco la lata si no te importa
                Si puedo ayudarte, cuenta con ello por supuesto

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                Mi web:
                https://alcorai.net
                https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Me quedo escuchando.
                  Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 23/10/2014, 12:45:46.

Comentario

Como no tengo ni idea, hago 2 preguntitas inocentes:

- Qué alcance (en millas) tiene?
                    - Sirve ese equipo para bajarte mapas meteorológicos?

Comentario

Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje

Alcance llega a tener muchísimo ( que nos digan los expertos )
                      Que yo sepa, se pueden bajar meteofax a través del Pactor

Comentario

Re: Respuesta: Re: decametrica Vs BLU

Originalmente publicado por elmarineroloco Ver Mensaje
                        Sin entrar en cuestiones de si leo o no que creo que te lo he dejado claro lo de que cada cual asume los riesgos legales que quiere, como radioaficionado deberías de saber(supongo que lo habrás leído en el examen), a lo que te arriesgas cuando llevas un equipo modificado e ilegal, sanciones que son independientes al barco y la bandera dado que son competencia de telecomunicaciones.
                        Independiente de eso y hay que leer te he puesto que un equipo de radioaficion modificado fuera de las bandas asignadas en el cnaf y para el que esta diseñado pierde prestaciones tanto en rx como en tx

Y el que lo dude que lo pruebe con una carga artificial, watimetro y un analizador el receptor,

El equipo marino ests diseñado para frecuencias marinas, y para eso es mejor, otra cosa es que prefieras perder en marina y poder usar para otros menesteres
                        Creo que estas en un pequeño error. La bandera es algo muy importante. Telecomunicaciones no puede sancionar a ningún barco de bandera estranjera. En todo caso si se detectaran emisiones que entraran en bandas reservadas, y eso fuera reiterativo, se actuaría mediante la Aduanas, GC, o Marina y se tendría que demostrar que había mala fé, y en ese caso ya estamos hablando de Código Penal. Por lo tanto en ningún caso Telecomunicaciones entraría en el tema de sanción (sólo en tema de apoyo a la marina, que dudo lo necesiten, para la triangulación y detección de las emisiones.

Comentario

fundamentalmente coincido con las posiciones del cofrade elmarineroloco y me decanto sin dudarlo por la opción de equipo de marina.
                          si a su vez fuere radioaficionado, instalaría otro decamétrico con indicativo MM para charlar con los colegas; pero a parte del anterior que considero insustituible.

llevo instalado el JRC cuyo único defecto es su sordera sempiterna , el resto ventajas contrastadas y sobre todo el módulo DSC cuyas funciones de llamada digital son amplias... y que ningún equipo terrestre te aportará.

venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Re: Respuesta: Re: decametrica Vs BLU

buenos dias a todos , unas
                            vamos a ver si yo os consigo aclarar algunos conceptos que veo que teneis un pequeño cacao con lo que es una cosa y otra , no quiero desvirtuar el hilo que esta tomando cauces que no son los de la pregunta original pero creo que con ciertas afirmaciones que no son reales hay que aclararlas , asi que si algun moderador lo cree oportuno que los mueva a un hilo nuevo.

ahora empezamos con el tocho

aqui se esta mezclando 2 temas y que parece que no lo teneis claro uno lo que es un hf,blu,decametricas, multibanda del servicio movil maritimo y otro el del servicio movil terrestre de uso radioaficionado

vamos a aclarar estos 2 terminos segun ley general de telecomunicaciones desarroyada mediante reales decretos de la siguiente forma

lo que conocemos como servicio movil maritimo ,viene regulado porCRETO 1185/2006, de 16 de octubre,

Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, que atribuye la inspeccion , instalacion, y control de los equipos de radiocomunicaciones tanto en buques ,como estaciones fijas,moviles y portatiles a la dgmm
                            dicho servicio tiene asignados unas frecuencias de uso a nivel mundial es lo que llamamos equios de marina , dichas frecuencias cumplen con lo que dice el SOLAS, y se encuentran especificadas dentro del Cnaf (cuadro nacional de asignacion de frecuencias) para el que se lo quiera leer

bien vamos con la segunda parte que nos interesa , del resto por ejemplo como el servicio movil aeronautico no hablaremos

servicio movil terrestre , apartado radio aficionados , regulado por la Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados (BOE 12/07/2013). en el se especifican las estaciones de radioaficion , y las competencias las tiene la secretaria de estado para las telecomunicaciones y la sociedad de la informacion , conocida popularmernte como teleco, dicho servicio tiene sus correspondientes frecuencias atribuidas en el anterior cnaf
                            de las notas nacionales un- si quereis hablamos otro dia

ahora punto por punto

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
                            Creo que estas en un pequeño error. La bandera es algo muy importante. Telecomunicaciones no puede sancionar a ningún barco de bandera estranjera. En todo caso si se detectaran emisiones que entraran en bandas reservadas, y eso fuera reiterativo, se actuaría mediante la Aduanas, GC, o Marina y se tendría que demostrar que había mala fé, y en ese caso ya estamos hablando de Código Penal. Por lo tanto en ningún caso Telecomunicaciones entraría en el tema de sanción (sólo en tema de apoyo a la marina, que dudo lo necesiten, para la triangulación y detección de las emisiones.
                            si hablamos del servicio movil maritimo , las competencias son de la dgmm y efectivamente no te van a sancionar salvo que tengan autorizacion o delegacion del pais de bandera dado que las comunicaciones a bordo serian las del pais de bandera que son los reponsables del cumplimiento.

en el caso que nos ocupa estariamos hablando de una instalacion del servicio movil terestre , radioaficionados, instalado donde quieras , en un barco,coche,avioneta,patineta,en fijo o portable ,asistida,o desasitida, como quieras para ello necesitas

1º licencia de uso (diploma de operador + indicativo )
                            2º que los equipos cumplan la Orden de 25 de junio de 1998 por la que se establecen las especificaciones técnicas de los equipos comerciales de radioaficionado (BOE 11/07/1998). y siempre lo especificado en el reglamento de radioaficionados Orden IET/1311/2013, de 9 de julio

cabe destacar que ambos tanto la dgmm como teleco tienen delegadas en las fuerzas de seguridad del estado, osea guardia civil, policia nacional,mozos ect la vigilancia del mismo.

carmelo te contesto en rojo dentro de tu Quote

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                            Evidentemente, para llevar legalmente el equipo es necesario tener una licencia de radioaficionado, que es algo fácil de obtener.
                            totalmente de acuerdo en esto

Lo de abrir la radio de frecuencias es legal también ahora,
                            dime donde pone eso, el uso y tenencia de un equipo fuera de las bandas autorizadas , EN TRANSMISION es TOTAL MENTE ILEGAL Y SANCIONABLE, si no se aporta autorizacion o licencia de uso (mas tarde hablaremos de sanciones), lo unico que esta permitido es en recepcion, y el reglamento deja bien claro en su art 2º las atribuciones de la licencia de radioaficionado.

Dado que últimamente se están cambiado los planes de bandas contínuamente,
                            Los planes de banda no se cambian tanto como dices , el ultimo cnaf aprobado es del 2013 y el anterior del 2010 y las normas un- (uso nacional del espectro) les pasa lo mismo, y se estudian con bastante anterioridad dado que bienen deacuerdo con la union internacional de telecomunicaciones (uit)

y además no hay que modificar los equipos, sino DESmodificarlos ya que entre sus características de serie se encuentra la trasmisión/recepción en banda corrida, pero en algunos países había que restringir la trasmisión para homologarlos.
                            parte correcta y parte incorrecta, la apertura en full band no esta autorizada en ninguna zona de la iaru , y el equipo no esta diseñado para su uso asi , las diferentes configuraciones estan diseñadas para tx y rx segun las zonas en europa es z1 como bien sabras, todos los equipos traen un ancho de banda delimitado por cortes de filtros y transistores de portencia , si es cierto que con los años se han ido ampliando, hace unos años y por poner un ejemplo en vhf un equipo no conseguias mas de 2 mhz de ancho , es decir un equipo 144/146 el microprocesador admitia llegar a 140 /174 pero no recibia por encima de 148 mhz , hoy practicamente se ha conseguido en los multibanda , cubrir bastante mas pero no el 100% , y apartir de los 10 mhz se pierden caractericticas, potencia en tx y en rx el equipo se vuelve sordo ,para ello aparte de quitarle los puentecitos hay que reajustar los filtros a las frecuencias medias de apertura .

En la práctica, los equipos se han vendido abiertos en su mayoría,
                            ningun equipo importado legalmente en españa , puede ser puesto en el mercado sin cumplir las caractericticas , otra cosa es lo que se haga despues de la venta y bajo responsabildad del propietario, te puedo asegurar que telecomunicaciones lo controla y lo sanciona

ya que hay además servicios como los de Protección Civil que trabajan fuera de las bandas de radioaficionados y estamos autorizados a trabajar en ellas.
                            error , quien te halla dicho eso que te lo de por escrito , y me lo pasas
                            esa es una de las cosas que llevamos luchando desde la fundacion en el año 1982 (para los mundiales ) de proteccion civil, cuando los unicos medios eran los propios equipos de los radio aficionado, de echo a proteccioncivil españa se le asignaron frecuencias pegadas a radioaficion para que pudieran utilizar los equipos de una forma por llamarlo asi alegal

las agrupaciones de proteccion civil tienen asignadas frecuencias del servicio movil terrestre , adjudicadas mediante concesion a los diferentes ayuntamientos o dg ,mediante un proyecto en el cual figuran los equipos autorizados a funcionar en esa red y que tienen que cumplir otras normas difrentes a los de radioaficion (entre otras modulacion a 12,5 y no poder modificar canales)
                            otra cosa es que se haga la vista gorda dado el servicio que prestan , pero te puedo asegurar que he tratado bastantes sanciones al respecto.

Fuera de nuestras bandas, podemos trasmitir, lógicamente sin interferir otros servicios, en algunos casos, bien con fines experimentales o en casos de utilidad pública.

articulo segundo del reglamento de radioaficionado lo deja bien claro apartado 1º copio y pego , solo se puede emitir en las bandas asignadas, para emitir fuera hay que solicitar autorizacion expresa , y se asigna indicativo especial para el plazo que se solicite, hay algunas bandas por ejemplo 24mhz que hay autorizaciones genericas y que son las que se esperan que se incorporen al cnaf proximamente como ocurrio con las bandas warc o los 50 mhz

Artículo 2.
                            Concepto de uso especial del espectro por radioaficionados.
                            1.
                            Tendrá la consideración de uso especial del dominio público radioeléctrico por
                            radioaficionados, el uso de las bandas de frecuencias que el Cuadro Nacional de
                            Atribución de Frecuencias (CNAF), atribuye al Servicio de Aficionados y Servicio de
                            Aficionados por Satélite, así como de aquellas otras que excepcionalmente pudieran
                            autorizarse. El uso especial del espectro, regulado en el presente reglamento, se
                            caracteriza por una explotación compartida sin exclusión de terceros, con fines de
                            instrucción individual, intercomunicación o realización de estudios técnicos, efectuada por
                            radioaficionados, es decir personas debidamente autorizadas que se interesan por la
                            radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro ni contenido

En bandas marinas nunca he oído que nadie haya tenido problemas, y si que os aseguro que cuando he "sacado los pies del plato" en alguna ocasión trasteando fuera de lugar me han llamado la atención rápidamente .
                            es que las bandas marinas es un cachondeo

Teleco ya no nos pide para uso en móvil homologar como antes el proyecto de la instalación, matrículas y documentación del vehículo o permisos para operar en portable, sino sólo añadir al indicativo /M o /MM en función de que uses la estación en móvil terrestre o marítimo o /P para operar en portable fijo.
                            Parcialmente correcto , para instalacion fija sige siendo obligatorio la presentacion de memoria tecnica, y dependiendo de la misma y de cada jefatura provincial , instalacion por instalador oficial. para movil quitaron la matricula pero no la incorporacion del equipo a la estacion , esdecir tienes que comunicar la inclusion en la licencia de marca modelo y nº de serie

lo de /mm es un poco relativo, aqui tengo alguna duda pero en teoria solo se especifica /m para movil /p portable , a lo que habria que añadir el distrito o zona en la que nos encontramos , hasta donde yo llego no se distinge el movil entre maritimo , aereo o terrestre, pero como te digo no lo tengo muy seguro (me auto corrijo si viene en el reglamento como mm movil maritima , ma movil aeronautica)

Lo que no me han sabido decir en Teleco, es si, como en mi caso, el barco tiene bandera de otro país ha de emitirse además como portable en el país que abandera el barco. Lo correcto, a mi entender, sería identificarme como ON/EA7AZH/MM y no como EA7AZH/MM, que es lo que hago porque queda más corto y además ya estaba habituado, aunque el indicativo del barco es belga (OR8340) y creo que deberíamos de identificarnos como móvil marítimo en portable de otro país. Es un tema que no está claro. En coche, si voy a Francia y quiero usar mi radio, me identificaré como F/EA7AZH/M, pero un barco navegue por las aguas que navegue se identifica con su 'Call Sign' que pertenece al país que lo abandera.

esto es rizar el rizo , en este caso te tendrias que identificar con tu indicativo y la zona desde la que estes emitiendo, siempre en las bandas de radioaficion que es lo que tienes permitido , aunque digamos que el barco es territorio del pais de bandera no es cierto , y es discusion que nada tiene que ver con ello
                            en bandas de marina tendras que identificarte con el call sing asignado por el pais y en caso de bandera española con el mmsi correspondiente si se dispone de el , sino con el nombre y matricula de la embarcacion

Si puedo ayudarte, cuenta con ello por supuesto

espero que os acalare algo
                            sobre el tema de sanciones en otro ratito
                            un saludo a todos
                            Editado por última vez por elmarineroloco; 23/10/2014, 14:02:31.

Comentario

Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje

el alcance es complicado de predecir , depende bastante de la instalacion,potencia,condiciones de la ionosfera que la propagacion de las ondas en aire , banda de utilizacion, hora, tipo de modulacion

esta noche si puedo te hago un cuadro con las distancias genericas aproximadas , dependiendo de todo lo anterior

y si si valen para recepcion de sstv, paket, mapas , ect
                              un saludo

Comentario

Trabajando...
                              X