VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

EL spy en solitario

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: EL spy en solitario

    Yo lo subo tirando un pequenho cubo de agua por la popa atado a la driça. asi tengo las dos manos para escota e braça.

    recupero el cubo despues de afinado e bajo genova.

    Para arriar, desvento con la maior, driza con media vuelta en el molinete e triccada entre la regala e el pie, controlando el descenso con el pie.
    Lo subo hasta los 12 - 15 nudos de real.



    Saludos
    Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

    Comentario


    • #17
      Re: EL spy en solitario

      Originalmente publicado por Algarve Ver Mensaje
      Yo lo subo tirando un pequenho cubo de agua por la popa atado a la driça. asi tengo las dos manos para escota e braça.

      recupero el cubo despues de afinado e bajo genova.

      Para arriar, desvento con la maior, driza con media vuelta en el molinete e triccada entre la regala e el pie, controlando el descenso con el pie.
      Lo subo hasta los 12 - 15 nudos de real.



      Saludos
      Desde luego se aprende siempre algo.

      Buena solucion la del cubo, pues ea a ponerla en practica

      Gracias
      Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos

      Comentario


      • #18
        Re: EL spy en solitario

        Originalmente publicado por Algarve Ver Mensaje
        Yo lo subo tirando un pequenho cubo de agua por la popa atado a la driça. asi tengo las dos manos para escota e braça.

        recupero el cubo despues de afinado e bajo genova.

        Para arriar, desvento con la maior, driza con media vuelta en el molinete e triccada entre la regala e el pie, controlando el descenso con el pie.
        Lo subo hasta los 12 - 15 nudos de real.



        Saludos
        A eso yo lo llamo: I N G E N I O



        www.anavre.org

        Comentario


        • #19
          Re: EL spy en solitario

          Quanto al cubo 2 puntualizaciones:

          1 - el spi deve estar libre de todo e sin nada que lo prenda, ya que sube de un tiron.

          2 - la driza no se deve dejar en contacto con la fibra, pq hara un sulco. Yo la passo por uno de los tubos de la varandilha de popa.

          Saludos
          Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

          Comentario


          • #20
            Re: EL spy en solitario

            No conocia el truco del cubo... habrá que experimentarlo!

            Imagino que sólo funcionara en barcos pequeños o medianos, y que el barco se frenará bastante.

            Y claro, habrá que tirarlo por crujia, porque si se tira por un costado el barco puede cambiar de rumbo...

            Salu2

            PD: que piensan los ministas del truco?

            Comentario


            • #21
              Re: EL spy en solitario

              Es mas complicado levantar el cubo con agua por la popa (entre los timones, y ya con el barco lanzado ...) que izar la vela ...


              Yo la izo desventada por detrás del génova y no me da problemas ... al menos hasta que se carga.

              En solitario y con velas portantes, a mi lo que mas guerra me ha dado es la vela en el agua ... puede con el piloto y con el patrón ...
              En el momento de recoger, pesa mas el tener que reponerla (si la pierdes ...) que el trapo mojado.

              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • #22
                Re: EL spy en solitario

                Originalmente publicado por chemamoreno Ver Mensaje
                Te adjunto un post sobre este tema de la antigua taberna:
                http://www.latabernadelpuerto.com/fo...=spy+solitario
                Te recomiendo una visita a la antigua y usar el buscador. Hay sabiduría como para escribir una enciclopedia.

                Y ahora una pequeña historia.

                En mi antiguo puma 26 llevaba un asimétrico con calcetín y lo usaba bastante a menudo en solitario, especialmente en regatas. Montaba mis ciscos, pero no mucho mayores que los que montábamos cuando ibamos toda la tripulación. El ser autodidacta y suficientemente capullo como para ir aprendiendo en plan "trial and error" en vez de leer como se hacía o aprender de alguien que supiera ,tenía como consecuencia unas dosis extras de adrenalina.
                Cuando compre el Alcedo no tenía asimétrico sino un simétrico muy pasadito y por supuesto sin calcetín.


                foto cortesía de Kibo

                Lo izamos y arriamos sin excesivos problemas, aprendiendo en la Taberna (esta vez sí) su manejo.
                Llevando el barco a los Urrutias para recoger a la tripulación y con un viento de unos 16 nudos de real, me picó el "virus tentatibus" y me decidí a hacer mi primera izada en solitario. Paso a paso fui llegando al climax. El spi se hincho y con él la llegada al orgasmo náutico. Estaba disfrutando con el corazón a tope, El viento arreciaba, el Alcedo volaba, los pajaritos cantan, las nubes se levantan...
                ¡Joé ya se me ha ido la olla!
                ¡Bueno! Retorno. El momento erotico-mistico-epopéyico se vió truncado por un "¡Chuok, trishhh, floauuuuuppppp, flapitiflapiti flapitiflapiti flapitiflapiti!". El spi había estallado, se había desprendido de su puño de amura y flotaba al viento cual arco iris draconiano enfurecido. Su húmeda recogida fue mucho menos noble que su última izada. Calado, vencido por los años y herido de muerte fue enterrado con honores en el interior de la cabina. No fue icinerado junto al barco por motivos obvios. Fue una experiencia corta pero intensa, algo así como un "coitus nauticus interruptus post orgasmus".
                Todavía no he encontrado la ocasión para repetir la experiencia con mi nuevo flamante spi; pero la encontraré ¡voto a brios!








                Se me habia perdido un poco el hilo de este interesante tema. En este tema de la Taberna 2.0 tambien hablaron algo los Masters, del spi en solitario:






                Originalmente publicado por Algarve Ver Mensaje
                Yo lo subo tirando un pequenho cubo de agua por la popa atado a la driça. asi tengo las dos manos para escota e braça.

                recupero el cubo despues de afinado e bajo genova.

                Para arriar, desvento con la maior, driza con media vuelta en el molinete e triccada entre la regala e el pie, controlando el descenso con el pie.
                Lo subo hasta los 12 - 15 nudos de real.



                Saludos

                Suena interesante

                ¿Habeis probado ya el truco del cubo?

                Algarve, ¿Podias explicar un poco mas tu truco para arriar? Cuando dices media vuelta al molinete, querrás decir al winche ¿no?
                La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                M. B.

                Comentario


                • #23
                  Re: EL spy en solitario

                  dos truquitos: 1-Al arriar soltar la braza totalmente, muy rápida, dejarla en banda, nada de poco a poco, el tangón puede golpear un poco en el stay en esta maniobra, pero no pasa nada. Es para que el spi quede en bandera, mientras, recogeremos escota poco a poco. 2-Espí al arriar ,vuelta en el winche y driza totalmente al agua.

                  Con spi no hay que tener miedo, ¿qué puede pasar? que escore un poco y que se vaya de orzada? eso no es problema, es hasta divertido, se sueltan escotas y quizá trapa y problema resuelto!!! Es como hacer un trompo en coche en un descampado!!!

                  Irse de arribada es más problema, solo porque la botavara pasa rápidamente de trasluchada. Si tenemos la botavara muy alta, pues ni de eso nos tenemos que preocupar, ya que no nos dará en la cabeza seguro!!!!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: EL spy en solitario

                    Recupero este tema, que a lo mejor cambio a un simétrico.

                    ¿Cómo haceis para trasluchar?¿Qué haceis con las escotas del génova?

                    Ya sé que esto se dijo en el hilo de la antigua taberna, pero así se completa este un poco y puede surgir alguna idea nueva.
                    Asociación de navegantes de recreo

                    sigpic
                    http://www.anavre.org

                    Mi flickr
                    http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

                    "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: EL spy en solitario

                      Recupero este tema, que a lo mejor cambio a un simétrico.

                      ¿Cómo haceis para trasluchar?¿Qué haceis con las escotas del génova?

                      Ya sé que esto se dijo en el hilo de la antigua taberna, pero así se completa este un poco y puede surgir alguna idea nueva.
                      Asociación de navegantes de recreo

                      sigpic
                      http://www.anavre.org

                      Mi flickr
                      http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

                      "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: EL spy en solitario



                        Hay todo un personaje, con 72 años y aún regateando, navegante en solitario desde hace muchos años, que se maneja solito con el spy de maravilla.

                        Se llama Jose Luis Vega y su barco (IMX-38) es el "Vaporetto".

                        En la Huelva-La Gomera salió lanzado y entre los puestos de cabeza. Curiosamente, en el bastón que nos hicieron padecer antes de irnos hacia el sur, iba con spy y un tercio de génova. Y ya lo creo que andaba ...

                        Para arriar el spy comentó (y corrígeme Ventarrón si no lo recuerdo con exactitud) que disparaba la braza, cazaba la escota y largaba driza. Ayudandose con timón conseguía recogerlo pegado a la banda, mojado, y meterlo dentro del barco.

                        Como comentario "curioso" se refería a la linea de vida como algo, para él, inexistente. Cuando tiene que ir a proa se sirve del tangón para sujetarse. Aseguraba que en caso de caerse al agua sujeto a la linea de vida, sin ninguna posibilidad de volver a subirse al barco sin ayuda de alguien, no le hacía ninguna gracia pensar en "ser arrastrado Dios sabe por cuanto tiempo y millas" . Sería preferible "irse" ... Y os aseguro que cuando escuchas esto de un "abuelo" muy curtido en estas historias, que te lo dice con total serenidad y como que lo lleva muy meditado, ... emociona.

                        Sería interesante para algún Cofrade de Málaga (creo que el barco lo tiene en el RCM-Marbella) tener la oportunidad de sentarse un buen rato con él. Además le encanta una buena charla sobre navegación.

                        ... por Jose Luis.
                        al. tanllaui @ gmail. com

                        WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

                        "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

                        Comentario


                        • #27
                          Re: EL spy en solitario



                          Hay todo un personaje, con 72 años y aún regateando, navegante en solitario desde hace muchos años, que se maneja solito con el spy de maravilla.

                          Se llama Jose Luis Vega y su barco (IMX-38) es el "Vaporetto".

                          En la Huelva-La Gomera salió lanzado y entre los puestos de cabeza. Curiosamente, en el bastón que nos hicieron padecer antes de irnos hacia el sur, iba con spy y un tercio de génova. Y ya lo creo que andaba ...

                          Para arriar el spy comentó (y corrígeme Ventarrón si no lo recuerdo con exactitud) que disparaba la braza, cazaba la escota y largaba driza. Ayudandose con timón conseguía recogerlo pegado a la banda, mojado, y meterlo dentro del barco.

                          Como comentario "curioso" se refería a la linea de vida como algo, para él, inexistente. Cuando tiene que ir a proa se sirve del tangón para sujetarse. Aseguraba que en caso de caerse al agua sujeto a la linea de vida, sin ninguna posibilidad de volver a subirse al barco sin ayuda de alguien, no le hacía ninguna gracia pensar en "ser arrastrado Dios sabe por cuanto tiempo y millas" . Sería preferible "irse" ... Y os aseguro que cuando escuchas esto de un "abuelo" muy curtido en estas historias, que te lo dice con total serenidad y como que lo lleva muy meditado, ... emociona.

                          Sería interesante para algún Cofrade de Málaga (creo que el barco lo tiene en el RCM-Marbella) tener la oportunidad de sentarse un buen rato con él. Además le encanta una buena charla sobre navegación.

                          ... por Jose Luis.
                          al. tanllaui @ gmail. com

                          WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

                          "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

                          Comentario


                          • #28
                            Re: EL spy en solitario

                            Originalmente publicado por Pawnee Ver Mensaje
                            Recupero este tema, que a lo mejor cambio a un simétrico.

                            ¿Cómo haceis para trasluchar?¿Qué haceis con las escotas del génova?

                            Ya sé que esto se dijo en el hilo de la antigua taberna, pero así se completa este un poco y puede surgir alguna idea nueva.
                            Pues basicamente yo no hago nada con las escotas (estoy hablando de maniobra simple, con doble lo veo difícil). Te pones en popa redonda y pasas la mayor antes de ir a proa a por el tangón (o al revés, que también vale), vuelves a la bañera, cazas el barber nuevo y sueltas el viejo.

                            Para mi el límite del spi en solitario esta en el tamaño de la ola, en la fuerza rapidez del piloto, y en la fuerza del viento. Si pascual es capaz de mantener la popa sin problemas pues palante, si no es capaz de compensar el balanceo a tiempo yuyu.

                            Mucha gente con viento y ola antes de trasluchar caza los dos barbers para estabilizar el spi, pero eso hace que sea más difícil trasluchar el tangón. Gustos y colores.

                            http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                            sigpic

                            Comentario


                            • #29
                              Re: EL spy en solitario

                              Por si algún cofrade le puede servir de ayuda, voy a explicar el sistema que utilizo y como realizo la maniobra sin muchos problemas y digo sin muchos por que en una ocasión me costó un buen disgusto,
                              Cuento con un tangón no simétrico, con uno simétrico es mucho más fácil.
                              No es una maniobra difícil, pero hay que tener las ideas muy claras para realizarla y tenerlo todo preparado. Practicando con ventolinas pronto te acostumbras a realizarla con más viento, que incluso es más sencillo, y estamos hablando de un spi de 130m2.

                              Primero disponer de un piloto automático muy, muy fiable, tener preparadas doble braza y doble escota, un mordedor en el palo para manejar el amantillo desde él, y el tangón que tenga doble disparador de la uña, uno al alcance de la mano, desde el palo y el otro en la propia punta.

                              1.- Supongamos que navegamos amurados a estribor, con viento real de 10’ que nos viene al 150º. Antes de iniciar la maniobra hago dos cosas:
                              a), fijo el amantillo del tangón en el mordedor del palo y libero la mordaza del piano.
                              b), la braza tonta, que luego va a ser la de trabajo, la coloco a mano en la cornamusa de proa a babor

                              2.- Vuelvo a la bañera y comienzo a trasluchar
                              a), cazo la mayor a tope, llevándola a la línea de crujía, para que no me desvente el spi, en cuanto me ponga en popa redonda.
                              b), coloco el piloto rumbo a 180º del viento.
                              c), tenso los puños del spi, tomándolos por ambas escotas, como se realiza en la trasluchada con tripulación, de modo que el spi se mantenga perfectamente hinchado y las fijo en los winches popeles, controlando unos segundos que no haya desventes
                              d), libero un poco la braza (Importante, solo un poco) que la tengo cazada en winche primario (el tangón no se mueve por que la escota se lo impide).

                              3.- Vuelvo otra vez al palo
                              a), Izo la coz del tangón hasta la marca en la que sé que éste pasa bajo el estay
                              b), Bajo amantillo y disparo la uña desde el palo (saldrá fácilmente por que no he dejado la braza muy floja y por su peso sale de la uña) el tangón se soportará encima de los guardamancebos.
                              c), voy a proa, agarro el tangón (si me queda lejos, tiro de la retenida) lo paso a la otra banda bajo el stay, le meto la braza (que la tengo a mano en la cornamusa y cuidando de no darla la vuelta) y lo vuelvo a apoyar en el guardamancebos.
                              d), vuelvo al palo y coloco el tangón hasta su lugar de coz y amantillo

                              4.- Retorno a la bañera
                              a), recojo la nueva braza y la fijo en el winche primario de babor y largo la escota y braza que ya no trabajan.
                              b), recupero de nuevo el control del amantillo desde el piano
                              c), meto 40º a babor al piloto
                              d), cazo rápido la escota de spi (de estribor, por supuesto)
                              e), largo escota de mayor y trimado para seguir al nuevo rumbo

                              Total, menos de tres minutos, con tripulación entrenada, unos 20”
                              Disculpad el tocho, unas rondas para pasar el mal trago

                              Salud
                              ______________

                              Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                              Instagram bahialasislas

                              Comentario


                              • #30
                                Re: EL spy en solitario

                                Ron Amazonas para los parroquianos

                                Mi buén amigo y consocio del Maritim, Ramón, del Vegas II (Sun Fast 32), entrañable contrincante en muchas regatas, me enseñó un truco muy útil en las trasluchadas en solitario.

                                El invento es para barcos con spi simétrico, génova en enrrollador y con el tangón simétrico, dispuesto con pie de gallo en amantillo y contra.

                                El dispositivo, Ramón lo llama la "máquina de trasluchar" y consiste en un cabito de unos 40 cm. que se sujeta en la parte de popa del palo (yo lo llevo atado a un patín de la mayor) a la altura del tangón, este cabito tiene dos ganchos (mejor de plástico) uno en el extremo y el otro a unos 20 cm. del primero.

                                El invento funciona de la siguiente manera:

                                Una vez puesto en popa y asegurado el rumbo, trasluchamos la mayor y amollamos braza, escota y contra, para facilitar la maniobra (eso está en función del viento).
                                Nos vamos a pié de palo, tomamos la escota de génova y la colocamos en el gancho mas alto, tomamos la braza del spi y la colocamos en el otro gancho, a continuación soltamos la coz del tangón y ponemos la braza del spi, ahora escota, en la uña del tangón que acabamos de liberar y soltamos la escota de génova del segundo gancho, que quedará por encima del tangón (como debe ser, para evitar "pollos").
                                Para finalizar, empujamos el tangón, que sigue suspendido del amantillo, liberamos la antigua escota y lo colocamos en su soporte del palo, volvemos a bañera y trimamos.

                                Yo lo utilizo siempre, tanto en solitario como con tripulación y la cosa va muy bién.

                                Ya me contareis ...

                                _______/)__/)_____/)________________________

                                Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
                                y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
                                Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

                                If, R.Kipling

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X