VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda Con Los Rizos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Ayuda Con Los Rizos

queridos cofrades.
    pedid una ronda a mi cuenta mientras os os consulto la duda que me invade y que espero dilucidar con vuestra sabiduria.

mi barco tiene los rozos reenviados a la bañera, aparte de la foto que pongo os explico como funciona, extremo de un cabo firme en la botavora, sube y pasa por una polea pegada a la zona de baluma, luego el cabo pasa por un carril por dentro de la botavara de popa a proa, en el lado del mastil sale el mismo cabo, sube hacia otra polea pegada al gratil y ya baja por aldo del mastil, mediante una nueva polea es reenviado a la bañera. (viendo la foto creo que se entiende mejor)

El problema viene a la hora de rizar, en teoria a la hora de tener el reenvio a la bañera deberia ser más facil, el problema es que cuando cazas desde la bañera, el cabo ejerce más tension sobre la polea del gratil y no tensa la de la baluma. Resultado, la polea del gratil llega hasta la altura de la botavara y se llega incluso a girar, mientras que el rizo por la parte de la polea de la baluma se queda suelto y no caza.

No se si me habre explicado correctamente....

solucion, la verdad es que no lo se. estaba planteadonme dividir los rizos, dejas un cabo para las poleas de proa ( pegadas al gratil) y hacer firme el cabo con un mosqueton a pie de mastil o algo y otro para las de popa, aprovechando el que tiene ahora mismo pero sin pasar el cabo por la polea dej gratil.

Espero haberme explicado... es facil a la vista pero complicado de explicar.

en vuestras manos estoy....
    Editado por última vez por Jolife; 10/05/2015, 21:59:40.

Re: Ayuda Con Los Rizos

me faltaban fotos por poner...
    Editado por última vez por Jolife; 10/05/2015, 21:59:40.

Comentario

No se bien en la foto, pero parece que el último trozo de cabo del rizo, que imagino va a la botavara y allí la haces firme, a mi me parece que va demasiado a popa y tampoco veo como lo anudas, aun así creo que lo que te pasa es que cuando hace "tope" la polea del gratil ya no trabaja bien el rizo automático.
      Pienso que tendrías que hacer una marca a la driza para que no bajará tanto, osea que tensada a tope, quedará a unos 5 cm de la botavara así trabajaría mejor, también le falta mucha mas tensión a la driza, lo que ayuda a clavar la polea contra la botavara y le hace trabajar mal.
      Si haces una marca a la driza, primero sueltas driza hasta la marca y luego vas recuperando del rizo, soltando escota y contra y te tendría que ir bien.
      En la segunda foto da la sensación que el cabo del rizo no trabaja "limpio" en la zona del gratil, por lo cual es difícil dar tensión a la parte de la baluma.
      Salud
      Editado por última vez por MERIT; 15/02/2015, 18:37:38.

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje

En la segunda foto da la sensación que el cabo del rizo no trabaja "limpio" en la zona del gratil, por lo cual es difícil dar tensión a la parte de la baluma.
        Salud
        Eso es exactamente lo que digo, cuando cazo mas aun el efecto que se produce es q se baja esa polea hasta el punto de llegar a doblarse y es imposible hacer tensión de la polea de la baluma.

Comentario

Por lo que yo aprecio estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Merit. Para que las poleasde baluma y gratil trabajen bien deberán quedar a unos 4-5 cm. de la botabará, se ha de ver que tanto el cabo que entra en la polea como el que sale están trabajando correctamente, dicho esto has de actuar como dice Merit, cuando la lolea del gratil está a esos 4-5cm. has de cazar la driza de modo que la polea del gratil se quede en esa posición, ahora podrás seguir cazando hasta que te tense la baluma, si aún así no te tensa quiere decir que hay que dejar algo más de 5cm.

Saludos y birras para todos.

Comentario

En el barco de un vecino de amarre pasaba algo parecido.

Como había espacio y los ángulos de salida del amante portaban bién, convirtió cada rizo en dos cabos.

-----------------------------------------------
            ...¿y por qué no?...
            -----------------------------------------------

Comentario

Copas y ánimo.

Pienso que una buena solución sería, primero suprimir la "dichosa" polea; segundo, pasar el cabo del rizo por el ollao donde fijas la citada polea; tercero, el cabo que has pasado por el ollao de la vela, hacerlo fijo en la botavara en un punto que esté ligeramente a popa de la vertical del ollao.

De esta manera sobre el ollao del rizo actúan dos fuerzas. Una que "tensa" la vela hacia popa aplanándola y la otra que "baja" la vela hacia la botavara.

Espero que acierte con la solución ofrecida. Yo la he usado y la uso, y me funciona. Por lo menos ese es el concepto. "Tirar" por un lado de la vela y por el otro "bajar".

Saludos y copas.

Comentario

Una ronda
                Creo que debes anular la polea del grátil, lo que daría más fuerza al "tiro" de la baluma.

El rizo quedaría así: cabo pasado por un ollao del grátil y hecho firme a una anilla (de diámetro mayor que el ollao) digamos a estribor; saliendo del grátil por babor baja a una polea situada en la parte alta de la coz de la botavara. Atraviesa esta hasta el penol donde otra polea la reenvía al ollao de la baluma. Baja otra vez al penol, atraviesa la botavara, es reenviado hacia pie de palo y de ahí a bañera. Necesitará, para los dos rizos, dos poleas arriba y dos abajo en la coz y cuatro poleas en la parte alta de la botavara, en el penol. Puedes usar la versión polea en la baluma o la versión ollao, en que cambiará de banda al bajar.
                Naturalmente, lo más práctico sería tener una botavara con carrito desmultiplicador interno, pero eso es otra cuestión.

Suerte

Edito: Caso optes por la polea en la baluma, cósela a la vela para evitar que se tuerza y trence los cabos entre sí.
                Editado por última vez por paco; 15/02/2015, 20:28:57.

Comentario

Tengo el mismo montaje en mi Feeling 286 y me pasaba lo mismo que a tí hasta que mi compañero de salidas me sugirió que lo hiciera como él en su velero :
                  .se caza el amantillo sin miedo hasta llevar la botavara bastante mas arriba de la horizontal para quitar tensión a la baluma y permitir que el ollao del rizo se acerque sin esfuerzo a su posición final en la botavara.
                  . se amolla la driza de la mayor hasta ( con marca o sin ) que la polea del ollao del gratil quede a unos 30 cm de su posición ideal, se bloquea su stoper.
                  . se caza a fondo el cabo del rizo del rizo hasta llevar el ollao de baluma a su sitio.
                  . vuelves a soltar driza de mayor para permitir que el ollao con su polea de gratil se situe en su posición final definitiva, cierras stoper, comprobarás que no se ha perdido casi nada de la posición ideal del ollao de baluma, y con una ultima cazada del cabo del rizo dejas todo en su sitio.
                  . Ya solo te queda soltar amantillo y cazar escota de mayor.

No cuesta nada probarlo, y aunque te toma algo mas de tiempo, el resultado vale la pena.

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
                    No se bien en la foto, pero parece que el último trozo de cabo del rizo, que imagino va a la botavara y allí la haces firme, a mi me parece que va demasiado a popa y tampoco veo como lo anudas, aun así creo que lo que te pasa es que cuando hace "tope" la polea del gratil ya no trabaja bien el rizo automático.
                    Pienso que tendrías que hacer una marca a la driza para que no bajará tanto, osea que tensada a tope, quedará a unos 5 cm de la botavara así trabajaría mejor, también le falta mucha mas tensión a la driza, lo que ayuda a clavar la polea contra la botavara y le hace trabajar mal.
                    Si haces una marca a la driza, primero sueltas driza hasta la marca y luego vas recuperando del rizo, soltando escota y contra y te tendría que ir bien.
                    Salud
                    Dame un correo alternativo y te paso la solución, es un PDF que pesa demasiado par enviar por aqui
                    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Yo llevo ese sistema aunque en una botavara mucho más pequeña. Para que baje bien la baluma es fundamental que el tiro en popa sea de unos 90º, es decir, el cabo sale por la coz de la bota, sube al ollao y baja a la bota en la vertical del ollao o más a proa.
                      También es importante impedir que el cabo no se pince a si mismo en la bajada y subida del gratil.
                      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Jolife Ver Mensaje
                        Eso es exactamente lo que digo, cuando cazo mas aun el efecto que se produce es q se baja esa polea hasta el punto de llegar a doblarse y es imposible hacer tensión de la polea de la baluma.
                        Por eso tienes que tener marcada la driza, para que no baje del punto donde te quede bien tensado cuando caces el rizo, este punto es el que veas que el cabo y las poleas y reenvios por donde pasa el rizo trabaje bien, si no lo tienes marcado no te funcionara bien, porque es imposible calcular a que distancia te quedará, no quiero discutir lo que dice un cofrade con marca o sin, porque no es lo mismo un 28, un 38 o un 49.
                        Salud

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                          Yo llevo ese sistema aunque en una botavara mucho más pequeña. Para que baje bien la baluma es fundamental que el tiro en popa sea de unos 90º, es decir, el cabo sale por la coz de la bota, sube al ollao y baja a la bota en la vertical del ollao o más a proa.
                          También es importante impedir que el cabo no se pince a si mismo en la bajada y subida del gratil.
                          ¿Te refieres a la vertical del ollao o mas a popa?, si lo ponemos mas a proa no tensara la baluma.

Un saludo Crocus
                          http://www.autocazantes.com

Comentario

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                            Copas y ánimo.

Pienso que una buena solución sería, primero suprimir la "dichosa" polea; segundo, pasar el cabo del rizo por el ollao donde fijas la citada polea; tercero, el cabo que has pasado por el ollao de la vela, hacerlo fijo en la botavara en un punto que esté ligeramente a popa de la vertical del ollao.

De esta manera sobre el ollao del rizo actúan dos fuerzas. Una que "tensa" la vela hacia popa aplanándola y la otra que "baja" la vela hacia la botavara.

Espero que acierte con la solución ofrecida. Yo la he usado y la uso, y me funciona. Por lo menos ese es el concepto. "Tirar" por un lado de la vela y por el otro "bajar".

Saludos y copas.
                            En mi opinión la polea del gratil es imprescindible, pero estoy de acuerdo contigo que en la baluma es mejor tener ollao y que pase el cabo por medio, tengo dos mayores una con cada sistema y me gusta más la del ollao, en el gratil en vez de polea creo que es mejor una anilla de baja fricción.

Comentario

muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me estan resultando muy utiles.
                              La verdad es que de una forma u otra tengo que buscar la formula de hacerlo de la manera más comoda y facil.
                              Soy de la teoria que la maniobra de los rizos debe hacerse de forma automatica como cuando uno se ata los zapatos, ahora la consigo hacer solo pero me encuentro siempre esta complejidad y no me gustaria llegar al punto de verme ( Dios no lo quiera nunca) un dia complicado con la almiranta y los niños y encojonado con los dichosos rizos.

POr otro lado, el cabo de los rizos se destroza la salir del carril por de la botavara y subir hacia el rizo del gratil, pues la tensión lo estrabgula y se va destrozando.

Ultimamente pongo los rizos paireando el barco, no se si eso puede influir en la dificultad de la maniobra, pero reconozco que para poner los rizos tranquilamente uno solo es la mejor forma de hacerlo.

Comentario

Trabajando...
                              X