VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alguien me presta un ROE?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Alguien me presta un ROE?

Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
    Disculpa, pero un medidor ROE simplemente NO es vital.
    Las radios se prueban emitiendo y pidiendo recepción en diferentes puertos, barcos,.....
    Y respecto a lo de "freir" una radio, se da cuándo emites SIN antena. Una ROE inadecuada no tiene porque freir una radio.
    El medidor de estacionarias es necesario. Más de 3 estacionarias es suficiente para freír la emisora con una portadora prolongada.

Lo que sucede es que en el mar normalmente la duración de una modulación / portadora / tx / pastilla apretada/... es muy breve, por lo que no da tiempo a "fundir el equipo". Pero insisto en una modulación prolongada, te lo cargas.

El cable de antena no deja de ser una parte de la misma, y las antenas están ajustadas por unidades de onda 1/4 1/2 etc en función de la banda donde emiten y transmiten, por lo que es necesario ajustar la longitud del cable utilizando un ROE o medidor de ondas estacionarias.

EA5BWD

Un saludo

Comentario

en ningun momento he querido decir que no haya que hacer las cosas bien,solo he dicho que no me parecia vital.
      en relacion a la propagacion si que puede influir en cierto modo ya que no se aprovecha toda la potencia utilizada (siempre individualmente para cada frecuencia) pero tambien influyen otros factores como situacion, condiciones atmosfericas y otros,pero en relacion a que se vaya a estropear el aparato es muy improbable,porque la longitud de antena que se necesita para las frecuencias en vhf es muy corta(una radio vhf portatil con la misma potencia que una fija utiliza una antena helicoidal que tiene mucha menor superficie que cualquier antena instalada en un barco)otra cosa seria en aparatos hf con antena dipolo por ejemplo, que entre diferentes frecuencias las diferencias de longitud de antena pueden llegar a ser muy grandes.
      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Canoa Quebrada Ver Mensaje
        El medidor de estacionarias es necesario. Más de 3 estacionarias es suficiente para freír la emisora con una portadora prolongada.

El cable de antena no deja de ser una parte de la misma, y las antenas están ajustadas por unidades de onda 1/4 1/2 etc en función de la banda donde emiten y transmiten, por lo que es necesario ajustar la longitud del cable utilizando un ROE o medidor de ondas estacionarias.

EA5BWD

Un saludo
        Como ya esta explicado no lo hago yo

Bueno, yo tengo medidor y estoy en Valencia, aunque mis datos son mas que públicos si no sabes como dar conmigo me envias un privado

Comentario

ajustais la longitud de antena en funcion de la frecuencia a utilizar
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje
            Hombre eso es lo ideal

Es lo que hace un acoplador automatico, es lo que hacíamos en el ejercito a base de metros cuando no habían acopladores automáticos etc...

Pero vamos, no soy un experto

Comentario

Pues como dice Velero Simbad, seria lo normal, como sabeis, el segmento de frecuencia a utilizar en VHF banda marina, es bastante amplio, en comparación con el asignado a otros servicios.
              Aqui esta entre 156.050 en el canal 1, hasta 162.025 Mhz con el canal 88.

La diferencia entre el primer canal y el ultimo, es de unos 6 Mhz.

Por lo tanto, si utilizasemos todos los canales, lo ideal seria ajustar la antena en una frecuencia intermedia, desde ese punto, tanto hacia abajo como hacia arriba, cada canal que usemos, se ira desajustando cada vez más, hasta llegar al canal 1 o el 88, en donde encontrariamos el mayor desequilibrio entre impedancias, antena linea de transmisión equipo.

En mi opinión, nos tendriamos que ajustar a aquel sector de frecuencia (canales) que más usamos, lo tipico del 9, 11, 12, 13, 14, 77, etc, todos ellos en torno a la frecuencia de los 156 Mhz.

lo mejor por tanto para un mayor rendimiento, entiendo que es tener el equipo ajustado en torno a la frecuencia de seguridad, 156.800 Mhz canal 16, para que en caso de transmisión, al tener el sistema optimizado en esta frecuencia, toda la potencia del transmisor, llegue a la antena, y no retorne nada de esta energia hacia el equipo, efecto que provoca el tener una ROE alta.

Si hacemos el ajuste en este sector de la banda, lo mejor sera hacerlo en el canal 17, 156.850 Mhz, ya que al hacer los ajustes que necesariamente tienen que ser con transmisión, no estaremos ocasionando trastornos en el canal de seguridad, C 16, 156.800 Mhz.

Tecnicamente, no habra ninguna variacion.

De ajustar la antena en el canal 1, 156.050 Mhz, a realizarlo en el 88, 162.025 Mhz, hay una diferencia mas menos de 6 Mhz, si utilizamos la formula de dividir la velocidad de la luz que en numeros redondos es 300.000 Km/s entre la frecuencia a utilizar en Mhz, en este caso 156.050 Mhz, C1, ó 162.025 Mhz para el C88, la diferencia de la longitud de la antena es de 7 m/m.

Longitud antena en mtrs = 300000/frec en Mhz.

Es decir, para transmitir en el canal 1, la longitud de la antena seria de 192 cm, mientras que para hacerlo en el canal 88 seria de 185 m/m.
              Estas medidas son para 1 longitud de onda, esta claro que las antenas que se comercializan, son mas cortas, bien porque utilizan fracciones de onda, 1/4, 1/2, etc o porque utilizan un sistema helicoidal.

Yo no me comeria mucho la cabeza y ajustaria en el canal 17, 156.850 Mhz, de este modo tenemos el maximo rendimiento por si tenemos que echar mano del canal de seguridad C 16.

Tener ajustado el equipo con respecto al ROE, es importante, al igual que hacerle un seguimiento periodico.

Perdon por el toston.........
              Apuntaté a la
              ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
              Socio Fundador nº65
              (ANAVRE)

EA1EBK

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje
                Se hace, yo tengo 2 antenas, 1 ajustada a 162 MHZ para el AIS y otra en el canal 16.

Por motivos que NO vienen al caso, la ajustada al AIS la uso para VHF y la de VHF para el AIS

Comentario

Vamos a ver. Yo no digo que si uno quiere medir la ROE, lo haga.
                  Sólo digo que no es lo usual entre la mayoría de navegantes.
                  Las antenas actuales vienen muy bien sintonizadas y suelen traer unos 20 metros de cable, que la mayoría cortamos en función de dónde va ubicada nuestra radio.
                  Siendo el cable de buena calidad y los conectores nuevos, nunca he medido la ROE en los barcos y la emisión y recepción SIEMPRE han sido muy aceptables.
                  Por supuesto, que si queremos ser puristas, me parece perfecto. Pero, he visto muchos instaladores de VHF, que no vienen con el medidor de ROE.
                  ¿Por algo será?
                  M tienes q decir q antenas vienen con 20 m de cable. Tunya sabes de lo q hablas o tiras de wikipedia.

Comentario

Tú has comprado pocas antenas ¿verdad?

No con 20, sino con 25 metros, lo cual es normal, ya que los veleros tienen PALO.

Me gustaría saber, cuántos cofrades han usado ROE en la instalación de su antena. Creo que muy pocos. Lo cual no quiere decir que no sea correcto. Sólo QUE NO ES VITAL. Qué es lo que desde el inicio he dicho.

Qué hay grises, señores. No todo es blanco o negro.

Comentario

Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

Una pregunta bastante frecuente es cómo calcular la longitud correcta que debe tener el cable de alimentación que une la antena con el transmisor. Para obtenerla sigamos estos cuatro pasos:

paso 1: Medir la distancia que seguirá el cable desde el TX hasta la antena siguiendo el camino de su instalación definitiva (mesa de bitácora, cubierta, fogonadura del palo,etc...).

paso 2: Calcular una cantidad extra para poder mover el equipo en la mesa de bítacora con comodidad para instalación, ajustes,etc. (de 50cm a 1m).

paso 3: Sumar las cifras obtenidas en el paso 1 y paso 2.

paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

Si la antena tiene una impedancia igual a la de la línea de tranmisión (e igual a la del equipo y típicamente de 50 ohms en todos los equipos modernos), esta impedancia se repetira en cualquier punto a lo largo de la línea de transmisión, sea cual sea su longitud. Si la longitud es superior a la obtenida en el paso 3, tan sólo estamos añadiendo pérdidas innecesarias. Y si es más corta, pues eso.

Comentario

Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

Una pregunta bastante frecuente es cómo calcular la longitud correcta que debe tener el cable de alimentación que une la antena con el transmisor. Para obtenerla sigamos estos cuatro pasos:

paso 1: Medir la distancia que seguirá el cable desde el TX hasta la antena siguiendo el camino de su instalación definitiva (mesa de bitácora, cubierta, fogonadura del palo,etc...).

paso 2: Calcular una cantidad extra para poder mover el equipo en la mesa de bítacora con comodidad para instalación, ajustes,etc. (de 50cm a 1m).

paso 3: Sumar las cifras obtenidas en el paso 1 y paso 2.

paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

Si la antena tiene una impedancia igual a la de la línea de tranmisión (e igual a la del equipo y típicamente de 50 ohms en todos los equipos modernos), esta impedancia se repetira en cualquier punto a lo largo de la línea de transmisión, sea cual sea su longitud. Si la longitud es superior a la obtenida en el paso 3, tan sólo estamos añadiendo pérdidas innecesarias. Y si es más corta, pues eso.
                        ¿Qué potencia saca tu emisora?

Comentario

Seguro que tú has seguido esos pasos y te ha funcionado..........

Paso de necios, no intervengo más.............
                          Apuntaté a la
                          ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
                          Socio Fundador nº65
                          (ANAVRE)

EA1EBK

Comentario

Alguien me presta un ROE?

Buenas,
                            En principio si es una tramo que va directo de la antena al equipo, tendremos una atenuación que depende del cable y un desfase que vale 2pi/lamba*longitud, que afecta en una modificación de fase, que a la emisora le da igual....eso si, todo adaptado a 50 ohms.....
                            Otra cosa es que tengas sumadoras o uses la línea para otras cosas....
                            Lo mas importante como digo es que este todo adaptado a la misma impedancia.
                            Saludos

Comentario

ALMOHADIN es a ALMOHADON como COJÍN es a .......X......

Olé por los consejos que se dan en este foro....

Sin comentarios y un cordial saludo.

EA5BWD

Comentario

Tú has comprado pocas antenas ¿verdad?

No con 20, sino con 25 metros, lo cual es normal, ya que los veleros tienen PALO.

Me gustaría saber, cuántos cofrades han usado ROE en la instalación de su antena. Creo que muy pocos. Lo cual no quiere decir que no sea correcto. Sólo QUE NO ES VITAL. Qué es lo que desde el inicio he dicho.

Qué hay grises, señores. No todo es blanco o negro.
                                Pues e comprado mas q pelos tienes en la cabeza de velero ninguna. Y el montar una radio con su cable su antena y tal m parece correcto. Pero como sabes q esta todo ok. Llamar al puerto de al lado no m vale. As de mirarlo con un medidor roe para comprobar la antena cable y conector. Sobre q nadie lo comprueva pues un medidor vale un dinerito y para medir 1 vez como q no pero la derecha es instalar y despues medir a ver como esta. Esa es la derecha digas tu lo q digas.

Comentario

Trabajando...
                                X