VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reglamento Regatas: me duele la cabeza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reglamento Regatas: me duele la cabeza

Como os pasará a muchos de vosotros he comenzado el año con nuevos propósitos, de esos que resultan luego casi imposibles de llevar a cabo.
    En mi caso no podía faltar el aprenderme de una vez el Reglamento de Regatas ISAF. Y nada más empezar a leerlo (por enésima vez) ya me empiezan a protestar las neuronas.
    Sirva de ejemplo la siguiente:
    17.1 Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras permanezcan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo pase prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige si el compromiso comienza cuando el barco de barlovento debe mantenerse separado según la regla 13.

Y así 80 reglas más no sé cuantos apéndices...

¿Realmente hay alguien (además de Atnem ) que haya conseguido aprenderse todas las reglas con sus excepciones?
    ¿Creeis que es posible recordar y aplicar semejante galimatías en medio de una flota que va y viene de una baliza?
    ¿Realmente tienen sentido tantas reglas? ¿Y de qué sirve aprenderlas si luego los demás no lo hacen?
    Y ¿qué pasaría (que no pase ya) si se simplifican las reglas y se dejan las 4 o 5 básicas?
    En fin, pienso que una reglamento tan complejo no es realmente necesario y sólo termina por convertirse en un obstáculo para la participación de muchos en regatas a nivel de club.

Re: Reglamento Regatas: me duele la cabeza

Originalmente publicado por Tanausu Ver Mensaje
    Como os pasará a muchos de vosotros he comenzado el año con nuevos propósitos, de esos que resultan luego casi imposibles de llevar a cabo.
    En mi caso no podía faltar el aprenderme de una vez el Reglamento de Regatas ISAF. Y nada más empezar a leerlo (por enésima vez) ya me empiezan a protestar las neuronas.
    Sirva de ejemplo la siguiente:
    17.1 Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras permanezcan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo pase prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige si el compromiso comienza cuando el barco de barlovento debe mantenerse separado según la regla 13.

Y así 80 reglas más no sé cuantos apéndices...

¿Realmente hay alguien (además de Atnem ) que haya conseguido aprenderse todas las reglas con sus excepciones?
    ¿Creeis que es posible recordar y aplicar semejante galimatías en medio de una flota que va y viene de una baliza?
    ¿Realmente tienen sentido tantas reglas? ¿Y de qué sirve aprenderlas si luego los demás no lo hacen?
    Y ¿qué pasaría (que no pase ya) si se simplifican las reglas y se dejan las 4 o 5 básicas?
    En fin, pienso que una reglamento tan complejo no es realmente necesario y sólo termina por convertirse en un obstáculo para la participación de muchos en regatas a nivel de club.

La mejor forma de aprender el reglamento es en charlas con un "experto", un juez de regatas podría servir. En el club os juntáis unos cuantos que regateen y organzais unas charlas una vez a la semana con el juez, así todo lo que se ve en las charlas se puede aplicar el fin de semana en el algua. En regatas de club ya te puedes conocer el reglamento al dedillo, que como el otro no quiera/sepa entender, el golpe en el casco te lo comes igual, lleno de razón, pero te lo comes. Y esos duelen mucho.

Para el tema de libros y tal está este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lamento+regata

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
    sigpic

Comentario

[I]17.1 Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras permanezcan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo pase prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige si el compromiso comienza cuando el barco de barlovento debe mantenerse separado según la regla 13.
      Y con respecto a la regla, la 17 no me parece la más complicada, creo que es peor la 18.

Lo que te viene a decir la 17.1 es que si tu por ejemplo estás en ceñida y otro barco en rumbo paralelo al tuyo pero a sotavento se "solapa" o establece compromiso (leete muy bien la seccion de "definidiciones") a menos de dos esloras de separación lateral, pues bien, ese barco no puede orzar más allá de su rumbo debido (ceñida en ese caso, vuelve a leer la seccion "definiciones"). Es decir, no puede orzarte y gritar "!sotavento¡", pero ojo, algo importante, ANTES DE LA SEÑAL DE SALIDA NO HAY RUMBO DEBIDO. Por eso esos gritos en las salidas .

Espero haberme explicado.
      sigpic

Comentario

Date una vuelta por esta página:

Ayuda muchísimo a "ver" las reglas y se aprende más rápido que con el reglamento.

Saludos
        A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.

Comentario

No, si el ejemplo de la regla 17.1 lo he puesto casi al azar, sin buscar mucho. Seguro que las hay más complicadas.
          Las animaciones en flash para aprender las reglas son de lo mejor que he encontrado.

En cualquier caso, el problema no es tanto estudiarse las reglas como lo inútiles que me parecen la mayoría, que es lo que me gustaría que comentarais. Si no creeis que se podría simplificar la cosa y evitar así el lío este de las reglas y todo el problema de quejas y reclamaciones que se ven luego en regata.

Hay un artículo muy bueno que reflexiona sobre esto en:http://www.velaligera.com/html/artic...culos0002.htm#

Comentario

El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas. A mi me sangran los ojos, que es lo que viene en segundo lugar. Comienzas por llorar lágrimas sanguinolientas y si sigues leyendo empieza a brotar sangre espesa, de tonalidad rojo oscuro a chorros alarmantes.
            P A T R I A
            P I R A T A

Comentario

Originalmente publicado por patria Ver Mensaje
              El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas. A mi me sangran los ojos, que es lo que viene en segundo lugar. Comienzas por llorar lágrimas sanguinolientas y si sigues leyendo empieza a brotar sangre espesa, de tonalidad rojo oscuro a chorros alarmantes.
              Pa mí que eso es lupus o una enfermedad autoinmune.

"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
              http://www.chemamoreno.com

Comentario

No sólo es complicado conocer todas las reglas y excepciones, sino más aún saber qué regla es la que hay que aplicar en cada situación

Jugando al "virtual skipper" (con los melges y los farr40) te marca el otro barco en rojo (si él tiene preferencia) o en verde (si la preferencia la tienes tú) y la regla que se aplica.
                Pues bien, hay ocasiones, con los barcos próximos a la baliza, que el otro barco pasa de rojo a verde de forma intermitente cada segundo.
                Y yo pienso: si un ordenador percibe que la preferencia (y la regla a aplicar) cambia tan deprisa que resulta confuso, no puedo imaginar cómo lo percibe un juez de regatas...
                y eso suponiendo que haya un juez de regatas justo allí, en ese momento.

En las regatas de club no lo hay.

Y lo determinante será la percepción de la situación, que lleva a aplicar una regla u otra.

Después, con el comité de protestas, uno dirá que la situación fue claramente dentro de la zona de dos esloras de la baliza, mientras el otro mantendrá que el incidente que ha motivado la protesta fue mucho antes.

Las protestas son para las regatas de alto nivel

Lo mejor, en las regatas de club, es anticipar mucho la situación para no llegar nunca a una situación tan comprometida que origine una protesta.
                Además, incluso teniendo preferencia, se pierde menos tiempo y se arriesga menos si con antelación se gobierna para no llegar a esa situación comprometida, aunque suponga dejar pasar a otro barco

(es mi humilde opinión)

Salludos

Comentario

Por alusiones... No es cierto que me sepa al dedillo el Reglamento de Regatas (RRV)...

... o quizás sí, pero sentado tranquilamente en la bañera del barco, en un sillón o delante del ordenador. Y estoy totalmente de acuerdo en que la mayor parte está escrito en un idioma dificil para los "mortales".

Sin embargo, que diga quién es capaz de tener totalmente claro el RRV en un momento dado, en el cual pueden intervenir varias reglas (o no) y en medio de una regata donde las cosas pasan muy deprisa.

Digo eso porque creo es un error aprenderse de entrada el RRV como si uno fuese a unas oposiciones. Creo es mejor tener una serie de conceptos muy claros (clarísimos!), y saber que existen otros que poco a poco los iremos digiriendo hasta que los dominemos sin dudas.

En este sentido, el RRV está muy bien dividido en unas partes que favorecen la clasificación de lo que hay que saber perfectamente y lo que no tanto. Me explico:

Parte I.- reglas fundamentales: esas no son dificiles, son más bien lógicas
                  Parte II.- Sección A: esas hay que saberlas como el Padrenuestro. No puede haber ninguna duda y creo que tampoco son difíciles.
                  Sección B.- Estas hay que saberlas y entenderlas Excepto la 17, creo que son más que claras.

Sabiendo bien las anteriores, uno puede regatear en relativas buenas condiciones siempre que no se meta en líos en algunos de los puntos que siguen,

Sección C.-Aquí está el "cacao maravillao". Las reglas 18 y 19 con sus puntos son las de más dificil interpretación y que pueden dar lugar a más líos. Mi consejo particular es que, una vez bien digeridas el resto, irse metiendo en la comprensión de éstas.
                  Sección D.- No han de ofrecer ningún problema.

El resto hay que leerlo y tener claro los procedimientos de salida, lo de las penalizaciones y, por si acaso lo de las protestas. El "problema" lo tenemos por tanto limitado a 3 reglas: la 17, 18 y 19.

Y ahora viene lo importante: apuntarse a un montón de regatas, con lo cual uno se va familiarizando poco a poco con el tema. Ante la duda, mantenerse separado y luego ver qué es lo que realmente pasaba.

me ha salido casi tan rollo como el RRV.
                  Buena proa!

Comentario

Otro sitio donde se puede praticar un montón de reglas sin moverse del sillón es www.tacticat.com. Todas las mangas que quieras con gente que controla.

sigpic

Comentario

Atnem, dicho así parece hasta cosa de niños. Tomo buena nota de tus consejos a ver si así lo digiero mejor. Eso que decís Morgan y tú es exactamente a lo que me refería: no es sólo entender y aprenderse las reglas, sino ser capaz de aplicarlas en medio de la regata.
                      Reira, miraré el Tacticat a ver qué tal. La última vez que entré en la web no conseguí ver nada.

Sobre lo de las protestas, igual no se llegan a hacer muchas oficialmente, pero no me digáis que a nivel de club no es raro el día que no hay sustos, gritos, cabreos y malos rollos por culpa de un reglamento tan complejo.
                      Lo de: "en caso de duda apartarse y dejar pasar" es un poco triste cuando se está compitiendo, ¿no? Te imaginas jugando al fútbol que no sabes si puedes tocar la pelota porque viene por tu derecha pero antes la han tocado 3 antes que tú y te encuentras a menos de 4 pasos de la portería y ante la duda la dejar pasar y gol.
                      Pues lo dicho, que se hace un poco raro tener que "jugar" así tan complicado.

Comentario

Si tienes problemas para entrar/utilizar Tacticat envía un email a tacticat-at-adecat.com y te ayudaremos.

Lo único que es imprescindible es tener un nivel de Java adecuado en tu ordenador (puedes bajarlo e instalarlo desde www.java.com) y comunicaciones que no estén capadas por un firewall hacia los servidores de Tacticat.

aestela
                        Tacticat Admin

Comentario

Atnem, dicho así parece hasta cosa de niños. Tomo buena nota de tus consejos a ver si así lo digiero mejor. Eso que decís Morgan y tú es exactamente a lo que me refería: no es sólo entender y aprenderse las reglas, sino ser capaz de aplicarlas en medio de la regata.
                          Reira, miraré el Tacticat a ver qué tal. La última vez que entré en la web no conseguí ver nada.

Sobre lo de las protestas, igual no se llegan a hacer muchas oficialmente, pero no me digáis que a nivel de club no es raro el día que no hay sustos, gritos, cabreos y malos rollos por culpa de un reglamento tan complejo.
                          Lo de: "en caso de duda apartarse y dejar pasar" es un poco triste cuando se está compitiendo, ¿no? Te imaginas jugando al fútbol que no sabes si puedes tocar la pelota porque viene por tu derecha pero antes la han tocado 3 antes que tú y te encuentras a menos de 4 pasos de la portería y ante la duda la dejar pasar y gol.
                          Pues lo dicho, que se hace un poco raro tener que "jugar" así tan complicado.

De vez en cuando es bueno tocar un poco los coj....digoooo ... es bueno presentar una protesta, para familiarizarse con el procedimiento que se sigue, con la demora en la hora de irte a casa, con la manera de argumentar de la otra parte (a veces causas ganadas, resultan que no lo son porque el "otro" encuentra una argucia para defenderse), etc

Comentario

Tanasu querer aprenderse el reglamente de pe a pa, es una locura y algo casi casi imposible. Las reglas se aprenden jugando, así de simple. Tal como dice Atnem hay algunas básicas, que deben saberse, el resto va llegando con la práctica, con las meteduras de pata, con los comentarios y consejos de otros regatistas...

El tema de la complejidad del reglamento es algo que se ha comentado mucho en muchos sitios. El año pasado en un seminario de técnicos de vela infantil, se comentó que tal vez seria conveniente eliminar algunas reglas debido a su complejidad. Llegamos a la conclusión de que no, de que era mejor jugar con las reglas de "los mayores" pero adaptando mucho el vocabulario, usando gráficos, ejemplos... Cuando trabajaba en el club, intentaba hacerlo así. Con casos prácticos es más facil explicarlas. Y lo inceible es lo rápido que los chavales pillaban las cosas.

Para mi el reglamento es algo importante pero que se va aprendiendo con el tiempo. Conozco muy buenos regatistas que fallan en aspectos del reglamento (¡y hasta ganan regatas!). Está bien que te estudies algunas reglas, pero el resto ya llegará. Yo aprendí las reglas con la práctica, si me metía en algún follón... pues mala suerte. Estaba ahí para aprender.

En fin, no quiero enrollarme más.

De maestros y navegantes

Comentario

El problema con Virtual Skipper es que no aplica bien todas las reglas. Por ejemplo la de obstáculo contínuo se la pasa por allí.
                              A ver si la próxima versión sale algo mejor en este sentido.
                              Buen viento,
                              "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
                              Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
                              http://mimesadelbar.blogspot.com/
                              http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Trabajando...
                              X