VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Córcega y Cerdeña

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Córcega y Cerdeña

No te tomes mi comentario como un reproche. Al contrario, es pura envidia. El crucero que has planificado es magnífico.
    Tanto las radas de Calvi, como las de Cargese o Ajaccio permiten el fondeo con un buen margen de seguridad.
    Propriano es el más evitable de los puertos que propones. Si fondeas en Porto Pollo o en Campomoro, a la entrada del golfo de Valinco, ganas tiempo para recalar en Rocapina, Mortoli, plage d'Argent o cualquier otra de las preciosas playas del SW de Córcega.
    En todo Córcega y si el tiempo acompaña, no dudes en meterte en rincones raros en vez de los clásicos 'must see', que siempre están más llenos.
    Desde Stintino a Alguer hay cerca de 40 millas. Puedes coger un bus o taxi desde Stintino y llegar a Alguer (vale la pena) en poco más de media hora de carretera. También ganas tiempo.
    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
      Gracias de nuevo,

Enric, como he dicho antes, comparto el punto de ver menos lugares y dejar una de las partes para otra ocasión. Ahora, seamos razonables: si, como dices, es necesario un mes para hacer cada una de las cuatro partes, no podré cruzar a Cerdeña hasta dentro de 30 años (si la seguridad social consiente). No hace falta explicar que me encantaría tener mucho más tiempo, pero tengo que conformarme con un equilibrio razonable entre poder visitar las islas y lo limitado de mis vacaciones: de 13 años que llevo trabajando, éste es el primero que podré tener un mes entero.

Teniendo en cuenta lo anterior, si descarto Sur de Francia -o la toco sólo haciendo escala, es menos distancia que vía Menorca-, dispondría de unos 15-16 días para hacer W de Córcega y Cedeña, más 4 de “colchón”. Aquí, mi mayor duda está con Córcega: le dedicaré unos 6-7 días y estoy planteando hacer escalas en Calvi, Galeria, Girolata, Cargesse, Ajaccio, Propiliano y Bonifaccio. ¿Cambiaríais algo aquí?

Señalar que la última parte del plan de mi último mensaje (paso por Baleares) es claramente “express”: llevo 21 travesías a las Baleares con lo que –colchones aparte- pararé en ellas sólo para darme un chapuzón, dormir y hacer la travesía de vuelta más llevadera, no para visitarlas.

Más rondas

Avante
      Lo que varios te aconsejan es importante para que disfrutes esta navegada sin estrés y con buenas méteos.
      El sur de Francia es para unas vacaciones y te puedes quedar pillado como la mayoría por la méteo. Encerrado en algún puerto varios días.

Córcega occidental merece otras vacaciones para no perder el temido, negruzco y raposo cabo Corso, la bahía St Florent y las calas que te han mencionado. Aunque también te puedes quedar pillado cuando el G. León abre la boca. Que si te coge anótate la cala Arana para refugiarte pues es la única cuando todos los franceses ya han llenado amarres. Estuve muy bien protegido una semana hace 15 años.

Y Cerdeña norte son otras vacaciones pues la cantidad de fondeos y lugares da para ....... Yo creo que Stintino es único en el Mediterráneo. Y Cerdeña es para varias estancias.

Comentario

Si tienes un mes y quieres ir a Córcega y Cerdeña lo mejor es que hagas rumbo directo Barcelona-Ansinara. Yo lo he hecho a dos (y con niños). Son unas 48 horas y te quitas el viaje de encima. Luego disfrutas por el norte de Cerdeña y el sur de Córcega.

El primer año que quise ir a córcega también estuve meses pensando en hacer Estartit-Hyeres-Sant-Tropez-Calvi. Tengo todas las cartas shom de la zona . En L'Estartit, a punto de cruzar a las Hyeres me encontré unos franceses y les comenté el parte del día y lo que quería hacer y me tomaron por loco. Gracias a Dios que les hice caso porque finalmente subí a Colliure donde estuve tres días refugiado de una gran castaña. Pero ya no salí más de la profundidades del golfo. Al final solo llegué a las Hyeres.

Piensa que en el Golfo existe la posibilidad de que solo puedas navegar entre 4 y 5 días y luego debas estar refugiado en puerto entre 2 y 3 días, además de que aquello es precioso. Llegamos Saintes Maries y la familia ya no quería irse, pues tienes la playa al lado del puerto. En cap d'agde hay mucha marcha, las calanques son preciosas y cada tarde íbamos a Cassis a comer pescado. La Ciutat es como viajar al pasado, en Carnon nos comimos unas patatas con allioli deliciosas. La Isla de Pierre Ricard es otro paraje especialmente adecuado para vivir y dejar vivir. Marsella es muy interesante, nada más salir del puerto te sientes como en los barrios bajos de la película Marsella Conection. Lo que menos me gustó fue Porquerolles y nos fuimos para arribar a Le Lavandou: precioso. Entré en ese puerto con 40 nudos de viento y estuve un par de días.

El mejor rumbo es el directo porque como se te complique la cosa solo un poco, no sales de allí nunca; es como "Las vegas"

salud y libertad

scipio
        ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

Rondas para todos

Enric, no lo tomo como un reproche. Al contrario, os agradezco mucho que me hayáis insistido en ello. De hecho, no sabía que el golfo de León (nunca he navegado en él) sacara su mala leche con tanta frecuencia en verano; pensaba que estas castañas solían meterlas bajas profundas en el N de Italia y que el anticiclón de las Azores las tendría a raya, pero parece evidente que hay un riesgo claro de tener que quedarse varios días en puerto.

Muchas gracias por todas las sugerencias de fondeos, puertos y demás. Me vienen muy bien los ahorros de millas de Propriano y Alguer y suena especialmente bien lo que comentáis de Córcega; cuando mencionáis esos rincones solitarios donde fondear, ¿están a lo largo de toda la costa o más localizados en algún área? Tomo también nota de Stintino como lugar para dedicarle suficiente tiempo y de vuestros comentarios sobre el sur de Francia si finalmente eligiera esa opción. Es un placer leeros.

Sobre la travesía desde Barcelona, creo que haría rumbo directo si fuera a Cerdeña. Teniendo en cuenta que voy a Córcega, ir directo a Calvi son 300 millas, frente a 320 si hago una escala en, por ejemplo, Hyeres. Si hacer rumbo directo reduce las papeletas de castaña al alejarme del golfo de León, probablemente vaya directo. Si no (y sobre todo teniendo en cuenta que voy a Córcega y no Cerdeña), creo que por 20 millas eligiría hacer escala. ¿Cómo lo veis? La vuelta la haré desde Stintino y a Mahón, ya que volveré a mi amarre de Alicante.

Editado por última vez por Avante; 08/05/2015, 18:12:23.

Comentario

si fuera a Calvi también pasaría por las Hyeres

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

Gracias Cónsul. Y, a los que conocéis el Golfo, entiendo que las castañas del N / NW, al tener origen en una borrasca profunda, se podrán predecir con varios días de antelación, ¿me equivoco?. Me ha sorprendido la poca profundidad que tiene el Golfo hasta bastantes millas al Sur, se debe de levantar un mar la mar de curioso por allí.

Por último, Enric, sobre los rincones tranquilos que mencionas de Córcega, he visto que en las cercanías de la Galera y en la costa SW (de Cabo Senatosa a Bonifacio), la costa aparece más recortada, ¿los busco por allí?

Rondas

Avante

Comentario

El problema de estos rincones -en Córcega los hay a cientos- es que no puedes basar tu crucero confiando en ellos, pues todo dependerá de la meteo del día que pases por allí. Has de estar mentalizado a improvisar.
                Por ponerte un ejemplo, en el golfo de la Girolata, el rincón más famoso y ciertamente bonito es el que esta bajo la torre, pero allí hay un par de restaurantes, boyas una al lado de la otra, barcas de turistas que llegan durante el día, etc. 200 m. más al sur, la playa de Tuara ofrece prácticamente el mismo escenario y la misma -escasa- protección, pero con playa y una tranquilidad infinitamente mayor. A 500 m., en el lado NW del mismo golfo de Girolata, hay un par de ensenadas de roca verdaderamente espectaculares y bastante bien protegidas de los vientos del W.
                Y así en casi toda la Ile de Beautè. Si solo vas de puerto en puerto, te pierdes lo mejor.
                El tramo que comentas entre la punta Senetosa y Bonifacio tiene más de 20 millas. Es tan tanto o más largo que el sur de Menorca. Si vas con prisas lo harás de una tirada sin disfrutar de un monton de playas (entre mis favoritas) como la Plage d'Argent, Rocapinna o Arbitru.
                Imagina que alguien que dice haber conocido Menorca y solo ha estado en Mahón y en Citadella. Son dos puertos preciosos, pero coincidirás en que se ha perdido lo mejor de la isla.
                Afortunadamente, todos los navegantes somos distintos. A mi me gusta hacer cruceros de mini-cabotage. En 2013, que fue la última vez que estuve por allí, me tomé dos semanas para ir de Oristano a Porto Torres, luego pasé a Córcega y estuve una semana más, pero no me moví de este tramo del SW entre Propriano y Figari. A veces, menos es más.
                suerte
                sigpic

Comentario

leer siguiente
                  Editado por última vez por cónsul scipio; 10/05/2015, 12:56:45.

Comentario

Hay un par de esquemas metereológicos que se deben tener en mente y que generan el mistral. En algún sitio leí que las causas generales del mistral podían ser tres pero a mí se me ocurren más

Alta en las Azores con una cresta apuntando a Gran Bretaña/Islandia y baja en el centro/norte de Europa

Alta en las Azores que se mueve hacia las Islas Británicas/Noruega y baja de génova/Italia

o Incluso un alta en África interactuando con una baja en Noruega.

la típica baja de génova que crece con rapidez

y el que más me fascina a mí, el del gran frente que entra por Normandía y lo "arrasa" todo (suelen darse especialmente en invierno y joden el día a todos los esquiadores de Andorra y la Cataluña Norte )

Mira los mapas de 500hp y, si puedes, observa el barómetro de los puertos a donde vayas; cuidado si la diferencia entre el puerto de destino y el de arribada es de más de 3 o 4 hpa. Asimismo, si la diferencia de presión entre Perpiñán y Niza es más de 6 hp, tendrás mistral "seguro"; y este mistral te puede afectar si estás bajando por la costa oeste de Córcega.

En principio siempre se trata (lógicamente) de la interacción entre una alta y una baja.Todo lo que pueda causar un flujo de aire que entre por Normadía y pueda ser escupido por el valle del Roina hacia Menorca, Córcega o Cerdeña es un "peligro". Los Pirineos y los Alpes forman un gran embudo y canalizan el viento hacia el golfo de León.

Es decir, la ruta Barcelona, Menorca, Algero, "siempre" será más benévola que la ruta Barcelona, Hyeres, Calvi.

En cualquier caso, meteofrance suele clavarlo muy bien. Además de que emiten los boletines metereológicos especiales si corresponde. Desearás estar en puerto cuando escuches la señora iniciando su mensaje con "Securité, securité, securité, ici le Cross med, cross med, cross med, Boletin metereologique especial..." (hablo de memoria)

Mi consejo es que no navegues hacia el mal tiempo porque siempre suele avanzarse y que tengas cuidado con la fuerza del viento indicada porque suele estar por encima de lo previsto.

Olvídate completamente de ceñir y hacer bordos; simplemente porque no avanzarás. El viento en los cabos se acelera y mucho. En el Cap Bear, el Cap d'Aigle o en el Cap Benat la fuerza del viento puede llegar a multiplicarse por dos.

Y por último, ya sabes: no hay nada más inutil que un comentario en un foro. Y este, el mío, no se escapa de esta máxima; y menos hablando de metereología y del golfo de León.

Por cierto, nunca me he encontrado con esa "tramontanada" inesperada que surge de la nada (solo falta haberlo dicho para que este año me toque )

salud y libertad

Scipio

Comentario

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                      El problema de estos rincones -en Córcega los hay a cientos- es que no puedes basar tu crucero confiando en ellos, pues todo dependerá de la meteo del día que pases por allí. Has de estar mentalizado a improvisar.
                      Por ponerte un ejemplo, en el golfo de la Girolata, el rincón más famoso y ciertamente bonito es el que esta bajo la torre, pero allí hay un par de restaurantes, boyas una al lado de la otra, barcas de turistas que llegan durante el día, etc. 200 m. más al sur, la playa de Tuara ofrece prácticamente el mismo escenario y la misma -escasa- protección, pero con playa y una tranquilidad infinitamente mayor. A 500 m., en el lado NW del mismo golfo de Girolata, hay un par de ensenadas de roca verdaderamente espectaculares y bastante bien protegidas de los vientos del W.
                      Y así en casi toda la Ile de Beautè. Si solo vas de puerto en puerto, te pierdes lo mejor.
                      El tramo que comentas entre la punta Senetosa y Bonifacio tiene más de 20 millas. Es tan tanto o más largo que el sur de Menorca. Si vas con prisas lo harás de una tirada sin disfrutar de un monton de playas (entre mis favoritas) como la Plage d'Argent, Rocapinna o Arbitru.
                      Imagina que alguien que dice haber conocido Menorca y solo ha estado en Mahón y en Citadella. Son dos puertos preciosos, pero coincidirás en que se ha perdido lo mejor de la isla.
                      Afortunadamente, todos los navegantes somos distintos. A mi me gusta hacer cruceros de mini-cabotage. En 2013, que fue la última vez que estuve por allí, me tomé dos semanas para ir de Oristano a Porto Torres, luego pasé a Córcega y estuve una semana más, pero no me moví de este tramo del SW entre Propriano y Figari. A veces, menos es más.
                      suerte
                      Buen ejemplo el de Menorca. A veces pienso que hay quien considera que en un día se puede ver un país, y quienes piensan que un año puede ser insuficiente para conocer una ciudad. Siempre repito este ejemplo para meterme en el segundo grupo y, cuanto más me contáis y más investigo de estas islas, más me da la sensación que lo que voy a hacer da para muchos viajes.

No sé si la costa N más central de Cerdeña, de Sta. Teresa a Castelsardo y de Castelsardo a Stintino, es comparable al SW de Córcega, donde he calculado hacer entre 5-10 millas por día; o, si por el contrario, es más prescindible, como puede serlo, por ejemplo, una parte del Sur más turístico de Mallorca, que en mi caso suelo dejar de lado para tener más tiempo en el resto de la isla. Si esta parte de Cerdeña es también una zona para ver con calma, la dejaré entera para otra ocasión, y en esta travesía me centraré en Córcega y en el NE (Madalena, Spargi, Lavezzi, etc.) y NW (Stintino, Asinara) de Cerdeña.

Veo poco probable poder coger más de tres semanas de vacaciones en los próximos cinco años (lo que me impedirá volver a esta zona, desde Alicante); esto me lleva a intentar aprovechar estas cuatro semanas al máximo pero, efectivamente, a veces menos es más y el concepto de aprovechar puede tener mucho que ver con ello.

Rondas

Avante

Comentario

No te había leído, Cónsul, estupenda aportación. He aprendido más con tu mensaje que en lo que dicen del Mistral los libros de meteo que tengo.

Rondas

Avante

Comentario

Buenos días Cofradísimos,

Sigo atentamente el post .Este verano, para ser exacto, del 25 de Julio, al 31 de Agosto, zarparemos para esa zona. Nuestro Periplo será Valencia-Mahon-Alguero-Asinara-Bonifacio-Lavezzy y Madalena.
                          Desde Valencia, en principio, salimos dos barcos, por si te pudiera interesar...
                          Para cualquier cosa, ni lo dudes....

Saludos y como no,

Comentario

Estupendo Sequinoqui, si todo marcha como espero, creo que podremos vernos y compartir unas no virtuales. De Asinara a Bonifacio vas directo o tocando el N de Cerdeña (Castelsardo, Santa Teresa...)?

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                              Estupendo Sequinoqui, si todo marcha como espero, creo que podremos vernos y compartir unas no virtuales. De Asinara a Bonifacio vas directo o tocando el N de Cerdeña (Castelsardo, Santa Teresa...)?
                              Avante buenos días,
                              Por Castelsardo y S.T. Gallura, pasaremos seguro. Entre medio de estas, tienes algo de información?, algun sitio más que merezca la pena?., luego dependiendo de la meteo, ya veíamos como arrumbar a Madalena, Lavezzi y Bonifacio.

Comentario

Hola Sequinoqui

Nunca he estado y no puedo aportar mucho, pero to copio dos hilos con bastante información que, junto con éste, permiten empezar a hacerse una buena idea:

De la costa que mencionas (Castelsardo a Santa Teresa) se habla menos, aunque al parecer hay una isla (Isola Rossa) que merece mucho la pena. Si hay más sitios, encantado de escucharlo, aunque en mi caso tendré que dejarlos para mejor ocasión. Salgo de Barcelona (excepcional para mí) y priorizaré Córcega, que me queda más lejos de mi amarre habitual de Alicante. Sí espero tocar la zona de la Madalena y Asinara / Stintino.

Comentario

Trabajando...
                                X