VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

y después hay quien le tiene miedo al Atlántico.

Este año animaba a unos amigos catalanes -que el año anterior había cruzado el charco- a que vinieran a darse una vuelta por Galicia en verano y conocer las rías. Se mostraron reticentes por el mito de Finisterre y la Costa de Morte y les conté que he dormido en Nemiña al sur de Touriñan con el horizonte infinito del océano al fondo y tan pancho, porque nuestro mar te avisa y te da tiempo para meterte dentro de una ría al abrigo de muchas calas.
    Sin embargo en el Mediterraneo y en el Caribe siempre he estado alerta y con los ojos como el dos de oros. Cada uno se encuentra más seguro en lo que conoce, pero no hay más que ver las fotos de los mercantes varados en Valencia en el 2.012 para darse cuenta quelos cambios repentinos de tiempo sorprenden incluso a tripulaciones profesionales y con experiencia .
    Delante de Leixoes con fuerza 9 he tenido que sortear decenas de mercantes fondeados y aunque dicen que el fondo esta lleno de anclas perdidas, es mucho más difícil que pille a nadie desprevenido.

Comentario

Después de hablar con los supervivientes las conclusiones son, fondeo erróneo poca cadena y cerca de las rocas y exceso de confianza.

Roncito para todos

Comentario

Originalmente publicado por maka Ver Mensaje

esto de soltar y abandonar el fondeo
        si alguien lo podría explicar

estamos fondeados de noche con 35n de proa y olas que
        mueven mucho la proa
        y en la popa una pared de rocas
        (l´escaló)

ponemos motor orientando el barco hacia el viento
        vamos si podemos a proa
        a....con molinete abro el tambucho y corto el cabito del final de
        la cadena al barco
        luego si suelto mas cadena me voy a las rocas
        ademas de los 35m de cadena soltada
        llevo 15m mas de cadena y de cabo 30ml en el tambucho

- y entonces que hago ?
        - tiro la cadena restante y el cabo al agua (la del tambucho) y al molinete la dejo fijada ?
        entonces con el motor (si remonta ) la saco del molinete como
        puedo y me voy zumbando si no abate la proa ? (antes amarrarle una defensa, todo esto con 35n
        dando bandazos en las olas)
        difícil a medianoche

b.... sin molinete, parecido pero luchando con la cornamusa delantera
        y mis manos

y luego en formentera sin fondeo (a no ser que lleve otro preparado (difícil)
        dónde me voy de noche ? agotado

en los puertos en verano no te admiten
        soluciones
        aguantar el temporal, ponerse a resguardo de la isla ?
        y mañana ya veremos

se piden consejos para una noche movida en la que rezas para que aguante el motor

supongamos que decidimos ir al puerto de formentera desde l´escaló, pasar los freus de noche
        con el poco fondo del paso, la ola debe ser importante

y al puerto de ibiza ciñendo con 35 nudos mas durillo

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
        No maka, el barboten lleva un par de apriete, según la potencia del molinete. Lo que pasa es que todo el mundo lo lleva apretado a muerte para que no patine. Si lo llevas bien calibrado, aunque no le dieses al botón de subir y bajar, si le das motor avance, la cadena se suelta sola.
        El orden seria, vas a proa, cortas el cabo que une el final del fondeo a la argolla que llevas en el pozo de anclas. Metes avante a tope, y a la vez al botón de bajar el ancla ( casi todo el mundo lo lleva en la bitácora) y haciéndolo asi, sales disparado hacia delante)
        Ahora alguien dirá, y no pillas la cadena con la helice??? Pues imposible no es, pero si bastante improbable.
        Todo esto si vas solo.
        Si van dos, uno a la rueda, el otro corta el cabo,desembraga el barboten, y equipo de fondeo a tomar por culo en menos de 30 segundos
        Maka

Nalari ya te ha contestado, esta claro que habrá situaciones y habrá barcos en los que no lo podras hacer, entonces a pringar pero... si tienes mando de molinete en bañera, aparte del de proa, si tienes un buen motor, hago un inciso, este seria el ejemplo claro de porque hay que llevar un buen y sobrado motor, sigo, aun yendo solo puedes salir, como dice Nalari, cortas el cabo que aguanta el ultimo eslabon al barco, vas dando motor avante y largando fondeo, mientras tengas ancla en el fondo siempre tendras la proa al viento, hay un momento jodido que es cuando no hay fondeo en el agua, por eso digo de soltarlo... si tratas de salvar el fondeo con mar montada tienes segundo para hacerlo, si enrocas, si te pega un tiron que te arracan la roldana etc... ya no te queda tiempo...
        Luego ?Donde vas? a navegar a mar abierto, das popa al viento y doblas la Mola, te quedas cerquita de tierra pero a sotavento y a esperar a que calme...
        Todo esto es fácil de decir y difícil de hacer pero al menos hay que saber que se puede hacer y llevar lo necesario para poder hacerlo y desde luego no esperar al ultimo minuto para tomar decisiones.

Comentario

Por desgracia, cuanto más leo sobre este tema, y especialmente con las declaraciones de los supervivientes, más me suena a imprudencia propia de un principiante.

Textualmente han venido a decir que cuando llegaron era el paraíso ... que cenaron, tomaron una copita y a dormir ... que a eso de la una entró viento ... que a pesar de eso todos siguieron durmiendo ... y que les despertó el "capitán" al amanecer para decirles que se estaban hundiendo.

No me explico el tema de esa especie de distanciamento hacia el "capitán" a menos que sea por cabreo o que se conociesen poco ... si se conocían poco, eran amigos de amigos? era un chárter encubierto? Qué era?

Por otra parte, me cuesta creer que un patrón vea que le entra un pitote de ese calibre y no se largue de ahí, a menos que carezca de experiencia, sea un imprudente o esté demasiado dormido como para no enterarse (en cuyo caso es un mal patrón) o esté borracho o haya tomado medicación de algún tipo ... pero claro, si tenemos en cuenta que los otros siguieron durmiendo a pesar del lío. No sé, cada vez me parece más raro todo este asunto.

Lo que realmente pasó me temo que no lo sabremos nunca, pero lo triste del asunto es que ese patrón llevó a tres personas a la muerte, incluido él mismo ... toda una tragedia. Y me temo que nunca sabremos toda la verdad.

Comentario

Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Jadarvi, no digas eso que ahora empezaran otra vez con lo del sofá de casa y que si es que sabemos mucho.
            Claro que no todo el mundo nace aprendido. Justo por eso, nadie hasta que sabe de verdad, empieza con los viajes y a dormir Fondeado.
            Mi opinión guste o no guste, es que no tenían ni puta idea. Seas de la nacionalidad que seas, los partes en el mar se mira a diario. Y la brújula marca el mismo norte a todos.
            Ale pues ya me he quedado agusto. Pero no me quito de la cabeza que hayan matado a tres personas en Formentera.
            Es un n caso similar al hijo puta que estampo un avión, pero como son mayores y turistas, pues aquí no pasa nada, a defenderlo.
            Ya podéis insultarme, pero si esto sirve para persuadir a los que empiezan, que se aprende poco a poco, pues al menos para algo habrá servido este hilo.

Comentario

Mi humilde opinion es que esta desgracia ha sido un cumulo de factores que han llavado al fatal desenlace.

un patron que :
              - no ha tomado las precauciones adecuadas al fondear : Distancia a la costa , poca cadena , lugar inapropiado..

- no tener los partes actualizados y no saber interpretar los cambios de tiempo , vientos...

- no tomar la o las decisiones mas apropiadas en su justo momento.

¿ falta de experiencia quiza ?

Desde detras del teclado y de la pantalla hubiese hecho esto o aquello ....

Como dice uno de los supervivientes : Hacia una noche serena con una mar tranquila , decidimos fondear placidamente bajo las estrellas y cenar ....

El viento fue en aumento durante la noche asi como el tamaño de las olas, cuando se dieron cuenta el barco estaba golpeando las rocas .... demasiado tarde

Una tragedia
              Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Con todos mis respetos a los fallecidos, lo que no acabo de entender es que cada pareja actuara de manera distinta.

Si yo me encuentro en una situación límite y estoy con mi mujer me quedo con ella. Hagamos lo que hagamos no la dejo sola.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

Re: Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
                  Jadarvi, no digas eso que ahora empezaran otra vez con lo del sofá de casa y que si es que sabemos mucho.
                  Claro que no todo el mundo nace aprendido. Justo por eso, nadie hasta que sabe de verdad, empieza con los viajes y a dormir Fondeado.
                  Mi opinión guste o no guste, es que no tenían ni puta idea. Seas de la nacionalidad que seas, los partes en el mar se mira a diario. Y la brújula marca el mismo norte a todos.
                  Ale pues ya me he quedado agusto. Pero no me quito de la cabeza que hayan matado a tres personas en Formentera.
                  Es un n caso similar al hijo puta que estampo un avión, pero como son mayores y turistas, pues aquí no pasa nada, a defenderlo.
                  Ya podéis insultarme, pero si esto sirve para persuadir a los que empiezan, que se aprende poco a poco, pues al menos para algo habrá servido este hilo.

Ya sabes que yo lo primero que dije es que sin información no se podía opinar, pero la información que va apareciendo me inclina a pensar en un cúmulo de errores que desembocaron en un desastre.

Si hay que hablar de culpas, es difícil decirlo, pero yo no entiendo que el viento vaya creciendo, que notes más y más ola, y simplemente no hagas nada ... todos siguieron durmiendo, posiblemente también el patrón que parece haberse despertado al oír algún golpetazo.

Yo simplemente habría organizado una guardia de fondeo y moto ren marcha para ayudar a la catenaira y el ancla o me habría largado de allí al ver que subían el viento y la mar.

En fin, si el culpable era el patrón, lo cierto es que el pobre lo ha pagado con su vida, y nadie merece pagar así por un error.

Comentario

Respuesta: Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Originalmente publicado por KUMI Ver Mensaje
                    Con todos mis respetos a los fallecidos, lo que no acabo de entender es que cada pareja actuara de manera distinta.

Si yo me encuentro en una situación límite y estoy con mi mujer me quedo con ella. Hagamos lo que hagamos no la dejo sola.

(y viceversa)

Eso mismo pensé yo...

Comentario

• Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Originalmente publicado por KUMI Ver Mensaje

Somos conscientes que los humanos reaccionamos con actitudes de lo más variopintas en circunstancias imprevistas cotidianamente. Cuando las situaciones son límites aún pueden ser más sorprendentes y si a ello le añadimos que la mar es un medio hostil en el cual, el instinto de conservación se multiplica por dos, pues ya tenemos el escenario perfecto para comprobar reacciones en las personas que pueden dejarnos los ojos a cuadros, tanto en generosidad como en el egoísmo más rastrero.

Se dice que la mar nos pone a cada cual en su sitio y que potencia los valores de las personas, tanto para lo bueno como para lo malo. A lo largo de mi vida náutica he podido comprobar, en varias ocasiones, esta afirmación, lo cual te hace conocer al dedillo a las personas con las habitualmente navegas.

En el caso de este funesto naufragio, como bien habéis comentado, quizás nunca sabremos las auténticas circunstancias personales con las que reaccionaron las personas y porqué unos murieron y otros se salvaron sin daños físicos. Las causas del accidente creo que todos estamos de acuerdo en que, como ya apuntamos desde el principio de este debate, fue un conjunto de negligencias fruto de la inexperiencia o de la indolencia.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                      Instagram bahialasislas

Comentario

En ningún caso quiero acusar a nadie del barco de lo que pasó, simplemente porque no tengo ni idea, pero me ha venido a la memoria esta peli.

No sé como se llama en español. Es una película sueca y el director se llama Ruben Östlund. No la he visto, solo sé que existe y que trata este tema. Me acordado de ella a razón de los últimos comentarios. Fijaros en este padre de familia:

El (...) además se detiene a coger el móvil.....

Esta película se rodó a raíz de unos estudios realizados sobre cómo reaccionan los hombres en situaciones extremas. Parece ser que "estamos" muy lejos de ser lo que pensamos que somos.

salud y libertad
                        Editado por última vez por cónsul scipio; 19/05/2015, 12:26:45.
                        ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

Originalmente publicado por Martae Ver Mensaje
                          Mi humilde opinion es que esta desgracia ha sido un cumulo de factores que han llavado al fatal desenlace.

un patron que :
                          - no ha tomado las precauciones adecuadas al fondear : Distancia a la costa , poca cadena , lugar inapropiado..

- no tener los partes actualizados y no saber interpretar los cambios de tiempo , vientos...

- no tomar la o las decisiones mas apropiadas en su justo momento.

¿ falta de experiencia quiza ?

Desde detras del teclado y de la pantalla hubiese hecho esto o aquello ....

Como dice uno de los supervivientes : Hacia una noche serena con una mar tranquila , decidimos fondear placidamente bajo las estrellas y cenar ....

El viento fue en aumento durante la noche asi como el tamaño de las olas, cuando se dieron cuenta el barco estaba golpeando las rocas .... demasiado tarde

Una tragedia
                          Ese es el primer fallo, una noche de un dia del mes de Mayo en el que ha hecho 42 º no es un dia normal y a semejante calor semejante viento mas tarde.

Comentario

Originalmente publicado por cónsul scipio Ver Mensaje
                            En ningún caso quiero acusar a nadie del barco de lo que pasó, simplemente porque no tengo ni idea, pero me ha venido a la memoria esta peli.

No sé como se llama en español. Es una película sueca y el director se llama Ruben Östlund. No la he visto, solo sé que existe y que trata este tema. Me acordado de ella a razón de los últimos comentarios. Fijaros en este padre de familia:

El (...) además se detiene a coger el móvil.....

Esta película se rodó a raíz de unos estudios realizados sobre cómo reaccionan los hombres en situaciones extremas. Parece ser que "estamos" muy lejos de ser lo que pensamos que somos.

salud y libertad
                            Me parece muy interesante tu aportación. yo quería expresar algo parecido cuando hablaba de un acontecimiento muy reciente en mi entorno, de como una persona perdía la vida por una decisión absolutamente estúpida.

la paradoja es que la supervivencia aumenta cuanto más ponemos al límite nuestras capacidades para entrenarlas y saber reaccionar ante situaciones extremas. si nunca arriesgamos, si pecamos de ser prudentes en exceso, nunca estaremos preparados para el imprevisto y eso - lo que no estaba previsto-esta siempre ahí por mucho que planifiquemos.
                            Esto me hace recordar el macho del pájaro que para conquistar a la hembra tiene que tener las plumas con los colores más vivos. De la misma forma que atrae a la hembra, llama la atención de los depredadores poniendo en peligro su vida. En definitiva, para transmitir sus genes no solo tiene que ser el más colorido, sino el más estúpidamente arriesgado.

Creo que los seres humanos somos un poco así. para mi el debate no está en analizar si debería actuar de una manera u otra, si debería tener más experiencia para lanzarse a la mar. ni siquiera reconocer que en situaciones límites nos negamos a aceptar la evidencia y la negación es lo que primero domina nuestros pensamientos. para mi el debate es si ese hombre, debía o no lanzarse a la mar para cumplir su sueño y yo creo que si. quizás nosotros en nuestros primeros pasos titubeantes, sorteamos la muerte por un metro más de cadena, por unos centímetros que nos libraron de tener un accidente mortal con la moto. lo que pudo solo ser un susto de muerte, lo que puedo limitarse a un barco más embarrancado y una lección de la que aprender, por desgracia se llevó la vida de tres personas y solo espero que los días previos hubieran podido disfrutar del paraíso y que los que quedan no se hagan muchas preguntas que no van a tener respuesta.
                            Editado por última vez por Prometeo; 19/05/2015, 13:03:17.

Comentario

Creo que estas dos frases de las que a veces pongo debajo de mis escritos en
                              el Foro, nos pueden ser de utilidad a muchos.

"El buen juicio normalmente proviene de la experiencia
                              desafortunadamente la experiencia proviene del mal juicio".

Y esta (Fijaros bien en quien la dijo).
                              "El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
                              utilizar su mejor conocimiento".
                              (Capitan Smith/Titanic).

En la Mar lo que cuenta es lo que nos há pasado y lo que nos vá a pasar.
                              Y eso es "asín".

Saludos
                              Miahpaih (Intentando en la Mar como en el golf, ser humilde, aunque a veces
                              me cueste conseguirlo).

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                              ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

• Re: Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                                En las náuticas se vende un gancho con pasador para sujetar la cadena a la cornamusa, pero no sirve porque con el tiempo se acaba doblando.
                                Lo que funciona de verdad es un gancho tipo del de las grúas, de una boca acorde con el diámetro del eslabón de tu cadena.
                                En el Caribe casi todo el mundo lo usábamos y lo sigo usando, más barato, mucho más sólido y rápido de utilizar, además en cuanto comienzas a izar el fondeo se desprende, lo retiras para que en el peor de los casos no pueda liarse con la cadena.
                                Cuando vuelva al barco pongo una foto.
                                Salud
                                Así lo llevo Angel, con mi pesada cadena, funciona perfectamente y es
                                rapido de librar incluso con tirones.

Saludos
                                Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Trabajando...
                                X