VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo instalación Asimétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejo instalación Asimétrico

Caballeros
    estoy planteándome comprar un asimétrico/gennaker (después de leer varios threads antiguos todavía no tengo claro si es exactamente lo mismo).
    Tengo un Dufour 325 que compré nuevo el verano pasado y no tiene nada de la maniobra preparada. He navegado con Spi una vez, y de tripu, así que no tengo mucha idea del tema. A ver si alguno me aclaráis alguna cosa.
    (Salvo cuando viene visita, navego normalmente con mi novia por lo que no quiero instalar nada que no puedan operar dos personas sin volverse locos. Por eso he descartado un spi con tangón aunque igual estoy equivocado en ello)

- Antes de liarme a instalar un botalón, ¿puedo enganchar el asimétrico en el extremo del soporte del ancla? Hay un "bujero" libre ahí pero no sé si esa pieza está diseñada para soportar la fuerza de la vela.
    - ¿Hay mucha diferencia entre esa chapuza y hacerlo bien instalando un botalón?
    - ¿Es práctico, regatas aparte, utilizar las escotas del genova o tengo que instalar también poleas para sus propias escotas? ¿Qué más longitud necesito para el gennaker (es por medirlas este fin de semana y saber si valen o no)?
    - En el caso anterior necesito solo una driza para el spi ¿es correcto? Me es importante por que solo tengo hueco para un cabo más en el piano.
    - ¿Como puedo saber el tamaño y características de la vela óptima para mi barco? Hay una a la venta aquí en el foro muy barata, aunque supongo que algo degradada, y también me pregunto si mejor hacer un experimento con gaseosa antes de liarme a comprar vela nueva y botalón.

Gracias por cualquier consejo, aclaración o experiencia.

Saludos,
    Ignacio
    Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
    Ignacio de Córdoba
    ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
    http://www.anavre.org

Re: Consejo instalación Asimétrico

Sobre si puede funcionar con la puntera del ancla:

La imagen está sacada de la web de dufour y es un 325. Parece bastante claro que el puño de amura sale de la puntera del ancla. De todas formas, te cuesta poco hacer una consulta al distribuidor ¿motyvel? a ver que opinan.
    Las escotas, como ves deben tirar de más a popa que el génova. Probablemente tendrás un herraje o un refuerzo previsto para colocarlo. En algunos barcos se colocan las escotas de forma semichapucera, en las cornamusas de popa o en la base del balcón de popa si lo permite.

La longitud de escota será unas 2 veces y algo la eslora del barco, y la mena será inferior a las escotas del génova.

Te basta con una driza de spi, pero si quieres poder trimar el puño de amura, conviene tener un cabo reenviado a bañera y fijo en un stopper del piano.

A falta de que expertos corrijan, creo que no me dejo nada.

Comentario

Gracias por el refresco gráfico. He visto esa foto cantidad de veces y no había caído. Ya ves qué fino ando.
      Ignacio de Córdoba

Comentario

A mi por la foto me parece un Spi, es decir que es un simetrico, que tiene la braza no en el tangon sino en la punta del ancla .
        Pero es solo una opinión.
        saludos
        Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
        EB2288

Comentario

Hola Ignacio,

yo también quiero hacerme con un asimetrico, y se me plantean las mismas dudas.
          En principio, voy a pedir presupuesto a los de Lee Sails en Hong Kong,el problema es que no se exactamente que medidas hay que proporcionarles.
          Sabes tú algo al respecto?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por compay Ver Mensaje
            A mi por la foto me parece un Spi, es decir que es un simetrico, que tiene la braza no en el tangon sino en la punta del ancla .
            Pero es solo una opinión.
            saludos
            En la foto si parece simétrico, aunque pensaba que no se ponían sin tangón y menos ahí, directamente al ancla con ese cabito que, por cierto, parece que está fijado a una cornamusa de proa :-) Eso sí que es simplificar la maniobra. Ese cabo, una driza, dos poleas en las aletas para las escotas, y punto.

Ignacio de Córdoba

Comentario

Originalmente publicado por Albar Ver Mensaje
              Hola Ignacio,

yo también quiero hacerme con un asimetrico, y se me plantean las mismas dudas.
              En principio, voy a pedir presupuesto a los de Lee Sails en Hong Kong,el problema es que no se exactamente que medidas hay que proporcionarles.
              Sabes tú algo al respecto?

Saludos
              Yo cada vez que pregunto a alguien me cuenta una cosa distinta.
              ¿Tienes un 325 también? Acabo de hablar con motyvel y me van a mirar si de astilleros tiene alguna información. Les he pedido info también del botalón que ofrece el astillero como opción. Lo vi de casualidad en un esquema de la documentación técnica del barco, donde lo pone medio dibujado e indicado como accesorio opcional, pero no he encontrado más info.

La pena es que supongo que ese botalón no es "flacido-excitable" como los que llevan los GrandLarge grandes, que salen de un lado y se esconden enteros. Supongo que se meten y sacan desde la mini-cabina del skipper que llevan en proa para el "currito" de a bordo.
              Ignacio de Córdoba

Comentario

Si decís que no es un simétrico... pues será un asimétrico, pero el de la foto parece un simétrico talmente. Realmente sería muy extraño que el astillero presentase una foto chapuza para un barco.

Sin embargo, lo de amurar el asimétrico directamente al herraje del ancla es algo más que discutible. Es cierto que es muy práctico, pero también lo es que es algo más que peligroso si este herraje no está adecuadamente reforzado. La razón es que dicho herraje está pensado para soportar fuerzas "hacia abajo", no "hacia arriba" como las que ocasionará un asimétrico (y además muy grandes): un asimétrico amurado ahí te puede arrancar de cuajo toda la puntera. He visto varios y a mí mismo estuvo a punto de ocurrir en cierta ocasión.

Lo de llevar el cabo de amura a popa para poder trimar, me parece más que aconsejable (yo no lo fijaría - no lo he fijado - nunca a una cornamusa de proa).

Si utilizas el buscador, encontrarás multitud de información al respecto, con fotos y todo.

Por otro lado, los botalones a que te refieres exigen que el barco ya esté preparado de fábrica, u obras de acondicionamiento más que importantes.
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Si decís que no es un simétrico... pues será un asimétrico, pero el de la foto parece un simétrico talmente. Realmente sería muy extraño que el astillero presentase una foto chapuza para un barco.
                  Sí, si creo que todos estamos de acuerdo en que parece un simétrico.
                  En cualquier caso, cuando el importador me mande la info. sobre el botalón de opción que tienen ellos lo pongo por aquí por si alguien más le interesa.
                  Ignacio de Córdoba

Comentario

Creo que es un asimetrico,si os fijais por el costado de amura solo tiene una franja azul,por el lado de escota tiene dos.
                    El distribuidor en BALIS,si se quiere montar en puntera,refuerza esta zona y ademas pone tirante regulable por el interior,y si no monta una argolla por donde pasa el botalon,fijado por detras por cancamo,suelen medir entre 100y80cm
                    SALUD
                    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

este asimetrico o genaker esta bien montado la diferencia que hay con el botalon es que cuando trasluchas no lo tienes que ayudar apasar por que esta mas adelantado que el balcon .
                      pero un montaje rapido es cojer la contra de el tangon con la polea y un mosqueton y llevarlo a proa con un anclaje y de esta manera des de el piano lo pudes tensar ,

salut kiqu
                      kiqu

Comentario

Pues a mi me parece un Simetrico ...la verdad, claro que conn la edad estoy perdiendo vista.,

Estoy en todo de acuerdo con Atnem...ojo con las fuerzas.

Rachas
                        Todo aquel que ha logrado algo en la vida no sabía cómo lo iba a lograr, sólo sabía que lo haría.

Comentario

Lo que sí he notado es que cambia mucho las posibilidades de trimado del asimétrico según lo lleves:
                          1º En el botalón, o símplemente en la proa
                          2º Con o sin braza, para poder elevar el puño de amura (pujamen horizontal).
                          Así que si el astillero te ofrece botalón y no te pide más 1+1/2 Hu*vos, cógelo.

Comentario

Sobre la colocacion esta todo dicho.

sobre lo de ser un simetrico, tiene toda la pinta pero yo creo que no lo es, si fuese un simetrico no se podria llevar tan cazado porque entonces es como no llevarlo un simetrico tiena la forma mas en globo y no tan plana como los asimetricos, creo yo. y como dice nefta en el puño de escota tiene dos branza y en el de amura o cargadera tiene 1.

un saludo pakito

Comentario

Es una tonteria si es o no asimetrico,lo que se comentaba era su arraigo,muchos se deciden por la puntera,por coste,por simplicidad,porque no hacen regatas,por la estiba del tangoncillo etc.etc.pero si es verdad que como trimaje es mucho mejor con tangoncillo,incluso para el trasluche.
                              Si os fijais en la foto,vereis que los paños del lado de escota,son mas anchos y tienen mas,entre ellos los dos azules,la costura central que divide las mitades,por el lado de escota tiene mas longitud que en el de amura,y viendo simplemente el corte de la vela podeis diferenciar el gratil de la baluma.
                              Vamos pues TABERNERO y sirve a la parroquia lo que venga en gana,va a mi cuenta
                              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Trabajando...
                              X