VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Propietarios de First 45 F5

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Propietarios de First 45 F5

Hola a todos

Me gustaría ponerme en contacto con otros propietarios de First 45 F5.

Para intercambiar experiencias respecto a navegación, mantenimiento, bricolage.

Un saludo

Re: Propietarios de First 45 F5

No hay muchos 45f5 en España. Yo soy el feliz propietario de uno con el que he hecho muchos miles de millas y que conozco muy bien.

Saludos,
    Buena proa!

Comentario

Yo también me apunto. Tengo una unidad bien conservada y mimada, versión orza de plomo y mástil largo, y equipado con un Yanmar de 85 cv.
      A mi criterio, aparte de tener un diseño especial que cautiva,aúna el equilibrio entre un barco rápido, equilibrado, marinero,estable, francamente cómodo en crucero y que envejece bien,tanto por lo que respecta al diseño, como a los materiales...
      El acastlllaje está dimensionado a las medidas de la entidda, incluso bajo criterios generosos y en mi caso tuve la fortuna de encontarr una unidad equipada hasta la bandera ( tormentín, foque, tres génovas, mayor, tres spi, electrónica ByG,piloto hidraúlico, molinete, doble fondeo...etc, y estado de conservación impecable), argumentos que me animaron a decidir el salto dsde un 35s5 que me había dado muchas satisfacciones durante veinte años.
      Los armadores cuándo hablamos de nuestro barco parecemos aquellas madres hablando d las gracias de sus hijos...
      Saludos y a disposición para cuánto pueda aportar

Comentario

Hola Mazatlan, has hecho una buena descripción del barco. La versión que tienes (la misma que la mia), es la buena. Me refiero a lo de la orza de plomo, porque el mástil siempre fue igual de largo excepto algunas unidades de charter. Supongo que será de 3 camarotes.

¿Lo tienes por el Sur? En España hay muy poquitos barcos así y uno de los que tengo fichado está por ahí. Celebro los buenos momentos que te ha dado. Yo tampoco me puedo quejar.

Saludos,
        Buena proa!

Comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Yo acabo de comprarlo y estoy francamente contento con mi "chiquitín", me gustó y me gusta mucho. He navegado ya un poco con él y responde perfectamente a mis expectativas e incluso las sobrepasa.

Atnem, Mazatlan: Un honor teneros como "colegas" propietarios del mismo modelo de barco

Estoy en la fase de darle cariño y cuidados, de los que ha estado un poco falto los últimos 2 años y tiene algunos detalles a mejorar / reparar. Si os parece bien os preguntaré sobre algunas cosas, seguro que vuestros sabios consejos me ayudan mucho.

Comentario

Atnem, Mi barco estuvo en el RCRA (Alicante) hasta que lo addquirí a su cuidadoso propietario en 2008,que lo despidió con perceptible pesar pese a la coetánea llegada de un flamante barco nuevo de la misma eslora recién salido del horno, y de uno d los más afamados astilleros europeos en la actualidad.
            Lo tengo en Port D'Aro, Girona. Desde que lo presentaron en el Salón de Cannes en 1990 me tenía el corazón robado, pero a medida que pasaban los años cada vez me resultaba más difícil dar con una unidad que estuviera en perfecto estado de conservación y equipamiento, y era habitual examinar barcos que llevaban cierta batalla y deterioro.
            Cuándo tuve la suerte de encontrar éste y de conocer a su propietario decidí quedármelo, le sustituí la jarcia fija por cautela, y desde entonces en los siete años que lo disfruto sólo recuerdo satisfacciones, ya que navega extraordinariamente bien en todas las condiciones y es dócil de manejar, y estructuralmente, a los veintitantos años, se mantiene todo en su sitioo sin la menor alteración, algo que no puedo decir de algún modelo que tuve hace años de entre los aquí ensalzados como fantásticos,por el "mérito" de ser,además, viejos.
            Entre los barcos reconocidos cuándo buscaba éste modelo, pude probar uno de tres camarotes, cómo el mío, pero con el mástil y botavara visiblemente más cortos, lo que le quitaba encanto, aparte de ser la versión orza de hierro.
            El único cambio que hice en el mío fué instalar winches Harken 53 para el génova y Harken 48 para drizas, y sin más esfuerzo que el que emplearíaa en barcos mucho menores se maniobra con toda comodidad, sobre un casco de movimientose suaves, tabilidad de rumbo y reacciones siempre previsibles, pero que a poca brisa que haya superas ya fácilmente a vela la velocidad de crucero a motor, algo realmente agradable
            Saludos cordiales

Comentario

La semana que viene seré el fortunado y feliz armador de un 45f5; barco del que siempre he estado enamorado y que creo será el definitivo. En el camino dejo a mi querido first 375, su hermano pequeño, lo echaré de menos.

Comentario

Herbie, felicidades, seguro que no te defrauda.
                Para cualquier detalle que pueda ofrecerte no dudes en contactarme.
                Saludos

Comentario

Felicidades, Herbie. Seguro has hecho una buena elección. Con que lo disfrutes la mitad de lo que yo el mio, podrás sentirte satisfecho.

¿Por qué zona navegas normalmente?, ¿Qué versión es?

Saludos.
                  Buena proa!

Comentario

Lo he comprado en Sotogrande. Versión tres camarotes, quilla de hierro (sin aletas!) es la unidad numero 99. Perkins prima 80. Velas muy nuevas de kvelar mylar. La jarcia se cambio hace 5 años, de nuevo de varilla...

Antes tenía un 375 que me ha dado muy buenos momentos, lo dejé en las Eolias dos años y desde hace 7 lo tengo en Grecia, donde pretendo llevar al 45 en junio (navego los meses de julio y agosto y me merece la pena).

Si me podéis dar consejos, os lo agradecía mucho. Me han comentado que si navegas corto de tripulación (como es mi caso) conviene modificar la maniobra de la mayor para llevarla a los winches de spi. Que os parece? No me asusta izar la mayor (winche eléctrico) pero arriarla....

Veo que sirle tener un poco de agua dulce en la sentina! Puede ser que entre por las roldanas del palo? Os pasa a vosotros?

por supuesto es vuestro barco, siempre habrá cerveza fría y chacina ibérica. Nunca faltará vino, o en vano se llamará Vendimia!

Comentario

En mi barco llevo ésa maniobra de mayor, el conocido sistema alemán.
                      Llevo unos anclajes en el borde del roof, justo a la salida de las poleas de pie de mástil que reenvian la escota por cada banda a los winches de popa.
                      Esto te permite regular la escota de mayor desde la rueda y desde cualquiera de las bandas.
                      Es un barco muy noble, fácil de maniobrar, con una buena estabilidad en cualequier rumbo, razonablemente espacioso y confortable en crucero y rápido en cualquier condición de viento.
                      Con poca tripulación te facilita bastante las cosas llevar un génova 110%. o a lo sumo el 130%. Acabas andando lo mismo y tardas más en tener que tomar rizos, y cazas el génova con menor esfuerzo en las viradas.
                      En algunas unidades hay que repasar la unión casco cubierta pues se decía que tenía cierta tendencia a registrar filtraciones.
                      No lo he detectado en mi barco, pero en dos unidades que visité antes de decidirme a elegir el mío, me consta que habían tenido que rejuntar dicha unión.
                      Mi barco lleva orza de plomo de 2,40 mts y un Yanmar de 85 cv con Max Prop de tres palas, con un rendimiento impecable.
                      Una barnizada con barniz Xylacel satinado,de fácil aplicación a rodillo, sobre las tablas del suelo te ddja el aspecto de la cabina como salida de astillero.
                      Contra lo que a primera vista podía parecer, el acabado de interiores en caoba rs muy sufido y envejece mucho mejor que en barcos más claros en que la madera se oscurece y aparecen trazas de humedad.
                      Saludos y a disponer para lo que precises

Comentario

Con el mio hemos hecho unos cuantos miles de millas juntos en todo tipo de navegaciones: de crucero con la familia y/o almiranta solos, en regata de todo tipo, con tripulación completa y también en A2 y en solitario. También a la que puedo, salgo sólo, ni que sea a espantar las gaviotas. Con todo eso, conozco bastante bien al niño, pues he aguantado desde tediosas encalmadas hasta situaciones más allá de lo deseable. Ningún comentario negativo puedo hacerle. Es rápido y noble y es estable y pasa la ola con un aplomo increíble.

En las navegaciones en solitario y de paseo me ayudan muy mucho el lazy bag, el enrollador de genova bajo cubierta (se lo cambié por un Harken) y los dos winches eléctricos. No he cambiado la maniobra de la mayor, pues he de decir que aún reconociendo sus ventajas, no soy muy amante de la maniobra alemana. En su lugar, lo que tengo son dos stopers para los cabos del escotero en vez de las mordazas originales. Si preveo que voy a tener/querer que trabajar la mayor desde popa, llevo esos cabos a los winches de spi y desde allí los puedo trabajar sin soltar el timón. Debe tenerse en cuenta que el gran defecto en la maniobra (¿su único defecto?) del 45f5, que es el carrilero sobre el roof, tiene una ventaja enorme sobre los carrileros en popa: pueden seguir siendo efectivos con un ángulo de la botavara mucho mayor que en el caso de los carrileros a popa. Eso hace que con la posición del escotero se pueda regular muchísimo la mayor no siendo necesario efectuar ningún cambio en la maniobra (salvo tener lógicamente, unos cabos un poco más largos).

Respecto al agua en sentina, es normal que esté, pues en un palo pasante siempre habrá agua que entra en el interior y que no tiene otro sitio por donde salir que por su base. No sé si llevas una bomba automática en el pocillo (en mi caso no lo llevaba y fué de lo primero que instalé). Eso sí, ya sabes: hay que mojar el dedo y hacer la prueba de la sal

Que lo disfrutes y si quieres más datos, ya sabes.
                        Buena proa!

Comentario

Gracias!

En el vendimia antiguo (first 375) jugaba mucho con el carro para el trimado, que podía controlar desde popa. En el 45f5 poder hacer igual? claro,que para eso deberé sustituir las mordazas por dos stopper porque no creo que pueda librar el cabo desde popa. Es así Atem?

Mil gracias por vuestros consejos. Me podéis enviar fotos de lo que le habéis hecho.?

Ya he pensado poner una bomba de achique a la sentina (pequeña para que no deje nada de agua) en el panel aparecen dos bombas de achique pero solo funciona una. Donde está la segunda?

Una preguntilla... como anda de ventilación en verano?
                          Javier

Comentario

Efectivamente, es como comentas.

Para el reenvío, en el lado de babor, el stopper va sobre un taco de iroko a fin de conducir adecuadamente el cabo al winch en el caso de utilizar el del genova. Ahí se ve:

Con más detalle:

En el lado de estribor no hace falta el taco (siempre pensando en la entrada del cabo al winch):

Respecto a lo de la bomba, el pocillo es tan pequeño (y ya hay la toma de la manual) que lo mejor es colocar solamente la rejilla de la aspiración y el sensor de agua (mejor el de contactos. La bomba va perfecto colocarla en la sentina donde hay la batería de llaves que selecciona el depósito de agua dulce que se utiliza. En el panel hay efectivamente dos interruptores, lo cual va fantástico para activar la bomba en automático por uno y manualmente el otro.

En cuanto a la ventilación en verano, creo que es correcto (aunque yo siempre hago noche fondeado y eso ayuda muchísimo. También ayuda poner un portillo en el mamparo que separa el pañol de proa del lavabo de proa. Si abres la escotilla del pañol, que es grande y hace de fantasma, y esa escotilla, se obtiene un flujo de aire adicional (eso fondeado). Esa escotilla ha de ser hermética (a diferencia de las entadas que normalmente se hicieron en astillero), pues entonces tienes dos mamparos herméticos en proa, el que separa el pozo de anclas del pañol y el que separa el pañol del lavabo de proa.
                            Buena proa!

Comentario

Para mi desgracia, no soy propietario de uno, pero es un barco por el que babeaba de joven y que me sigue pareciendo una joya. Tuve la fortuna de navegar en uno en Grecia y no hizo mas que confirmarme lo que imaginaba. Enhorabuena a los propietarios y cudadlos bien, se lo merecen.

Muy buena la solución de las escotas, sencilla y práctica. Solo una curiosidad, ¿por que es necesario el taco en babor y no en estribor? ¿salen los cabos a distinta altura?
                              Editado por última vez por mario147; 07/12/2015, 10:19:35.

Mario.

Comentario

Trabajando...
                              X