VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Por donde empezar? (elección 1er barco)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Por donde empezar? (elección 1er barco)

Buenas tardes y una ronda de cerveza casera para tod@s,

después de mi presentación, este es mi primer correo para que me aclaréis esta duda.

Mi plan de ruta consiste en sacarme el PER, a finales del verano (tengo el libro de Jordana y los apuntes del Prof. Navarro); coger práctica en algún barco de la zona, con el objetivo de adquirir un pequeño velero el año que viene o dentro de dos años.

Como soñar es gratis, ya estoy empezando a mirar barcos, y ahí es donde entra la tripulación que quiera enrolarse contestando mi pregunta: que modelos de barcos me podrían convenir? Hay algún modelo que sirva de "referencia"?

Mis ideas son:
    - pequeño (no más de 30 pies, creo que 25 estaría bien);
    - de segunda zarpa, entre 5 y 20 años;
    - no hay presupuesto, pero es limitado!;
    - que permita errores;
    - que sea cómodo: foque enrollable, WC+ducha, para 4 personas. No pretendo regatear mas allá de alguna regata social. Me veo, a lo sumo y con tiempo, yendo a las Baleares;
    - ...

Como modelos, me gustan los First 25S, el 21 me parece demasiado pequeño, el 31.7 quizás es demasiado grande.

Que marcas/modelos podría mirar?
    Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Bienvenido a bordo.

Lo mejor que puedes hacer es visitar los clubs náuticos de tu zona y poner un anuncio ofreciéndote como tripulante para las regatas locales. Yo lo hice así (aunque ya había hecho vela ligera).

También es buena opción ir a una academia para sacarte el Per, y así conocerás a más gente que te puede ofrecer su ayuda.

En cuanto al barco, el mío es un Sun Odyssey 34.2, y creo que tiene un tamaño perfecto. Lo compré nuevo, ya que era la manera de sacarme de encima una lancha. Pero hay muy buenos barcos usados.

Suerte en esta nueva singladuta
    Jeanneau 34.2 Sun Odyssey + Volvo 2030MD.

Comentario

Yo empecé con un "vela ligera" (un Hobbie Cat), para luego pasar a un crucerito de 6 metros muy veterano (un Hunter Europa) y después a uno de 8 metros, que es el que tengo actualmente.

Básicamente fuí subiendo de talla en función de dos criterios:

1) Disponibilidad económica.

2) Eslora máxima que me veía capaz de manejar en solitario en cada momento.

Un barco de 6 metros, como un Jeanneau Sun 2000 o un First 210 / 211 / 21.7 tiene una serie de ventajas: menor coste de mantenimiento y amarre, mayor facilidad de manejo en solitario, sensaciones próximas a la vela ligera (lo cual, en mi opinión es muy divertido, y se va perdiendo a medida que aumenta la eslora), mayor facilidad en la maniobra de amarre (es más fácil parar el barco si notas que entras con demasiada arrancada, por ejemplo)...

... pero claro, como dices, existe el riesgo de que se te quede pequeño pronto, aunque eso depende de tu programa de navegación y del número de personas que pretendas embarcar regularmente.

Como primera medida, coge experiencia: haz cursos, busca armadores que te lleven como tripulante, alquila un barco (igual mejor con patrón al principio, y luego, patroneándolo tú cuando tengas más experiencia), y entonces, cuando te veas preparado, da el paso y cómprate tu propio barco. Además, así, habrás navegado en distintos barcos y habrás empezado a hacerte una idea propia de lo que te gusta y lo que no de cada uno de ellos, y de cual es el tipo de barco que necesitas.

En la eslora que buscas hay bastante oferta, tanto nuevos como de segunda mano. Seguro que encuentras algo ajustado a tu presupuesto.

Comentario

Respuesta: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Siendo 4 un 25 pies se te quedara pequeño por habitabilidad, para un finde puede pero para mas días sera una lata de sardinas, yo miraría entre 28 y 30 pies.

Sobre modelos lo único que te puedo decir es que para gustos los colores, de nada te servirá nuestra opinión (nuestro barco siempre es el mejor, ), tiene que ser uno que te guste a ti, asi que la mejor opcion es que vayas mirando.

Eso si, lo mejor que puedes hacer es salir a navegar antes como tripulante, en varios barcos y con diferentes patrones mejor.

Comentario

Gracias por contestar!

LoboGris, somos 3, de los cuales uno de 6 años. Comentaba lo de "4" porque supongo que más de una vez vendrá alguna pareja, para prever algo de espacio para ellos. Por lo demá si, lo suyo será ir probando, comentando con armadores.

JR, yo tb vengo de vela ligera, en mi caso, optimist, Moth, y monitor con Raquero, Vaurien,etc. El hobbie lo he probado, pero poco! Los first pequeños no me convencen, pues no tiene WC (por lo q mi ujer no querrá ni probarlo). Tampoco estoy seguro de poder hacer travesías largas, pues el caso es pequeño. Por lo demás, tiene la gran ventaja del precio, y creo q me sentiria cómodo con él. Me equivoco?

Te Mana, te estás pasando dos pueblos (o dos esloras!). 34 pies ya es un señor barco (con un señor precio)! Este podría ser un segundo barco.

A todos: veo muchos barcos de 20/30 años... Aparte del mantenimiento que se le haya podido hacer, son 30 años muchos años para un barco? Suele ser una mala compra?
          Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Un Fortuna 9/RO300 tiene todo lo que dices, y hay unidades a buen precio, (mejor precio el F9, por edad)

Comentario

Respuesta: Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
              Gracias por contestar!

LoboGris, somos 3, de los cuales uno de 6 años. Comentaba lo de "4" porque supongo que más de una vez vendrá alguna pareja, para prever algo de espacio para ellos. Por lo demá si, lo suyo será ir probando, comentando con armadores.

JR, yo tb vengo de vela ligera, en mi caso, optimist, Moth, y monitor con Raquero, Vaurien,etc. El hobbie lo he probado, pero poco! Los first pequeños no me convencen, pues no tiene WC (por lo q mi ujer no querrá ni probarlo). Tampoco estoy seguro de poder hacer travesías largas, pues el caso es pequeño. Por lo demás, tiene la gran ventaja del precio, y creo q me sentiria cómodo con él. Me equivoco?

Te Mana, te estás pasando dos pueblos (o dos esloras!). 34 pies ya es un señor barco (con un señor precio)! Este podría ser un segundo barco.

A todos: veo muchos barcos de 20/30 años... Aparte del mantenimiento que se le haya podido hacer, son 30 años muchos años para un barco? Suele ser una mala compra?
              Si el barco se ha cuidado no son demasiados, yo tengo un Dufour 28 del año 1978 que compre en noviembre pasado, si el casco esta bien y el motor tambien tienes barco para muchos años aun. Lo tengo en El Masnou, si estas cerca podemos quedar y lo ves (no lo vendo, ehh)

Comentario

Buenas, te cuento mi experiencia por si te puede servir de algo. Aunque como dice el refran , nadie escarmienta en cabeza ajena...

Veras, me saque el PER en el 2009, y en primavera del 2010 compre mi primer barco, u8n sun way 21 , de 6.40 mts de eslora. Con este barco consegui experiencia y horas de navegacion, pero tenia varios inconvenientes:
                -Poco peso y en cuanto se movia un poco la ola, le metia unos banzados trementos
                -No tenia baño
                -El motor FB y ademas en un lateral hacia las maniobras complicadas y con poca arrancada en timon apenas obedecia.

El año pasado lo vendi y compre un 28 pies, que es mucho mas barco, mejor comportamiento y mayor sensacion de seguridad, y si hay que decir algo en contra en que la navegacion en solitario , que en mi anterior barco no tenia problema alguno, en este aunque la hago es mas complicado.

No compre un barco mayor la primera vez , por miedo a no saber bien si seria capaz de manejarlo, y claro no hacer una inversion demasiado grande y que despues tuviera que abandonarlo. Con esto lo que ha pasado es que he tenido que hacer dos compras , que siempre sabe mas caro que si hubiera comprado el barco del tiron...

Dicho esto, y viendo el plan de navegacion que indicas , y que es muy parecido al mio, si yo tuviera que comprar el primer barco conlo que ahora se , compraria un 25/26 pies.

Ejemplos , puma 26, furia 25 , firts 26, etc...son barcos similares a los 28 pies, algo mar cortos de eslora, aunque en las bañeras tienen pocas diferencias, y encajan perfectamente en los amarre de 8x3 , que segun el puerto, tienen cierta permisividad o son totalmente rigidos...

Espero que te ayude en la eleccion

Comentario

Realmente, lo del WC separado es vital si quieres que la Almiranta suba a bordo...

Los barcos antiguos, si han sido bien mantenidos, aún tienen cuerda para mucho rato. Mi Hunter Europa tenía más de 20 años cuando lo compré, lo tuve 10 años y, desde hace 4 navega en un pantano con otro cofrade...

Barcos como los Puma 26 y 29, los Furia 25 y 28, el Sirocco, ... son excelentes barcos, aunque, dada su edad, requieren una revisión a fondo antes de comprarlos. Pero, si encuentras uno bueno, no lo dudes.

Otras opciones pueden ser el Fortuna 9 / RO 300, el First 26 /25.7 (aunque siempre encontré su interior escaso para la eslora), el Sun Odissey 26...

Comentario

Algunas veces he dado esta opinión a otros que han preguntado lo mismo.
                    No creo en la teoría de "primer barco para empezar" Aprende a navegar en el barco de un amigo, alquila y cuando sepas que barco necesitas, adelante. Hay poca diferencia en la dificultad de manejo de un 23 pies o un 38 y sin embarco hay un abismo en prestaciones. Si te compras un 21 piés, vas a pasar por cinco barcos antes de tener el que realmente necesitas y eso es una gran perdida de tiempo y dinero.
                    <')(((>< <')(((>< <')(((><
                    Que es mi barco mi tesoro,
                    que es mi dios la libertad,
                    mi ley, la fuerza y el viento,
                    mi única patria, la mar.
                    https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                    Documentación y fotos de la construcción:
                    https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Buenos dias
                      Yo creo que el tema esta en el uso que le vayas a dar.
                      Si tu idea es pasar noches o hacer un poco vida en el
                      Es más interesante de la 30 pies para arriba
                      Para mi un 24 pies es poco habitable

Comentario

Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
                        No creo en la teoría de "primer barco para empezar" Aprende a navegar en el barco de un amigo, alquila y cuando sepas que barco necesitas, adelante. Hay poca diferencia en la dificultad de manejo de un 23 pies o un 38 y sin embarco hay un abismo en prestaciones. Si te compras un 21 piés, vas a pasar por cinco barcos antes de tener el que realmente necesitas y eso es una gran perdida de tiempo y dinero.
                        Pues no sé... yo compré mi "6 metros" para aprender... y lo conservé durante 10 años.

Comentario

Respuesta: Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Totalmente de acuerdo

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                            Pues no sé... yo compré mi "6 metros" para aprender... y lo conservé durante 10 años.
                            Sería que durante esos 10 años era el barco que necesitabas... o que tardaste mucho en aprender
                            <')(((>< <')(((>< <')(((><
                            Que es mi barco mi tesoro,
                            que es mi dios la libertad,
                            mi ley, la fuerza y el viento,
                            mi única patria, la mar.
                            https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                            Documentación y fotos de la construcción:
                            https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Sería que durante esos 10 años era el barco que necesitabas... o que tardaste mucho en aprender
                              Yo creo que era lo primero...

De todas formas, muchos barcos como el que tuve (pequeños veleros en torno a los 6 metros con 20 o 30 años encima) se están vendiendo a precios de auténtico derribo. Por ejemplo, vi hace unos meses un Hunter Europa por 1.000€. Y un tío mío vendió hace nada su Somo 20 por menos de 3.000€ (el barco estaba muy bien mantenido). Por esos precios, igual vale la pena comprar uno para "rodarte", y subir de eslora pasado un año o dos, cuando se haya cogido experiencia...

Comentario

Trabajando...
                              X