VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fondeo con dos anclas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Fondeo con dos anclas

Se me olvidaba:
    En el sistema A, el tramo de cadena de la auxiliar siempre mayor que la sonda, para evitar tener en algún momento, al levar, las dos anclas a la pendura.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      ...Y añadiría: siempre que delante no tengas otro barco, el cual pueda garrear y entonces te lo comes con patatas, puesto que lo único que puedes hacer en ese caso es soltar y perder los dos fondeos.

Bueno, no se pierden necesariamente. Puedes contratar un buzo* para que te los recupere.

* No me digas que no habías oido hablar de los buzos y de su trabajo

Comentario

Originalmente publicado por capitan necora Ver Mensaje
        Hola, normalmente, dependiendo de las condiciones meteorologicas, fondeas con 3 o 6 veces el fondo.
        i no te interesa que el barco bornee mucho, o los borneos son muy pronunciados, largas la otra ancla casi a la pendura, para que no haga firme, sino para que reduzca al ir dando saltos por el fondo el circulo de borneo,
        Si tienes dudas de que te aguante el fondeo, levas anclla y a pasear el caballo, un poco a la capa otro poco a correr.
        A barbas de gato, solamente cuando el viento sea predominante y asegurado en una direccion.
        Proa-Popa, solo en rios.
        salud
        "BINGO"

El que sabe, sabe, amigo.

Saludos
        Miahpaih (Que alguna noche paso en Formentera fondeado fuera de atesta-
        das calas para evitar el mayor peligro = "Los otros" )
        sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
        ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

interesante sistema.Lo pondré en practica de prueba algun dia.
          Muchas gracias
          Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje

"BINGO"

El que sabe, sabe, amigo.

Saludos
            Miahpaih (Que alguna noche paso en Formentera fondeado fuera de atesta-
            das calas para evitar el mayor peligro = "Los otros" )

Creo también que el tema no se ha planteado bien. Si quieres dormir tranquilo, antes de tirar el hierro lo mejor es saber exactamente en que fondo echas el ancla, si tu ancla es del tamaño y tipo adecuado para el fondo y por supuesto asegurar que haya "agarrado". En un fondo de arena o fango una CQR no se mueve. Se clava más y más. Idem las Brittany y las Bruce. Siempre se habla de lo que hay que tirar pero nunca de "como".

Con respecto al borneo. Al llegar a una cala lo primero es mirar como están fondeados los otros. Si todos van con una sola linea y cadena, pues tú igual. Así los riesgos son menos. Si ves que van con cabo y tu no llevas pues sabrás que ellos tendrán más circulo y eventualmente puedes tener problemas. Si tu pones barbas de gato y los demás no y cambia el viento seguro que se te echan encima.

Yo siempre fondeo de los últimos de la cala. No me gusta tener barcos cerca y además quiero ser el primero en poder salir corriendo. Antes filaba mucha cadena, pero ahora soy partidario de lo justo. 1:3 en condiciones normales. Si arrecia 1:4 y si la cosa se pone fea 1:5 máximo. Con poco fondo siempre mínimo 20 metros de cadena.
            sigpic
            Darty
            http://kismet-sunrise35.blogcindario.com/

Comentario

Originalmente publicado por piratademonnegre Ver Mensaje
              Estoy totalmente de acuerdo con El temido y con rom, tal y como lo pintas un ancla sería suficiente. Si el tiempo y el mar está inestable y no te fías engalza otra a unos 3-4 metros del ancla de fondeo pincipal.
              Otro consejo que me parece importante, no te fies de las boyas de fondeo. Este verano en Cala Vadella me di un susto de coj...nes, pues estaba fondeado en una boya y confiado de mi no me tiré al agua para comprobar que la linea de fondeo estaba asegurada. A media tarde estaba entrando en trance después de los espaguetis de rigor y de los 20 minutos de lectura en bañera, cuando me despertó una voz que gritaba mesié mesié!!!(no se como se escribe en francés) atensión atensión!!!...la leche..estaba como a 4 metros de empotrar el barco contra las rocas. Gracias a Dios este chico francés estaba más despierto que yo y tubo tiempo de coger su auxiliar y venir hasta mi popa para avisarme. Desde ese momento me dije "no te fies de las boyas". Me di un chapuzón y efectivamente, los cabos que la amarraban al muerto estaban destrozados. Me tocó rehacer todos los cabos de fondeo y asegurar de nuevo mi barco. Moraleja "no te fies de las boyas, es preferible pegarte un remojón y dormir tranquilo, que dormir tranquilo y pegarte un ostión"
              Me parece un punto interesante especialmente en aquellos sitios (ie Cabrera) que pagas por amarrarte a las famosas boyas. Acabaran quitandolas cuando algún barco embarranque y tengan aslguna demanda sonada por no cuidar los fondeos adecuadamente. Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por pil pil Ver Mensaje
                interesante sistema.Lo pondré en practica de prueba algun dia.
                Muchas gracias
                Hola, si te refieres a poner la segunda ancla casi a la pendura, dejale un metro mas de la pendura, para que vaya dando saltos por el fondo.
                En Puerto marghera, ( Venecia ) en una ocasion , en una maniobra con remolcadores, tuvimos que largar un ancla, para frenar la arrancada, solamente un grillete, la cadena no se rompe, si largas mas , con el estrechonazo si. , y eso que llevabamos mucha arrancada.

salud
                MMSI 224447770

Comentario

Originalmente publicado por capitan necora Ver Mensaje
                  Hola, si te refieres a poner la segunda ancla casi a la pendura, dejale un metro mas de la pendura, para que vaya dando saltos por el fondo.
                  En Puerto marghera, ( Venecia ) en una ocasion , en una maniobra con remolcadores, tuvimos que largar un ancla, para frenar la arrancada, solamente un grillete, la cadena no se rompe, si largas mas , con el estrechonazo si. , y eso que llevabamos mucha arrancada.

salud

Pues... yo una vez lo hice y al día siguiente tenía un lío de líneas de cadenas montado que me costó lo suyo desfacer el entuerto porque mientras iba borneando por la noche, la línea principal se iba enrollando con la que dejé a la pendura y ... nunca más lo he hecho.

Quizás sea un buen remedio en caso de preveer otro peor: mal tenedero, garreo evidente, ...

O tirar el segundo fondeo por popa o lejos de la lotra línea de fondeo...

Saludos

Comentario

Una por proa y otra por popa sólo en dos casos:
                    a- que sea una cala tan estrecha que no permita borneo.
                    b- que la ola venga de través al viento y te balancees mucho.
                    ----------------
                    Dos en la misma linea:
                    - Es buena solucion pero un inconveniente principal. Si ya estás fondeado tienes que levantar, o casi, el ancla principal y engalgar la otra.
                    - Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión.
                    - Si hay que salir corriendo cuesta recuperar las dos anclas y si las dejas, te vas sin fondeo.
                    -----------------
                    Barbas de gato: Yo hago un truquillo que me va de miedo:
                    Estando fondeado arranco motor y me voy un poco más delante del ancla.

Allí fondeo la otra y voy soltando cabo hasta que se coloca el barco. Si empieza a soplar cazo el cabo de la segunda (la que esta más lejos de la proa) hasta que tensa, de manera que la cadena de la primera trabaje poco.

De esta manera el cabo de la segunda ancla pasa recto por encima y muy separado de la parábola de cadena de la primera y por mucho que bornees si se lía son vueltas simples junto a la proa.

Así, en medio de la castaña tienes el cabo trabajando y al ser elástico, cuando la tensión es mucha, empieza a trabajar la principal.

Y le ahorras a la principal los tirones y sólo trabaja en caso de "emergencia". Además si garreas, garreará siempre la de cabo que se nota mucho y tendrás la principal trabajando.

Y si la cosa se pone fatal y hay que salir pitando, amarras una defensa al cabo, lo tiras por la borda, izas cadena y motor a saco. Te vas con la principal como un señor y ya volverás a por la otra...

No se si me explico...

http://www.autocazantes.com

KYO, el atlántico en solitario
                    https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf

Comentario

Perdón por el tamaño de letra de mi post anterior.
                      Me ha salido un poco "sobredimensionado"

http://www.autocazantes.com

KYO, el atlántico en solitario
                      https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf

Comentario

Originalmente publicado por alfonsokyo Ver Mensaje
                        Una por proa y otra por popa sólo en dos casos:
                        a- que sea una cala tan estrecha que no permita borneo.
                        b- que la ola venga de través al viento y te balancees mucho.
                        ----------------
                        Dos en la misma linea:
                        - Es buena solucion pero un inconveniente principal. Si ya estás fondeado tienes que levantar, o casi, el ancla principal y engalgar la otra.
                        - Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión.
                        - Si hay que salir corriendo cuesta recuperar las dos anclas y si las dejas, te vas sin fondeo.
                        -----------------
                        Barbas de gato: Yo hago un truquillo que me va de miedo:
                        Estando fondeado arranco motor y me voy un poco más delante del ancla.

Allí fondeo la otra y voy soltando cabo hasta que se coloca el barco. Si empieza a soplar cazo el cabo de la segunda (la que esta más lejos de la proa) hasta que tensa, de manera que la cadena de la primera trabaje poco.

De esta manera el cabo de la segunda ancla pasa recto por encima y muy separado de la parábola de cadena de la primera y por mucho que bornees si se lía son vueltas simples junto a la proa.

Así, en medio de la castaña tienes el cabo trabajando y al ser elástico, cuando la tensión es mucha, empieza a trabajar la principal.

Y le ahorras a la principal los tirones y sólo trabaja en caso de "emergencia". Además si garreas, garreará siempre la de cabo que se nota mucho y tendrás la principal trabajando.

Y si la cosa se pone fatal y hay que salir pitando, amarras una defensa al cabo, lo tiras por la borda, izas cadena y motor a saco. Te vas con la principal como un señor y ya volverás a por la otra...

No se si me explico...
                        Eres Alfonso de Madrid?
                        Del "Kyo" (Puma 34)?

Si es así.... las rondas protocolarias de este señor .... a mi cuenta!!!

Todo un honor tenerte por aquí!!!

(Si las respuestas son afirmativas os cuento por qué...)

Comentario

[quote=rom;194082]Pues... yo una vez lo hice y al día siguiente tenía un lío de líneas de cadenas montado que me costó lo suyo desfacer el entuerto porque mientras iba borneando por la noche, la línea principal se iba enrollando con la que dejé a la pendura y ... nunca más lo he hecho.

Quizás sea un buen remedio en caso de preveer otro peor: mal tenedero, garreo evidente, ...

O tirar el segundo fondeo por popa o lejos de la lotra línea de fondeo.

Hola, no se como pudiste coger vueltas, la cadena siempre llama al viento, con lo cual esta en tension, y la otra practicamente a pique, no tiene longitud suficiente para tomar vueltas,. Como solucion al garreo no vale, debido a su corta longitud, lo importante es que a ser posible solamente toquen fondo las uñas o un poco mas-

salud
                          MMSI 224447770

Comentario

Originalmente publicado por alfonsokyo Ver Mensaje
                            Perdón por el tamaño de letra de mi post anterior.
                            Me ha salido un poco "sobredimensionado"

Hola, pero se lee muy bien

salud
                            MMSI 224447770

Comentario

[QUOTE=capitan necora;194233]
                              Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                              Pues... yo una vez lo hice y al día siguiente tenía un lío de líneas de cadenas montado que me costó lo suyo desfacer el entuerto porque mientras iba borneando por la noche, la línea principal se iba enrollando con la que dejé a la pendura y ... nunca más lo he hecho.

O tirar el segundo fondeo por popa o lejos de la lotra línea de fondeo.

Hola, no se como pudiste coger vueltas, la cadena siempre llama al viento, con lo cual esta en tension, y la otra practicamente a pique, no tiene longitud suficiente para tomar vueltas,. Como solucion al garreo no vale, debido a su corta longitud, lo importante es que a ser posible solamente toquen fondo las uñas o un poco mas-

salud
                              Coñe... pues te aseguro que se me lio una que no veas.

Quizás solté más cadena de la que tú aconsejas y una quedo trabada mientras la otra no ...

Lo volveré a probar.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

Todo un honor tenerte por aquí!!!

(Si las respuestas son afirmativas os cuento por qué...)
                                Yo ya sé porque, como disfrutamos en aquella epoca, que sueños teniamos
                                y que cerca nos los puso Alfonso. Jejejejejeje.

Yo tambien pago sus copas (Si Rom, me deja que ultimamente lo veo muy
                                dadivoso Jajajajajaja, es broma).

Saludos
                                Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Trabajando...
                                X