VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sole mini 18 dudas de novato.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Otros Sole mini 18 dudas de novato.

Buenas, aquí un novato.

No encuentro por ningún lado donde va situado el relé de paro.

No funcionaba el boton de paro del motor, compre otro el otro dia en Sole, (craso error por 30€ hay mejores alternativas) pero no se me ocurrió comprobar el sistema.

Con el botón nuevo tampoco se para.

No encuentro por ningún lado del motor el relé de paro (pag 66 del manual).

Tema bomba de agua. Viene el rodete con una junta de papel, ¿que más se pone? Veo que lleva pasta de juntas.

Pido consejo también para sellar la tapa del anodo de sacrificio del motor.

Otra cosa, sole ya no vende recambios de romin III
    Quería comprar el cono de embrague para ternerlo de respeto.

Y comprobando la inversora he visto que tengo la placa muy oxidada y el recubrimiento del cable de mando bastante mal (por eso va duro el morse)
    ¿donde puedo encontrar el cable con la funda?
    ¿Se cambia fácilmente? He leído algo de no tocar nada de regulación de la inversora si no se tiene experiencia.

Es normal que el eje al girarlo a mano no vaya perfectamente paralelo. Luego subo un vídeo.
    También va cayendo una gota, incluso girándolo a mano. ¿Es grave doctor?

Pido disculpas por mi falta de pericia. Soy mecánico, no náutico , y es mi primer barco (puma 26)

Una ronda para todos!
    Puma 26

Re: Sole mini 18 dudas de novato.

Que quieres decir con que el eje no vaya paralelo?

Comentario

Originalmente publicado por davc Ver Mensaje
      Que quieres decir con que el eje no vaya paralelo?
      Estoy intentado subir un vídeo. No es tarea fácil con el WiFi que "disfrutamos" en el puerto
      Puma 26

Comentario

A ver si acierto....
        Puma 26

Comentario

Originalmente publicado por Robao Ver Mensaje
          Buenas, aquí un novato.

No encuentro por ningún lado donde va situado el relé de paro.

No funcionaba el boton de paro del motor, compre otro el otro dia en Sole, (craso error por 30€ hay mejores alternativas) pero no se me ocurrió comprobar el sistema.

Con el botón nuevo tampoco se para.

No encuentro por ningún lado del motor el relé de paro (pag 66 del manual).

Tema bomba de agua. Viene el rodete con una junta de papel, ¿que más se pone? Veo que lleva pasta de juntas.

Pido consejo también para sellar la tapa del anodo de sacrificio del motor.

Otra cosa, sole ya no vende recambios de romin III
          Quería comprar el cono de embrague para ternerlo de respeto.

Y comprobando la inversora he visto que tengo la placa muy oxidada y el recubrimiento del cable de mando bastante mal (por eso va duro el morse)
          ¿donde puedo encontrar el cable con la funda?
          ¿Se cambia fácilmente? He leído algo de no tocar nada de regulación de la inversora si no se tiene experiencia.

Es normal que el eje al girarlo a mano no vaya perfectamente paralelo. Luego subo un vídeo.
          También va cayendo una gota, incluso girándolo a mano. ¿Es grave doctor?

Pido disculpas por mi falta de pericia. Soy mecánico, no náutico , y es mi primer barco (puma 26)

Una ronda para todos!
          hola amigo. vamos a ver.
          punto 1 - en estos motores de sole, para que el motor, pare, al pulsar el pulsador, " Tiene " que estar la llave de contacto, en posicion 1, es decir con el contacto puesto, pues lo que hace el pulsador es mandarle corriente a la bobina solenoide, que corta el paso del Gas-Oil, quizas el pulsador que has quitado estaba bien, y lo que le pasaba es que no recibia corriente, de la llave, y que ahora siga esa averia, y lo que tienas "mal" es la llave.
          punto 2 - como te digo no existe "rele" es una bobina solenoide que al activarse, cuando le llega corriente a traves del pulsador, tira de un embolo, y cierra el paso de Gas-Oil, y normalmente va por delante de la bomba inyectora, mira por ahi - no he podido ver el manual - y donde veas que llega un cable que sera positivo, porque el negativo ya lo coge del mismo bloque motor, esa sera la bobina, que tambien en otros modelos de sole-mini se puede empujar con el dedo hacia dentro, y paras el motor, porque estrangulas el paso de combustible.
          punto 3 - a la bomba de agua normalmente, solo se le pone la junta de papel, untada con un poco de aceite, para que no se quede la tapa,desplazada hacia fuera, pues la tapa tiene que hacer presion sobre el rodete,Si es que una vez puesta, te perdiera unas gotas de agua, o cogiera aire por ahi, entonces le pones un poco de ppasta, pero tiene que ser una pasta que no endurezca, y se quede seca, tiene que ser que una vez seca, se quede con una textura, como si fuera una junta de goma,
          punto 4 Si sole ya no tiene repuestos de la Ronin,III, es un problema para quien la tenga, pues tendra que cambiarla por una Ronin IV o Ronin V, que si hay repuesto, y el acoplamiento sera facil de realizar, quizas con algun retoque,o suplemento
          punto 5 - el cable de mando de la inversora se vende en cualquier, tienda de nautica, si no lo tienen hay que pedirlo, por ej. a innasa, o a la misma casa solé
          pero te aconsejo quites el viejo y lo lleves, para que sea mas o menos de la misma longitud, y lo que es mas importante el sistema de acoplamiento, al " morse " y a la palanca de la inversora
          punto 6 - si lo que quieres de la Ronin III es solamente tener un repuesto del " cono " lo quitas, cuando pase el verano, - que para eso eres " mecanico " y lo llevas a un " mecanico profesional tornero " y te hace uno, con la punta de la ...cuchilla del torno
          punto 7 dices que el eje no gira paralelo, ¿ paralelo a que ? el eje tiene que girar cocentrico con el eje de salida de la inversora, o lo que es lo mismo "estar bien alineado " si el desalineamiento es poco no tiene mucha importancia, ya que si pones una "bocina humeda" de prensa, ella misma corrige el alineamiento, sino, no es tan dificil alinear, el Plato o Platina, de la inversora con el Plato del eje, eso para un mecanico esta chupao
          y por ultimo decirte que un mecanico es mecanico, para todo, con mas o menos experiencia en un campo u otro,
          Mira bien bien lo de la llave de contacto y comprueba que le manda corriente al pulsador, pues si no le manda corriente, el pulsador no puede hacer milagros.
          suerte en todos lostrabajos, y recibe caluroros saludos,

PD he estado mirando el manual de despiece para asegurarme que ese modelo tra paro electrico, y si lo trae,
          y tambien he mirado el manual de instrucciones, y he descargado el PDF y en la pagina 16 del pdf, sale el esquema electrico, he seguido el cable que sale desde el pulsador de paro, que es rojo, y va justo al lado de lafigura donde se ven los calentadores, a la derecha, veras un circulito que pone Stop, esa es la bobina solenoide
          otro dato en el mismo manual, punto 4,4 dice que la tapa del anodo la puedes sellar con loctite u otro sellante, cualquiera,
          a ver si con esto tienes mas suerte que con las famosas practicas
          vuelvo a saludarte
          Editado por última vez por plinio viejo; 22/08/2015, 18:48:19. Razón: agregar PD

Comentario

Antes de nada unas rondas.

Soy técnico superior en automoción, he trabajado de mecánico de automóvil y llevó años haciéndolo en el sector industrial, zanjemos ese tema

El botón de paro estaba agarrotado. Recibe corriente. El problema es que se debe haber anulado esta mecanismo , el anterior dueño puso un paro mecánico {una cuerdecita que tira de la palanca de la bomba al revés}

Si descubro donde va el solenoide podré alcanzar.

Lo de la bocina, no tengo ni idea de si es normal o no. ¿Es húmeda?

MIL GRACIAS por contestar
            Puma 26

Comentario

Es humeda,pero de ve desalineado respecto a crujia yo tengo un puma 24 y sale recto,imagino que deberia salir recto en todos los barcos.comprueba la platina de union silent blocks etc algo debe pasar ahi.

Comentario

Antes de nada unas rondas.

Soy técnico superior en automoción, he trabajado de mecánico de automóvil y llevó años haciéndolo en el sector industrial, zanjemos ese tema

El botón de paro estaba agarrotado. Recibe corriente. El problema es que se debe haber anulado esta mecanismo , el anterior dueño puso un paro mecánico {una cuerdecita que tira de la palanca de la bomba al revés}

Si descubro donde va el solenoide podré alcanzar.

Lo de la bocina, no tengo ni idea de si es normal o no. ¿Es húmeda?

MIL GRACIAS por contestar
                hola otra vez, no se si te diriges a mi, pues no me citas, pero creo que si, he editado y he rectificado, una palabra, que no se si es que no te ha gustado, pero lo he puesto siguiendo el argot de lla conversacion,, -NO discusion- asi que te pido disculpas, y como tu dices asunto zanjado,
                te he puesto una Post-data, donde te explico donde he localizado la solenoide de paro,, creo que si descargas el PDF o si tienes el manual lo veras,
                yo este motor lo conozco de verlo puesto en barcos de amigos, pero nolo he tocado nunca, yo llevo un Mini-34 de 4 cilindros, y el solenoide va poor delante de la bomba inyectora.
                en fin todo aclarado.
                la bocina no he podido ver la foto, pues no tengo droxpos ese que citas, pero el otro cofrade que la ha visto dice, que si, "Bocina humeda se llama a un tipo de prensa que se pone que no lleva empaquetadura, y hace el cierre, o bien por unos Labios como si fuera un reten o bien por un disco de grafito a presion
                Editado por última vez por plinio viejo; 22/08/2015, 19:10:54. Razón: agregar texto

Comentario

Muchas gracias a los dos por contestar. Plinio viejo y dac.
                  Quizás mis palabras no fueron demasiado amables. Siento el mal entendido

Esta noche, desde el pc, subo los vídeos y las fotos, por si veís algo anormal.

En el libro de sole mini 18 (esta el original en el barco) he localizado el esquema y seguido desde el contacto hasta el conector del motor,pasando por el pulsador que ya funciona. En mi caso el cable de stop que va del cuadro al motor es el blanco. En el conector del motor no esta el cable conextafo. Sin saber donde esta ubicado en el motor y si esta el viejo o esta el agujero tapado en el motor no he sido capaz de ubicarlo. En el manual tampoco he visto la ubicacion. Me imaginó que en su día fallo el solenoide y se sustituyó anuló, sustituyendo el mecanismo de paro por una cuerdecita que actúa sobre la bomba de gasoil

Buscaré información sobre la bocina porque soy neófito en esto también.

Saludos y otra ronda de mi cuenta.

Acabó de descubrir que tengo otro modelo de cuadro, del que salene en el manual sole. Si bien en el PDF que tengo salen los dos modelos. Me tocara comprobarlo todo.
                  Editado por última vez por Robao; 22/08/2015, 19:32:45.
                  Puma 26

Comentario

Muchas gracias a los dos por contestar. Plinio viejo y dac.
                    Quizás mis palabras no fueron demasiado amables. Siento el mal entendido

Esta noche, desde el pc, subo los vídeos y las fotos, por si veís algo anormal.

En el libro de sole mini 18 (esta el original en el barco) he localizado el esquema y seguido desde el contacto hasta el conector del motor,pasando por el pulsador que ya funciona. En mi caso el cable de stop que va del cuadro al motor es el blanco. En el conector del motor no esta el cable conextafo. Sin saber donde esta ubicado en el motor y si esta el viejo o esta el agujero tapado en el motor no he sido capaz de ubicarlo. En el manual tampoco he visto la ubicacion. Me imaginó que en su día fallo el solenoide y se sustituyó anuló, sustituyendo el mecanismo de paro por una cuerdecita que actúa sobre la bomba de gasoil

Buscaré información sobre la bocina porque soy neófito en esto también.

Saludos y otra ronda de mi cuenta.

Acabó de descubrir que tengo otro modelo de cuadro, del que salene en el manual sole. Si bien en el PDF que tengo salen los dos modelos. Me tocara comprobarlo todo.
                    hola Robao, eso que dices que el anterior propietario posibllemente anulara el paro electrico es muy normal, aunque no correcto, pero bueno si lo hiza hecho esta, en el esquema que yo he visto, desde el pulsador de paro, sale un cable que va a una regleta - el segundo por arriba - segun se ve la regleta, y lo marca de color rojo, y siguiendo, el cable va a parar, hasta un circulo, con la palabra Stop que es la solenoide, y esta justo a la derecha de donde van los calentadores,
                    en el manual de Despiece, que tambien está en pdf, en la pagina que pone Equipo electrico y soporte motor, viene el dibujo de la pieza que te puede servir de idea para ver como va puesta y en la numeracion de piezas, viene con el nº 1 y como Ref, 13117001, por si decides instalarla nueva, en caso de que esté anulada, por averia, puedes llamar a Sole - repuestos, y ver si la hay y precio
                    si como dices tienes el manual en el barco, y lo quieres ver ahora te metes en www Solé-Diesel.com motor Mini - 18 y te lo puedes descargar en pdf, e ir viendolo esta noche,

saludos

Comentario

Tengo el manual en papel (antiguo) y el pdf que apuntas.

En este PDF sale el cuadro que yo tengo (despues del esquema), me referia al color de los cables desde el cuadro, pero claro, mi cuadro es diferente al que sale en el manual en papel.
                      Mañana empiezo de cero.

Dejo aqui los videos: ( no se insertarlos )

Editado por última vez por Robao; 22/08/2015, 21:25:20.
                      Puma 26

Comentario

Yo con bocina humeda queria decir prensaesstopas de toda la vida(no bocina seca)o que allguien aclare porque yo llevo el mismo sistema siento la confusion.

Comentario

Yo con bocina humeda queria decir prensaesstopas de toda la vida(no bocina seca)o que allguien aclare porque yo llevo el mismo sistema siento la confusion.
                          hol amigo, de ninguna manera tienes que sentir nada, tu lo has entendido asi, y otros lo pueden entender de otra manera,
                          normalmente a los prensas de sistema antiguo, - los de toda la vida - como le hemos llamado eran los que se le ponian empaquetadura, y con una tuerca se iban apretando, y prensando, la empaquetadura,
                          despues salieron unos "prensas de volvo" y se les llamo bocinas humedas y consisten en que no llevan la antigua empaquetadura, sino un prensa de tres labios que cierra sobre el eje, y por el tubo de la bocina, para comprar uno de estos tienes que dar el diametro del tubo de bocina y el diametro del eje
                          y hay otro tipo Stopelo, esto es una marca italiana que lleva un disco de grafito y un disco de Acero inox. pulido, que roza sobre el grafito y hace el cierre para que no salga agua por la bocina, este disco de Acero inox, va sobre el eje y se ajusta para que aprete sobre el grafito y tambien va cogido por un fuelle de goma sobre el tubo de la bocina
                          la bocina no es el prensa, ni humedo, ni seco, ni con empaquetadura ni sin empaquetadura, la bocina es el tubo que traspasa el codaste y es por donde pasa el eje,
                          por eso a veces se forman discusiones, porque cada uno por el sitio donde estamos o costumbres, y usos antiguos, le llamamos a la misma cosa de mil maneras, diferentes, y aqui está el lio

saludos
                          Editado por última vez por plinio viejo; 22/08/2015, 23:20:54. Razón: corregir el texto

Comentario

<<<<<<
                            Editado por última vez por plinio viejo; 22/08/2015, 23:26:47. Razón: mensaje repetido

Comentario

Aclarado!

Comentario

Trabajando...
                              X