VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación de agua caliente

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Instalación de agua caliente

Unas cervezas para empezar!

Para poder empezar mis cruceros lo antes posible, y para tener el placer de poderse pegar una ducha caliente después de haber pasado el frío humedo de las largas tardes tardes, me estoy planteando instalar agua caliente en todo el barco. En principio parece que el material Plástimo es el parece más bien de precio, sobre todo a nivel de termo (inox) y griferías en latón cromado.

Por las dimensiones de mi barco, para ubicar el termo sólo tengo dos opciones, para estar próximo al motor.

a) Detrás del retrete: dispongo de un espacio, que de esta manera no haría falta quitar espacio del cofre del ya sobre saturado cofre de bañera. El problema que veo es que estará en un espacio con peligro de salpicaduras, por la proximidad del WC y un poco más lejos por las posibles salpicaduras de la ducha, y como además se alimenta de 220V...

b) En el fondo del cofre de bañera: El problema como ya he dicho es que es un espacio ya muy saturado: neumática, motor de neumática, ancla de respeto, defensas, bidón de gasoil de respeto, cabos de respeto, liquidos de motor... Y temo que el volumen del termo me obligue a renunciar a objetos por ahora irrenunciables.

¿Se os ocurre alguna idea para poder montarlo en el baño sin peligro? Hacerle una caja estanca o algo así...
    ¿Me podeis dar algun consejo respecto al montaje en general de estas instalaciones?

Muchas gracias por vuestras ayuda!
    Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Re: Instalación de agua caliente

IDEA 1: Haz pipí sentado !

IDEA 2: Haz una foto del espacio detrás del WC y podremos aconsejarte mejor

IDEA 3: Era una mala idea
    P A T R I A
    P I R A T A

Comentario

buenas a todo esto, que capacidad es la recomendable
      para el deposito de agua caliente, suponiendo,
      2 adultos y un niño pequeño, y si seria suficiente para los tres,
      siempre dando por hecho que no se malgastaria.

Saludos
      sigpic

www.cmpo.cat

Comentario

Voy a montar un depósito de 20 litros, pues entre ambos depósitos llego a 150. El agua caliente se pone a 75 grados con el motor, y habrá que mezclarla bastante para no quemarse. Además los difusores de barco dan mucha presión y poca agua, así que supongo que para dos bastará.

¿Algun consejo? ¿Algo a tener en cuenta?

Muchas gracias

Comentario

hola ferret . yo havia montado bastantes boilers intercamviadores que funcionaban con el motor y es una gran ventaja la de tener agua caliente .
          pero una cosa que tienes que tener en cuenta es la electrolisis ya que en la zona de mallorca no se por que razon algunos de estos aparatos nos duraban un mes ,se les hacia una pequeña perforacion como si se tratase de una broca de 3 mm , igual en estos momentos ya esta la cosa muy perfeccionada y no les pasa nada

salut kiqu
          kiqu

Comentario

Gracias por vuestras aportaciones!

Ahora ya me asaltan las últimas dudas:

a) Montar un depósito plástimo de 20 litros, de inox, y por tanto resistente a la electrólisis. Pero debo sacrificar un espacio muy valioso en el fondo del cofre de bañera, más expuesto a golpes.

b) Montar un depósito cuadrado de aluminio(en la foto, el de 19 litros), que me encaja perfectamente detrás del retrete (os adjunto foto), pero más expuesto a la humedad del propio vaho del agua caliente, salpicaduras y electrólisis (aunque lleva ánodo), teniendo en cuenta que lleva una resistencia de 220 voltios.

Os dejo fotos de ambos modelos, y espero con ansias vuestras opiniones. Que estoy hecho un mar de dudas

Comentario

Yo también había pensado en la parte superior del WC, pero lo de cerca del motor, parece que vas a utilizar el motor para calentar el agua, podrías explicarlo?

Comentario

Todos los termos "nauticos", llevan un sistema de calentamiento doble
                - Con una resistencia de 220 V cuando estás conectado el muelle.

- O aprovechando que el motor calienta el agua del intercambiador de calor: es decir, el espacio donde está el agua destilada( no circula el agua salada).
                así todos los motores que se refrigeran con intercambiador de calor, lo que tienen es un doble circuito de refrigeración: uno de agua dulce, que circular por todo el motor. Y uno de agua salada que se encarga de refrigerar el circuito de agua dulce.
                Así lo que se hace es aprovechar la bomba que impulsa el agua dulce, para que haga circular el agua del intercambiador de calor hasta el depósito de agua caliente, y vuelta al motor calentando al agua del depósito.

Espero haberte aclarado tus dudas "térmicas"

Comentario

Hola ferreret,
                  en primer lugar debes saber que el hecho que el calentador sea de acero inoxidable no implica que no vaya a sufrir corrosión galvánica o electrolísis. Esta es innerente a cualquier metal y por tanto por su forma de construcción,todos los termos actuales pueden sufrirla.

Por lo que yo se, por lo que me han contado, todos los calentadores actuales tienen la cubeta y el serpentín en acero inoxidable. Lo que varía es su acabado exterior que puede ser de plástico, de acero inox o de chapa oxidable. En función de este acabado cosmético, el precio acostumbra a variar temiblemente; sus prestaciones para nada.

No obstante lo que acabo de decir, también tengo entendido que en la mayoría de los casos el calentador o termo, cuando eran de vil metal oxidable como el mio, envejecen más por su parte exterior que por su interior, máxime cuando suelen estar estibados en ricones con escasa ventilación y sabiendo que el aislamiento perfecto no existe y que por tanto poco o mucho siempre condensarán un poco de humedad a su alrededor.

Hay muchos otros fabricantes de calentadores de agua, puedes mirar por www.vetus.com

o buscar "boat boilers" o "ship boilers" el el gugle.

Yo sin duda pondría el de aluminio tras el WC, retractilaría con plástico los empalmes que tengas que hacer, mucho mejor si pudieras hacerlos alejados de salpicaduras, intentaría mantenerlo más o menos seco y como en casa, tendría la precaución de ducharme siempre con los 2 bornes desempalmados. En mi barco instalé un interruptor que los corta ambos a la vez.
                  P A T R I A
                  P I R A T A

Comentario

Gracias por vuestras aportaciones y sabiduría

¿Alguien me puede aportar alguna idea respecto a la mejor ubicación?

¿Alguien ha instalado alguno y me puede comentar los problemas que ha tenido?

Muchas gracias anticipadas

Comentario

Gracias por la aclaración, tenía una leve idea del sistema, ahora lo veo claro.

Comentario

Te cuento un poco mi experiencia con tan magnífico invento.

Has de tener en cuenta para ubicar el termo que, además de los tubos de agua tienes que llevar otros de mayor diámetro al motor, y buscar los adaptadores para tu motor. Las tomas para el agua caliente normalmente están cerradas si no está instalada. A lo mejor estos tubos te condicionan más la ubicación del termo que los del agua.

Este es el mio:

Los tubos del agua caliente son los dos que salen por detrás del tubo de entrada de agua de mar al cambiador de calor.

Importante también no olvidar conectar la toma de tierra a la instalación de 220V y asegurarse de que el diferencial funciona correctamente protegiendo el sistema.

Con 20 litros, y teniendo en cuenta que se pondrán a cerca de 80ºC, hay para ducharse cuatro personas sin problemas.

Por lo demás. sólo que coloques el termo de forma que te queden accesibles todos los tubos y puedas sacar sin problemas el termostato, por si hay que hacerle mantenimiento.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                        Mi web:
                        https://alcorai.net
                        https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Amigo Carmelo

Me puedes indicar la funcion de los tubos azules

Saludos rondas y gracias

De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Comentario

Originalmente publicado por mapu23 Ver Mensaje

Amigo Carmelo

Saludos rondas y gracias

Deben se las ventilaciones de motor.

www.anavre.org

Comentario

Originalmente publicado por mapu23 Ver Mensaje

Amigo Carmelo

Saludos rondas y gracias

Hola Mapu.

Los tubos azules traen aire fresco al motor desde un par de tomas que hay en popa, eso si, tras hacer un sifón hasta el suelo de la cubierta en su parte más alta, para evitar que pueda entrar agua si una ola pega por popa con cierta fuerza.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                              Mi web:
                              https://alcorai.net
                              https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Trabajando...
                              X