VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Qué hacer si avistamos una patera?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Ahora planteo la duda al reves. Vas dos en el barco, o sea con sitio de sobras, y te encuentras a otros dos, pero que son dos tios jovenes, cuadraos, musculosos, y con pinta de no tienen muchas manias... ¿que se hace en esos casos?

¿les subes a bordo y te la juegas a que en un descuido (en caso de que sean unos "malajes") te empujen por la borda?

¿les dejas alli hasta que venga SM, que puede tardar su rato, y ellos, mientras tanto, alli, asomando la cabeza del agua, y tú con tu nevera llena, y con ropa de abrigo a bordo, y medios para socorrerles de sobras...?

Me gustaria que las administraciones, "que tanto velan por nosotros por otras cosas" nos diesen, al menos, unas orientaciones, sin que tenga que ser "un dogma de fe".

Seguro que de su dia a dia han aprendido muchas experiencias, que a mi al menos, ni me pasan ahora mismo por la cabeza, y que seguro que dan una vision de lo que hay que hacer diferente a la que me dictan tanto el corazon como la cabeza
    Editado por última vez por Keith11; 04/09/2015, 22:14:47.

Comentario

Acercarse a un barco lleno hasta los topes de gente, asustada y desesperada, sin tener los medios ni la capacidad para acogerlos en tu barco creo que es el mayor error que se puede cometer. Lo mas probable es que pongas en peligro tu vida y la de los naufragos. Ellos en ti van a ver una salvación que no es tal. Yo creo que lo mas sensato es mantenerte a una distancia que te permita contacto visual y avisar a salvamento, que tienen los medios y la capacidad. Es como intentar salvar a un ahogado, si no sabes lo mas probable es que os hundais los dos

El vive en la piña debajo del mar

Comentario

La mayoría de las pateras vuelvan en el momento justo de ponerse al costado para embarcarlos. Las prisas por abandonar la patera hace que todos se pongan a una banda y provoquen un vuelvo.

Entre los patrones tienen una norma, - un poco bruta- pero definitiva para salvar vidas y evitar el vuelco. Disponen de unos bicheros largos y les dan unos golpes en la cabeza a los que se levantan. Procuran no hacer daño, pero lo hacen con grandes aspavientos, gritos y aparente dureza para transmitir firmeza y evitar ese primer impulso de meterse todos a la banda. He visto algún video con la maniobra y se ve que la tienen muy estudiada y demuestran gran profesionalidad.

Estos días se le reconoce a España su buen hacer en este sentido y creo que saben muy bien como evitar o reducir al mínimo las muertes.

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
          ¿ Y si no la ponen?

Como veis el tema pateras es arduo y complicado, espero que no me toque algún dia
          Si no la ponen, sigues actuando igual, porque al darles remolque sin autorizacion de "la autoridad competente", subirlos a tu barco sin la autorizacion de la "autoridad competente"... incluso dejarlos abarloados a tu barco sin la autorizacion de la "autoridad competente" cometes DELITO DE TRAFICO/TRATA DE SERES HUMANOS (que creo recordar estaba penado con entre 5 y 8 añitos de "hotel")... o sea, que pasas directamente de ser rescatador/compasivo y buen samaritano a ser un delincuente... (y aunque puede que acabes saliendo indemne del juzgado... recuerda la vieja maldición gitana... "así pleitos tengas... y los ganes"... porque de los "Sus Señorías" pátrios, yo no me fiaría mucho, que viven en sus mundos de yuppi).

Y quizás en Baleares, Cataluña... eso no lo tengais muy claro, pero por aqui abajo en el Sur... nos lo sabemos me memoria y lo tenemos muy clarito... pues no es raro cuando sales a navegar te topes con una patera (y ultimamente son mega-neumaticas lo que estan usando)... por mucho que se te parta el alma...

Llamada a SM... mejor de viva voz con un SECURITÉ, que con un mensaje digital, dando todos los datos oportunos y a esperar instrucciones... que os las darán.
          Editado por última vez por Gambucero; 04/09/2015, 22:04:19.
          Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
          El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
          I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
          sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
            ¿ Y si no la ponen?

Como veis el tema pateras es arduo y complicado, espero que no me toque algún dia
            si... por supuesto que este tema daría para mucho.. tanto como discutir de futbol o de toros.
            lo que planteaste antes era que ocurre si intentan aproximarse a tu barco o incluso abordarlo...
            como tal vez no me haya explicado bien en la primera respuesta, debido a que por motivos obvios no le he puesto, la pongo ahora. sueltas el cabo o haces entender a los que remolcan que si persisten en su actuación soltarás el cabo.

y lo que tu dices.... que no nos toque nunca... porque llegado el caso te aseguro que elegir entre seguir camino o parar, va a ser una decisión muy muy difícil...
            Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

Preguntaros sinceramente que harías si viajando solos, sin familia ni amigos, pongamos en 1 barcaza por el Nilo que naufraga, veis niños, mujeres, etc. que no saben nadar, la costa a 100 metros y algún que otro cocodrilo.

Eso o parecido es lo deben sentir los que van en 1 patera que zozobra.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                Buff!!

el articulo esta bien intencionado pero es un poco superficial. Me lo he leido con interes porque es un tema que me preocupa pero me ha resuelto pocas dudas, y me ha generado otras...

1º si me tengo que quedar alli hasta que vengan los de SM ¿qué importancia tiene anotar y luego comunicar nuestro rumbo y nuestra velocidad? No creo que sea relevante, y puede generar mas lio en un momento de nervios. Me sorprende que mientras que los protocolos de comunicacion de emergencia siempre hacen hincapie en transmitir informacion util y esencial, sin embargo aqui se dice de anotar y comunicar el rumbo que llevabamos (pero que de ahora en adelante ya no llevaremos)
                totalmente de acuerdo

2º por contra no dice nada de dar datos de situacion meteo: viento reinante (intensidad y direccion), corriente, oleaje... que entiendo que esa informacion sí puede ser util a los equipos de rescate para proceder al mismo.
                tambien creo que esa es la informacion verdaderamente util para el equipo de rescate asi como cuantas personas van a bordo,cuantos hombres, cuantas mujeres,cuantos niños y el estado en que se encuentran,proporcionarles lo que necesiten y podamos proporcionar pero a su vez intentando mantener una distancia de seguridad(para nosotros)prudencial.
                si las condiciones meteo cambian mientras llega el rescate hay que ir actualizandolas.

3º Dice el texto que no se debe embarcarlos salvo situacion extrema... ¿que quiere decir situacion extrema? ¿Si zozobra y caen al agua entonces sí? Me imagino que sí, claro, perooo... ¡¡claro!!!... si caen (o naufragan) 20 personas ¿embarco a los 20? (mi barco esta diseñado para ocho) ¿los dejo en el agua?. ¿que hago entonces? esa creo que es la informacion que falta en ese articulo. Ante la ignorancia, llegado el caso haria lo que el sentido comun me dictase ¿pero estaria haciendo lo correcto, o la estaria liando mas, cosa habitual cuando se obra de buena fe pero con desconocimiento?
                este es el punto mas peliagudo,no es lo mismo si todos son hombres,que si tambien hay mujeres y niños,tambien creo que en una situacion desesperada como la que viven si ven la posibilidad (y se encuentren en condiciones) de acceder a una embarcacion mejor que no les recoja puedan forzar el naufragio.
                yo creo que mientras pudiera mantendria informado en todo momento a salvamento maritimo de lo que sucede y que ellos decidan que es lo que se hace(a efectos legales incluso creo que se deberia grabar la conversacion con salvamento) si se encuentran en el agua el sentido comun me dice que heche por la borda cualquier cosa que flote y si tengo que embarcar a alguien serian primero niños,despues mujeres y para recojer mas de un hombre tendria que tener muy claro que se encuentran al limite de sus fuerzas,a veces no se puede salvar a todo el mundo y creo que lo primero sobre todo es la seguridad del rescatador(en este caso nosotros)

4º ¿dejarles la radiobaliza? ¿para que, si no nos vamos a mover de alli? mejor que la radiobaliza, este en la embarcacion con mas porte, ¿no?. Cuando salte la alarma en SM, posiblemente llamen para verificar que no es una falsa alarma y quiza podemos aportar mas informacion. la radiobaliza en la balsa de ellos no es muy util si no vamos a abandonarles
                no creo que la radiobaliza les sirva de mucho en todo caso si se hace comunicarlo tambien a salvamento maritimo,lo que si les dejaria si preveo que se pueda hacer de noche seria una linterna o cualquier tipo de instrumento con el que pudieran hacer señales por si por cualquier motivo no nos podemos mantener cerca de la embarcacion(fallo del motor,inclemencias meteo etc)

Y por ultimo,. me sorprende que al final, tanto ensalzar la necesidad de usar el VHF, y que en el mar se usa el VHF y no el movil, pero resulta que si (segun dice el texto) no podemos usar el VHF, pues que llamemos al 112. ¡¡coñe!!! si al final resulta que el 112 lo cubre todo, ¿que necesidad hay de lanzar medes o panpans?... llamas al 112 y ya esta.
                creo que cualquier metodo que utilicemos para comunicar una emergencia es igual de valido(sobre todo para el que tiene la emrgencia)

No sé... esperaba mas del articulo.... Por lo menos nadie me negara que la critica, negativa por mi parte, es por lo menos constructiva, ya que lo argumento.
                creo que siempre esperamos mas de este tipo de articulos,nos gustaria,a mi el primero que sean unos pasos claros a cumplir,pero esto es imposible,lo peor (para nosotros) son las consecuencias legales que puedan tener actos de buena fe y sentido comun por desconocimiento de las leyes y mas en un pais como el nuestro con tantas lagunas e intrincados vericuetos legales(por eso lo de grabar las conversaciones,ojo es una opinion, no se si serviria de algo)

Saludos ... y unas rondas y que no nos tengamos nunca que ver con cosas de esas... aunque dado como estan los tiempos, no es para nada algo descartable

Espero que no vuelen sillas. Nada mas lejos de mi intencion. Pero si me gustaria saber la opinion de otros para aprender
                yo tambien espero que haya muchas mas opiniones pues tal y como esta la situacion cada vez tenemos mas posibilidades de que nos suceda.

unas rondas para todos y a seguir complementando informacion
                sigpic

Comentario

cuando he acabado de dar mi punto de vista ya habia multitud de opiniones
                  sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    Ahora planteo la duda al reves. Vas dos en el barco, o sea con sitio de sobras, y te encuentras a otros dos, pero que son dos tios jovenes, cuadraos, musculosos, y con pinta de no tienen muchas manias... ¿que se hace en esos casos?

¿les subes a bordo y te la juegas a que en un descuido (en caso de que sean unos "malajes") te empujen por la borda?

¿les dejas alli hasta que venga SM, que puede tardar su rato, y ellos, mientras tanto, alli, asomando la cabeza del agua, y tú con tu nevera llena, y con ropa de abrigo a bordo, y medios para socorrerles de sobras...?

Me gustaria que las administraciones, "que tanto velan por nosotros por otras cosas" nos diesen, al menos, unas orientaciones, sin que tenga que ser "un docma de fe".

Seguro que de su dia a dia han aprendido muchas experiencias, que a mi al menos, ni me pasan ahora mismo por la cabeza, y que seguro que dan una vision de lo que hay que hacer diferente a la que me dictan tanto el corazon como la cabeza

Claro que si, 2, 4 o 6 los embarco como sea en mi 21". Entre otras cosas porque sin mi dudo que lleguen a buen puerto en mi barco.

Comentario

Qué hacer si avistamos una patera?

Los protocolos de actuación son indispensables para que , ante una situación dada, los intervinientes no corran de un sitio a otro como pollos sin cabeza. Las respuestas están arriba y todas valen. Salvo los profesionales que están (estamos) mas atados a dichos protocolos , el sentido común y la autoprotección es la mejor forma de actúar aunque desde lejanos sillones parezca cruel y antihumanitario. Como dice Jiauka, una de las primeras cosas que se aprenden es la conducta o protocolo PAS. Protejer (a nosotros, la embarcacion, el entorno que nos rodea) Alertar (esto es evidente) y luego Socorrer. Si no se cumple la P no se interviene, no hay peros, salvo la conciencia y lo que quiera arriesgar cada uno.
                      por el artículo

From my radio morse
                      “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
                      .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

El extracto de una historia real puede dar una idea de lo que puede ocurrir en una situación similar:.

" Cerca de Sálvora, en la bocana de la Ría de Arousa, el buque correo Santa Isabel se partió en tres la noche del dos de enero de 1921. Murieron ahogadas doscientas trece personas. Pero se salvaron cincuenta y ocho, porque tres mujeres de la isla se hicieron a la mar en una dorna y los arrancaron del agua remolcándolos en cuatro penosísimos viajes. Se las llamó «Las heroínas de Sálvora», pero sus verdaderos nombres eran Josefa Parada, de 25 años, Cipriana Oujo, de 16 y María Fernández Oujo, de 14. Fueron objeto de homenajes, distinciones, colectas ‒algunas nunca llegaron a sus manos‒ y también de mil calumnias. Una de ellas nunca quiso hablar de aquella noche. Le preguntaban sus hijos, primero, y luego sus nietos. Pero ella insistía en un silencio que sólo llegó a quebrarse en el lecho de muerte.

La pobre señora no conseguía recordar a las personas que salvó aquella noche, sino los rostros y las manos de los otros, de los que murieron. Algunos pretendían subirse a la dorna y llegaron incluso a romper el tolete. Tuvieron que golpearles con los remos en los nudillos, para evitar poner en peligro a todos."

Comentario

Si te quedas sin chalecos, o balsa, o radiobaliza, no puedes seguir navegando.
                          Tendrás que pedir remolque para volver a puerto.
                          Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
                          Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.

Comentario

Yo, si veo una patera o cualquier otra embarcación que creo que necesita ayuda, lo que haré (hago) es llamar al SM y esperar sus instrucciones. Para cada incidente que vea, lo reporto y espero instrucciones.
                            Si no me alcanza el canal 16 para hablar con ellos intentaré un relay con otros barcos, pero en este caso seguro que estoy fuera de las 12 millas de mar territorial y entonces ¿la armada?¿policía aduanera? la que tiene potestad.
                            Claro que si me aventuro fuera del mar territorial llevaré onda corta o teléfono satelital y podé comunicar con SM. Lo importante es ver y ser visto, oir y ser oido.

Yo siempre informo y espero órdenes. No me considero experto en estas situaciones y quiero hacerlo bien.

Comentario

Originalmente publicado por Piratacojo Ver Mensaje
                              Si te quedas sin chalecos, o balsa, o radiobaliza, no puedes seguir navegando.
                              Tendrás que pedir remolque para volver a puerto.
                              Espero que no lo digas en serio, ka omisión de socorro está muy por encima de leyes administrativas de la DGMM.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Espero que no lo digas en serio, ka omisión de socorro está muy por encima de leyes administrativas de la DGMM.
                                Completamente en serio.
                                No he dicho que no socorras, he dicho que no puedes seguir navegando.
                                No tendrás que pedir remolque, pero procura volver a puerto junto con el equipo de rescate.
                                Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
                                Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.

Comentario

Trabajando...
                                X