VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Color achocolatado liquido de refrigeracion

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

    en coches un poco antiguos es muy normal verlo así. refrigera igual, pero no está de más todo lo comentado. Limpieza directamente con manguera hasta que salga limpia, luego ponle el limpiaradiadores unos días o vinagre y luego cambias a refrigerante de coche y suelen recomendar el cambio cada dos años.

    Comentario


    • #17
      Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

      Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver Mensaje
      Este fin de semana lo voy a cambiar previa limpieza del sitema con agua y un limpiaradiadores, despues le pondré liquido al 50% y os cuento. En mi caso se complica un poco el drenaje ya que tiene un circuito anexo para el calentador de agua sanitaria.
      Hola Grimbejo, creo que soy vecino tuyo de pantalán, je, je...Me imagino que tu barco tiene el Volvo D1-20, es casi idéntico al mío, un D1-30.

      Yo le cambio el líquido de refrigeración cada dos años como mínimo. También tengo una derivación de la refrigeración al termo de agua caliente sanitaria y te puedo asegurar que cambiar el líquido no es nada complicado. Este finde no estaré por aquí, así que no te podré ayudar, pero por si no lo has hecho nunca, te explico como hago.

      Antes de empezar, le echo un producto limpiaradiadores y pongo el motor en marcha hasta que alcance la temperatura de servicio. Lo mejor es incluso darse una vuelta navegando para que se abra el termostato y circule por todo el circuito.

      Después tendrás que esperar a que se enfríe el motor. Una vez frío, hay que vaciar el circuito. Tienes dos tornillos de vaciado, uno a babor, debajo del intercambiador y otro a estribor. Son dos piezas de color negro en las que puedes conectar un pequeño tubo de goma para vaciar el líquido una vez aflojados dichos tornillos.

      De esta manera vacías el líquido de refrigeración del motor pero tendrás que vaciar el circuito que va hacia el termo. Yo lo que hago es desconectarlo de las dos entradas del motor (una en el frente y otra detrás del intercambiador) y soplo por una de ellas hasta vaciarlo del todo. Por una de las entradas de este circuito le meto una manguera de agua para limpiarlo más y vuelvo a soplar para vaciarlo.

      Una vez hecho esta operación, cierro todo y relleno de líquido de refrigeración de automoción poco a poco, dejando que vaya bajando. Yo nunca lo diluyo, le echo el líquido tal y como viene en la garrafa pues ya está rebajado.

      Antes de encender espero un rato para que no haya burbujas de aire y después de encender, hay que revisar varias veces el nivel, pues el circuito se autopurga y siempre tendrás que rellenar hasta que desaparezcan las burbujas y se estabilice.

      Una de grog
      Editado por última vez por chukel; 09/09/2015, 20:50:12.

      Comentario


      • #18
        Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

        Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
        Hola Grimbejo, creo que soy vecino tuyo de pantalán, je, je...Me imagino que tu barco tiene el Volvo D1-20, es casi idéntico al mío, un D1-30.

        Yo le cambio el líquido de refrigeración cada dos años como mínimo. También tengo una derivación de la refrigeración al termo de agua caliente sanitaria y te puedo asegurar que cambiar el líquido no es nada complicado. Este finde no estaré por aquí, así que no te podré ayudar, pero por si no lo has hecho nunca, te explico como hago.

        Antes de empezar, le echo un producto limpiaradiadores y pongo el motor en marcha hasta que alcance la temperatura de servicio. Lo mejor es incluso darse una vuelta navegando para que se abra el termostato y circule por todo el circuito.

        Después tendrás que esperar a que se enfríe el motor. Una vez frío, hay que vaciar el circuito. Tienes dos tornillos de vaciado, uno a babor, debajo del intercambiador y otro a estribor. Son dos piezas de color negro en las que puedes conectar un pequeño tubo de goma para vaciar el líquido una vez aflojados dichos tornillos.

        De esta manera vacías el líquido de refrigeración del motor pero tendrás que vaciar el circuito que va hacia el termo. Yo lo que hago es desconectarlo de las dos entradas del motor (una en el frente y otra detrás del intercambiador) y soplo por una de ellas hasta vaciarlo del todo. Por una de las entradas de este circuito le meto una manguera de agua para limpiarlo más y vuelvo a soplar para vaciarlo.

        Una vez hecho esta operación, cierro todo y relleno de líquido de refrigeración de automoción poco a poco, dejando que vaya bajando. Yo nunca lo diluyo, le echo el líquido tal y como viene en la garrafa pues ya está rebajado.

        Antes de encender espero un rato para que no haya burbujas de aire y después de encender, hay que revisar varias veces el nivel, pues el circuito se autopurga y siempre tendrás que rellenar hasta que desaparezcan las burbujas y se estabilice.

        Una de grog
        Muchas gracias chuquel, efectivamente asi pensaba hacerlo. Ya tengo preparadas los liquidos y las mangueras para ello.
        A ver si nos conocemos personalmente y puedo saludarte en primera persona. Yo estoy en el pantalan B en el numero 13.
        Por cierto tu has tenido tambien este problema?
        Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará.

        MMSI 224374540

        Comentario


        • #19
          Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

          En mi opinión, creo que la mayoría de las opiniones / consejos que te han dado son muy oportunas. Todas o casi todas tienen el mismo denominador común, cambiar y limpiar el sistema de refrigeración.

          En cuanto al tipo de anticongelante, yo como técnico que soy, te recomiendo que utilices un buen anticongelante, ya que si este es bueno tiene unas propiedades que otros más económicos igual no las tienen, aunque si que garantizan todos la protección de anticongelante propia,ente dicha.

          Las cualidades de un buen anticongelante, además del grado térmico de protección. Contra más concentrado sea, mas protección tendrá además garantizar los puntos que detalló mas abajo. Son estas cualidades las que dan un valor al anticongelante:

          1. Antiespumante. No es bueno que generen espuma. Esta espuma genera problemas de circulación por el circuito de refrigeración al pasar por la bomba de agua y por tanto reduce el caudal de la bomba. La espuma la genera la propia bomba de agua al batir el anticongelante por medio de su propia turbina. No todos son antiespumantes.

          2. Proteccion calentamiento motor frente a un problema de refrigeración. El agua hierve a 100 grados. Un buen anticongelante protege la junta de culata porque empieza a ebullición a partir de los 120 - 130 grados en caso de un calentamiento. Todos sabemos que una junta de culata se "quema" por calentarse y hervir el agua / refrigerante malo por encima de los 100 grados. No todos los anticongelantes garantizan una ebullición a partir de 120-130 grados.

          3. La coloración. El color no Importa demasiado, hay muchos colores en el mercado. El color se determina para marcar las posibles perdidas de pequeña índole que poco a poco van reduciendo el nivel del depósito. Cuando se seca la perdida al estar el motor parado, el anticongelante por medio de su colorante marca la zona donde se produce ducha perdida y por tanto es más fácil la localización y reparación de flor,a efectiva la avería. No todos los anticongelantes marcan por medio del colorante la pérdida.

          4. Antioxidante. El problema de tu motor radica en la oxidación del mismo. Se vuelve marrón y hace que pierda las propiedades de refrigeración encomendadas. El motor, bloque en concreto, puede ser de hierro o de aluminio, desconozco tu motor y hablo generalizando. Si es de fundición de hierro, el problema que genera un mal anticongelante es la oxidación de los pasos internos de flujo de refrigeración. Si es de aluminio no se produce tanta oxidación, pero si que se deteriora el aluminio a modo de carcoma por decirlo de una manera. Esta carcoma son como pequeños picotazos en la paredes de las camisas que puede llegar a perforarse con el problema que esto representa. No todos los anticongelantes son antioxidante.

          5. Protección de los elementos de caucho, manguitos principalmente. Un buen anticongelante evita que se incruste suciedad en las paredes interiores de los manguitos, lo que hace que no pierdan su elasticidad y por tanto evita rotura de los mismos por no tener rigidez frente a las vibraciones del motor y aceleraciones o desaceleración del mismo. en la composición del anticongelante lleva una parte de solución anti incrustarte como si fuese un tipo de aceite ( no digo que lo sea) que impide la adherencia de partículas en el circuito. No todos los anticongelantes llevan esta composición.

          Por tanto, el uso de un buen anticongelante repercute en la duración de los diferentes componentes del circuito de refrigeración, evita o reduce posibles averías por sobrecalentamiento del circuito y por ultimo garantiza la refrigeración del motor de forma constante.

          Por ultimo, ya hay desde hace tiempo anticongelantes en el mercado que son de por vida siempre que no se rebaje la solución del mismo.

          El uso de un buen anticongelante, es la mejor opción, aunque el precio sea más elevado que otros existentes en el mercado que tan solo garantizan la congelación por lo general. Siempre habrá productos alternativos que se rigen por calidades evidentemente, pero lo bueno siempre en bueno. Como todo...

          Saludos y unas birras para todos
          Charly.
          MMSI 225951740

          Comentario


          • #20
            Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

            Por cierto chuquel por donde añades el limpiaradiadores, en el deposito de expansion?, me da la impresion de que no circulará muy bien por el motor, tal vez sea mejor meterlo directamente en la culata por la salida hacia el calentador de agua vaciando antes un poco el sistema de refeprigeracion.
            Y el deposito de expansion, se podra limpiar por dentro decentemente?
            Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará.

            MMSI 224374540

            Comentario


            • #21
              Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

              Buenas nches bona nit

              Tengo un mini 48 de Sole con el que estoy encantado

              En mi caso simplemente procedí a abrir el grifo de vaciado y deje correr el agua hasta que se vació. A continuación metí una manguera por la toma de agua superior y la deje abierta regulando el caudal de forma que se mantuviera lleno durante una buena hora.La bomba de achique fue vaciando

              cada 10 minutillos tomaba una muestra de agua de la salida con un pote de cristal hasta que salio limpia y no decantao ni una particula

              Ahora que lo pienso aqui lo deje explicado





              Cierraelpico
              EA-3-HZB


              Con muchas ganas de navegar

              Comentario


              • #22
                Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                Tengo entendido, ya me diréis si es así, que el color del anticongelante, te indica si es apto para motores con aluminio o hierro, concretamente tengo una Yanmar 3YM30, y el de la Yanmar original es rosa, (por cierto más caro que el aceite) se lo cambie tras pasar dos veces agua destilada ya que cuando compre el barco era azul, si bien me quedó algo del antiguo ya que no supe cambar el circuito del termo. Este año lo pienso volver a cambiar, si bien no se si el hecho de que se mezclasen un poco puede ser importante.

                gracias

                Comentario


                • #23
                  Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                  Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver Mensaje
                  Muchas gracias chuquel, efectivamente asi pensaba hacerlo. Ya tengo preparadas los liquidos y las mangueras para ello.
                  A ver si nos conocemos personalmente y puedo saludarte en primera persona. Yo estoy en el pantalan B en el numero 13.
                  Por cierto tu has tenido tambien este problema?
                  Hola Grimbejo, pues yo estoy en el B-9 dos plazas antes que tú (mi barco es el Sun Fast 36), así que somos vecinos de verdad, ya nos veremos.

                  Me preguntas si tuve este mismo problema. Cuando compré el barco hace 7 años, tenía el motor recién instalado (Volvo D1-30) y con menos de 50 horas. El líquido de refrigeración estaba perfecto y no estaba conectado al circuito del termo de agua caliente sanitaria. Al cabo de un año y pico decidí hacer la conexión, aprovechando los tubos originales que iban hacia el termo sin limpiarlos previamente. Entonces sí que me empezó a manchar de color marrón el agua, dejando residuos en el vaso de expansión. Después de dos cambios de líquido (lo hago más o menos cada dos años), no he vuelto a tener problemas.


                  Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver Mensaje
                  Por cierto chuquel por donde añades el limpiaradiadores, en el deposito de expansion?, me da la impresion de que no circulará muy bien por el motor, tal vez sea mejor meterlo directamente en la culata por la salida hacia el calentador de agua vaciando antes un poco el sistema de refeprigeracion.
                  Y el deposito de expansion, se podra limpiar por dentro decentemente?
                  Yo eché limpiaradiadores por primera vez este verano. Hasta ahora limpiaba el intercambiador como dice el manual del motor, metiendo una manguera por la parte de atrás del mismo. En mi caso le añadí el producto (un bote de unos 250 cc que compré en una tienda de recambios de automóviles) en el vaso de expansión directamente, quitando previamente un poco de líquido del sistema de refrigeración. Puse entonces a funcionar el motor durante un buen rato, dando una vuelta para que cogiera temperatura y el líquido circulara por el motor. Yo creo que es suficiente y tiene el mismo efecto que echarlo en otra parte del circuito.

                  En cuanto a la limpieza del vaso de expansión, es muy fácil de desmontar para su limpieza, que no es precisamente fácil. Y es que el vaso tiene unos tabiques interiores por lo que no es fácil meterle algo para limpiarlo. Yo lo hice con agua caliente y Fairy, llenándolo y agitando varias veces hasta que el agua sale limpia.

                  Una de grog

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                    Todo comentado por los cofrades, lo que yo haría:

                    -NUNCA probar anticongelante NUNCA.
                    -Limpiar y rellenar con IADA (por ejemplo) de USO DIRECTO tienes garrafas de 5 litros (nada de mezclas), calidad G12 en adelante (rosa).
                    -Comprobar pasados unos días.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                      Este fin de semana me he metido en faena y aprovechando el tiempo feo que hacia me he entretenido en limpiar el circuito y cambiar el liquido.
                      Ha sido un poco farragoso pero la verdad es que ha quedado perfectamente
                      He utilizado liquido limpia radiadores y después otro desengrasante comprados en A.D. (una conocida empresa de repuestos de automoción).
                      El liquido que le he puesto ha sido también de esa misma marca con concentración máxima (50%) de color verde.
                      Por el momento bien, ha salido lo mas grande de dentro del circuito.

                      El procedimiento el siguiente:

                      1º Drenar un poco de liquido para poder poner el limpiaradiadores,
                      2º Media hora en funcionamiento desde que alcanzó los 85 grados.
                      3º igual con el desengrasante
                      4º Drenaje de circuito del motor y del agua caliente sanitaria
                      5º Lavado con agua de estos circuitos y llevarme el vaso de expansión a casa para su limpieza con agua caliente vinagre y Fairy (ha quedado como nuevo)
                      5º Drenaje exhaustivo de motor y circuito de agua caliente.
                      6º Lavado con anticongelante para eliminar residuos de agua (del mismo tipo del que usare mas adelante.
                      7º Drenado de nuevo
                      8º. Montaje de todos los tubos, relleno, limpieza de las sentina y motor y prueba

                      Una currada pero ha quedado bien. ya os diré si se vuelve a poner feo de nuevo.
                      Ahora pienso cambiarlo cada 1-2 años.
                      Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará.

                      MMSI 224374540

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                        Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver Mensaje
                        Este fin de semana me he metido en faena y aprovechando el tiempo feo que hacia me he entretenido en limpiar el circuito y cambiar el liquido.
                        Ha sido un poco farragoso pero la verdad es que ha quedado perfectamente
                        He utilizado liquido limpia radiadores y después otro desengrasante comprados en A.D. (una conocida empresa de repuestos de automoción).
                        El liquido que le he puesto ha sido también de esa misma marca con concentración máxima (50%) de color verde.
                        Por el momento bien, ha salido lo mas grande de dentro del circuito.

                        El procedimiento el siguiente:

                        1º Drenar un poco de liquido para poder poner el limpiaradiadores,
                        2º Media hora en funcionamiento desde que alcanzó los 85 grados.
                        3º igual con el desengrasante
                        4º Drenaje de circuito del motor y del agua caliente sanitaria
                        5º Lavado con agua de estos circuitos y llevarme el vaso de expansión a casa para su limpieza con agua caliente vinagre y Fairy (ha quedado como nuevo)
                        5º Drenaje exhaustivo de motor y circuito de agua caliente.
                        6º Lavado con anticongelante para eliminar residuos de agua (del mismo tipo del que usare mas adelante.
                        7º Drenado de nuevo
                        8º. Montaje de todos los tubos, relleno, limpieza de las sentina y motor y prueba

                        Una currada pero ha quedado bien. ya os diré si se vuelve a poner feo de nuevo.
                        Ahora pienso cambiarlo cada 1-2 años.
                        Me alegro, buen trabajo!!

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Respuesta: Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                          Originalmente publicado por Antares77 Ver Mensaje
                          Buenas cofrade, respecto a eso de probarlo

                          JAMÁS, el anticongelante de los vehículos es un producto muy tóxico.

                          Respecto a lo de purgar el circuito y volverlo a llenar coincido plenamente con la idea, repasate el manual el motor para localizar los puntos de purga y limpia bien el circuito, llenalo de nuevo y vas controlando.

                          Suerte!
                          Totalmente de acuerdo con no probarlo palpandolo. El anticongelante es un liquido muy venenoso que provoca (en cierta cantidad) la muerte además muy dolorosa.
                          Si quieres comprobar la salinidad yo mediría la electroconducidad con un "medidor de EC (electroconducidad)", que son muy baratos y fiables. mediría primero el anticongelante nuevo y despúes el tuyo del motor. Cuanta más sal más electroconducidad. Si alguien tuviese una tabla de valores ya sería perfecto

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

                            Originalmente publicado por pupukeo Ver Mensaje
                            quería aprovechar esta ultima frase y preguntar :
                            que es lo que tiene el liquido refrigerante de volvo que no pueda tener otro ?

                            seguro habrán notado la diferencia de precio es bastante evidente y siempre me surge la duda de qué pasaría si utilizo otro tipo de liquido, digamos mas genérico.
                            Cuando estudiava automoción un profe nos comentó que muchas veces un fabricante recomienda ciertos aceites, productos o liquidos porque es con el que se ha diseñado el motor y saben que le han obtenido un resultado y ajuste optimo con esos compuestos y componentes. El fabricante no te asegura que con cualquier otro el motor vaya bien, solo con el recomendado.
                            Por supuesto todos sacan tajada porque tienen convenios y al fabricante del motor o vehículo le salen gratis todos estos compuestos y el fabricante recomienda esos productos. pero es verdad que las pruebas y diseños se han realizado con esos aceites recomendados.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X