VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

First 25.7 vs Sun Odyssey 26 vs ...?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: First 25.7 vs Sun Odyssey

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
    Golden dreams.
    Me alegro mucho que no necesites que nadie te diga hasta donde puedes navegar.
    Denota conocimiento y seguridad tanto en ti como tu barco.
    Yo tp estoy de acuerdo que nos limiten tanto
    Pero tb estoy de acuerdo en que si alguien incurra en irresponsabilidades graves y muy graves pues que directamente se le exijan responsabilidades y que pague no con sanciones económicas si no penales si fuera necesario.

Con 1 barco CE C, la diferencia, es que con bandera española si sales a 2 millas con F8, vas legal, con otra bandera NO, ya que superas el limite de diseño y el seguro no te va a cubrir.

Pero si vas a Baleares con 1 parte bonacible, con bandera .es no puede ir, hay algo absurdo en esa ley.

Comentario

Re: First 25.7 vs Sun Odyssey 26 vs ...?

Es solo una sugerencia.
      No has pensado en el first 285,es un barco muy alegre rápido y con un habitáculo excepcional,ademas creo que en papeles no pasa de los 8m.
      Un amigo mio tenia uno y navegue con el unas cuantas veces y me sorprendió lo bien que navega.
      En el mercado de ocasión hay algunos muy bien conservados. Es un barco que merece la pena.
      saludos

Comentario

Imagino que cuando se certifican los barcos es para que puedan navegar a cierta distancia de la costa con seguridad.
        Si tienen cat B hasta 60 millas y te encuentras msl tiempo (por las circunstancias que sean) no tendrás opción de resguardo de puerto hasta transcurridas bastantes horas, si te coge sobre 12 millas estas bastante más cerca y puedes llegar en relativo poco tiempo.
        De todos modos no somos nosotros los que obligamos a que cada categoría diseño tenga X nivel de exigencias.

Por ejemplo para obtener diseño categoría B uno de los requisitos es que la entrada al interior de la cabina tenga una altura mínima de X cm de altura sobre la bañera con el fin de evitar o no permitir la entrada a cabina de agua del mar procedente de olas por popa.
        Si esto no lo cumples, entre otros muchos más requisitos, pues no hay cat B.

Y desconozco si un velero diseño cat C salga a navegar de un puerto con F8 (normalmente estan cerrados) y tenga un problema y que no le crujan administrativamente.

Comentario

Respuesta: First 25.7 vs Sun Odyssey 26 vs ...?

Hay muchos puertos que no cierran nunca, ni con F9. Entre ellos, barcelona, vilanova, sant antoni de portmany, cartagena, tarragona, valencia, mahon, sada, por citar algunos

Comentario

Los de mi zona si
            Inclusive denia.
            Imagino que dada la relevancia w impoetancia de sus buqyes no cierran.

Pero eso es un detalle menor.

Los neumáticos de coches llevan un código de velocidad máxima acorde con la velocidad máxima que pueda desarrollar.
            Imagino un Ferrari con unos neumático de velocidad TR (hablo de memoria) circulando en circuito a +300km/h igual aguanta el Neumático diseñado hasta 180km/h (sigo de memoria) o igual peta y te deja en la cuneta. Te bajas y out.
            En el mar si te coges una rasca y tb peta un velero navegando para una categoría diseño no preparada para ello. ......
            Bajas tb y esperas a que venga SM.
            NO se allá cada uno

Cielo e infierno están repletos de gente que pensaban que controlaban....... hasta que dejaron de hacerlo. Y me parece respetable. Ya no tanto que se lleven vidas inocentes con otra filosofía de vida distinta.

Comentario

Originalmente publicado por capitan pescanov Ver Mensaje
              Me equivoqué: El Sun Fast 26 es muy similar, el Sun Odissey es más pesado.

Piensa bien. Aségurate que la familia está convencida, si no te pasará lo que a mi, compras pensando en ellos y luego vas tu solo y en ese caso ni te hace falta lavabo ni muchas otras tonterías, con una litera y saco de dormir tienes bastante.
              Sabias palabras!

Me ha pasado exactamente lo mismo a mi!

Comentario

Para mi, lo principal, es que te respondas que plan de navegación tienes, porque aquí es donde suelen producirse los errores más comunes a la hora de elegir barco.

Te lo digo por experiencia propia, hermoso barco de 28.5 pies, y casi ni salgo, menos con mi esposa...

Lo primero a responder es... qué prefieres, velocidad y emociones o tranquilidad y comodidad?

Si prefieres lo primero, busca un barco más regatero, en tu hilo, el 25.7. Si prefieres lo segundo, el SO 26.

Lo segundo, tu familia te acompañará? Si la respuesta es no, busca un barco con maniobra sencilla para llevar en solitario y que te de lo que buscas, si la respuesta es sí, busca su comodidad y navegación placentera, es decir, barco que se mueva y escore poco...

Lo tercero... harás regatas? Si la respuesta es sí, busca el barco más competitivo, si no, eso te dará igual. Yo no hago regatas, de hecho, no las entiendo, me aburren y van contra mi filosofía de "easy sailing", por lo que deberás buscar un barco que te permita ser competitivo o no, según te importe, o no.

Lo último... necesitas comodidades interiores? Error que cometemos todos. A mi esposa (no almiranta), le impactó el interior de mi Nadir 28 (cocinita nueva a estrenar, baño cómodo, camarote cómodo, mesa, altura de cabina que cabíamos los dos de pie, etc, etc, etc. Total, que le entró por los ojos. Resultado final: Ni una vez ha cocinado allí, ni hecho pipi, ni comido, ni mucho menos, dormir, por lo que si te va a pasar como a mi, prima la comodidad y amplitud de la bañera, y que al interior, "le den por saco", jeje...

Siento el ladrillo que te he soltado, y espero que tengas suerte en la elección.

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                  Y tener un velero de casi 8m y no poder irte más allá de las 12 millas.......
                  Y condiciones meteorológicas de hasta F6. Que la verdad no es mucho.
                  No se si lo harán por ahorrar costes en certificación, o porque realmente no da el min de 23 de stix para ello. Ya sería complicado no fuera así.

En fin es lo que hay.
                  Ha perdido la categoría B debido a la nueva normativa, el barco es el mismo.
                  Lo curioso es que el astillero prefiere no adaptar el nuevo modelo para seguir teniendo categoría B.
                  Saludos.

Comentario

Tienes toda la razón Doctaton, yo ya intuyo que me pasara lo que tú me estás explicando y por lo que veo los First se adaptan bastante bien ya que tienen lo justo y necesario para lo que voy a necesitar ya que a mí me gusta la navegación y sé que no voy a estar dentro y la familia es que tampoco me vaya a acompañar muchas veces.

Respecto a lo de la categoría CE entonces si lo he entendido bien ¿si el barco no tiene categoría B no te lo podrán despachar para zona 2?

Por otro lado ¿algún armador de un First 25 del 2016 que lo haya navegado o visto para compartir sus experiencias?

Ronda para todos que ya es hora!!

Comentario

Originalmente publicado por Avet1973 Ver Mensaje
                      Tienes toda la razón Doctaton, yo ya intuyo que me pasara lo que tú me estás explicando y por lo que veo los First se adaptan bastante bien ya que tienen lo justo y necesario para lo que voy a necesitar ya que a mí me gusta la navegación y sé que no voy a estar dentro y la familia es que tampoco me vaya a acompañar muchas veces.

Respecto a lo de la categoría CE entonces si lo he entendido bien ¿si el barco no tiene categoría B no te lo podrán despachar para zona 2?

Por otro lado ¿algún armador de un First 25 del 2016 que lo haya navegado o visto para compartir sus experiencias?

Lo podrás despachar hasta zona 4

Comentario

Originalmente publicado por Avet1973 Ver Mensaje

Ni zona 2 ni tp zona 3 (se despachan bastantes para saltar ibiza) pues no hace falta baliza automática, con manual es suficiente.

Casco es o será el mismo, ahí muchos te pueden aconsejar. Lo que ha cambiado es que no lleva backstay para albergar una mayor más potente con mayor alumnamiento y ese código 0. Imagino que con vientos ligeros irá mejor debido a su mayor superficie velica y contenido peso.

Comentario

Hola, cofrades. Veo que sobre las categorias de diseño y zonas de navegación alguno sigue sin tener las ideas claras. Tuve (6 años) un first 25.7 de 2007 con categoria B (alta mar, hasta F8 y olas de hasta 4 m) con despacho en zona 4 (hasta 12 millas). El primer parámetro se relaciona con el diseño del fabricante sobre la resistencia del casco y del aparejo en relación a las condiciones del mar. El segundo depende del equipo de seguridad para el que está despachado el barco en la Capitanía para navegar en la zona correspondiente: 1,2,3,4, etc.... siempre vinculada a una distancia a la costa.
                          Durante los 6 año que tuve el First 25.7 navegué casi siempre en solitario a una media de unas 1500 millas anuales, casi siempre en solitario e hice travesías de hasta 10 dias seguidos. El depósito de combustible, 30 l, le daba una autonomía sin repostar de unas 130 millas a velocidad de crucero desahogada, unas 2.200 rpm del motor (de 2 cilindros, 14 CV, Yanmar). Llevaba además un depósito portátil de otros 20 l por si acaso.
                          Desde mi particular punto de vista, si quieres simplicidad de maniobra, gastos ajustados, interior más bien espartano (como es mi estilo) y para navegación de crucero, este barco lo veo adecuado. Tiene alguna dificultad para maniobrar marcha atrás con los timones suspendidos, pero nada que no puedan arreglar un poco de práctica en las salidas y entradas en puerto y una respetable provisión de pastillas de nitroglicerina bajo la lengua . Es broma.
                          La relación desplazamiento/superficie vélica creo que es más favorable en el First 25.7 que en el SO 26, pero también eso se arregla tomando rizos (que para eso están) cuando sube el viento (yo cogía el primero a partir de unos 15, 16 Kn de aparente sostenido, no si esa velocidad era solo en la racha).
                          Que escoraba, claro, casi todos los veleros lo hacen, pero trimando bien las velas se rebajaba bastante la tendencia a orzar mejorando la resistencia de la caña.
                          Respecto a la habitabilidad anterior, pues eso, tirando a espartano, quizás algo bajo de techo, pero es que mido 1,89 y en ese aspecto lo tengo bastante crudo con barcos de esa eslora...
                          Por lo demás, la línea estilizada de la obra muerta como a mi me gustan los barcos, amplitud en la bañera para moverte con soltura.... cubierta despejada para las maniobras, pasillos laterales amplios, backstay regulable para flexar el palo, interior luminoso.... Le quité la cocina para simplificar y la birriosa barra de escota que traía de serie en el suelo fijando la escota a un punto fijo. El trimado de la mayor perdía algo de prestaciones pero a cambio suprimía obstáculos para moverse por la bañera durante las maniobras, lo que resulta de gran utilidad cuando se navega casi siempre sin tripulación. Espero que con se os haga más digerible este rollo.
                          Editado por última vez por Fernandom; 07/09/2016, 13:11:27.
                          CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Comentario

Originalmente publicado por Fernandom Ver Mensaje
                            Hola, cofrades. Veo que sobre las categorias de diseño y zonas de navegación alguno sigue sin tener las ideas claras. Tuve (6 años) un first 25.7 de 2007 con categoria B (alta mar, hasta F8 y olas de hasta 4 m) con despacho en zona 4 (hasta 12 millas). El primer parámetro se relaciona con el diseño del fabricante sobre la resistencia del casco y del aparejo en relación a las condiciones del mar. El segundo depende del equipo de seguridad para el que está despachado el barco en la Capitanía para navegar en la zona correspondiente: 1,2,3,4, etc.... siempre vinculada a una distancia a la costa.
                            Durante los 6 año que tuve el First 25.7 navegué casi siempre en solitario a una media de unas 1500 millas anuales, casi siempre en solitario e hice travesías de hasta 10 dias seguidos. El depósito de combustible, 30 l, le daba una autonomía sin repostar de unas 130 millas a velocidad de crucero desahogada, unas 2.200 rpm del motor (de 2 cilindros, 14 CV, Yanmar). Llevaba además un depósito portátil de otros 20 l por si acaso.
                            Desde mi particular punto de vista, si quieres simplicidad de maniobra, gastos ajustados, interior más bien espartano (como es mi estilo) y para navegación de crucero, este barco lo veo adecuado. Tiene alguna dificultad para maniobrar marcha atrás con los timones suspendidos, pero nada que no puedan arreglar un poco de práctica en las salidas y entradas en puerto y una respetable provisión de pastillas de nitroglicerina bajo la lengua . Es broma.
                            La relación desplazamiento/superficie vélica creo que es más favorable en el First 25.7 que en el SO 26, pero también eso se arregla tomando rizos (que para eso están) cuando sube el viento (yo cogía el primero a partir de unos 15, 16 Kn de aparente sostenido, no si esa velocidad era solo en la racha).
                            Que escoraba, claro, casi todos los veleros lo hacen, pero trimando bien las velas se rebajaba bastante la tendencia a orzar mejorando la resistencia de la caña.
                            Respecto a la habitabilidad anterior, pues eso, tirando a espartano, quizás algo bajo de techo, pero es que mido 1,89 y en ese aspecto lo tengo bastante crudo con barcos de esa eslora...
                            Por lo demás, la línea estilizada de la obra muerta como a mi me gustan los barcos, amplitud en la bañera para moverte con soltura.... cubierta despejada para las maniobras, pasillos laterales amplios, backstay regulable para flexar el palo, interior luminoso.... Le quité la cocina para simplificar y la birriosa barra de escota que traía de serie en el suelo fijando la escota a un punto fijo. El trimado de la mayor perdía algo de prestaciones pero a cambio suprimía obstáculos para moverse por la bañera durante las maniobras, lo que resulta de gran utilidad cuando se navega casi siempre sin tripulación. Espero que con se os haga más digerible este rollo.
                            Yo al menos si lo tengo bastante claro
                            Y con la revisión de las nuevas homologaciones o ha perdido la categoría B o han pasado y lo han certificado solo en cat C.
                            Pero el caso es que el reestilizado Beneteau first 25 performance es cat C según su página web. No hablo del 25.7.

http://www.beneteau.com/es/first/first-25.

Comentario

El depósito de combustible, 30 l, le daba una autonomía sin repostar de unas 130 millas a velocidad de crucero desahogada, unas 2.200 rpm del motor (de 2 cilindros, 14 CV, Yanmar).
                              Me cuadra. Tal como he comentado, 1,5L/h y un depósito de 30L = 20 h de navegación. Con tus números salen 26 horas.

Tiene alguna dificultad para maniobrar marcha atrás con los timones suspendidos
                              Cierto. Sin velocidad en marcha atrás el barco va a su bola (cae a babor descaradamente)... Yo le pongo marcha atrás para coger algo de velocidad, y luego punto muerto para que el efecto de la hélice no predomine sobre el timón. en cualquier caso, si se alcanzan los 2 nudos en marcha atrás, vuelve a ser controlable otra vez.

Sin llegar a un master, que es conveniente tocar para evitar que se vaya de orzada? A la que me despisto y vamos a 15 nudos aún sin rizos, el barco es muy ardiente tiene una tendencia exagerada a orzar. y aunque no se vaya, necesita mucha corrección del timón. Que conviene trimar? [/QUOTE]

En este aspecto, es un barco que en fotos está genial, pero en la vida real es algo justo interiormente, en todos los aspectos. No es que me queje, estoy más que contento con el barco, pero la altura es de 1m80, lo que yo mido, el paso por las puertas es justo, sentado tampoco acabas de estar bien porque tocas con la cabeza en lo que son los pasillos exteriores...

la birriosa barra de escota que traía de serie en el suelo fijando la escota a un punto fijo. El trimado de la mayor perdía algo de prestaciones pero a cambio suprimía obstáculos para moverse por la bañera durante las maniobras, lo que resulta de gran utilidad cuando se navega casi siempre sin tripulación.
                              Peor si navegas con tripulación, pues si estás en la bañera, la barra (esa amiga de las espinillas ) limita el espacio en las maniobras. Al final, en las maniobras con gente, la bañera parece el juego de las sillas (ya sabéis, aquel juego en que hay una silla menos que personas...) En el nuevo 25, el carro es el doble o triple de largo, y está en la regala del espejo

Gracias por tu aportación, Fernandom!
                              Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

[QUOTE=Fernandom;1936776]Hola, cofrades. Veo que sobre las categorias de diseño y zonas de navegación alguno sigue sin tener las ideas claras. Tuve (6 años) un first 25.7 de 2007 con categoria B (alta mar, hasta F8 y olas de hasta 4 m) con despacho en zona 4 (hasta 12 millas). El primer parámetro se relaciona con el diseño del fabricante sobre la resistencia del casco y del aparejo en relación a las condiciones del mar. El segundo depende del equipo de seguridad para el que está despachado el barco en la Capitanía para navegar en la zona correspondiente: 1,2,3,4, etc.... siempre vinculada a una distancia a la costa.

Si pero un cat B lo podras despachar en zona 2, 3 o 4, etc.. un cat C no lo puedes hacer en 1, 2 o 3.

Comentario

Trabajando...
                                X