VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Desatracar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Desatracar

Hola a todo el mundo y que la primera ronda corra por mi cuenta.
    Al salir del pantalán marcha atras, el barco con motor central y hélice bipala,
    tiene la puñetera manía de desviarse muchísimo a babór, cosa que hace el barco ingobernable hasta que no coje arrancada.
    Algún cofrade que tenga conocimiento de este problema me podría dar algún consejo o solución.
    Un saludo

Re: Desatracar

Hola, leete Problemas de maniobravilidad.
    Salud
    MMSI 224447770

Comentario

En verdad en verdad lo suyo sería tener un croquicito o explicación de como esta amarrado tu barco, si tienes finger por babor o estribor....o lo que sea. Yo tenía el mismo problema que tu....y lo tendré siempre porque es la tendencia a babor de la popa cuando doy marcha atras provocada por el efecto de la hélice. Lo que hacía, era darle un cañonazo inicial de gas hasta que me coja la arrancada suficiente para que la pala del timón cause el efecto deseado....y ya está. Ten en cuenta que avanti, el efecto es proa a babor.....

Un croquis¡¡¡¡¡
      Saludos

:brindis: :brindis: :brindis:

Pirri

Comentario

Originalmente publicado por pirri Ver Mensaje
        En verdad en verdad lo suyo sería tener un croquicito o explicación de como esta amarrado tu barco, si tienes finger por babor o estribor....o lo que sea. Yo tenía el mismo problema que tu....y lo tendré siempre porque es la tendencia a babor de la popa cuando doy marcha atras provocada por el efecto de la hélice. Lo que hacía, era darle un cañonazo inicial de gas hasta que me coja la arrancada suficiente para que la pala del timón cause el efecto deseado....y ya está. Ten en cuenta que avanti, el efecto es proa a babor.....

Un croquis¡¡¡¡¡
        Mientras le das el cañonazo inicial de gas y hasta que te coja arrancada intenta mantener la pala del timón recta, alineada con la línea de crujía, de esta forma frenará la tendencia a desvíar la popa.

Saludos
        ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
        El mar es de TODOS.
        Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
        Tinico N'Hielo

Comentario

Eso nos pasa a todos, solo que dependiendo del sentido de giro de la hélice, a unos nos cae la popa a estribor y a otros como es tu caso a babor. Como bien dice el cofrade Gilinas, caña a la via y cuando tengas arrancada a tras para el motor y mete el timón a estribor, la popa debería caer a esta banda. En caso de no ser asi, se iran todas mis ideas de maniobra al fondo y vuelta a empezar.
          Nunca hay viento favorable para quien no sabe a donde ir. (Seneca)

Comentario

Aprovecha ese "defecto", la caida a babor, en mi caso que tambien es una bipala y cae mucho a babor, lo aprovecho y me va perfecto .

El barco siempre lo atraco de popa, en el puerto tengo el pantalan entrando a babor. Inicio la entrada de proa, y cuando estoy a la altura de mi atraque, en el centro del canal, superada la proa el puesto, doy atrás teniendo el timon preparado, la caida a babor me pone el barco perpendicular al pantalan, coje arrancada y entra prácticamente solo.

Para salir, como sale de proa no hay problema.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
            EA 3 CBT

Comentario

Una ronda
              Dilema: en punta, ¿proa o popa al muelle? Y, como en todo, habrá mil razones que apuntalen cada opción.
              Yo tengo héice dextrógira, como tú. Cuando con mucho viento u otra razón importante, no me corto y atraco de proa, sin maniobra, claro y limpio; es más facil.
              Pero habitualmente atraco de popa, precisamente para evitar el problema que te preocupa. Cuando salgo, un empujoncito al barco del vecino de sotavento desde a proa de los obenques y ya estoy en la canal.
              Para entrar, calcular dirección e intensidad del viento que actuará mientras estés parado, o casi, en la inversión, además del rabeo própio de tu hélice (dextrógira hace culear la popa a babor en reversa)
              Después de algunas veces lo dominas.
              (Es verdad que yo me enganché en las estachas de los vecinos un par de veces y lo pasé fatal)

Comentario

El truco está en aprovechar la caida en tu favor..........eso te lo dará la práctica y el perfecto conocimiento de tu barco.......resumiendo cuando lo hayas hecho unas cuantas veces lo harás automaticamente como si tal cosa
                “Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito”

Comentario

Hola Sanbradi, para entender el problema, hay que hacer un repaso de las fuerzas que hacen que un barco no siga una línea recta al maniobrar:

- el viento: por su mayor obra muerta a proa expuesta a él, siempre la popa se dirigirá hacia el viento

- la corriente: supongo no hace falta comentar nada, ni tampoco debe ser el caso

- el timón: está claro lo que hace y es sobre lo único (o casi) sobre lo que podemos influir.

- el giro de la hélice: según gire en una u otra dirección, hay una componente perpendicular al avance o retroceso del barco, que hace moverlo en consecuencia.

Si nos centramos en los dos últimos, tenemos que el timón es capaz de afectar la dirección del barco, siempre y cuando fluya agua a su través. Esto puede parecer una perogrullada, pero se olvida muy a menudo.

No sé qué barco tienes y, en consecuencia, si llevas transmisión por eje o por cola. La cosa tiene su importancia, pues en el caso de llevar eje, la hélice está muy cerca del timón y, por tanto, al dar gas, aunque el barco esté casi parado, es muy importante el flujo de agua que corre por el timón y, en consecuencia, se puede tener bastante o mucha gobernabilidad. En el caso de las colas en Z, al esta muy separados hélice y timón, ese efecto es casi nulo.

Por tanto (y acabo el rollo), en el caso de llevar cola en Z - en el caso de eje, mucho menos -, para tener gobernabilidad lo único que puedes hacer es tener arrancada. Eso quiere decir que, dentro de un orden, es importante ser más enérgico para que el barco coja arrancada, o empezar, cuando se pueda, a hacer las maniobras desde más lejos.
                  Buena proa!

Comentario

Lo facil es dejar que caiga y cortar gas con arrancada para ir saliendo marcha atrás a base de dar paladas (cuando pones punto muerto la popa deja de caer).

Prueba ir dando paladas en vez de dejar la marcha engranada. Cada vez que cortas la palada la popa deja de caer y el timón gobierna. En cuanto engranas la marcha vuelve a caer. Además, cuando des la palada, cuanto mas aceleres mas arrancada tendrás y menos se notará la caida.

Comentario

Originalmente publicado por sanbradi Ver Mensaje
                      Hola a todo el mundo y que la primera ronda corra por mi cuenta.
                      Al salir del pantalán marcha atras, el barco con motor central y hélice bipala,
                      tiene la puñetera manía de desviarse muchísimo a babór, cosa que hace el barco ingobernable hasta que no coje arrancada.
                      Algún cofrade que tenga conocimiento de este problema me podría dar algún consejo o solución.
                      Un saludo
                      No me queda claro si hablas de un motor o un velero. Lo que explicas me recuerda a dos barcos de motor que he llevado y que tenian (si entiendo bien tu descripción) una configuración similar; uno era una Riva Junior (una joya pero que nos generaba muchisimos problemas) y otro más moderno que creo recordar era un Faeton Moraga cabinado de 8 metros (hablo de meoria y espero no equivocarme). El problema era que efectivamente y a diferencia de un velero aun teniendo arrancada y por el tamaño de la pala del timon (creo yo) la verdad es que el barco era muy dificil de gobernar en reversa. Al final el truco como te han expuesto otros cofrades que utilizaba era aprovechar la caida del mismo pero debias hacer la maniobra en espacios relativamentes cortos. Es decir atracando entre dos barcos ibas por el canal paralelo al pantalan y antes de llegar lo girabas para que con un glope de gas pudiera al menos meter la popa entre los dos barcos mencionados, luego pues te agarrabas como podias y ya lo tenias. No era quizas muy científico pero me funcionaba. Saludos. Coronadobx

Comentario

Pon un croquis de cómo estás atracado, los barcos laterales, el canal, los enfrentados y el viento dominante (y si hay corriente también) Y a partir de ahí podremos opinar y decir algo con sentido.

Por ejemplo, mi caso: atraco de proa (puerto no vigilado, de popa demasiado accesible). Barco orientado al NW. El barco gira hacia babor en marcha atrás. El canal (estrecho para mi eslora), cuando estoy atracado, queda a popa y estribor.
                        El viento dominante en invierno es poniente ( a veces, pero menos, norte): me abre la proa; enseguida quedo bien orientado, en crujía con el eje del canal, saliendo. Pero en verano es levante o sur, me la cierra; me mantiene en crujía en la misma dirección en la que estoy atracado; si doy avante, aunque meta toda la caña a babor, el viento me lanza contra el barco que atraca ami estribor.
                        La solución, mejor, las soluciones:
                        1º Meter el motor auxiliar: fuera borda 3,5CV 2T orientable: si el viento no es excesivo puede bien con mi pequeño barco (23'), o
                        2º Pongo amarra, que afianzo a la cornamusa de popa y babor, la paso por la base del candelero más atrasado del balcón de popa y estribor del barco atracado a mi babor y la cobro, doy atrás en crujía, largando simultáneamente amarra para que esté a punto de entrar en tensión pero sin alcanzarla,y cuando ya mi proa está libre, es decir ha sobrepasado ( y bien) la popa del barco a estribor, afianzo (es un decir, lo hace un tripulante; sólo también se puede, pero hace falta práctica) la amarra en la misma cornamusa: el barco impusado ppor el motor pero retenido por la amarra gira, pivota sobre esta amarra, se orienta así hacia la crujía del canal, e incluso sobrepaso este ángulo (porque el viento aún me cerrará mientras hago lo siguiente), meto avante....y cuando el barco tiene arrancada ya estoy en el eje del canal y saliendo. Sin perder tiempo cobro la amarra, luego, ya fuera del canal la liberaré y adujaré.
                        Es todo
                        Salud/os

Comentario

Si, lo que yo diga, un croquis o una foto copiada de por ahi, porque especular sobre la forma..... yo solo te digo que he tenido amarres de varios tipos y la solución para uno no lo es para otros ni siquiera única solución. A veces he sacado el elemento como los carros del Pryca....empujando dandole el giro donde quiero y finalmente montar y salir pitando.....Claro, eso sin mucho viento que me fuerce el tema en contra y ahora que tengo el gen de robin jud, cuando no pueda tendré que hacerlo con el motor...pero sin saber donde esta el pantalan, barco alrrededor, escolleras, espigones, u otros elementos es dificil dar solución. A mi algunas de las que aqui se han dado no me servirian¡¡¡¡

CROQUIIIIIIIIL ¡¡¡¡¡
                          Saludos

Pirri

Comentario

El barco es un Elvström 30.5.
                            Por estribor tengo un barco de la misma eslora y por babor el finger de 8 m.
                            en cuanto doy marcha atras, el barco se atraviesa, la proa se tira hacia el barco vecino y la popa contra el finger.
                            Le puedo dar poca marcha, le puedo dar mucha marcha que el resultado es el mismo y como no tengo arrancada, el timón no vale para nada.
                            Por ahora estoy probando a salir sin viento porque puede ser apoteósico salir con viento y en solitario

Comentario

Hola, dime cual es la posición de tu barco, porque ademas de lo dicho, que esa la tuve yo, me hace falta saber hacia donde sales y que espacio tienes detras. Segun me dices, en esa posición no le daba yo caña a tope, al contrario, a bajas revoluciones y la caña derecha. Salir solo así es casi chungo, a ver si las primeras veces al menos alguien te ayuda a controlar desde el finger. La escasa revolución es para que haga poco efecto la hélice en cuanto a ciabogas. Salia lentito, con los mismos 30 pies que tu, pero seguro, una vez esa arrancada obtenida a baja revolución y hayas sacado la proa del finger o popa del barco contiguo, dirije la caña donde quieras llebar la proa y ten en cuenta lo otro...que cuando cambies de marcha, provocas un efecto de proa a babor, el cual si lo tienes en cuenta te ayuda a maniobrar el barco en espacio reducido.... Dime si quieres en la foto cual es el tuyo, así los demas podran tambien opinar....cada maestrillo tiene su librillo, yo tengo mucho que aprender.
                              Saludos

Pirri

Comentario

Trabajando...
                              X