VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Buenas tardes y rondas virtuales a tod@s!

Seguimos con la operación revisión a fondo/mantenimiento de mi nuevo Nadir.

El otro día, noté que por la junta de la tapa del intercambiador del motor (un Sole Mini 17), sudaba agua salada. No era mucha, claro, pero lo suficiente para ver marcas de sal sobre la junta que separa el sistema de agua salada del dulce.

Lo siento, pero esta esla única foto que tengo del lugar donde estaba marcado por la sal, señalado con la flecha naranja:

Del otro lado del intercambiador, la unión estaba como el resto del motor, es

decir, impecable:

Pues mosqueado que el tema de tener un motor casi nuevo, que sude un poco de sal por la junta, decidí quitar la tapa (en realidad por falta de tiempo, me la quitaron, jeje) y, cuál ha sido mi sorpresa, que el bloque del
    intercambiador de aluminio, está comido en el ángulo superior derecho! Por supuesto que esta es la causa de la pérdida de agua salada.

La tapa de hierro, está perfecta. Aquí puede verse con sus restos de junta, pero intacta:

Al bloque de aluminio del intercambiador, le falta unos bocados, que no superan el milímetro de espesor, pero que afecta el alojamiento de la junta tórica que va alrededor de la pieza con orificios que es de latón.

Aquí pongo las respectivas fotos.

Foto del conjunto:

Y fotos en detalle del ángulo superior derecho que está corroido.

El motor es un motor con 5 años y 350 hs reales, y ya habéis visto en el estado en el que se encuentra, por lo que no puedo atribuir a otra causa que la electrolisis por corrientes galvánicas.

Aquí surgen un par de cuestiones a debatir, que no sólo me atañen a mi, sino a todos los usuarios de estos motores:

1- El bloque del intercambiador es de aluminio, el tubo que va en medio es de latón y la tapa de hierro colado, por lo que el intercambio de electrones está asegurado.

2- Es inadmisible, que por la razón anterior, el intercambiador no tenga al menos un anodo de sacrificio de Zn.

3- Me han comentado que no es el primer caso de corrosion galvánica desde que cambiaron el intercambiador de hierro original por el de aluminio.

4- Qué hubiese pasado si no saco la tapa y la corrosión comunica ambos circuitos???

Esto se puede discutir, pero lo que busco aquí es ayuda, por lo que expongo mis opciones para solucionarlo.

1- Cambiar el intercambiador. La mejor opción, sin dudas, pero es muy caro y, quizá me equivoque, excesivo en un motor tan nuevo.

2- Rellenar con soldadura en frió, tipo Nural 21 respetando el alojamiento de la junta tórica, lijar bien, y poner junta nueva con pasta.

3- Tapar el defecto con caucho, junta nueva y pasta.

4- Llevar el bloque del intercambiador al tornero que me ha hecho tan excelente trabajo con la rueda (prepara coches de competición), y ver si me puede rebajar y emparejar la superficie de aluminio.

Cómo lo veis?

Desde ya, miles de gracias!!!
    Editado por última vez por doctaton; 23/01/2016, 15:22:14.

Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Hola amigo Doctaton.

Has hecho muy bien en revisar el motor y resto del barco pues aunque ese Nadir apenas tiene el rodaje hecho, todo en ambiente marino se estropea mucho mas por no uso que por uso.

Espero que algun erudito en tema de mecanica y en corrosiones galvanicas te pueda orientar y aconsejar debidamente pues la antiguedad de ese motor asi lo merece.

Sl2

Comentario

no tiene anodos de sacrificio en el codo del escape??
      La corrosion galvanica en intercambiadores de calor en motores nanni tambien es una averia comun, sobre todo en el modelo 5250 TDI. de 85 Cv ( base kubota) con codo antiguo ( sin anodo).
      Editado por última vez por trabañarru; 20/01/2016, 21:29:26.

Comentario

Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

No lo tengo claro del todo, pero parece que es en la salida ¿No? es bastante frecuente que se produzcan esos desperfectos, la pena es que no sea en el codo de escape que es mucho mas barato de cambiar, yo rellenaría con masilla y me pondría en contacto con Sole para ver donde colocar una anodo, quizás ayude también una junta un poco mas gruesa, pero vamos que circulando el agua y con dos metales tan juntos

Comentario

yo tengo el mismo problema cada año un intercambiador nuevo en garantia, el antiguo era de fundicion de hierro y nunca tuve problemas con el nuevo estoy cansado de tener problemas

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
            Hola amigo Doctaton.

Has hecho muy bien en revisar el motor y resto del barco pues aunque ese Nadir apenas tiene el rodaje hecho, todo en ambiente marino se estropea mucho mas por no uso que por uso.

Espero que algun erudito en tema de mecanica y en corrosiones galvanicas te pueda orientar y aconsejar debidamente pues la antiguedad de ese motor asi lo merece.

Sl2
            Muchas gracias!

Pena ver un motor así de nuevo con este problema.

Suerte que lo he pillado a tiempo, antes que pase a mayores.

Saludos!

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
            no tiene anodos de sacrificio en el codo del escape??
            La corrosion galvanica en intercambiadores de calor en motores nanni es una averia comun, sobre todo en el modelo 5250 TDI. de 85 Cv ( base kubota) con codo antiguo ( sin anodo).
            No lo se, pero juraría que no tiene ánodos de sacrificio...

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
            No lo tengo claro del todo, pero parece que es en la salida ¿No? es bastante frecuente que se produzcan esos desperfectos, la pena es que no sea en el codo de escape que es mucho mas barato de cambiar, yo rellenaría con masilla y me pondría en contacto con Sole para ver donde colocar una anodo, quizás ayude también una junta un poco mas gruesa, pero vamos que circulando el agua y con dos metales tan juntos

Pues es lo primero que pensé yo. He ido a buscar los ánodos en los tapones de vaciado y allí no hay nada. Buscando por internet... al parecer no los llevan.

Esto es una pifia muy gorda de Sole si se confirma. No cuesta nada meterle unos ánodos en el bloque del intercambiador...

Saludos!

Comentario

Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje

En la linea de Simbad... ¿has mirado, por casualidad, que las abrazaderas que conectan los conductos de agua, o manguitos, esten bien apretadas?

A veces, por la razón que sea (motor muy nuevo y aun no del todo ajustado, vibraciones, etc), se aflojan, y por ahi se escapan gotitas de agua salada, que caen sobre alguna parte del motor, caliente y por tanto ese agua se evapora rapido por el calor, y deja depositado pequeñas manchitas de sal.

Parece que cae de la tapa del intercambiador pero en realidad es el tubo que ahi acomete que deja pasar unas gotitas de agua. Independientemente de la corrosion que puedas haber detectado, no estaria de mas que revisases el apriete de todas esas abrazaderas.

A mi me paso, tal cual te comento. Tambien pense que era el intercambiador y era la abrazadera un poco floja. La aprete y mano de santo

Comentario

Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                En la linea de Simbad... ¿has mirado, por casualidad, que las abrazaderas que conectan los conductos de agua, o manguitos, esten bien apretadas?

A veces, por la razón que sea (motor muy nuevo y aun no del todo ajustado, vibraciones, etc), se aflojan, y por ahi se escapan gotitas de agua salada, que caen sobre alguna parte del motor, caliente y por tanto ese agua se evapora rapido por el calor, y deja depositado pequeñas manchitas de sal.

Parece que cae de la tapa del intercambiador pero en realidad es el tubo que ahi acomete que deja pasar unas gotitas de agua. Independientemente de la corrosion que puedas haber detectado, no estaria de mas que revisases el apriete de todas esas abrazaderas.

A mi me paso, tal cual te comento. Tambien pense que era el intercambiador y era la abrazadera un poco floja. La aprete y mano de santo
                Lástima no tener una buena foto del antes, pero puedo asegurarte que la fuga de sal venía de la junta tapa-intercambiador, y más precisamente del ángulo que está corroido.

Gracias!

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje

No lo se, pero juraría que no tiene ánodos de sacrificio...

Pues es lo primero que pensé yo. He ido a buscar los ánodos en los tapones de vaciado y allí no hay nada. Buscando por internet... al parecer no los llevan.

Esto es una pifia muy gorda de Sole si se confirma. No cuesta nada meterle unos ánodos en el bloque del intercambiador...

Saludos!
                  Pues en "teoria" cualquier circuito donde fluya liquido donde esten en contacto diferentes metales hace falta proteger la instalacion mediante anodos de sacrificio, no??

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                    Pues en "teoria" cualquier circuito donde fluya liquido donde esten en contacto diferentes metales hace falta proteger la instalacion mediante anodos de sacrificio, no??
                    Pues ya me veo a varios armadores quitando la tapa del intercambiador para revisarlo porque puedo asegurarte que no lleva ánodo...

Comentario

En la segunda foto que has puesto, debajo de la "e" de la etiqueta de "SoleDiesel" se ve una tuerca que puede ser de vaciado o también podría llevar un ánodo. Es mejor enviar foto y preguntarles.
                      Si fuera otra cosa, yo personalmente le pondria en la tapa del intercambiador, un ánodo de sacrificio, y como no creo que quepa, lo poondria con un adaptador roscado a la tapa como algo así:

Y con un tapón agujereado y roscado para poner el ánodo tipo:

Comentario

Por desgracia es un problema de lo que no esta exento ningun motor....ese es de un volvo d2-55....sin reparacion posible y su precio es de 3188€
                        Editado por última vez por NEFTA; 24/03/2017, 21:20:04.
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Dejo este post. Al final con paciencia casi todo es reparable

Saludos

Comentario

Pues ya comentaré el diagnóstico y propuesta del tornero. De más está decir que, una vez reparado, le pondré un par de ánodos de sacrificio en cada uno de los tapones del circuito dulce y salado.
                            Animo a todos los armadores a revisar el intercambiador. Son 4 tornillos y realmente vale la pena.

Comentario

Originalmente publicado por jomogar3 Ver Mensaje
                              En mi caso no...esa es la parte visible pero al comprobarlo el rectificador se le agujereaba por donde lo tocaba....parecia carton podrido
                              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Trabajando...
                              X