VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Aunque para meter maraña me va bien cualquier hilo En este caso el agua salada tampoco tocaria al aluminio, porque el codo de escape no es de aluminio, creo que dijo que es de bronce, o latón, y del codo pasaria a los tubitos del intercambiador que yo diría por el color que són de latón. De modo que el bloque de aluminio está aislado del agua salada por la junta tórica.

Comentario

Pues no lo tengo tan claro la verdad.

El nivel de agua salada en los 2/3 inferiores de de la tapa de latón, habla que allí había agua salada estancada y si allí hay agua estancada, el circuito de escape de humos del intercambiador, está inundado en agua salina, no me lo explico de otra manera.

Además, quizá me expliqué mal, pero la válvula antisifón (gracias por la aclaración Enrique!) evita la entrada de agua marina desde el escape, y desde la bomba de agua salada.

Cuando el motor detiene su marcha, si éste está por encima del nivel de flotación, el agua "escurre" hacia abajo, hasta el nivel de flotación, quedando todo el circuito seco.

Cuando está por debajo, el agua en vez de "escurrir", regresa hasta todo el sistema de agua salada, hasta el nivel de flotación.

De allí lo de la válvula antisifón.

Gerónimo lo ha planteado excelentemente bien. El regreso del agua salada, no tiene por qué porducir corrosión galvánica ya que en teoría, regresa y ocupa el circuito de agua salada.

Peeeeero... esto no es del todo correcto.

Al nivel del codo de escape del intercambiador, se produce la entrada de agua al circuito de escape de humos, es decir en el cuerpo mismo del intercambiador de aluminio.

Si existe agua, en este sitio, se produce el contacto simultáneo del latón y el aluminio con el agua salada, y de allí la corrosión.

Yo estoy muy de acuerdo con esta explicación que me han dado, porque he visto el nivel de salitre y la corrosión había atacado con mayor ferocidad, el perímetro del orificio de escapes de humos.

Luego, viene el tema de la junta tórica, que pierde estanqueidad, pero en este caso (no digo que siempre sea así, pero en el caso de mi intercambiador), me parece que es secundario al deterioro de su asiento, y no al revés.

En fin, esta es mi humilde opinión.

Respecto al arreglo que había improvisado, creo que si le instalaba el sifón break, con el codo y junta nuevos, no hubiese tenido problemas, pero lamentablemente (o por suerte), no lo podré saber nunca.

Este hilo es muy interesante, por la gran variedad de opiniones distintas, y seguro servirá a muchos cofrades para entender este fenómeno.

Además, es conveniente que revisemos nuestra instalación, porque algo tan sencillo y barato como una válvula antisifón, puede salvarnos el motor.

Espero no empiecen a volar taburetes por el simple hecho de que haya gente que piensa diferente.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
        Aunque para meter maraña me va bien cualquier hilo En este caso el agua salada tampoco tocaria al aluminio, porque el codo de escape no es de aluminio, creo que dijo que es de bronce, o latón, y del codo pasaria a los tubitos del intercambiador que yo diría por el color que són de latón. De modo que el bloque de aluminio está aislado del agua salada por la junta tórica.
        Pues no es así, Geronimo.

El codo de escape (latón) recibe, por un lado los gases del escape (salen por el orificio pequeño del intercambiador) y por el otro, el agua salada que ha servido para refrigerar. Este intercambio, se produce en la parte más distal del codo, precisamente para evitar que el agua salada toque el aluminio.

Si se invierte el sentido del agua (desde el escape al intercambiador) el agua vuelve a entrar al intercambiador, tanto a los tubitos de latón, como al intercambiador de aluminio, y he aquí el problema.

Saludos, Geronimo!

Comentario

Originalmente publicado por Lechuck Ver Mensaje
          Perdón por citarte en otro hilo...

Estoy de acuerdo. Se explicaría el contacto del agua salada con el aluminio, pero no la corrosión galvánica (para que ésta se produjera sería necesario que hubiera continuidad -de agua salada- entre el Latón y el Aluminio y, por tanto, que la salida del escape estuviera sumergida, algo que entiendo que no ocurre). Por tanto también pienso que el problema se debió a un problema con la junta tórica.

En cualquier caso, un 10 para Solé.

Unas
          Hola Lechuck!

Como comentaba, si la tapa de latón se inunda de agua, esta pasa al intercambiador (no por los tubitos de latón) directamente por el orificio más pequeño. En este punto, latón-aluminio están sumergidos por un líquido conductor, en este caso, agua marina.

Saludos y gracias!

Comentario

• Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Creo que si dejas de contemplar como única posibilidad la entrada de agua de mar lo veras mas claro, se corroe por cualquier otra circunstancia, contacto, tornillos, junta mal puesta o ineficaz, incluso el ambiente.

Comentario

Originalmente publicado por Luigra Ver Mensaje
              Efectivamente, y viendo los dibujos de doctaton, que se encuentran en el blog de Sole, el problema de corrosión del aluminio, en absoluto tiene que ver con el sifón.
              El sifón es ,y así lo dice Sole y simbad, es para que no vaya agua de retorno a los cilindros, cosa que no ha pasado.
              La corrosión del aluminio se debe a la dichosa junta que estaba mal puesta y se comunicó el agua al aluminio.
              Yo no achacaría esto a un mal montaje, sino a la reparación efectuada y mal colocada de la junta.
              Eso no quita que por lo que puede costar ese sifón se coloque, pero eso es otra historia.
              Luego si Sole achaca la corrosión al sifón , pues como que no lo veo.
              Hola Luigra.

Ya he comentado que no lo tengo tan claro.

Existía un nivel de salitre muy visible en la tapa del codo, y esto se debe a un mal drenaje del agua salada, que según lo explicado, es por falta de la válvula antisifón. El nivel, no se explica de otra manera.

Con ese nivel, el latón y el aluminio estaban sumergidos en el mismo líquido conductor sin ningún tipo de dudas.

Si falló la tórica o no, no lo sabremos nunca, pero estando el intercambiador, lleno de agua salada como claramente lo indica el nivel de salitre, la corrosión está muy garantizada.

Saludos!

Originalmente publicado por MATURIN Ver Mensaje
              hola yo tengo el mismo problema de corrosión, mucho más severos que los que tenías tú, pero en mi caso es a través Dell hueco de salida de gases. Discrepo enormemente de que el problema sea el retorno de agua al escape, por una sencilla razón, en cualquier momento se puede retirar la manguera de escape de gases dónde se mezclan estos con el agua salada de refrigeración y no hay agua dentro del mismo, puesto que esta queda retenida por el cuello de cisne instalado. ( siempre hablando de la instalación de mi barco).

también decir que en mi caso siempre dejo cerrada la válvula de entrada de agua de refrigeración con lo cual es un poco difícil que entre desde ese otro punto.

A mi juicio creo que el problema radica en deterioro acelerado de la junta entre el bloque del colectos y el codo de escape, así como la corrosión galvanica que da comienzo una vez ha deteriorado dicha junta.

También llame a solè y me dijeron que habían cambiado la junqta por una de grafito para evitar el problema.

Este es bloque de aluminio es el segundo que pongo, ya que el primero que era de hierro y pesaba un egg, termino deteriorado de la misma forma.

Ojala los señores de sole me den una solución, pero después de lo hablado este viernes pasado, al estar en Canarias , no mandan repuestos sino a través del servicio técnico. Gracias por aguantar el tostón, luego pongo las fotos del desastre.
              Buenas MATURIN.

Lo que comentas es cierto, según como sea la instalación. Si el motor, está muy bajo y el escape hace un recorrido ascendente hasta el cuello de cisne, cuando paras el motor, el agua que existe dentro de la manguera del escape, retorna sí o sí hasta el intercambiador. Si por el contrario, la manguera de escape está horizontal o descendente, efectivamente el agua quedará retenida en el cuello de cisne.

Respecto a cerrar el grifo de agua salada, no solventa el problema si no tienes la válvula antisifón. De hecho, mi motor siempre la llevaba cerrada en puerto.

Por qué digo esto? Pues porque cuando paras el motor, el agua sigue entrando (por estar más bajo el motor que la línea de flotación), pero como el motor está parado, ésta queda en el circuito. Luego cierras el grifo, pero el agua que ha entrado, ya está allí.

Saludos!

Comentario

• Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                Creo que si dejas de contemplar como única posibilidad la entrada de agua de mar lo veras mas claro, se corroe por cualquier otra circunstancia, contacto, tornillos, junta mal puesta o ineficaz, incluso el ambiente.

Hola Enrique.

Esto efectivamente es así.

De hecho, no creo que sea la única causa. En mi caso, esta era la causa principal, pero no se si dejaré de tener problemas de corrosión galvánica simplemente por poner la válvula antisifón.

El tiempo lo dirá!

Gracias por tu intervención!

Comentario

• Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Ya te adelanto yo que no

¡Suerte!

DE todas formas, la instalación debe de tener un colector capaz de recoger el agua que queda en las mangueras, tal y como de ve en el esquema

Una vez paras el motor, la que cae desde el silencioso y la que cae desde el escape, si ese colector es insuficiente empezara a subir el nivel fuera del mismo y puede llegar a la altura del codo, mas a mas, he visto algún barco con la salida a ras de agua incluso a medias, asi que mucho cuidado con estas cosas

Comentario

• Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    Ya te adelanto yo que no

¡Suerte!

DE todas formas, la instalación debe de tener un colector capaz de recoger el agua que queda en las mangueras, tal y como de ve en el esquema

Una vez paras el motor, la que cae desde el silencioso y la que cae desde el escape, si ese colector es insuficiente empezara a subir el nivel fuera del mismo y puede llegar a la altura del codo, mas a mas, he visto algún barco con la salida a ras de agua incluso a medias, asi que mucho cuidado con estas cosas

Muchas gracias por el aporte, Enrique!

Efectivamente mi barco lleva un buen colector de agua.

Te pregunto, puede el agua entrar por el grifo de agua salada hacia el intercambiador si no se tiene una válvula antisifón??

Si no entra por el escape, debería entrar por algún sitio para marcar ese nivel que tenía.

Gracias!

Comentario

He descubierto donde esta mi problema, el colector de escape esta, como decimos aquí empeñado, es decir se no es plano, tubo un golpe en el montaje inicial, y su asiento ven el bloque es defectuoso de mas de 3 mm en una de las esquinas del mismo aparece una vista , la junta no era capaz de absorber este defecto pondré fotos.

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                        Hola Luigra.

Ya he comentado que no lo tengo tan claro.

Existía un nivel de salitre muy visible en la tapa del codo, y esto se debe a un mal drenaje del agua salada, que según lo explicado, es por falta de la válvula antisifón. El nivel, no se explica de otra manera.

Con ese nivel, el latón y el aluminio estaban sumergidos en el mismo líquido conductor sin ningún tipo de dudas.

Si falló la tórica o no, no lo sabremos nunca, pero estando el intercambiador, lleno de agua salada como claramente lo indica el nivel de salitre, la corrosión está muy garantizada.

Saludos!

Buenas MATURIN.

Lo que comentas es cierto, según como sea la instalación. Si el motor, está muy bajo y el escape hace un recorrido ascendente hasta el cuello de cisne, cuando paras el motor, el agua que existe dentro de la manguera del escape, retorna sí o sí hasta el intercambiador. Si por el contrario, la manguera de escape está horizontal o descendente, efectivamente el agua quedará retenida en el cuello de cisne.

Respecto a cerrar el grifo de agua salada, no solventa el problema si no tienes la válvula antisifón. De hecho, mi motor siempre la llevaba cerrada en puerto.

Por qué digo esto? Pues porque cuando paras el motor, el agua sigue entrando (por estar más bajo el motor que la línea de flotación), pero como el motor está parado, ésta queda en el circuito. Luego cierras el grifo, pero el agua que ha entrado, ya está allí.

Saludos!

Vamos a ver , que no lo entiendo:
                        El aluminio y el colector de tubos son herméticos por la junta, luego es imposible que por retorno este el mismo líquido (agua salada) en los dos compuestos metálicos , precisamente para eso está la junta.

Yo entiendo que por el aluminio circula el anticongelante( enfriador ) que es enfriado por el agua salada que pasa por los tubos de cobre, que en la salida se junta con los gases de escape que a su vez se enfrían.
                        O no es así y me estoy haciendo un lío.
                        Y si fuera así , nunca estará el mismo líquido en los dos, metales.
                        De Ahi esa dichosa junta.
                        Editado por última vez por guiller; 05/03/2016, 22:56:57.

Comentario

Originalmente publicado por guiller Ver Mensaje
                          Vamos a ver , que no lo entiendo:
                          El aluminio y el colector de tubos son herméticos por la junta, luego es imposible que por retorno este el mismo líquido (agua salada) en los dos compuestos metálicos , precisamente para eso está la junta.

Yo entiendo que por el aluminio circula el anticongelante( enfriador ) que es enfriado por el agua salada que pasa por los tubos de cobre, que en la salida se junta con los gases de escape que a su vez se enfrían.
                          O no es así y me estoy haciendo un lío.
                          Y si fuera así , nunca estará el mismo líquido en los dos, metales.
                          De Ahi esa dichosa junta.
                          Tienes razón, en parte, @guiller.

Por el intercambiador, circula SÓLO agua dulce, eso es cierto. Sin embargo, TAMBIÉN circulan gases de escape. Si ves las fotos del intercambiador, éste tiene 2 orificios, uno grande, donde va el tubo de latón con agua salada, y es rodeado por el agua dulce a la que enfría, y uno pequeño, por el que transcurren los gases de escape.

El agua salada, que SÓLO circula por los tubos de latón, se mezcla a la salida del intercambiador con los gases de escape, esto es, en la parte más distal del codo de escape de latón.

Si por X motivo, el agua regresa al intercambiador, el agua salada ingresará al intercambiador por el circuito de escape de humos, por donde sólo deben pasar los gases de escape.

Espero haberte aclarado el funcionamiento del intercambiador, que es bastante complejo y difícil de entender sin no lo tienes en la mano.

Saludos, guiller!
                          Editado por última vez por doctaton; 05/03/2016, 23:09:22.

Comentario

Leo:
                            "Si por X motivo, el agua regresa al intercambiador, el agua salada ingresará al intercambiador por el circuito de escape de humos, por donde sólo deben pasar los gases de escape."

Pienso:
                            Si el agua regresa al intercambiador, malo, malo, pero malo para los cilindros nunca estará en contacto con los tubos de latón del intercambiador, los gases circulan por dentro del intercambiador, pero en un circuito aparte. El nivel que se observaba en la tapa era el de la burbuja de aire que se formaba, supongo que solo con el motor parado, por el agua salada que queda estancada por la inclinación del motor. Seguro que en la parte de entrada no se veia este nivel.
                            Por otra parte el grifo de fondo ayuda a evitar una entrada directa de agua
                            a la sentina por alguna rotura. Y en el caso de que el punto donde se mezcle con el escape está por debajo de la línea de flotación también evitaria una entrada de agua hacia los cilindros y es entonces cuando hace falta la válvula antisifon. He puesto un dibujo de mi caso en el otro hilo. En tu caso, aunque la foto del intercambiador nuevo no se ve el codo de salida, creo que la válvula antisifón deberá ir antes de intercambiador, pero nunca antes de la bomba de agua salada (supongo que ya lo tenias en cuenta), puesto que te aspiraria aire y no agua

Otra cosilla. Edité un mensaje con posterioridad, en el otro hilo (ya no sé en que hilo estoy) donde decia como respuesta a una entrada tuya una pregunta (no lo debiste ver):
                            P.D. En la foto que has puesto del escape que dices que no sale agua, (pero yo veo que tampoco hay carbonilla, este motor quema muy bién, o tiene muy pocas horas) entonces me pregunto, ¿desde la "V" invertida de la fracción del haz de tubos de salida del intercambiador, a donde va a parar?
                            Editado por última vez por Geronimo; 05/03/2016, 23:37:53. Razón: correción

Comentario

Yo sigo sin verlo Doctaton,

Estoy con Geronimo y con Guiller. Ciertamente, además del líquido refrigerante, en el intercambiador hay agua salada y gases de escape. Pero los únicos circuitos que se comunican son éstos últimos. El del refrigerante está ( o debe estar si la junta tórica funciona) totalmente aislado, independientemente de si el agua salada viene desde el grifo de fondo o desde el escape.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
                                Leo:
                                "Si por X motivo, el agua regresa al intercambiador, el agua salada ingresará al intercambiador por el circuito de escape de humos, por donde sólo deben pasar los gases de escape."

Pienso:
                                Si el agua regresa al intercambiador, malo, malo, pero malo para los cilindros nunca estará en contacto con los tubos de latón del intercambiador, los gases circulan por dentro del intercambiador, pero en un circuito aparte. El nivel que se observaba en la tapa era el de la burbuja de aire que se formaba, supongo que solo con el motor parado, por el agua salada que queda estancada por la inclinación del motor. Seguro que en la parte de entrada no se veia este nivel.
                                Por otra parte el grifo de fondo ayuda a evitar una entrada directa de agua
                                a la sentina por alguna rotura. Y en el caso de que el punto donde se mezcle con el escape está por debajo de la línea de flotación también evitaria una entrada de agua hacia los cilindros y es entonces cuando hace falta la válvula antisifon. He puesto un dibujo de mi caso en el otro hilo. En tu caso, aunque la foto del intercambiador nuevo no se ve el codo de salida, creo que la válvula antisifón deberá ir antes de intercambiador, pero nunca antes de la bomba de agua salada (supongo que ya lo tenias en cuenta), puesto que te aspiraria aire y no agua

Otra cosilla. Edité un mensaje con posterioridad, en el otro hilo (ya no sé en que hilo estoy) donde decia como respuesta a una entrada tuya una pregunta (no lo debiste ver):
                                P.D. En la foto que has puesto del escape que dices que no sale agua, (pero yo veo que tampoco hay carbonilla, este motor quema muy bién, o tiene muy pocas horas) entonces me pregunto, ¿desde la "V" invertida de la fracción del haz de tubos de salida del intercambiador, a donde va a parar?
                                Hola Gerónimo!

El mecanismo del intercambiador es fascinante. Más lo estudio, más me asombra. Es difícil de explicar en palabras los recorridos de los distintos elementos que pasan por él.

Resumiendo.

Agua salada: entra por la toma de adelante, proveniente de la bomba de agua salada, pasa por la V invertida a los tubos de latón, ocupando por la forma de la V sólo el 33% de los mismos. En los tubos de latón, hace un primer recorrido de adelante hacia atrás. Aquí se encuentra con el codo de escape, que también tiene una V, por lo que el agua choca contra la tapa del codo, y regresa por los tubos de latón hacia adelante, por otro 33% de los mismos, al llegar adelante, el agua salada vuelve a encontrar la tapa de latón, y nuevamente es desviada hacia atrás por el otro 33% de tubos de latón. En su último recorrido, el agua salada vuelve a encontrarse con la tapa trasera, pero esta vez, debido a la forma de la misma, es desviada hacia el codo de escape. El codo de escape, tiene un tubo, que va por dentro del mismo. El agua salada que viene de los tubos de latón, pasa por esta especie de "camisa" del codo de escape, y se va al exterior, donde se mezcla con los gases. Aquí es donde, si existe regreso de agua salada, ésta se mete al cuerpo del intercambiador, tocando el aluminio.

Gases: Hacen un recorrido sin grandes complicaciones. Entran por la parte delantera del intercambaidor, pasan a un tunel en la parte inferior del intercambiador (aluminio) y salen por la parte trasera, por el orificio más pequeño del intercambiador. Aquí, se encuentran la tapa de latón, pasando por el interior del codo de escape (aún no se ha mezclado con agua salada), hasta el sistema de escape, donde recibe el agua salada.

Agua dulce: Entra al intercambiador, baña el exterior de los tubos de latón con los que intercambia el calor y regresa al motor. Esta agua dulce es el único elemento que baña simultáneamente ambos metales, y por supuesto, es libre de electrolitos, por lo tanto, no conductora.

Intentaré hacer un esquema simple para que se entienda mejor este laberinto.

Respecto a la válvula antisifón, evidentemente en mi motor, debe ir intercalada entre la bomba de agua salada y el intercambiador, no después del mismo, sin embargo, aún me asaltan dudas acerca de como conectarla.

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                                X