VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Aquí unos esquemas muy cutres, acerca de cómo creo yo, es el funcionamiento del intercambiador. Si hay algún error, por favor no dudéis en señalarlo.

Aquí, las distintas partes, en negro el aluminio, en azul el latón:

Aquí, la circulación de los gases de escape, paso directo desde la entrada a la salida del intercambiador:

Aquí, el circuito de agua dulce, bañando los tubos de latón (NO TRANSCURRE POR EL INTERIOR DE LOS MISMOS sino que los baña por fuera, y enfriando también el "túnel de gases de escape:

Y por último, el más complejo, el circuito de agua salada. Notad que entra por la toma de adelante, hace un triple paso por los tubos de latón, y sale por la cambisa que rodea el escape de los gases, mezclándose con los mismos a la salida del codo. Es en este punto, que si el agua regresara, entra tanto al circuito de agua salada como al de agua dulce.

Y aquí, marcado con marrón, era donde existía rastro de salitre, es decir, en el sistema de escape de gases:
    Editado por última vez por doctaton; 06/03/2016, 11:17:58.

Comentario

Excelente esquema Doctaton,

Pero, si el agua salada retorna, podrá volver o por el haz de tubos por el que ha venido, o por el interior del tubo de escape hacia los cilindros. No veo cómo puede acabar mezclada con el líquido refrigerante.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por Lechuck Ver Mensaje
        Excelente esquema Doctaton,

Pero, si el agua salada retorna, podrá volver o por el haz de tubos por el que ha venido, o por el interior del tubo de escape hacia los cilindros. No veo cómo puede acabar mezclada con el líquido refrigerante.

Unas
        Si regresa desde el codo, no se mezcla con el refrigerante, Lechuck. Sólamente volvería a entrar por donde ha venido, es decir los tubos de latón, y entraría al sistema de escape de humos. Aquí es donde está el problema, ya que aquí el agua salada contacta directamente con el aluminio.

Se mezcla con el refrigerante, si la junta tórica que rodea al tubo de latón, no cumple su función, como bien señalaron otros cofrades. En mi caso, ha sido esto último. La corrosión galvánica deformo el asiento de la tórica y esta perdió estanqueidad. Por eso, el interior del sistema de agua dulce tenía salitre.

Además de eso, había salitre en el sistema de humos (no mucha), lo que hace pensar que pudo haber algo de retorno de agua salada, aunque es difícil de saber.

Ahora mismo, me parece que es imposible determinar DÓNDE y por qué motivo, se inició la corrosión galvánica.

Luego de mirarlo y remirarlo, coincido con Enrique y Luigra, en que la falta de válvula antisifón, difícilmente justifica el problema, pero sinceramente no lo se.

Si tengo que apostar algo, creo que lo primero que falló, ha sido la junta. Esto permitió que se filtrase agua salada entre ambos metales, comenzando la corrosión. Cuando ésta llego al asiento de la tórica, se produce el intercambio de los 2 sistemas dulce-salado.

La explicación es correcta, pero lo que sobra es la salitre en el sistema de escape de humos, que si no es por retorno, no me la explico.

Saludos!

Comentario

Buenas tardes cofrades!

Al fin, hoy he tenido un poco de tiempo y me he acercado al barco para estudiar la instalación del nuevo intercambiador así como de la válvula antisifón.

Dentro de los accesorios que me ha enviado Solé, se encuentran espárragos, varios codos de goma, un codo de latón y muchas abrazaderas, lo que simplifica mucho su instalación.

La válvula, como ya me han recomendado, la instalaré a la salida de la bomba de agua salada, a 40 cm de altura respecto al nivel de flotacion (ésto será a ojo). Me ha dado mucha alegría, ver que tengo espacios de sobras y que quedará muy bien (creo y espero...).

Ya pondré fotos detalladas de todo el proceso, pero me surgen algunas dudas, (para variar)...

Aquí las preguntas obligadas.

1- Qué líquido refrigerante le pongo y qué cantidad?

2- Puedo intercalar codos de metal entre las mangueras de goma o sufrirán corrosión galvánica al estar bañados en el agua salada que baña el latón del intercambiador?

3- Una vez montado todo, pongo en marcha el motor y ya, o tengo que purgar algún circuito?

Muchas gracias anticipadas y saludos!

Comentario

Hola buenas tardes unas mira una pregunta en la tapa de fundición la parte de atrás es plana o rugosa te lo digo por si tienes la opción de poner un ánodo
            Es que no beo bien la foto de detrás un saludo

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
              Buenas tardes cofrades!

Al fin, hoy he tenido un poco de tiempo y me he acercado al barco para estudiar la instalación del nuevo intercambiador así como de la válvula antisifón.

Dentro de los accesorios que me ha enviado Solé, se encuentran espárragos, varios codos de goma, un codo de latón y muchas abrazaderas, lo que simplifica mucho su instalación.

La válvula, como ya me han recomendado, la instalaré a la salida de la bomba de agua salada, a 40 cm de altura respecto al nivel de flotacion (ésto será a ojo). Me ha dado mucha alegría, ver que tengo espacios de sobras y que quedará muy bien (creo y espero...).

Ya pondré fotos detalladas de todo el proceso, pero me surgen algunas dudas, (para variar)...

Aquí las preguntas obligadas.

1- Qué líquido refrigerante le pongo y qué cantidad?

2- Puedo intercalar codos de metal entre las mangueras de goma o sufrirán corrosión galvánica al estar bañados en el agua salada que baña el latón del intercambiador?

3- Una vez montado todo, pongo en marcha el motor y ya, o tengo que purgar algún circuito?

Muchas gracias anticipadas y saludos!
              Hola Doctaton,

Sobre el tema de los codos metálicos, mientras uses mangueras de goma no hay problema ya que, al no haber contacto eléctrico no tendrás corrosión galvánica.

Mucha suerte con la instalación.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por juanma1 Ver Mensaje
                Hola buenas tardes unas mira una pregunta en la tapa de fundición la parte de atrás es plana o rugosa te lo digo por si tienes la opción de poner un ánodo
                Es que no beo bien la foto de detrás un saludo
                Hola juanma1!

Ya se ha hablado bastante de la necesidad o no de colocación de ánodos de sacrificio. Solé Diesel no recomienda, por el contrario lo desaconseja fervientemente. Respecto a lo que preguntas, la tapa de fundición es bastante lisa, pero de todos modos si se plantease la posibilidad de poner un ánodo de sacrificio, no sería en la tapa de fundición, ya que este metal no sufre de corrosión, sino el aluminio.

La mejor alternativa, creo, si es que se desea poner un ánodo, es ponerlo en el tapón de vaciado del intercambiador.

Yo, creo que no lo pondré, aún a riesgo de equivocarme.

Saludos!

Comentario

Gracias Lechuck!

Respecto al refrigerante, cualquiera para intercambiadores de aluminio sirve?

Tenía pensado, como hubo una comunicación de ambos circuitos (salado/dulce), limpiar el circuito de agua dulce antes de poner el refrigerante. Mi idea, era llenar el intercambiador con agua destilada y hacer funcionar el motor varios minutos para que circule el agua. Así varias veces hasta poner el líquido refrigerante definitivo.

Qué opináis? Puedo agregarle alguna otra sustancia, como por ejemplo vinagre?

Muchas gracias!

Comentario

• Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

En el perkins 4108 no hay ánodo de sacrificio en el motor, siendo los codos de goma.....el intercambiador lo cambie a los 30 años desde que se montó el motor en el barco....

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                      Gracias Lechuck!

Respecto al refrigerante, cualquiera para intercambiadores de aluminio sirve?

Tenía pensado, como hubo una comunicación de ambos circuitos (salado/dulce), limpiar el circuito de agua dulce antes de poner el refrigerante. Mi idea, era llenar el intercambiador con agua destilada y hacer funcionar el motor varios minutos para que circule el agua. Así varias veces hasta poner el líquido refrigerante definitivo.

Qué opináis? Puedo agregarle alguna otra sustancia, como por ejemplo vinagre?

Muchas gracias!
                      Imagino que la cantidad de sal que puede haber entrado en el circuito de refrigeración es muy pequeña pero lo que comentas de hacer funcionar el motor un rato con agua destilada y después vaciar y poner el refrigerante definitivo entiendo que, por precaución, puede venir bien. Pero yo no añadiría ningún ácido. La sal se disuelve bien en agua (más aún cuando el circuito coja temperatura). Un ácido podría ser útil si tuvieras depósitos de sales insolubles como carbonatos pero no creo que sea tu caso (y el ácido podría perjudicar el bloque o el intercambiador).

En cuanto al líquido refrigerante no te puedo decir mucho. He visto que los hay específicos para motores de aleación (la verdad es que no lo sabía). Aunque tu motor sea de fundición, supongo que uno para motores de aleación ligera protegerá mejor el intercambiador.

Unas

Comentario

• Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Primer intento de instalar intercambiador + válvula antisifón y... FAIL!

Ya comentaré el problema.

Comentario

Pues os comento lo que me ha pasado.

Ayer, me dispuse a, por fin, instalar el intercambiador nuevo con la válvula antisifón para arrancar el motor un buen rato.

Junto con el intercambiador, Solé me envió unos codos de goma, un codo de metal (no se qué metal es pero no parece latón), unos tornillos y los espárragos de sujeción.

Lo primero que me di cuenta, es que las tomas de la parte delantera del intercambiador, no coinciden con las del intercambiador viejo. La toma de agua salada, en el intercambiador nuevo es recta, mientras que en el antiguo era acodada, como podéis ver en fotos previas. A su vez, una de las tomas de agua dulce (la inferior), sale a 90º hacia abajo en vez de hacerlo con la orientación que tenía el antiguo, hacia adelante.

Total, que mucho no me preocupaba, porque entre lo que me había enviado Solé, las mangueras y codo que había comprado, y las conexiones originales, tenía material de sobras.

Lo primero, instalar provisionalmente el intercambiador, para adaptar las conexiones. Presenté el intercambiador en los espárragos y lo fijé temporalmente con sus 2 tuercas.

Como resolví las conexiones:

La conexión de agua salada (#1 en la foto): Salida recta, conexión con manguera recta de 5 cm fijada con abrazaderas, y desde allí, utilicé el tubo metálico original para lograr darle la angulación correcta para que pase por debajo de la manguera del circuito refrigerante (#9) y luego gire hacia arriba y a estribor para buscar la válvula antisifón (ya pondré otro hilo).

Conexión de circuito de agua dulce (#9). Esta es la más sencilla, ya que la orientación de la toma del intercambiador nuevo, no varía respecto al anterior. Simplemente, se conecta el manguito de goma original, fijado con abrazaderas, tal como estaba.

Conexión de agua dulce (#3 y #7). Esta definitivamente es la más complicada. Si os fijáis en el recuadro del esquema que os cuelgo, ya lo aclara que cambian las piezas de esta conexión). El codo #3 original, no va, ya que si lo forzamos, toca con la correa del alternador, por lo tanto, he colocado el codo metálico junto con el codo de goma que me envió Solé. El único problema aquí, es que el codo de goma, toca la conexión eléctrica al alternador, y hay que forzarlo un poco, pero queda bien en su posición.

Conexión a la bomba de agua salada (#4). Sin problemas. Con un codo de goma interpuesto en el tubo metálico original, se logra llevar la manguera a estribor, hacia la válvula antisifón.

Cuál ha sido el problema entonces?

Pues, una vez presentado, me decido a apretar el intercambiador para fijarlo en su posición. Al intercambiador, y sujeto con los espárragos, va una pletina que lleva enganchada imagino que unos relés. Cuál ha sido mi sorpresa, cuando coloco la pletina en los espárragos que sujetan el intercambiador, al darme cuenta que el espárrago quedaba corto!!!

Convencido que era un problema de mal montaje, me decido a corroborar que el intercambiador no esté separado del bloque, pero no, estaba pegado a él. Evidentemente los espárragos son cortos.

Como Solé me había dado un juego de espárragos, los comparé y efectivamente, los espárragos originales son 0,5 cm más cortos.

Como no tenía pinza de presión, no fui capaz de cambiar los espárragos, ya que me fue imposible quitar los originales (alguna idea de cómo quitarlos o simplemente desenroscarlos a lo bestia).

Total, que mi gozo en un pozo, intercambiador en la caja donde vino, hasta que sea capaz de quitar los put@s espárragos.

Saludos!!!

Comentario

Hola Doctaton,

Supongo que los espárragos los podrás sacar aflojándolos con una mordaza (perdón si no te referías a esto).

Unas

Comentario

Los espárragos se sacan con dos tuercas .

Comentario

Originalmente publicado por Lechuck Ver Mensaje
                                Hola Doctaton,

Supongo que los espárragos los podrás sacar aflojándolos con una mordaza (perdón si no te referías a esto).

Unas
                                Gracias.
                                He comprado una pinza de presión a ver que tal!

Comentario

Trabajando...
                                X