VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lo que de verdad mata la posidonia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Seguridad Lo que de verdad mata la posidonia

    He incluido este hilo en el foro general bajo el epígrafe de seguridad porque lo que se denuncia este mes en GN, continuando con el tema de los emisarios sobre posidonia en Baleares, es escalofriante ... este artículo de Juan Poyatos sobre cómo está el agua a escasos dos cientos metros de la costa en un lugar determinado de la Bahía de Palma es realmente preocupante.

    Y todo esto ocurre mientras se intenta criminalizar a los navegantes presentándonos como el mayor peligro para la posidonia y se preparan decretos y medidas, tanto desde el gobierno autonómico como el central, que parecen encaminadas a eliminar el libre fondeo en nuestras costas ... Como en otros casos, empezarán en Baleares y luego acabarán extendiéndolo a toda España, si les dejamos salirse con la suya.

    Entretanto, lo que hacen las autoridades es esto: http://www.gacetanautica.es/index.ph...2_categoria=15

    No os perdáis los vídeos incluidos en la noticia.

    pues eso ... esta vez no brindo porque el mal sabor de boca no me lo quita ni un copazo del mejor Zacapa.

  • #2
    Lo que de verdad mata la posidonia

    No sé si será el mismo caso pero el Mar Menor en Murcia ha cogido un color marrón que para nada es normal, ya viene cambiando la tonalidad desde hace más de un año, pero cambiaba a verde oscuro. Este fin de semana es que se ha puesto totalmente marrón y no sé a qué será debido. No sé si será por algún tipo de alga o por el exceso de vertido que ya acumula demasiado


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Comentario


    • #3
      Re: Lo que de verdad mata la posidonia

      Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
      He incluido este hilo en el foro general bajo el epígrafe de seguridad porque lo que se denuncia este mes en GN, continuando con el tema de los emisarios sobre posidonia en Baleares, es escalofriante ... este artículo de Juan Poyatos sobre cómo está el agua a escasos dos cientos metros de la costa en un lugar determinado de la Bahía de Palma es realmente preocupante.

      Y todo esto ocurre mientras se intenta criminalizar a los navegantes presentándonos como el mayor peligro para la posidonia y se preparan decretos y medidas, tanto desde el gobierno autonómico como el central, que parecen encaminadas a eliminar el libre fondeo en nuestras costas ... Como en otros casos, empezarán en Baleares y luego acabarán extendiéndolo a toda España, si les dejamos salirse con la suya.

      Entretanto, lo que hacen las autoridades es esto: http://www.gacetanautica.es/index.ph...2_categoria=15

      No os perdáis los vídeos incluidos en la noticia.

      pues eso ... esta vez no brindo porque el mal sabor de boca no me lo quita ni un copazo del mejor Zacapa.
      "Entre todos la mataron...y ella sola se murió".
      Está claro que los emisarios submarinos mal situados, y si se incumplen las condiciones de vertido (temperatura, pH, turbidez...) se puede afectar a las praderas de Posidonia. Ahora bien, el daño que hace el libre fondeo y garreo de anclas es innegable. No hay un solo culpable para la regresión de las praderas de fanerógamas, sino un conjunto de ellos: emisarios submarinos, modificaciones de la geografía costera y su régimen de corrientes, "restauraciones"/recrecimientos de playas, dragados, libre fondeo, pesca de arrastre...e incluso algunos (no todos) clubes de submarinismo que realizan inmersiones sobre praderas cuando algunos de los visitantes no controlan la flotabilidad y acaban realizando un arado del fondo. Esto último visto y denunciado por mí en por ejemplo, Cala Cerrada (Murcia).

      Está constatado que en zonas declaradas como reserva marina/zona protegida, y sin emisarios submarinos, el daño a las praderas viene por las embarcaciones de recreo. Un ejemplo, la playa sur de Tabarca.
      Editado por última vez por Asen; 02/05/2016, 12:28:27.

      Comentario


      • #4
        Re: Lo que de verdad mata la posidonia

        Originalmente publicado por jmbfri Ver Mensaje
        No sé si será el mismo caso pero el Mar Menor en Murcia ha cogido un color marrón que para nada es normal, ya viene cambiando la tonalidad desde hace más de un año, pero cambiaba a verde oscuro. Este fin de semana es que se ha puesto totalmente marrón y no sé a qué será debido. No sé si será por algún tipo de alga o por el exceso de vertido que ya acumula demasiado


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
        Cofrade, actualmente al Mar Menor ya no se realizan vertidos urbanos...salvo en caso de fuertes lluvias (no es el caso en los últimos años, pero aun así están realizándose y en proyecto grandes tanques de tormenta para intentar retener las aguas de arrastre de los primeros momentos de lluvia, que es cuando más porquería llevan). El color se debe al crecimiento exponencial de las algas (fitoplancton), y ello a su vez se debe a la suma de dos factores: la gran cantidad de nutrientes que entran a la laguna desde la rambla del Albujón (procedentes de los retornos de los cultivos del Campo de Cartagena), y a la temperatura de sus aguas (poca profundidad + poca tasa de renovación de las aguas= aguas calientes). Y claro...agua caliente+nutrientes= explosión de fitoplancton.
        Lo que comentas del color del Mar Menor es en efecto increible. Este pasado verano había zonas de 1.5m de calado y no se veía el fondo todo era una sopa verde. Puedes ver en google earth la pinta que tenía este mismo verano (color) y compararlo con el color de veranos anteriores.
        Demasiado está aguantando el pobre Mar Menor...demasiado
        Editado por última vez por Asen; 02/05/2016, 12:24:21.

        Comentario


        • #5
          Re: Lo que de verdad mata la posidonia

          Originalmente publicado por Asen Ver Mensaje
          Cofrade, actualmente al Mar Menor ya no se realizan vertidos urbanos...salvo en caso de fuertes lluvias (no es el caso en los últimos años, pero aun así están realizándose y en proyecto grandes tanques de tormenta para intentar retener las aguas de arrastre de los primeros momentos de lluvia, que es cuando más porquería llevan). El color se debe al crecimiento exponencial de las algas (fitoplancton), y ello a su vez se debe a la suma de dos factores: la gran cantidad de nutrientes que entran a la laguna desde la rambla del Albujón (procedentes de los retornos de los cultivos del Campo de Cartagena), y a la temperatura de sus aguas (poca profundidad + poca tasa de renovación de las aguas= aguas calientes). Y claro...agua caliente+nutrientes= explosión de fitoplancton.
          Lo que comentas del color del Mar Menor es en efecto increible. Este pasado verano había zonas de 1.5m de calado y no se veía el fondo todo era una sopa verde. Puedes ver en google earth la pinta que tenía este mismo verano (color) y compararlo con el color de veranos anteriores.
          Demasiado está aguantando el pobre Mar Menor...demasiado
          Lo del color marron "caca" del Mar Menor de los ultimos dias no lo habiamos visto nunca,no se a que es debido pero fue un comentario coincidente este fin de semana entre gente que navega habitualmente y desde hace años alli.
          Por cierto hace un tiempo puede ver un video encargado a unos buzos profesionales sobre el estado de los emisarios de una zona de costa.La vision era desoladora,presentaban multitud de fugas,el tubo en si era como un colador.Me temo que en ese estado siguen.
          No estoy en nada de acuerdo en equiparar el daño que produce el fondeo al que producen otro tipo de actividades como la que nos muestra el cofrade.Y si no es asi,porque la posidonia ha desaparecido en zonas donde no se fondea?

          Comentario


          • #6
            Re: Lo que de verdad mata la posidonia

            Lo que es un auténtico milagro es que el pobre mar menor siga medio vivo, lo conozco desde hace 40 años, de estar lleno de caballitos de mar, ostras, bosques interminables de pina novilis, berberechos,navajas, entre otra fauna, agua transparente y llena de vida.

            Pero todo tiene un coste, la presión humana en la laguna es atroz.

            También ha existido un abandono total de las administraciones durante años, y aquellos polvos, trajeron años donde las medusas llegaban a formar bancos gelatinosos de kilómetros, los vertidos dejaban amplias zonas de la zona SO convertidas en auténticas cloacas, etc.

            En un momento dado, se produjo un toque de atención muy claro, el turismo desapareció un verano cansado de no poder poner un pie en el agua, y alguien se dio cuenta de que la estaban cagando.
            Entonces se empezó a poner coto a muchos desmanes, cuando se le toco el bolsillo a la hostelería.

            Editado por última vez por markuay; 02/05/2016, 12:52:10.
            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • #7
              Re: Lo que de verdad mata la posidonia

              Originalmente publicado por PASAVANTE Ver Mensaje
              Lo del color marron "caca" del Mar Menor de los ultimos dias no lo habiamos visto nunca,no se a que es debido pero fue un comentario coincidente este fin de semana entre gente que navega habitualmente y desde hace años alli.
              Por cierto hace un tiempo puede ver un video encargado a unos buzos profesionales sobre el estado de los emisarios de una zona de costa.La vision era desoladora,presentaban multitud de fugas,el tubo en si era como un colador.Me temo que en ese estado siguen.
              No estoy en nada de acuerdo en equiparar el daño que produce el fondeo al que producen otro tipo de actividades como la que nos muestra el cofrade.Y si no es asi,porque la posidonia ha desaparecido en zonas donde no se fondea?
              No digo que sea más dañina una actividad que la otra: según la zona del litoral, y si está m´ñas o menos antropizada, unos tipos de actividad cobran mayor peso que otros. Por ejemplo: en Puerto de Mazarrón la pradera desapareció tras la última regeneración (una ampliación en toda regla) de la la playa del Puerto; en Cala Cerrada la principal presión es el fondeo libre y algunos buzos que no controlan la flotabilidad; la pradera que hay frente a Isla Plana antaño era zona de arrastre (ahora prohibido allí, y es más, se dispusieron unos bloques con traviesas de vías de trén para disuadir a los arrastreros "despistados"). Como digo, no hay una sola causa, pero según la zona, unas determinadas actividades pueden ser más lesivas que otras...el resumen ya lo comenté antes "entre todos la mataron y ella sola se murió"

              Comentario


              • #8
                Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                Originalmente publicado por Asen Ver Mensaje
                No digo que sea más dañina una actividad que la otra: según la zona del litoral, y si está m´ñas o menos antropizada, unos tipos de actividad cobran mayor peso que otros. Por ejemplo: en Puerto de Mazarrón la pradera desapareció tras la última regeneración (una ampliación en toda regla) de la la playa del Puerto; en Cala Cerrada la principal presión es el fondeo libre y algunos buzos que no controlan la flotabilidad; la pradera que hay frente a Isla Plana antaño era zona de arrastre (ahora prohibido allí, y es más, se dispusieron unos bloques con traviesas de vías de trén para disuadir a los arrastreros "despistados"). Como digo, no hay una sola causa, pero según la zona, unas determinadas actividades pueden ser más lesivas que otras...el resumen ya lo comenté antes "entre todos la mataron y ella sola se murió"
                Ya .. pero ¿sabes qué ocurre en Baleares? Algo tan sencillo como que la posidonia no está en regresión, estudios realizados por medio de comparación de fotografía aérea realizada durante décadas (cinco por lo menos), demuestran que está igual o mejor, excepto en zonas muy puntuales, siendo la "ganancia" muy superior a la pérdida.

                De hecho, la realidad es que el rizoma llega a ser tan fuerte, según me comentaba hace poco un alto cargo de la administración, que cuando en ocasiones se han realizado dragados en zona con pradera de posidonia, para poder proceder al dragado ha sido preciso recurrir a maquinaria pesada para poder arrancarlo y permitir la actividad de las dragas. El rizoma viene a ser la capa formada por la raíz y las "ramas" de la planta de las que nacen las hojas, que es lo que a veces vemos colgando de las anclas, casi nunca verás rizoma arrancado por anclas (salvo que sea la de un mega buque).

                Lo cierto es que detrás de estas "medidas de protección medioambiental" se esconden enormes intereses económicos y políticos, no siendo el menor de estos últimos el de ocultar la falta de actuación por parte de las autoridades en algo tan sensible como la calidad del agua.

                A este paso acabaremos nadando en aguas fecales ... porque los vertidos que se ven en el vídeo no son del mes de agosto, sino de abril ... temporada baja y una vez pasado el pico ocupacional de la semana santa.

                El único punto en el que pueden tener razón es en algo que yo llevo años criticando y sobre lo que siempre he pedido que se actúe, los fondeos fijos, lo que llamamos "muertos" cuyas cadenas arrastran por el fondo en permanente contacto con el rizoma, eso lo va erosionando y podemos llegar a ver "calvas" circulares cuya causa es innegable. Y eso únicamente en el caso de fondeos que no se quitan nunca, porque los de temporada normalmente no llegan a estar el tiempo suficiente como para dañar significativamente el rizoma.

                Añadamos a eso que recientes estudios demuestran que tan sólo el 0'1 % de los residuos que acaban en el mar son generados por la náutica recreativa y la deducción es fácil: están buscando un chivo expiatorio para quedar bien y seguir incumpliendo con sus obligaciones mientras unos cuantos se llenan los bolsillos creando "marinas paralelas".

                Eso se llama piratería en estado puro, y no precisamente la propia de esta Taberna.
                Editado por última vez por Jadarvi; 02/05/2016, 13:28:46.

                Comentario


                • #9
                  Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                  Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                  Ya .. pero ¿sabes qué ocurre en Baleares? Algo tan sencillo como que la posidonia no está en regresión, estudios realizados por medio de comparación de fotografía aérea realizada durante décadas (cinco por lo menos), demuestran que está igual o mejor, excepto en zonas muy puntuales, siendo la "ganancia" muy superior a la pérdida.

                  De hecho, la realidad es que el rizoma llega a ser tan fuerte, según me comentaba hace poco un alto cargo de la administración, que cuando en ocasiones se han realizado dragados en zona con pradera de posidonia, para poder proceder al dragado ha sido preciso recurrir a maquinaria pesada para poder arrancarlo y permitir la actividad de las dragas. El rizoma viene a ser la capa formada por la raíz y las "ramas" de la planta de las que nacen las hojas, que es lo que a veces vemos colgando de las anclas, casi nunca verás rizoma arrancado por anclas (salvo que sea la de un mega buque).

                  Lo cierto es que detrás de estas "medidas de protección medioambiental" se esconden enormes intereses económicos y políticos, no siendo el menor de estos últimos el de ocultar la falta de actuación por parte de las autoridades en algo tan sensible como la calidad del agua.

                  A este paso acabaremos nadando en aguas fecales ... porque los vertidos que se ven en el vídeo no son del mes de agosto, sino de abril ... temporada baja y una vez pasado el pico ocupacional de la semana santa.

                  El único punto en el que pueden tener razón es en algo que yo llevo años criticando y sobre lo que siempre he pedido que se actúe, los fondeos fijos, lo que llamamos "muertos" cuyas cadenas arrastran por el fondo en permanente contacto con el rizoma, eso lo va erosionando y podemos llegar a ver "calvas" circulares cuya causa es innegable. Y eso únicamente en el caso de fondeos que no se quitan nunca, porque los de temporada normalmente no llegan a estar el tiempo suficiente como para dañar significativamente el rizoma.

                  Añadamos a eso que recientes estudios demuestran que tan sólo el 0'1 % de los residuos que acaban en el mar son generados por la náutica recreativa y la deducción es fácil: están buscando un chivo expiatorio para quedar bien y seguir incumpliendo con sus obligaciones mientras unos cuantos se llenan los bolsillos creando "marinas paralelas".

                  Eso se llama piratería en estado puro, y no precisamente la propia de esta Taberna.
                  Por ahí van los tiros.
                  .

                  sigpic Slava Ukrayini!.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                    Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                    Ya .. pero ¿sabes qué ocurre en Baleares? Algo tan sencillo como que la posidonia no está en regresión, estudios realizados por medio de comparación de fotografía aérea realizada durante décadas (cinco por lo menos), demuestran que está igual o mejor, excepto en zonas muy puntuales, siendo la "ganancia" muy superior a la pérdida.

                    De hecho, la realidad es que el rizoma llega a ser tan fuerte, según me comentaba hace poco un alto cargo de la administración, que cuando en ocasiones se han realizado dragados en zona con pradera de posidonia, para poder proceder al dragado ha sido preciso recurrir a maquinaria pesada para poder arrancarlo y permitir la actividad de las dragas. El rizoma viene a ser la capa formada por la raíz y las "ramas" de la planta de las que nacen las hojas, que es lo que a veces vemos colgando de las anclas, casi nunca verás rizoma arrancado por anclas (salvo que sea la de un mega buque).

                    Lo cierto es que detrás de estas "medidas de protección medioambiental" se esconden enormes intereses económicos y políticos, no siendo el menor de estos últimos el de ocultar la falta de actuación por parte de las autoridades en algo tan sensible como la calidad del agua.

                    A este paso acabaremos nadando en aguas fecales ... porque los vertidos que se ven en el vídeo no son del mes de agosto, sino de abril ... temporada baja y una vez pasado el pico ocupacional de la semana santa.

                    El único punto en el que pueden tener razón es en algo que yo llevo años criticando y sobre lo que siempre he pedido que se actúe, los fondeos fijos, lo que llamamos "muertos" cuyas cadenas arrastran por el fondo en permanente contacto con el rizoma, eso lo va erosionando y podemos llegar a ver "calvas" circulares cuya causa es innegable. Y eso únicamente en el caso de fondeos que no se quitan nunca, porque los de temporada normalmente no llegan a estar el tiempo suficiente como para dañar significativamente el rizoma.

                    Añadamos a eso que recientes estudios demuestran que tan sólo el 0'1 % de los residuos que acaban en el mar son generados por la náutica recreativa y la deducción es fácil: están buscando un chivo expiatorio para quedar bien y seguir incumpliendo con sus obligaciones mientras unos cuantos se llenan los bolsillos creando "marinas paralelas".

                    Eso se llama piratería en estado puro, y no precisamente la propia de esta Taberna.

                    Totalmente acertado

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                      A quien pueda interesar: Red de Seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica de la Región de Murcia 2004-2013

                      En el apartado de conclusiones figura la importancia que determinadas presiones antrópicas pueden tener en determinadas praderas de Posidonia (ejemplos de fondeos no regulados y piscifactorías en mar abierto), si bien como cita el cofrade, también en Murcia, en su conjunto, las praderas están en buen estado.
                      A los ejemplos de emisarios submarinos de aguas residuales urbanas, fondeaderos libres, submarinismo etc su suma por ejemplo en Murcia el de los emisarios de las desaladoras, que no han tenido el impacto que se suponía sobre las praderas.
                      Por otro lado, la valoración de una pradera de Posidonia es algo más complejo que atender a criterios superficiales. Hay que tener en cuenta también su densidad, salud, desarrollo climácico, sustitución de la Posidonia por especies invasoras (como la Caulerpa)...y todo ello conjuntarlo con la muy lenta velocidad de crecimiento que tienen (según D. Jorge Terrados, Dr en Biología, 1cm al año solamente).

                      Repito: no digo que los vertidos a mar no sean culpables del impacto sobre algunas praderas, como también lo son la pesca de arrastre, algunas explotaciones de acuicultura en mar abierto, determinadas obras en el litoral...pero tampoco se puede negar el efecto de los fondeos no regulados sobre las praderas. Es una evidencia tan sencilla de comprobar como coger unas gafas, unas aletas, y capuzarse

                      Rondas

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                        Me pregunto donde vierten las aguas negras y grises los " Cruceros" cuando salen de sus paradas en puerto con cinco mil personas a bordo, o mientras navegan.
                        He denunciado varias veces los "regueros de porquería" que deambulan sobre la superficie del agua a lo largo de toda la Costa Brava, tanto por lo que respecta a la misma orilla del litoral, como a escasas millas, como incluso mar adentro.
                        Da igual que se trate de verano, época sobresaturada de visitantes en la que podría producirse la colmatación de alguna depuradora, como que se trate de pleno invierno con poquísima población.Ahí están los regueros de porquería deambulando por la superficie del mar.
                        Navego por aquellas aguas desde hace más de cincuenta años de forma ininterrumpida, y nunca como esos últimos años había presenciado ese lamentable fenómeno.
                        Se distingue por parecer una agua aceitosa en la que no se marca la racha del viento y por la proliferación de una espuma amarillenta, que va derivando a merced del viento y dibuja como carreteras que se alargan varias millas a lo largo del litoral o en mar abierto.
                        Creo recordar que nada impode poder hacer vertidos en " alta mar" que se sitúa a tan solo doce millas de tierra.
                        Un tráfico de diez llegadas y otras tantas salidas en un solo día de enormes Cruceros en la estación marítima de Barcelona puede ser el origen de éste preocupante problema que me extraña enormemente pase aparentemente desapercibido, sorprendiéndome la naturalidad con que la gente se sigue bañando cuando una de esas menchas hace acto de presencia en alguna playa.
                        Alguen más ha reparado en éste hecho.?
                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                          Pues haciendo calculos en plan simple, si entre pasajeros y tripulacion hay 5000 personas por barco.......................... y salen de puerto 5 a la semana, son 25000 personas, eso equivale a unos 12000 barcos de recreo, en realidad mas.

                          Y resulta que el problema es la barquita que no lleva tanque KK, de verdad, no se si reir o llorar.


                          .

                          sigpic Slava Ukrayini!.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                            Y los pesqueros de arrastre a su bola arrasando con todo y dejando el fondo como el SAHARA durante decadas y el culpable es el asesino que deja caer su anclita de 6 kilos en la posidonia 2 veces al año, seguramente por equivocacion.

                            Eso si a 200 metros el emisario de la zona hotelera vertiendo un chorro espectacular de agua mineral con gas


                            En fin, es lo que hay.


                            .

                            sigpic Slava Ukrayini!.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Lo que de verdad mata la posidonia

                              Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                              Pues haciendo calculos en plan simple, si entre pasajeros y tripulacion hay 5000 personas por barco.......................... y salen de puerto 5 a la semana, son 25000 personas, eso equivale a unos 12000 barcos de recreo, en realidad mas.

                              Y resulta que el problema es la barquita que no lleva tanque KK, de verdad, no se si reir o llorar.


                              Dentro de mi ignorancia del tema de las aguas sanitarias o como se llamen si hay normativa para los barcos particulares con mas motivo ha de haberla para los comerciales con miles de personas viviendo dentro, ¿no?

                              Luego está lo de respetar las normativas, pero en principio imagino que las aguas fecales y de cocinas del barco estarán reguladas y a lo mejor controladas. ¿O no es esto así y se sigue tirando en alta mar la mierda?...por que si se que en Canadá o en USA si tiras un kleenex por la borda te montan la de dios es cristo.
                              Si allí un barco tira porquerías lo crujen y no vuelve a entrar en sus aguas. Aquí hay cofrades que viven allí y lo sabrán. Aquí se irá a lo mismo poco a poco. Aunque ver esas tuberías echando mierda o directamente como en la cascada de la idem de Benidorm, te dejan la moral tocada.

                              Allá donde habita la libertad, está mi patria

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X