VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fisura quilla Puma 26

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Fisura quilla Puma 26

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje

A ver, ostias.

Cuántos barcos que tienen bastantes años tienen esas grietas? Muchos

Son importantes? En lo más mínimo,casi siempre

Son producto de un golpe o algo serio estructural? No. Son el resultado de que simplemente hay cierta flexión en esa zona y el gel coat ha saltado, y a partir de ahi entra agua-al exterior de la orza- y oxida, y el hierro al oxidar aumenta 8 veces de tamaño y entonces empuja hacia afuera el gel coat.

¿significa que los pernos de la orza estan mal? No necesariamente.Lo mas facil es que esten perfectos. Yo tengo un barco del 75,desde hacer 5 años. Siempre ha tenido esa rajita. En la varada la saneo,dejo que seque y meto masilla epoxy, pero como ésta es rigida, en cuanto el barco entra al agua y navega un par de veces, se vuelve a resquebrajar y vuelve a asomar un poco el oxido y a desarrollarse la grieta. Para evitar que vuelva a salir lo que hay que hacer es sanear,que seque y entonces meter resina y fibra de vidrio, que sí tiene cierta elasticidad y es capaz de asumir cierta flexion sin resquebrajarse. Yo lo voy a hacer la proxima varada.

Como digo no tiene que ver necesariamente con la solidez de la union quilla casco. Yo siempre he tenido esas grietitas,y hace un mes,en la varada, descubri los siete pernos que taban tapados con gel coat, y ,hay que joderse, salvo un par de tuercas que cambie por estar algo comidas por oxido,estaba todo excepcionalmente bien

Si te parece,descubre pernos, pero salvo que veas asomar oxido por la sentina, por la zona de los pernos, no merece casi que ni mires. A mi me asomaba bastante oxido por la zona de los pernos en la sentina y una vez saneado estaba todo super bien.El oxido es un sintoma,pero es muy escandaloso, y el hierro,pese a estar oxidado por mucho de su capa exterior, conserva mucha materia sin oxidar en su interior.

Mira en google "catalina smile" y veras que esta grieta es algo muy conocido, y que la mayor parte de las veces no es nada importante

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, a ti en especial.

No tenemos mucha experiencia , y la primera impresión fue muy mala.

Después de buscar información y hablar con gente mas experimentada llego a la conclusión de es exactamente lo que tu explicas.

La sentina, por la forma que tiene debido a la gran cantidad de fibra que rodea los pernos, siempre tiene algo de agua acumulada, pero no se ve nada de óxido.

De todas formas haremos que un profesional lo vea.

Saludos.
    Puma 26

Comentario

En la igualación de a superficie de la quilla con la del resto de la obra viva se
      emplean masillas de lijado fácil más frágiles que el poliéster; por tanto, no debe extrañar que, al cabo de un tiempo, aparezca una línea marcando la masa de acero de la quilla. No tiene importancia alguna y el mismo pintado de bajos la elimina
      Be water, my friend...

Comentario

A ver, ostias.

Cuántos barcos que tienen bastantes años tienen esas grietas? Muchos

Son importantes? En lo más mínimo,casi siempre

Son producto de un golpe o algo serio estructural? No. Son el resultado de que simplemente hay cierta flexión en esa zona y el gel coat ha saltado, y a partir de ahi entra agua-al exterior de la orza- y oxida, y el hierro al oxidar aumenta 8 veces de tamaño y entonces empuja hacia afuera el gel coat.

¿significa que los pernos de la orza estan mal? No necesariamente.Lo mas facil es que esten perfectos. Yo tengo un barco del 75,desde hacer 5 años. Siempre ha tenido esa rajita. En la varada la saneo,dejo que seque y meto masilla epoxy, pero como ésta es rigida, en cuanto el barco entra al agua y navega un par de veces, se vuelve a resquebrajar y vuelve a asomar un poco el oxido y a desarrollarse la grieta. Para evitar que vuelva a salir lo que hay que hacer es sanear,que seque y entonces meter resina y fibra de vidrio, que sí tiene cierta elasticidad y es capaz de asumir cierta flexion sin resquebrajarse. Yo lo voy a hacer la proxima varada.

Como digo no tiene que ver necesariamente con la solidez de la union quilla casco. Yo siempre he tenido esas grietitas,y hace un mes,en la varada, descubri los siete pernos que taban tapados con gel coat, y ,hay que joderse, salvo un par de tuercas que cambie por estar algo comidas por oxido,estaba todo excepcionalmente bien

Si te parece,descubre pernos, pero salvo que veas asomar oxido por la sentina, por la zona de los pernos, no merece casi que ni mires. A mi me asomaba bastante oxido por la zona de los pernos en la sentina y una vez saneado estaba todo super bien.El oxido es un sintoma,pero es muy escandaloso, y el hierro,pese a estar oxidado por mucho de su capa exterior, conserva mucha materia sin oxidar en su interior.

Mira en google "catalina smile" y veras que esta grieta es algo muy conocido, y que la mayor parte de las veces no es nada importante

Yo no estoy tan de acuerdo contigo, porque por esa grieta entra el agua (no olvidemos que el velero está en el gaua) y ese agua va hidrolizando poco a poco la fibra de quillote y perdiendo rigidez. La grieta entonces se va haciendo cada vez mayor mayor deterioro hasta, como alguno le ha pasado, navegando tiene una buena vía de agua por que la orza se ha descolgado. Algunos incluso la han perdido y luego se han hundido.

Sin ser alarmista, si fuera mi velero, iria al grano, y, como otors cofrades te han recomendado, investigaria la causa. Lo primero que me plantearia es de bajar la orza y sanear todo. En funcion del estado que estuviera incluso reforzar y volvera montar.

La propuesta de lijar por fuera y enmasillar, no te la recomiendo. No sabes como está el estado del quillote. Y como el cofrade Camelot ha comentado en 2 o 4 semanas despues puede estar peor. La orza realiza fuerzas inmensas, sobre todo laterales. Si el quillote esta debilitado, esa orza basculara forzando más todavia la ffra debilitada. Por ello se acelera el proceso.

Por último, la orza es un importante elemento estructural del barco
        Mirate este blog y entenderas de que hablo.

Y esta otra entrada que solo se ve una pequeña grieta

http://sortilege-atlas.blogspot.cl/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-07-06T01:43:00-07:00&max-results=12&start=5&by-date=false
        Editado por última vez por gypsylyon; 28/05/2016, 15:59:42.

Comentario

Podría no ser nada, o podría tener un problema estructural. Es demasiado importante en mi opinión como para no tener la certeza al 120% de que esta todo perfecto.

De entre todas las cosas graves que podrían ocurrir, esta es la más sería o casi la más sería.
          Ten en cuenta que si por un casual pierdes orza, vuelcas si o si te hundes y bye bye.

A mi me gusta navegar con rasca, intentar batir mis propios récords de velocidad y todo esto estresa mucho a mi velero, el cual reviso y mimo teniéndolo siempre a son de mar.

Alguno también pensará, pues yo voy siempre tranquilo y no estreso el material, pues si, pero sólo a veces porque el día que el mar se pone brabucon, ese día ten por seguro que ya se encargará rl mar de poner al limite hasta las bombillas leds.

Es muy importante esa parte y estructura del barco.
          Yo descartaría todas opciones y navegará así con toda la confianza del mundo.

Un saludo y ya nos contarás.....

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
            Yo no estoy tan de acuerdo contigo, porque por esa grieta entra el agua (no olvidemos que el velero está en el gaua) y ese agua va hidrolizando poco a poco la fibra de quillote y perdiendo rigidez. La grieta entonces se va haciendo cada vez mayor mayor deterioro hasta, como alguno le ha pasado, navegando tiene una buena vía de agua por que la orza se ha descolgado. Algunos incluso la han perdido y luego se han hundido.

Sin ser alarmista, si fuera mi velero, iria al grano, y, como otors cofrades te han recomendado, investigaria la causa. Lo primero que me plantearia es de bajar la orza y sanear todo. En funcion del estado que estuviera incluso reforzar y volvera montar.

La propuesta de lijar por fuera y enmasillar, no te la recomiendo. No sabes como está el estado del quillote. Y como el cofrade Camelot ha comentado en 2 o 4 semanas despues puede estar peor. La orza realiza fuerzas inmensas, sobre todo laterales. Si el quillote esta debilitado, esa orza basculara forzando más todavia la ffra debilitada. Por ello se acelera el proceso.

Por último, la orza es un importante elemento estructural del barco
            Mirate este blog y entenderas de que hablo.

Y esta otra entrada que solo se ve una pequeña grieta

http://sortilege-atlas.blogspot.cl/s...&by-date=false
            Cofrade:

"Lo primero que me plantearia seria bajar la orza" Asi de buenas a primeras,lo que le aconsejas al compañero, es bajar la orza! Me parece super drástico,como primera medida. No es algo que uno haga fácil,y es susceptible que quede peor que al principio.

Aunque es evidente que puede ser un tema serio,no me parece correcto meter miedo en el cuerpo injustificadamente. Decir: "alguno ha tenido una buena via de agua navegando por descogarse la orza..." Descolgarse la orza....si pernos, bancada y tuercas estan perfectos... la orza no se descuelga

Dije que lo habia que mirar, pero si es lo que parece, es algo propio de barco con años, y que no hay que bajar ninguna orza,sino sanear y enfibrar desde el exterior.

Hay que ser practicos, y responsables,en nuestras aportaciones. Lo facil es decirle al compañero que lo lleve a una nautica y que le bajen la orza,se lo saneen todo,se lo vuelvan a montar.... y que el cofrade venda el piso pa pagar la minuta.

Editado por última vez por Mirlotu; 28/05/2016, 22:17:33.

Comentario

Mismo barco y mismo problema. Tenía esa misma fisura, en ese mismo lugar y de extremo a extremo. Por lo que me han contado es algo bastante común en nuestro modelo de barco (por bueno que sea, los años están ahí).

En el Club Puma (www.clubpuma.ning.com) tenemos colgado el brico explicando como repararlo, en su día me atreví a dar los primeros pasos, le pase el dísco de lija para hacer desaparecer la grieta, le eché un antioxidante al hierro de la orza que quedó a la vista y como me daba cosa enfibrar por debajo de la línea de flotación preferí contratar a gente del varadero para que me hicieran un trabajo más fino del que yo era capaz de hacer.

Eso fue hace 4 años y la grieta no ha reaparecido y no he visto filtraciones de ningún tipo ni óxidos en la sentina, cada vez que lo levanto meneo la orza y no se aprecian holguras ni temblequeos. Por fortuna no suele ser un problema grave salvo que pases del asunto durante años y años.

Con esta reparación sencilla debería de bastar salvo que al levantar el barco vieses que la orza se menea (no sé si te fijaste cuando lo subiste), en ese caso si que corres riesgo de perderla y te tienes que meter en una reparación astronómica.

Comentario

Cofrade:

"Lo primero que me plantearia seria bajar la orza" Asi de buenas a primeras,lo que le aconsejas al compañero, es bajar la orza! Me parece super drástico,como primera medida. No es algo que uno haga fácil,y es susceptible que quede peor que al principio.

Aunque es evidente que puede ser un tema serio,no me parece correcto meter miedo en el cuerpo injustificadamente. Decir: "alguno ha tenido una buena via de agua navegando por descogarse la orza..." Descolgarse la orza....si pernos, bancada y tuercas estan perfectos... la orza no se descuelga

Dije que lo habia que mirar, pero si es lo que parece, es algo propio de barco con años, y que no hay que bajar ninguna orza,sino sanear y enfibrar desde el exterior.

Hay que ser practicos, y responsables,en nuestras aportaciones. Lo facil es decirle al compañero que lo lleve a una nautica y que le bajen la orza,se lo saneen todo,se lo vuelvan a montar.... y que el cofrade venda el piso pa pagar la minuta.

Por su puesto que eso es una decision de cada uno.
                Lo que aqui aconsejo, no es lo que yo haria, si no lo que yo hice con mi velero.
                Al final una vez bajada la orza, me lo podia haber ahorrado, pero ello permitió hacer otras cosas como cambiar los espárragos, sanear la sentina.

Sanear por fuera sin saber si la zona de union orza-casco, o en este caso quillote, esta deslaminado por la humedad, no lo veo correcto. Porque lo que pasaria es que el barco va al agua y ya no nos preocupamos hasta el año que viene, o segun que antifouling en 2 años. Si hay deslaminacion, el proceso va ha seguir y se va a ir debilitando la zona. Las fuerzas que se ejercen en esa zona son muy altas y una zona debilitada acabara rompienddo.

Yo no quiero meter miedo, sencillamente no juego a la ruleta.

Ahora navego tranquilo, sabiendo que la orza esta bien fijada, fuerte y forma una union muy estable con el casco y no me preocupo si en alguna regata tengo que forzar el casco. Además aprendi mucho realizando estos trabajos y me ha permitido conocer mi barco hasta el más minimo detalle.

Por ello sigo pensando, que en los barcos, ante la mas mínima duda, sobre todo en veleros de segunda mano, que no sabemos que vida han llevado, siempre investigar hasta el fondo para estar seguros al 100%. El jemplo os lo he puesto en el linkd del velero sortilege. Y el tuvo suerte de que no perdió la orza como otros muchos.
                Editado por última vez por gypsylyon; 30/05/2016, 00:48:14.

Comentario

Buenos días.

La fisura es en la quilla, ya estaba enmasillada con anterioridad. Los pernos estan en perfecto estado,n o hay nada de óxido en la sentina y están cubiertos por capas y capas de fibra. La quilla está perfectamente sujeta.

Hemos procedido a sanear, descubrir la reparación anterior, imprimir el metal, y darle capas y capas de protección al metal.

Como hacemos una navegación costera y tranquila, lo en cuenta para comprobar la evolución el año que viene cuando lo saquemos del agua.

Saludos.
                  Puma 26

Comentario

Supongo que ya lo habras visto:

Con tu mismo problema pero a lo bestia, este bajo la quilla. Yo no creo que sea tan grave lo que tienes como para bajarla, a tenor de lo que he visto en el enlace (y lo que les costo sacarla)

Este otro, es cofrade de aqui y ademas del club puma, ha enfibrado la quilla.

Quizas esto ultimo pudiera ser una solucion de compromiso, en un barco tan antiguo.
                    Lo que no debieras es dejarlo sin sellar ya que el agua de mar te oxidara los pernos.

Suerte con ello.

Comentario

Perdon por mi atrevimiento, yo no tengo velero ni nunca he tenido, claro está que esto es una foto, in loco puede ser distinto, pero mirando la foto:

"Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Eso se comento tb. Pero el dueño insiste en que no ha recibido ningún golpe. Tp en la maniobra de izado a marina seca.

Comentario

Yo pensé lo mismo y así lo apunté mas arriba ....

Comentario

Tengo el barco hace dos años, no descarto que en un pasado hubiese habido un golpe.

Lo importante es que ya sabemos cuál es el problema, está medido y fotografiado, ahora reparado, y veremos el año que viene si la cosa va en aumento o no.

Tornillos perfectos, unión perfecta. La grieta es en la quilla, no en la unión.

Saludos
                            Puma 26

Comentario

Ya un cofrade te hizo la recomendación, yo la repito!
                              Pasa por el clubpuma, te podrán ayudar mucho, creo que es algo bastante normal en esos barcos.
                              Suerte

Comentario

Ni caso,30 años más.
                                Vigila la sonda

Comentario

Trabajando...
                                X