VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Calidad de la cadena de fondeo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Calidad de la cadena de fondeo

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    Una linea así, con un ancla de 20 Kgs y 85 m, pesaría sobre los 70 Kgs, mientras que si llevaramos solo cadena, con 55 m, aunque fuera de cadena de 8 mm, ya estaríamos por los 100 Kgs...

El problema es que una linea de fondeo así, no puedes usarla para fondear en una cala cualquiera de Baleares, petada a las 6 de la tarde.

A ver como le explico yo al de al lado que voy fondear con solo 1 eslora y media de cadena, y que el resto de linea sera de cabo, y que por tanto mi radio de borneo sera mucho mas largo

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      El problema es que una linea de fondeo así, no puedes usarla para fondear en una cala cualquiera de Baleares, petada a las 6 de la tarde.

A ver como le explico yo al de al lado que voy fondear con solo 1 eslora y media de cadena, y que el resto de linea sera de cabo, y que por tanto mi radio de borneo sera mucho mas largo

Esas condiciones realmente son muy específicas, de una dureza extrema y me confieso incapaz de proponer una solución infalible...

Entiendo, y me corregís si me equivoco, que lo normal en esos casos debe ser fondear por acumulación de cadena y que, en caso de que se levante un viento minimamente serio, se va a producir una desbandada y un caos general debido a las diferentes longitudes de cadena largada..

Yo creo que cuando fondeas, por lo general buscas un fondo mínimo, de 3 a 6 metros, para los que 15 metros de cadena y cinco metros de cabo suele ser suficiente, con lo que tienes un radio de fondeo de 20 metros que da para estar bastante cerca de los otros barcos. Aunque el factor principal en el caso de fondeos cercanos es que todos los barcos larguen una longitud de linea similar. Una línea mixta no tiene porque aguantar menos que una de solo cadena de la misma longitud.

Y si quieres un fondeo seguro, lo mejor es fondear con suficiente espacio, a mi me gusta hacerlo además para poder salir sin problemas a vela. En caso de encontrarte con viento en un fondeo con poco espacio, la mejor solución me parece fondear con el dingui una segunda ancla, que te permite normalmente corregir la posición de fondeo, doblar el agarre y reducir drásticamente el borneo.

Pero, por supuesto, que cada uno valore los pros y los contras de cada tipo de linea.

Un saludo
      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

mira a ver katiak o vicinay creo q si publican los datos de sus cadenas pero siempre puedes pedir grado 80 o 100 si no te fias

Comentario

Veo que en este hilo se han juntado muchos experimentados en el fondeo y me entrometo para preguntar si el fondeo mixto es menos ruidoso que el fondeo con solo cadena.

Hasta ahora solo he fondeado con cadena y no se si os pasa pero cada vez que la cadena se arrastra por el fondo en los borneos transmite un horroroso y acojonante ruido al barco que siempre me desvela. Por otro lado si este ruido no se transmitiese, en caso de garreo no te enterarías y no se que es peor .

Otra duda que me surge es que si tengo 40 m. de cadena y quisiera hacer un fondeo de por ejemplo 30 m. mixto como lo hago sin cortar la cadena?

Comentario

Mi experiencia me muestra que fondear solo con cadena hace que el barco se mueva mucho mas y emproa mucho entre ola y ola. Yo deduzco que la cosa viene de que si hay 20 metros de profundidad y tienes 20 metros de cadena suspendidos ese pero hace que el barco cabezee mas de lo deseado. Por lo que yo hago tiro ancla y cadena hasta el fondo y dejo el cabo con bastante olgura y no me muevo ni tampoco cabezeo. Esa es mi experiencia pero se que si algun dia me pilla un temporal fuerte sufrire por que mis 10 metros de cadena el ancla y el cabo no mantendran el barco en su sitio y es muy posible que garree. Pero como yo solo costeo si me pasa eso me vuelvo a puerto y santas pascuas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Comentario

Para evitar el ruido de la cadena hay que estrobar la linea con un cabo:

El garreo hay que controlarlo de otras maneras.., la principal de ellas escogiendo bien el fondeo, utilizando una buena ancla y adecuada longitud de linea.

Asi todo, en caso de duda, hay alarmas de posición por el GPS, pero hay que tener en cuenta que, según las condiciones ese error puede ser de hasta 60 o 100 m.

Un sistema que tiene error cero y se improvisa facilmente es tirar un peso (un plomo de buceo vale) al fondo con un cabo fino y atarlo a algo que pueda tirar y hacer ruido o, aún mejor, al tobillo mientras duermes...si a pesar del ruido del viento y el meneo sigues durmiendo, el insistente tirón en el tobillo te hará saltar de la litera para averiguar que está pasando...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Camelot Ver Mensaje
                Te recomiendo la compres en un proveedor/fabricante de cadenas, son las mismas que las náuticas te dan toda la información exacta del producto y ademas muchísimo mas barato.

Pero no te preocupes en exceso, las cadenas que venden soportan muchísimos mas toneladas que el mayor tirón que pueda tener tu barco, seguramente saltara antes el ancla o el arraigo de la cadena en el casco del barco, antes de que la cadena (aunque sea vieja) se parta.

Conocéis algún caso de cadena partida (cadena no empalmes mal realizados)??

Un saludo
                pues a mi se me partió la cadena.
                Cadena con menos de un año comprada en náutica ,8mm barco Coronado 35
                Fondeado en bahía els alfacs .
                De golpe entro el vent de dalt ,de calma a 40 nudos de golpe
                Si no llego a estar a bordo adiós barco,todo acabó en un susto y el seguro me pagó la linea el ancla y la cadena ,una delta de 15 kg y50 metros de cadena.

Comentario

Tremenda experiencia. Me hace cuestionarme si en mi caso la cadena de 8mm es suficiente

En cualquier caso una reflexión: Yo rara vez dejo el barco sin nadie dentro en un fondeo. Y si lo hago es siempre con viento prácticamente nulo, con parte totalmente estable y no lo pierdo de vista muchos minutos. A mí lo que me preocuparía en principio es una rotura estando dentro, por el peligro para el barco y para la tripulación, especialmente durmiendo. Pero dicho eso, si el fondeo es complicado (viento que puede llegar a romper cadena, y sobre todo con costa a sotavento), tengo claro que deshago el fondeo sea la hora que sea y enfrento el temporal navegando
                  Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                  Samuel Beckett

Comentario

Estrobar el fondeo cuando se ha fondeado con cadena es siempre muy recomendable, sino imprescindible cuando sopla fuerte, y no solo por el ruido que pueda transmitirse a bordo, sino principalmente para que el estrobo de cabo absorba y amortigüe los fuertes y secos tirones que la cadena puede ejercer sobre el punto de fijación de la misma a bordo (stopper, bita, cornamusa, etc...), tal como se comenta en el video que adjunta Caribdis.

¿Es posible que el caso que aquí se comenta, en que se rompió la cadena de 8mm por rafagas muy fuertes y bruscas, se debiera a no tener un estrobo de varios metros colocado? Pensad que un tirón directo de la cadena pone en estas circunstancias a todo el sistema de fondeo al límite.

Comentario

Pues yo encontré una solución , quizá poco ortodoxa, a las posibles dudas acerca de la resistencia de la cadena.
                      Aunque sobredimensionada para la eslora y desplazamiento de mi barquito, la mía ya presentaba algún eslabón algo adelgazado por el óxido, así que después de pulir bien con un cepillo de vaso de cerdas metálicas, tratar con "convertidor de óxido" y pintar con spray de zinc ( "galvanizado en frío"), le trencé un cabo de dinema entre los eslabones (enhebrando uno de cada cinco) que hice firme al grillete del ancla por un lado y al cabo de fondeo por el otro.
                      Eso sí, se trata de un fondeo mixto con sólo 10m de cadena que se maniobra sin molinete.
                      Confío en no tener que descubrir nunca la eficacia del sistema, pero almenos la teoría, me ayuda conciliar mejor el sueño en los fondeos.

Comentario

Originalmente publicado por almata Ver Mensaje
                        pues a mi se me partió la cadena.
                        Cadena con menos de un año comprada en náutica ,8mm barco Coronado 35
                        Fondeado en bahía els alfacs .
                        De golpe entro el vent de dalt ,de calma a 40 nudos de golpe
                        Si no llego a estar a bordo adiós barco,todo acabó en un susto y el seguro me pagó la linea el ancla y la cadena ,una delta de 15 kg y50 metros de cadena.
                        Hola,

Pues siento escucharlo, es el primer caso de cadena rota que he oído... y algunas las veo realmente en mal estado.

Siendo nueva tendría algún defecto en la fabricación, si no no se entiende, ya que una mala cadena de 8mm ha de aguantar mas de 2 toneladas de carga de rotura.
                        Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
                        El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

Comentario

Originalmente publicado por Camelot Ver Mensaje
                          Hola,

Pues siento escucharlo, es el primer caso de cadena rota que he oído... y algunas las veo realmente en mal estado.

Siendo nueva tendría algún defecto en la fabricación, si no no se entiende, ya que una mala cadena de 8mm ha de aguantar mas de 2 toneladas de carga de rotura.
                          ahi le has dao...

2 toneladas, casi nada... cuelgas un berlina de clase alta de la "mierda de cadena de 8 mm en mal estado" y lo aguanta

y es que esas cadenas aguantan mucho...

... y que nadie se confunda, que se las haga trabajar a lo largo de su vida util en su carga de trabajo, no quiere decir que no aguanten sin problemas la carga de rotura, que para eso se le llama carga de rotura. Si no lo resistiese, la carga de rotura seria inferior.
                          Editado por última vez por Keith11; 13/06/2016, 20:20:40.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            ahi le has dao...

2 toneladas, casi nada... cuelgas un berlina de clase alta de la "mierda de cadena de 8 mm en mal estado" y lo aguanta

y es que esas cadenas aguantan mucho...

... y que nadie se confunda, que se las haga trabajar a lo largo de su vida util en su carga de trabajo, no quiere decir que no aguanten sin problemas la carga de rotura, que para eso se le llama carga de rotura. Si no lo resistiese, la carga de rotura seria inferior.
                            Si, y si la cadena es buena, la carga de rotura se va casi a las 3 toneladas... son muchas toneladas para que la rompa un tirón de viento o mar, te aseguro que en mi barco saltan antes todas las cornamusas.... (ademas la mía es de 10mm)

Y una pregunta, en los test de anclas (no se donde están ahora) ¿cuantas toneladas aguantaba la mejor ancla antes de zarpar? ¿menos que la cadena?
                            Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
                            El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

Comentario

Las cadenas suelen estirarse llegando a no poder ser usadas con el molinete. En temas de fondeo creo que debemos de incrementar el margen de seguridad.
                              Para un barco de entre 10 y 12 m 10mm.
                              Poner una buena boza a la cadena da elasticidad y amortigua tirones.
                              El pozo de cadena debe ir lo mas atras y bajo posible

LORDRAKE
                              El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                                [COLOR="Blue"]Las cadenas suelen estirarse llegando a no poder ser usadas con el molinete. En temas de fondeo creo que debemos de incrementar el margen de seguridad.
                                Claro, claro...

Por eso conviene hacerlas trabajar por debajo de su carga de trabajo, porque asi te aseguras que a lo largo de su vida util, la cadena no se deformará y podras seguir usandola. Pero si un dia, excepcionalmente, la cadena tiene que trabajar a valores superiores los de trabajo, incluso a valores de cerca de rotura, pues aguantara, que por eso se le llama carga de rotura. Eso sí, puede que se te haya deformado tanto que tengas que tirarla, pero romperse no se habra roto

Y con los cabos pasa lo mismo

Comentario

Trabajando...
                                X