VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Hélice sobredimensionada?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Hélice sobredimensionada?

    Buenas noches,

    Lo primero como siempre es invitar a unas rondas a todos los presentes

    Como no podía ser de otra manera cada vez que abro un hilo, vengo a pediros ayuda e imagino que como siempre vosotros seréis de lo más amables poniendo todo vuestro conocimiento, sea mayor o menor, pero lo importante es que juntando todos los granitos de arena hacemos montañas . Sé que en esta taberna normalmente se intenta ayudar en mayor medida a los veteranos y los que más escriben pues se lo merecen y sé que yo soy más bien calladito pero me conformo con la ayuda que me habéis prestado siempre, la necesaria. Os agradezco mucho lo que habéis hecho por mí, probablemente aun no tendría barco de no ser por vosotros .

    Después de haber soltado este rollazo que no se por qué me ha salido os pongo en situación.

    • Antecedentes:
    1. Motor intraborda Vetus M 4.15 (33 cv.)
    2. Velero de 9 m. de madera y 7 t. de desplazamiento.
    3. Hélice de 15” x 16” (este dato no es del todo fiable ya que no lo tengo apuntado, es el que me quedó en la memoria cuando puse la hélice, lo aseguraré cuando me tire al agua y lo vea en el gravado que tiene) regalo de la náutica, aseguran ser la adecuada.
    4. El motor fue comprado “nuevo” en una tienda náutica por un muy buen precio debido a que el dependiente me dice que lo tiene en stock hace muchos años y ya no trabaja con esa marca, ahora trabaja con Solé diesel, aunque me asegura tener o conseguir todos los repuestos necesarios.
    5. Al llevarlo a casa veo señales de que ha sido utilizado o al menos puesto a prueba ya que presenta el circuito de combustible lleno y restos de agua en el circuito de refrigeración, sin embargo, el cuadro indica 0 horas de uso .
    6. Decido instalarlo sin ir a comentárselo a la náutica dado que el dependiente parecía tener buenas intenciones y los papeles del motor no indican nada de haber estado instalado en otro barco así que supongo que solo se habrá arrancado en pruebas para mostrárselo a algún cliente.
    7. Al botar el barco al agua hago el rodaje pertinente del motor sin subirlo nunca de 2000 rpm y todo perfecto.

    • Hechos:
    1. Una vez hecho el rodaje y aun con el barco y la hélice limpios pruebo a llevar el motor al máximo de revoluciones (3000 rpm según manual) en condiciones de mar llana y las alcanza pero sale humo negro, no mucho, pero fácilmente visible.
    2. Después de un año con el barco en el agua ya está el casco y la hélice llenos de mierda y en estas condiciones el motor va perfecto hasta las 2200-2400 rpm, a partir de 2500 rpm empieza a echar un poco de humo negro y no es capaz de superar las 2800 rpm siendo la cantidad de humo negro preocupante llegando incluso a ennegrecer el agua de refrigeración .

    • Conclusiones:
    1. Por lo que he leído en esta taberna el hecho de no alcanzar el máximo de revoluciones puede tener como causa principal que el codo este obstruido y que salga humo negro es indicativo de un exceso de combustible en la mezcla. Podría ser una opción dado que el motor parece haber sido usado con anterioridad pero en principio como he dicho el dependiente parece de fiar y eso haré fiarme de él.
    2. También creo recordar haber leído que una hélice sobredimensionada puede llevar a estos acontecimientos y es la opción por la que mas decanto dados los hechos comentados y el hecho de que el motor es “nuevo”.

    ¿Qué opináis vosotros?


    Uffff que peazo de tochazo me ha quedao, no se si llegareis al final antes de aburriros . tomaos otra ronda para digerirlo

  • #2
    Re: ¿Hélice sobredimensionada?

    Por si te sirve: Yo tengo un 27 CV, el barco pesa 3.500 kg. y mi hélice bipala de 15x 12 va bien. Antes tenía una tripala 15x16 y solo me llegaba a las 2.300 rpm (ahora llega a las 3.200 que son las que dice el fabricante).

    Comentario


    • #3
      Respuesta: ¿Hélice sobredimensionada?

      llevas demasiado paso de hélice
      En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Hélice sobredimensionada?

        Creo que a tu barco le corresponderia una helice diametro 14" y paso 11 o 12 ".
        Yo en mi barco de 4 Tm, 9m de eslora y motor 25hp llevo dos palas 14x11 y perfecto.. Cada barco es una circunstancia. Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Hélice sobredimensionada?

          Buenos días,
          Si cuando lo montaste iva bien, y después de un año en el agua le pesa, diría que el problema es la suciedad de casco y hélice. Limpialos antes de hacer otra cosa.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Hélice sobredimensionada?

            Hola

            Yo lo veo como jaberi, si antes, en condiciones óptimas, llegaba a régimen máximo, la hélice es la adecuada. Si tuviera demasiado paso no creo que consiguiese subir a tope.

            Luego si antes subía y ahora no, pues el tema no viene de la hélice, o mejor dicho, de su medida. Si el barco tiene el culete (y la hélice) sucios es normal que baje el rendimiento a motor (y a vela, si tiene)

            Saludos y

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Hélice sobredimensionada?

              Originalmente publicado por jaberi Ver Mensaje
              Buenos días,
              Si cuando lo montaste iva bien, y después de un año en el agua le pesa, diría que el problema es la suciedad de casco y hélice. Limpialos antes de hacer otra cosa.
              Saludos
              Originalmente publicado por Parazoa Ver Mensaje
              Hola

              Yo lo veo como jaberi, si antes, en condiciones óptimas, llegaba a régimen máximo, la hélice es la adecuada. Si tuviera demasiado paso no creo que consiguiese subir a tope.

              Luego si antes subía y ahora no, pues el tema no viene de la hélice, o mejor dicho, de su medida. Si el barco tiene el culete (y la hélice) sucios es normal que baje el rendimiento a motor (y a vela, si tiene)

              Saludos y
              Entiendo lo que decís y en parte tenéis razón pero aún así he visto barcos aún más sucios que el mio en los que el motor alcanza el máximo de revoluciones aunque no alcance la misma velocidad que con barco limpio, en mi caso ni llega al máximo ni funciona correctamente en vista de la humareda negra.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                Originalmente publicado por el_pickti Ver Mensaje

                • Hechos:
                1. Una vez hecho el rodaje y aun con el barco y la hélice limpios pruebo a llevar el motor al máximo de revoluciones (3000 rpm según manual) en condiciones de mar llana y las alcanza pero sale humo negro, no mucho, pero fácilmente visible.
                2. Después de un año con el barco en el agua ya está el casco y la hélice llenos de mierda y en estas condiciones el motor va perfecto hasta las 2200-2400 rpm, a partir de 2500 rpm empieza a echar un poco de humo negro y no es capaz de superar las 2800 rpm siendo la cantidad de humo negro preocupante llegando incluso a ennegrecer el agua de refrigeración .

                • Conclusiones:
                1. Por lo que he leído en esta taberna el hecho de no alcanzar el máximo de revoluciones puede tener como causa principal que el codo este obstruido y que salga humo negro es indicativo de un exceso de combustible en la mezcla. Podría ser una opción dado que el motor parece haber sido usado con anterioridad pero en principio como he dicho el dependiente parece de fiar y eso haré fiarme de él.
                2. También creo recordar haber leído que una hélice sobredimensionada puede llevar a estos acontecimientos y es la opción por la que mas decanto dados los hechos comentados y el hecho de que el motor es “nuevo”.

                ¿Qué opináis vosotros?


                Uffff que peazo de tochazo me ha quedao, no se si llegareis al final antes de aburriros . tomaos otra ronda para digerirlo
                Dices que ahora tienes la hélice llena de mierda. Bueno, pues eso es una causa para que el motor se sobrecargue y emita humo negro, algo que no te hacía al principio. Al motor le cuesta mucho mover una hélice con mejillones, escaramujo o algas y exhaustará humo negro e incluso humo mezclado con gasoil sin quemar cuando lo subas de vueltas. El casco sucio sólo afecta a la velocidad, no al humo, que es cosa de la hélice sucia.

                Comentas que tienes una hélice de 15x16 y que cuando montaste todo, al subir a 2800 rpm el motor empezaba a echar humo negro. Me parece mucho paso de hélice para ese motor, por lo que la consecuencia sería la misma que una hélice muy sucia: humo negro y al motor le cuesta subir de vueltas, sin alcanzar el régimen máximo

                Para que te hagas una idea, yo llevo una 15x12 con un motor de 30cv, en un barco de 6,5 T y 36 pies.

                Un codo de escape obstruido tendría unos efectos similares (humo negro y al motor le cuesta subir), pero no sería muy normal que esa fuera la causa de tu problema, pues es algo que suele aparecer a los 5 o 6 años.

                Así las cosas, yo me inclino a que tienes una hélice con un paso excesivo y, además, sucia.

                Una de grog
                Editado por última vez por chukel; 14/06/2016, 12:34:35.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                  Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                  Dices que ahora tienes la hélice llena de mierda. Bueno, pues eso es una causa para que el motor se sobrecargue y emita humo negro, algo que no te hacía al principio. Al motor le cuesta mucho mover una hélice con mejillones, escaramujo o algas y exhaustará humo negro e incluso humo mezclado con gasoil sin quemar cuando lo subas de vueltas. El casco sucio sólo afecta a la velocidad, no al humo, que es cosa de la hélice sucia.

                  Comentas que tienes una hélice de 15x16 y que cuando montaste todo, al subir a 2800 rpm el motor empezaba a echar humo negro. Me parece mucho paso de hélice para ese motor, por lo que la consecuencia sería la misma que una hélice muy sucia: humo negro y al motor le cuesta subir de vueltas, sin alcanzar el régimen máximo

                  Para que te hagas una idea, yo llevo una 15x12 con un motor de 30cv, en un barco de 6,5 T y 36 pies.

                  Un codo de escape obstruido tendría unos efectos similares (humo negro y al motor le cuesta subir), pero no sería muy normal que esa fuera la causa de tu problema, pues es algo que suele aparecer a los 5 o 6 años.

                  Así las cosas, yo me inclino a que tienes una hélice con un paso excesivo y, además, sucia.

                  Una de grog
                  +1 o eso o que el motor esta chunguillo...
                  Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                    Si con el barco limpio el motor llegaba a tope de revoluciones, la helice es mas o menos correcta.

                    Si ahora el casco esta sucio, la helice tambien, el motor tiene que hacer mucha mas fuerza para arrastrar toda esa porqueria que ademas destroza la aerodinamica del casco.

                    Una helice sucia, sobre todo con caracolillo, puede llegar a ser incapaz de mover el barco.

                    Un casco muy sucio puede reducir la velocidad maxima del barco a la cuarta parte mientras somete al motor a un esfuerzo tremendo, se pierde caudal de refrigeracion por la suciedad aumentando la temperatura peligrosamente y incluso se desequilibra eje-helice haciendo vibrar y cabitar al motor como un loco.

                    La solucion mas facil que veo, es limpiar el barco y con el casco limpio volver a comprobar como funciona.

                    Siempre podras poner una helice mas "corta" mas adelante.

                    Es practicamente imposible extrapolar los datos de la helice de un barco a otro.

                    Cada casco es un mundo, si ademas es otro modelo/marca de motor/inversora, cualquier parecido en el comportamiento de una misma helice seria una casualidad.

                    .

                    sigpic Slava Ukrayini!.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                      Exacto.

                      Una hélice sucia tiene peor rendimiento que la misma limpia. Eso quiere decir que desaprovecha la potencia que le entrega en motor, transmite menos potencia al agua y el motor girará más rápido y el barco avanzará menos. Lo del humo negro es normal en los diçesel cuando están en zona de potencia alta. Ojo que no digo revoluciones máximas solamente, sino revoluciones y carga altas.

                      Si limpias la hélice tendrás más empuje y más velocidad, y el motor trabajará más (más carga), y si limpias el casco, más velocidad.


                      Originalmente publicado por el_pickti Ver Mensaje
                      Entiendo lo que decís y en parte tenéis razón pero aún así he visto barcos aún más sucios que el mio en los que el motor alcanza el máximo de revoluciones aunque no alcance la misma velocidad que con barco limpio, en mi caso ni llega al máximo ni funciona correctamente en vista de la humareda negra.

                      Saludos,
                      Carlos
                      ************************

                      Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

                      Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                      http://inmenurecetas.webcindario.com

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Hélice sobredimensionada?


                        Aparte de lo que te han dicho te amplio un poco con esto:

                        Supongo que tendras un buen filtro de gasoil.
                        Prueba un bote de limpia inyectores tipo wins a ver si mejora.
                        En un año es dificil que se te haya obstruido mucho el codo, aunque los regimenes de trabajo bajos tienden a que se deposite mas carbonilla.
                        Normalmente con el casco y helice limpio y barco en vacio se coloca una helice que pase algunas revoluciones la pot max , digamos en tu caso hasta las 3100-3.200.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                          Algunos se han tomado la licencia de aseverarte quer llevas una hélice demasiado grande sin conocer el ratio de tu reductor-inversor, dato fundamental para saber las características idóneas de la hélice que le corresponde a tu barco. No es lo mismo que tu hélice gire a 1.000 RPM a que lo haga a 2.000 cuando pones el motor a 3.000, depende de la relación de reducción o ratio. No debe estar muy mal calculada la hélice cuando al estrenar el motor te alcanzaba las máximas RPM. No obstante con todo perfectamente limpio sería mejor que el motor te alcanzara 100 o 200 RPM más como ya te han apuntado por ahí para que cuando se ensucie sobre todo la hélice no volvamos a lo mismo. Si estás conforme con la velocidad que alcanza tu barco yo no cambiaría la hélice, simplemente reduciría 1/2 pulgada el diámetro recortando las puntas de las palas. Si estuvieras cerca te lo haría con mucho gusto. No tiene misterio, simplemente hay que trazar bien lo que se va a recortar para que las palas queden iguales.
                          Stemma Proderi In Primis Bermei

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                            Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                            Algunos se han tomado la licencia de aseverarte quer llevas una hélice demasiado grande sin conocer el ratio de tu reductor-inversor, dato fundamental para saber las características idóneas de la hélice que le corresponde a tu barco. No es lo mismo que tu hélice gire a 1.000 RPM a que lo haga a 2.000 cuando pones el motor a 3.000, depende de la relación de reducción o ratio. No debe estar muy mal calculada la hélice cuando al estrenar el motor te alcanzaba las máximas RPM. No obstante con todo perfectamente limpio sería mejor que el motor te alcanzara 100 o 200 RPM más como ya te han apuntado por ahí para que cuando se ensucie sobre todo la hélice no volvamos a lo mismo. Si estás conforme con la velocidad que alcanza tu barco yo no cambiaría la hélice, simplemente reduciría 1/2 pulgada el diámetro recortando las puntas de las palas. Si estuvieras cerca te lo haría con mucho gusto. No tiene misterio, simplemente hay que trazar bien lo que se va a recortar para que las palas queden iguales.
                            Interesante aporte, no caí en que ese dato es importante. La reductora es 2:1 por lo tanto el eje gira a la mitad de revoluciones que el motor.

                            Por otra parte me perece una gran idea eso de quitarle un poco de diámetro a la hélice, sin embargo, no lo veo sencillo... habría que llevársela a un tornero para que quede bien equilibrada, en ese aspecto tengo suerte de que en mi trabajo haya uno que si tiene un ratito libre quizá me haga el favor, sólo quizá

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Hélice sobredimensionada?

                              Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                              Exacto.

                              Una hélice sucia tiene peor rendimiento que la misma limpia. Eso quiere decir que desaprovecha la potencia que le entrega en motor, transmite menos potencia al agua y el motor girará más rápido y el barco avanzará menos. Lo del humo negro es normal en los diçesel cuando están en zona de potencia alta. Ojo que no digo revoluciones máximas solamente, sino revoluciones y carga altas.

                              Si limpias la hélice tendrás más empuje y más velocidad, y el motor trabajará más (más carga), y si limpias el casco, más velocidad.
                              Originalmente publicado por javib Ver Mensaje

                              Aparte de lo que te han dicho te amplio un poco con esto:

                              Supongo que tendras un buen filtro de gasoil.
                              Prueba un bote de limpia inyectores tipo wins a ver si mejora.
                              En un año es dificil que se te haya obstruido mucho el codo, aunque los regimenes de trabajo bajos tienden a que se deposite mas carbonilla.
                              Normalmente con el casco y helice limpio y barco en vacio se coloca una helice que pase algunas revoluciones la pot max , digamos en tu caso hasta las 3100-3.200.

                              Ahora que decís lo de las cargas de trabajo y ensuciamiento del motor me pregunto...

                              Que es mejor, o mejor dicho, que es peor para el ensuciamiento interno del motor por carbonilla, llevar el motor con baja carga pero que no echa humo o con alta carga pero echando humo negro?

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X