VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
    Atento al remolque que necesitas por pesos
    Para el día a día no necesitaré remolque de carretera (si es a eso a lo que te refieres) ya que usaremos el del varadero para botarlo y vararlo, siempre y cuando no tenga la orza tipo serviola, en cuyo caso se fabricaría a medida de forma artesanal. De ahí a las borriqueras y hasta el próximo dia. Alarga mucho los mantenimientos del casco, pero no los hace innecesarios.
    Editado por última vez por r2d2; 25/06/2016, 21:09:35. Razón: mensaje incompleto

Comentario

Respuesta: Re: Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

Originalmente publicado por JOSEMMONTORO32 Ver Mensaje
      Hola yo tengo un jeanneau sun 2000 en venta por 9000 euros.....lo vendo poque ya no navego prácticamente y esta super cuidado. Yo creo q es importante la marca....los jeanneau son muy buenos barcos y el Sun 2000 tiene un diseño moderno y una bañera espectacular.

Saludos....
      Te mando privado.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje

....Lo de que no tener marcado CE, no sé de dónde has sacado que encarece las cosas.....
        Lo saco de mi propia experiencia y para evitar problemas como los que tiene este otro cofrade.

Ante la extrañeza de todos cuando comento lo del CE, cuando veo tros casos me entran ganas de gritar ¿VEIS COMO NO ESTOY LOCO?

Beber lo que querais, vosotros que podeis.

¿El SUN FAST 20 sabeis para que zona de navegación se puede listar y para cuantos pasajeros está homologado?

Comentario

Originalmente publicado por JOSEMMONTORO32 Ver Mensaje
          Hola yo tengo un jeanneau sun 2000 en venta por 9000 euros.....lo vendo poque ya no navego prácticamente y esta super cuidado. Yo creo q es importante la marca....los jeanneau son muy buenos barcos y el Sun 2000 tiene un diseño moderno y una bañera espectacular.

Saludos....

La verdad, me parece una oferta digna de consideración. Yo he navegado unas cuantas veces en un Sun 2000, y me ha dejado muy buena impresión. Además, la bañera es muy grande para los 6 metros escasos de eslora que tiene...

Otra opción que podrías plantearte es el MacGregor 26 (conocido en este foro como "Innombrable"). Probablemente se te vaya de presupuesto, pero tiene la ventaja de ser un barco que ya está pensado específicamente para ser botado y puesto en seco a menudo...

Comentario

Yo lo que no termino de entender es lo del remolque. Tu intención es tener un barco en un remolque y echarlo al agua cuando quieras salir ?????

El sun 2000 es otra buena opción con los que comparas (araez,serviola). Conozco uno en Los nietos que no lo tiene anunciado pero que lo vende tambien en 9000€ y está impecable ( electronica, varias velas,etc.... ).

Ahora decirte que no veo claro lo de echarlo al agua pues estos barcos se sacan y se meten con una grua.

Comentario

Originalmente publicado por El Viruta Ver Mensaje
              Yo lo que no termino de entender es lo del remolque. Tu intención es tener un barco en un remolque y echarlo al agua cuando quieras salir ?????

Exacto.

Me es difícil de explicar sin que conozcas el sistema que se utiliza en los varaderos de la Axarquía. El varadero tiene un remolque en el que, un velero que cuando abata la orza no le quede ningún apéndice (como una motora) puede "atracar" y de ahí pasarlo a una bancada o borriquetas hasta que se use la siguiente vez. En caso de ser un sun fast 20 (que el casco queda sin apendices al recoger la orza) lo podría hacer igual que las motoras. De hecho en mi varadero hay un sun fast 20 que lo hace así.

Si fuera con el casco tipo Araez o Serviola le fabricariamos el remolque a medida y lo dejariamos en el remolque al salir del agua.

Ciertamente es un sistema más pensado para motoras que para veleros, pero es perfectamente viable y práctico.

Añado video para que observeis que quiero hacer:

Para que os hagais una idea, en el varadero donde quiero tener el barco que me ayudeis a elegir, tiene hasta un mac gregor, pero eso a mi se me va de precio y quizas sea demasiado salto desde la pastinaca.

El sun 2000 es otra buena opción con los que comparas (araez,serviola). Conozco uno en Los nietos que no lo tiene anunciado pero que lo vende tambien en 9000€ y está impecable ( electronica, varias velas,etc.... ).

Te agradezco la información.

Ahora decirte que no veo claro lo de echarlo al agua pues estos barcos se sacan y se meten con una grua.
              Mi gran problema es mi desconocimiento de todos estos barcos. Markuay ya me hizo ver claro lo que yo sospechaba. No se que barco busco.

Se que quiero hacer con el barco, cuando, cómo y con quién lo usaré pero como no he navegado apenas pues no tengo millas apenas en ningún velero. He navegado en un siroco de unos 30 pies y en un Albatros de unos 20 pies aproximadamente.

No he puesto un pie en ninguno de mis 3 veleros finalistas, al igual que tampoco en un sun 2000, que puede ser hasta mejor opción. Unos dicen que si el sun fast es muy "ardiente" y yo digo ¿eso es bueno o malo?.....

A mi del sun fast me enamoró al verlo desde la pastinaca como nos adelantó relativamente rápido con muy poquito viento, pero si no es un barco para llevarlo con la "L" en la espalda lo olvidaré.

Solo he encontrado un serviola 23 en toda la provincia de Málaga. Pero el precio no me cuadra y no voy a molestar anadie para que me enseñe un barco que se que no voy a comprar. Si no estoy mal informado está homologado para 6, lo que me viene de perlas.

Al final supongo que compraré lo que se me ponga económicamente más favorable y si meto la pata lo revendo y listo.

Disculpad el tocho, pero me frustro de no ser capaz de salir de este atolladero.

Comentario

Tanto el Sun 2000 como el "Innombrable" tienen esa cualidad que buscas de que orza, timones y motor pueden recogerse completamente, de manera que los puedes subir a un carro o remolque de motora.

Comentario

Respuesta: Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

yo miraria el serviola 23 tiene muy buena pinta y es mas grande que el sun fast 2000

por aqui por cadiz se que venden un sun fast 2000 barato (no es mio que conste) hablame por privado si quieres

Comentario

Respuesta: Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

Originalmente publicado por yaqueman Ver Mensaje
                    yo miraria el serviola 23 tiene muy buena pinta y es mas grande que el sun fast 2000

por aqui por cadiz se que venden un sun fast 2000 barato (no es mio que conste) hablame por privado si quieres

Privado enviado. Pero el tema, mas que el precio es elegir bien.
                    No querría iniciar otro hilo con el título de me he comprado un barco sin querer (sin querer realmente ese barco), que ya hay uno y no veas si trae cola

Comentario

Hola r2d2. Unas Cervezas para todos.
                      Te comentaré mi caso por si te puede ser de ayuda: hace poco más de un año, el mismo día visité y probé dos barcos, el Sun fast 20 y el Sun 2000. Los precios, edades y estados de conservación eran parecidos en ambos casos, quizá un poco más fastidiado el Sun 2000 y decididamente con más necesidad de mejoras. Por ejemplo el Sun fast venía con una pequeña placa solar para cargar batería, con dos baterías de mordazas dobles, con cabullería de alta gama y otros accesorios que no recuerdo pero que valían su dinero. El Sun 2000 necesitaba alguna reparación, completar la instalación eléctrica, reenviar la maniobra a bañera y algún otro repasillo. El Sun fast venía con un motor de 6CV 4T (no recuerdo marca) y el Sun 2000 con un 8CV 2T de la misma edad que el barco (2001).
                      Ya habrás deducido que me incliné por el Sun 2000. Muy resumidamente, los motivos fueron:
                      1. Me dio la sensación de que pesa más, y a mí (que no soy un experto, ni mucho menos) me dió más seguridad.
                      2. Bañera mucho más amplia, y hoy por hoy, sólo hacemos salidas de un día, por lo que la bañera que tiene, se agradece.
                      3. La disposición del motor FB en Sun fast está fuera de la bañera, y eso no me convenció, aunque he de decir que no le quita espacio a la bañera.
                      4. Navegando el Sun fast me pareció muy divertido, y más “vela ligera”, más ardiente y más hecho para correr; por contra el Sun 2000 és más lento, aunque cuando se pone también acelera, también. Podríamos decir que en mi opinión, el Sun fast es más regatero y el Sun 2000 más crucero (teniendo en cuenta el tamaño de esloras que estamos hablando).
                      5. La disponibilidad interior también me gustó más en el Sun 2000, al que encontré más cómodo, más amplio (piensa que tiene un poco más de eslora y de manga).
                      6. Y, finalmente, y de manera irracional, me entró más por el ojo, me gustó más… hubo química!!
                      Para que entiendas un poco mi manera de ser a la hora de escoger, en el mundo de los coches no me gastaría nunca ni un euro en un deportivo, por ejemplo, pero sí en una furgo WW California.
                      Espero que mis sensaciones en un solo día te ayuden en algo. Escojas el que escojas, te divertirás. No puedo hablar del Serviola 23, pero también lo tuve en mis posibles candidatos.
                      Saludos y buena proa
                      (y perdón por el tostón).

Comentario

Originalmente publicado por r2d2 Ver Mensaje
                        Lo saco de mi propia experiencia y para evitar problemas como los que tiene este otro cofrade.
                        Ahí se mezclan 2 problemas distintos. Y depende no sólo del marcado Ce sino de la eslora.
                        Cuando empezó lo del marcado Ce, sacaron un "criterio" por el que las embarcaciones de menos de 6 metros de eslora se les daría como zona de navegación máxima 2 millas (zona 6) o máximo 5 millas (Zona 5) en función de sí tenían cabina o no.
                        Además de que también existían zonas de navegación definidas, en este caso D-2 y D-1 respectivamente.
                        Este criterio no opera para mayores de 6 metros, sujetas a ITB, y ahí no vas a tener problemas, pienso, para moverte entre zona 4, 5, 6 o 7, que entrarían en categoría de diseño CE tipo C. Los barcos que manejas, si tienen marcado CE, será C.
                        Si pretendiera Zona 3, ya sería otro cantar.
                        En muchos tramos costeros en Zona 5 se puede navegar mucho.

Si puedes, mejor un 23 que un 20. En esas esloras 1 metro es un mundo. O por lo menos un Wc cerrado Además de que para navegar cómodo a vela, no se tolera bien tanta gente. A motor es otra cosa. Como ya te han dicho...

Pero, como ya te han dicho, ese metro también encarece: amarres, mantenimiento...
                        Sausalito III (Puma 26)
                        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                        Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por KRANK Ver Mensaje
                          Hola r2d2. Unas Cervezas para todos.
                          Te comentaré mi caso por si te puede ser de ayuda: hace poco más de un año, el mismo día visité y probé dos barcos, el Sun fast 20 y el Sun 2000. Los precios, edades y estados de conservación eran parecidos en ambos casos, quizá un poco más fastidiado el Sun 2000 y decididamente con más necesidad de mejoras. Por ejemplo el Sun fast venía con una pequeña placa solar para cargar batería, con dos baterías de mordazas dobles, con cabullería de alta gama y otros accesorios que no recuerdo pero que valían su dinero. El Sun 2000 necesitaba alguna reparación, completar la instalación eléctrica, reenviar la maniobra a bañera y algún otro repasillo. El Sun fast venía con un motor de 6CV 4T (no recuerdo marca) y el Sun 2000 con un 8CV 2T de la misma edad que el barco (2001).
                          Ya habrás deducido que me incliné por el Sun 2000. Muy resumidamente, los motivos fueron:
                          1. Me dio la sensación de que pesa más, y a mí (que no soy un experto, ni mucho menos) me dió más seguridad.
                          2. Bañera mucho más amplia, y hoy por hoy, sólo hacemos salidas de un día, por lo que la bañera que tiene, se agradece.
                          3. La disposición del motor FB en Sun fast está fuera de la bañera, y eso no me convenció, aunque he de decir que no le quita espacio a la bañera.
                          4. Navegando el Sun fast me pareció muy divertido, y más “vela ligera”, más ardiente y más hecho para correr; por contra el Sun 2000 és más lento, aunque cuando se pone también acelera, también. Podríamos decir que en mi opinión, el Sun fast es más regatero y el Sun 2000 más crucero (teniendo en cuenta el tamaño de esloras que estamos hablando).
                          5. La disponibilidad interior también me gustó más en el Sun 2000, al que encontré más cómodo, más amplio (piensa que tiene un poco más de eslora y de manga).
                          6. Y, finalmente, y de manera irracional, me entró más por el ojo, me gustó más… hubo química!!
                          Para que entiendas un poco mi manera de ser a la hora de escoger, en el mundo de los coches no me gastaría nunca ni un euro en un deportivo, por ejemplo, pero sí en una furgo WW California.
                          Espero que mis sensaciones en un solo día te ayuden en algo. Escojas el que escojas, te divertirás. No puedo hablar del Serviola 23, pero también lo tuve en mis posibles candidatos.
                          Saludos y buena proa
                          (y perdón por el tostón).
                          Muchas gracias KRANK. Me ayudas a la perfección. Si tengo oportunidad te cambiré estas por unas reales, te las debo. De hecho, solo por lo que he marcado en rojo en tu comentario, has conseguido hacerme ver claramente que el sun fast no es lo que busco y el 2000 se aproxima más.

¿Sabes o alguien que lea estas lineas sabe si la bañera del sun 2000 es mayor o menor que la del Serviola 23 y la del araez 22?

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                            Ahí se mezclan 2 problemas distintos. Y depende no sólo del marcado Ce sino de la eslora.
                            Cuando empezó lo del marcado Ce, sacaron un "criterio" por el que las embarcaciones de menos de 6 metros de eslora se les daría como zona de navegación máxima 2 millas (zona 6) o máximo 5 millas (Zona 5) en función de sí tenían cabina o no.
                            Esto creo que fue lo que me pasó con la pastinaca.

Además de que también existían zonas de navegación definidas, en este caso D-2 y D-1 respectivamente.
                            Este criterio no opera para mayores de 6 metros, sujetas a ITB, y ahí no vas a tener problemas, pienso, para moverte entre zona 4, 5, 6 o 7, que entrarían en categoría de diseño CE tipo C. Los barcos que manejas, si tienen marcado CE, será C.
                            Llamadme cateto si quereis, pero yo "por si acaso", lo elegiré del 97 en adelante con el marcado CE

Si pretendiera Zona 3, ya sería otro cantar.
                            En principio con zona 5 voy bien, pero si nos encontramos más confiados y quisiera pasar a zona 4, quisiera tener oportunidad.

En muchos tramos costeros en Zona 5 se puede navegar mucho.

Si puedes, mejor un 23 que un 20. En esas esloras 1 metro es un mundo. O por lo menos un Wc cerrado Además de que para navegar cómodo a vela, no se tolera bien tanta gente. A motor es otra cosa. Como ya te han dicho...
                            Se lo de que 6 son multitud en un 23 pies, pero con los turnos y el poco tiempo libre que tengo cuando puedo coincidir con amigos y familia no me lo pienso. Si además puede ser en el barco mejor que mejor. Muchos días navegaré solo o con la jefa.

Pero, como ya te han dicho, ese metro también encarece: amarres, mantenimiento... Ajustaré bien los números, pero creo que no llega a ser un problema.
                            Gracias otoio, está mañana parece que un rallito de las experiencias de la taberna caen sobre mi y me van aclarandoun pelín (que ya es mucho) las ideas.

Entre el sun 2000, el serviola 23 y el Araez 22, cual creeis que perdona más y mejor los errores. La pastinaca me ha perdonado autenticas barbaridades y me gustaría ganar algo de velocidad sin perder demasiada seguridad.

¿Sabéis si esos 3 barcos son homologables para 6 personas?
                            Editado por última vez por r2d2; 13/07/2016, 12:59:25. Razón: es para 6 no 5

Comentario

Re: Respuesta: Re: Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

Originalmente publicado por r2d2 Ver Mensaje
                              ¿Sabéis si esos 3 barcos son homologables para 5 personas?
                              Aquí la respuesta

Buena proa
                              En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                              Albaid en youtube

Comentario

Re: Respuesta: Re: Araez vs Serviola vs jeanneau ¿que elijo?

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                                Gracias Kiro. La web del Astillero la tengo muy vista y la pantalla muy llena de babas En realidad son el número de plazas del sun 2000 y el araez 20 los que desconozco.

Comentario

Trabajando...
                                X