VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trasluchar con mucho viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Trasluchar con mucho viento

Gracias Xinanhook, sí eso me iba muy bien cuando tenía foque (el poco tiempo que lo usé), además me daba para modificarlo un pelín si era necesario, pero sin foque voy desequilibrado y no me va bien, el día del gran susto, momentos antes de la tasluchada lo tenía puesto y lo tuve que quitar de mala manera así como pude y poco después hice la maniobra, pero no me va bien.

PEDRO >K ayer estuve mirando frenos, son un poco caros para todas las cosas que le quiero hacer al barco, si pongo todo de marca, aunque sea lo más barato, me voy a dejar lo mismo que me podría dejar en comprarme un 28 pies, así que la semana que viene me paso por alguna tienda de escalada y me lo pongo.
    Con el 8 no puedo eliminar la contra verdad? Tengo una maniobra de contra un poco mala, con poleas pequeñas que se unen a un trozo de cable de acero. Quiero poner una tipo la escota de la botavara o un freno que la sustituya pero son caritos, de momento me apañaré con el 8.

Hoy he estado en el barco pero con la parienta que es la segunda vez que se sube y se ha negado a salir, mañana pronostica vientos un poco raros a raras horas, iré por la mañana con mayor entera y después de comer ya iré con rizo montado antes de salir por si las moscas, y a practicar!

Saludos y gracias!!

Gracias!!

Comentario

Respuesta: Re: Trasluchar con mucho viento

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
      Una cosa que se me olvidó comentar, que aunque pueda parecer obvia es importante y ayuda mucho, es anticiparse siempre a la maniobra.
      Tener claro hacía donde se quiere ir, aclarar toda la cabuyería que intervendrá en la maniobra, prepararla y ejecutarla en el momento escogido, sin prisas!
      Como decía un patrón, que conocí haciendo de proa en regatas: "La prisa es poco elegante"
      La verdad es que me lo decía, para que me diera cuenta de que con prisas la maniobra sale peor!

Otra cosa de la máxima importancia es el uso de chaleco salvavidas con arnés, siempre atado a la linea de vida!

Como piloto puedes usar un cabo o un sandow, si lo pasas en tres bucles a la caña y haces firme los extremos a las bandas, puedes dejar la caña fijada en una posición.
      Con este sistema y un poco de práctica, te sorprenderá lo eficaz que puede llegar a ser.
      Una de las maneras que más disfruto navegando, es cuando he fijado el cabito con sus microajustes y no tengo que tocarlo, cuanto más tiempo pase sin tocarlo, más disfruto!

Por cierto, mi mástil tiene tope de palo con la posibilidad de montar backstay. Ahora mismo no llevo y veo que tu lo llevas al lado del timón y que no tiene porque estar centrado. Interesante, si me vale la pena es una cosa que igual te copio un poco xD

Aunque mi mástil se dobla solo con cazar la escota de la mayor, no sé si es necesario. Si se lo monto le puedo poner spy o un código 0 (no sé exactamente si se llama así) a tope de palo??

Saludos!

Comentario

Re: Respuesta: Trasluchar con mucho viento

Originalmente publicado por AdanOne Ver Mensaje
        Saco este trozo del post que me habéis pasado anteriormente, para decir que justo eso estaba pensando yo, sin tener la menor idea de como explicarlo, en el momento de hacer la maniobra, cuando más agusto me sentía era cuando no sentía el viento, osea que mi velocidad era casi la del viento y flipaba como mi barco surfeaba las olas, en esos momentos es cuando más seguro me sentía. Quizás eso me llevó a intentarlo a lo bestia...

Cofrade cabadias, en eso estoy pensando, en hacer prácticas a tope este fin de semana. En realidad en septiembre saco el barco del agua y me tengo que inventar un sistema para poder montar el mástil en solitario para poder usarlo algún finde que no curre demasiado (Hay un pie de mástil con trabador que me facilita mucho la vida y cuesta poco, se lo tengo que montar). Así que todo lo que pueda aprender este mes, eso que me llevo, luego ya poco lo podré usar hasta el julio del año que viene.

Gracias de nuevo!
        es que en mi opinion no es cosa de llevar la mayor al medio y morder la escota... yo al menos no lo hago así.

Yo llevo la mayor al medio, cazando escota TAN RAPIDO COMO SOY CAPAZ MIENTRAS EL BARCO VA VIRANDO EN REDONDO, siempre con la escota en la mano, y cuando estoy a 180º del viento la tengo tan a crujia como he podido (porque cuando hay viento opone mucha resistencia a llevarla a crujia), y mientras, el barco, sigue virando en redondo (trasluchando),

... y cuando el viento entra por la otra cara de la mayor dejo que la escota se deslice entre las palmas de las manos, permitiendo que la botavara vaya tan al traves como las fuerzas que se generan lo necesite... y cuando ya esta bien abierta y el barco neutralizado, entonces ya sí, muerdo escota y afino el trimado

Pero la botavara practicamente no se para en ningun momento... la botavara rota de traves a traves, y el rumbo de aleta a aleta... porque esa es otra: se traslucha de aleta a aleta. Si vas mas alto, debes arribar hasta ponerte en el rumbo de aleta desde el que empezaras la maniobra de trasluchar

Y te hablo de navegar en solitario, que es lo que hago el 95% de las veces,. Con tripulacion, uno a la escota, otro a la caña, otro a la vela de proa... es un regalo
        Editado por última vez por Keith11; 29/07/2016, 22:50:10.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Trasluchar con mucho viento

Por cierto, mi mástil tiene tope de palo con la posibilidad de montar backstay. Ahora mismo no llevo y veo que tu lo llevas al lado del timón y que no tiene porque estar centrado. Interesante, si me vale la pena es una cosa que igual te copio un poco xD
          Hola AdanOne,

el backstay ligeramente desplazado salía así de origen del astillero, pero voy a cambiarlo por una pata de gallo trimable. Como esta pero más abierta.

Con el 8 no puedo eliminar la contra verdad?
          En principio el 8 sí actua de contra, aunque yo prefiero mantenerla.
          Así cada aparejo tiene su función, independientemente del otro.

No hace falta ir a una tienda de escalada, en cualquier decarton por 8 leurines:

____/)_____

Comentario

Re: Trasluchar con mucho viento

Añadir que,con mucho viento, yo le doy, a la escota de la mayor, un par de vueltas en el winche mientras la vela traslucha de una banda a otra. Esto te permite soportar las enormes fuerzas que se están produciendo.
            Navigare necesse est .............

Comentario

Aparte de coincidir en muchas cosas con los otros navegantes, quiero agregar que una buena trasluchada debe hacerse previendola antes y aprovechar el momento justo para hacerla.
              Si bien es cierto que cuando hay viento fuerte se pone dificil practicarla, es mejor esperar un recalmon del viento (mientras se pueda) y ademas lograr que el barco acelere en una barrenada de una ola como para quitarle presion a la mayor. Aunque parezca mentira, la acelerada del barco hace que la mayor trasluche con mas facilidad en ese momento.
              No soy muy adepto a ir cazando la escota hasta tenerla en crujia y luego soltarla de a poco cuando ya ha pasado el viento al otro lado (eso esta bien para vientos muy calmos). Mas bien prefiero darle un buen tiron a todo el manojo del aparejo de escota, pasarlo lo mas rapidamente que pueda al otro lado y soltar inmediatamente el aparejo. Agrego que tambien el traveler debe estar libre para que corra por su riel sin entorpecer la maniobra.
              Pero esta maniobra depende de la intensidad del viento y del tamaño del barco: cuando hay mucho pero mucho viento (mas de 25 nudos), yo prefiero virar por avante y evitar cualquier posibilidad de rotura o mal rato.
              Editado por última vez por wanmaar; 30/07/2016, 16:20:48.

Comentario

Gracias de nuevo, del decathlon ya no me acordaba, tengo uno al lado del curro, me paso el lunes sin falta!

Para el backstay yo también quería (si lo pongo) hacerle un tensor de este tipo, también más abierto. No sé si me va a resultar muy buena idea, la verdad es que me va de lujo no tenerlo porque así puedo hacer unas modificaciones sin tener una cosa de por medio más, y realmente si no puedo poner spy a tope de palo tampoco me va a hacer falta. Es un vela ligera tirando a crucerito y para aprender me está llendo de lujo.

Me molesta mucho el motor a un lado, además de que me da inestabilidad y mal reparto de pesos, pues le quería meter doble timón y el motor enmedio y con back stay son más estorbos. Quería hacer algo tipo Etap 21.

En fin, voy a navegar un ratín a ver como se da con algo más de sabiduría!

Saludos!!

Comentario

Ya salió recientemente en un hilo similar, pero por si acaso... Tal vez te sirva de algo.
                  Es una entrada de mi blog:

Un saludo
                  Tati Pascual
                  www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"

Comentario

vease mi post ' La Trasluchada 1/2, l'empanage,...... del 17 - 06 - 2016, donde pone D3,.....
                    Patrón sentado a barlovento, lado contrario al que se sitúa la botavara.
                    Estando en popa, catavientos!
                    Escotero de la mayor fijo en el centro de su carril.
                    Siguiendo en popa, catavientos!
                    Llevar con la escota de la mayor la botavara hasta que quede a unos 25 -30
                    grados de crujía, eje longitudinal del barco, tirando de la escota.
                    Siguiendo en popa, catavientos!
                    Cazar con una mano la escota de la mayor la botavara y con la otra tirar poco
                    de la caña = arribar. En el mismo momento que la botavara pase por crujía soltar la escota de la mayor, abrir la mano! y empujar la caña = arribar, dado que el viento ahora incide sobre la otra cara de la mayor.
                    El catavientos ahora puede mostrar en la dirección de la mayor o seguir marcando la popa. En este caso, tirar de la caña poco hacia la botavara para evitar que esta vuelva y cambiar el asiento, patron sientate en la otra banda.
                    Esta maniobra tambien se puede hacer estando el patron con la caña entre las piernas y al cazar la escota ayudar a pasar la botavara empujando la caña hacia el lado al que debe ir la botavara y cuando esta pase, abrir las manos, invertir el movimiento.
                    A dos tripulantes o con piloto de viento.
                    Soltar la trapa, bajar la mayor, llevarla a mano al 'otro lado', volver a izarla
                    cazar trapa.
                    Ejercitarse con vientos medios.
                    nihao

Comentario

El post lo empecé, pero es largo y no me lo he leído entero aun (creo recordar), lo tengo guardado, así como me guardo también el blog, muchas gracias! He ojeado un poco el blog y parece muy interesante, mañana que viene viento fuerte haré descanso y me lo leo.

Hoy al salir un poco de la bahía me ha entrado rasca y he podido rizar y navegar disfrutando y no sufriendo, mañana que no se sale intantré montar el 8. Tengo todo lo necesario excepto el cabo y el 8, así que iré de compras y a ver si lo monto.

Rondita de lo que estéis tomando a mi cuenta y buenas noches!!

Comentario

Yo llevo un 8 como retenida. El chicote de babor lo tengo hecho firme en el arraigo de los obenques de esa banda. En el arraigo de los obenques de estribor tengo una polea por la que paso el otro chicote y de ahí a un mordedor colocado encima de la cabina.
                        Siempre que voy por la aleta tenso el cabo de la retenida haciéndolo firme en el mordedor, lo que me permite ir tranquilo sabiendo que la botavara no me decapitará en una trasluchada involuntaria. Si accidentalmente la vela traslucha, solo lo hará ella ya que la botavara sigue retenida en su banda, bastará hacer una pequeña corrección con la caña para que la vela vuelva a su banda inicial. Este sistema me resulta muy útil cuando navego en orejas de burro, al tener que preocuparme solo del génova.

Cuando quiero trasluchar, simplemente me despreocupo en un primer momento de la mayor y me preocupo del giro del barco y de trasluchar el génova. Cuando ha trasluchado el génova y tengo afirmada su escota, tomo el cabo de la retenida con una mano y lo saco del mordedor, manteniendo con la mano la tensión, poco a poco voy quitando tensión hasta que la botavara empieza a moverse, regulando con la mano la tensión de la retenida voy permitiendo que la botavara vaya pasando con la velocidad deseada.
                        Todo ello agachando la cocorota

Aunque llevo contra no la utilizo, la retenida evita el movimiento de la botavara en las empopadas.

Todo esto lo tengo muy probado con vientos de hasta 20-23 nudos.

El cabo lo paso por ambos ollados del 8 como se ve en la foto que adjunto.

Al principio lo montaba pasando por el ollado inferior y por la parte intermedia de los dos ollados, pero un día en plena trasluchada me di cuenta que la parte de cabo que pasaba por la parte intermedia se había caído y no permitía que se deslizara el cabo (un buen susto).

Comentario

En cuanto a los rizos, lo mejor es tenerlos reenviados a la bañera, tanto las cargaderas del gratil como los pajarines, de esa forma la maniobra se realiza de forma segura.

Para mí, es la mejor mejora que hecho en el barco con diferencia y he hecho muchas.

Comentario

Me olvidaba adjunto foto del 8

Editado por última vez por Winder; 17/01/2018, 00:01:46.

Comentario

el ocho de escalada,ademas,se puede configurar de diferentes maneras en función de la mena del cabo y del rozamiento que se necesita,tambien se puede usar en su función "rápida" que, además de permitir quitar el cabo sin quitar el ocho evita que se forme lo que en escalada se llama nudo de alondra(lo que seguramente le paso a Winder),que viene a ser un prusik simple, también se puede bloquear,para usar de retenida.

ahora mismo no tengo aquí(estoy en el curro)fotos ni nada para mostrarlo,pero buscando en internet sobre las maneras de usar un ocho,podemos ampliar las posibilidades de la "retenida sparrow".

Eso si,la manera de la que lleva Winder el ocho es la primera vez que la veía,creo que no es la mas adecuada,pero si le va bien no sere yo quien diga que no sirve.

Saludos.
                              sigpic

Comentario

Saludos cofrades,

os recomiendo la lectura de un hilo, donde hay un estudio sobre la retenida-contra-freno de botavara, realizado por el cofrade Winder y el cofrade caribdis, que no tiene desperdicio! (Todo el hilo es muy recomendable!)

Con el permiso del cofrade caribdis, cuelgo el video...

____/)_____

Comentario

Trabajando...
                                X