VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Volvo Penta 2002

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Volvo Penta 2002

Buenas tardes y

A ver si algún cofrade que tenga un Volvo 2002 en su velero me ayuda...

En el mío desde la caja del termostato sale un tubo hacia la borda que expulsa agua desde que arranca el motor.

Imagino que su función es dar salida a la entrada de agua hasta que el termostato abra, pero me pasa que sigue saliendo agua continuamente aunque el motor este caliente.

El caso es que pienso (no sé si acertadamente) que eso le quita algo de entrada de agua a todo el sistema de refrigeración restando no ya enfriamiento sino "auto limpieza" del circuito.

Además hace unos días que quite el termostato por estar bloqueado de toda la incrustación que tenía, el mecánico del varadero me recomendó no volver a ponerlo por innecesario, sobre todo porque navego en zona cálida.

La único que procuro no subir mucho las vueltas hasta que haya cogido temperatura.

Después de quitar el termostato la salida de agua por ese manguito sigue abundante y continúa a cualquier temperatura y régimen de motor.

Y después de todo este rollo mi pregunta es si convendría taponar esa salida desde la caja del termostato y que todo el agua pase a la fuerza por el bloque hasta el escape.

Unas rondas

Re: Volvo Penta 2002

un retrato no vendría mal

Comentario

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
      un retrato no vendría mal
      Efectivamente una foto no vendría mal.
      Yo tengo un 2003 que es básicamente el mismo pero con otro cilindro y me lo conozco un poco, tuve que desmontarlo entero cuatro veces

De todos modos por lo que dices imagino que va refrigerado solo por agua salada. No veo que deba salir agua por otro lado que no sea el escape

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 01/08/2016, 23:14:04.
      http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

[ATTACH]71150[/ATTACH]

[ATTACH]71151[/ATTACH]

Hola
        Adjunto dos fotos que acabo de sacar de internet ya que no tengo aquí de mi motor.

Como veis, una de ellas tiene el manguito que tengo yo (en la foto se ve justo detrás de la caja de fusibles) y la otra no, de hecho, la mayoría de los que he encontrado no lo tiene.

Pues lo que digo, ese manguito sale de la caja del termostato y va directo a un orificio por debajo de la regala.

Yo creo que sirve para lo que decía porque el barco es canadiense y montado ese motor para aguas muy frías.
        Así que al derivar el agua que impulsa el impeler por ese manguito el motor calienta más rápido, una vez abierto el termostato ya fluye por el bloque, pero al mismo tiempo no deja de salir agua por ahí.

El motor efectivamente solo refrigera con agua salada.

Así que por eso pensaba condenarlo, o buscar una llave de paso para ese manguito, llevarla cerrada y en caso de necesidad, por ejemplo comprobar el funcionamiento del rodete, si abro y sale agua por ese manguito, buscar una obstrucción a partir de ese punto y no desmontar la tapa de impeler que cada vez que lo haces te cargas la junta de papel de volvo...

Bueno, espero haber sido claro...

Unas rondas
        Editado por última vez por myway; 02/08/2016, 00:09:10.

Comentario

Buenas cofrade,

Ese manguito que dices debería ir al bote de expansión o tener simplemente un tornillo de cierre.

Si tu motor no tiene intercambiador de calor de modo que solo tiene refrigeración por agua salada, debería llevar un tapón de cierre:

Si por el contrario lleva refrigeración mixta ese manguito debe ir conectado al bote de expansión:

Se me ocurre que probablemente en algún momento llevó refrigeración mixta, tal vez se estropeara el intercambiador y lo anularon dejando el manguito

En cualquier caso sería mejor que colgases una foto de tu motor , como es lógico no dejará de salir agua por el manguito mientras esté suelto.

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 02/08/2016, 09:57:00.

Comentario

Aunque hallas quitado el termostato no tapones ese conducto porque se calentara el motor sobre todo la culata, si refrigera por agua salada si se taponan los difusores de la toma inferior cosa bastante corriente siempre refrigerara por la parte superior que es la mas necesaria y ademas es imprescindible para que no se formen bolsas de aire o vapores o sea que el circuito se llene por completo de agua, y se purgue,
            Da igual que refriguere por circuito cerrado (agua dulce) que por circuito de agua salada si taponas esa salida el motor se calentara
            Saludos y buena mar

Comentario

Roncito paa tooos.
              Yo tengo un 2003 que es igual que el 2002 pero con un cilindro mas, tienes dos tubos que van al codo de escape, uno que sale del termostato y otro al final de la culata que esta muy escondido que va también al codo de escape y es el que suelta toda el agua de la bomba cuando el termostato esta cerrado, yo no te recomiendo que quites el termostato, aunque no pasa nada, pero es el que hace que el motor trabaje a su temperatura buena, esos motores como todos los de refrigeración directa tienen el problema de que en el circuito se va depositando sedimentos calcáreos y te van tapando el circuito, llevo muchos años solucionándolo haciendo circular un par de litros de agua fuerte desde la toma de mar y enjuagándolo imediatamente con agua de mar, eso si después tienes que cambiar y poner nuevo el ánodo de zinc de la culata porque se lo come, vamos que desaparece.
              El termostato lo puedes limpiar también con agua fuerte cuando lo saques, compruebalo si abre bien metiéndolo en agua hirviendo, es curioso ver como se abre, si funciona bien no tienes que cambiarlo y si no, piensa en cambiarlo aunque puedes ir sin el puesto durante un tiempo.
              Otro de los problemas de esos motores es que depositan carbonilla en las ventanas laterales que tiene en el interior el codo de escape y se llegan a tupir,
              la única manera que me han comentado es quitar los tapines redondos metálicos que tiene el codo en los laterales limpiar bien con descarbonizante o con decapante de pinturas y rascando hasta dejarlo limpio y volver a pone los tapines metálicos que van a presión (me he enterado después de tener que cambiar el codo de escape)
              Un saludo y espero que te haya servido de algo, si tienes cualquier duda ponte en contacto, es un motor que conozco bastante bien (llevo con el 29 años y sigue tirando y no pienso cambiarlo mientras haya repuestos)

Comentario

Hola

Efectivamente es como comentan el resto de cofrades, el mío (Volvo 2002 )solo lleva refrigeración por agua salada por lo que en vez de un manguito, lleva un tornillo que cierra ese conducto.

Sobre la conveniencia de quitar el termostato, ya se ha hablado mucho aquí y la conclusión es que si se ha diseñado con termostato, es porque es necesario para el rendimiento óptimo del motor. No pasa nada si por una urgencia funciona el motor sin él, pero yo navego por el mar menor (29-30 grados el agua en verano) y lo llevo puesto.

Aprovecho el hilo para comentar que hace unos días empezó a salir bastante humo blanco por el escape y al rato dejó de salir agua por el mismo, paré el motor y ya en puerto desmonté el termostato (que estaba hecho un bloque de sales), el codo de escape (de carbonilla hasta las cejas) y quité manguitos y tubos de refrigeración que estaban obturados hasta con piedrecillas como de cal.

Metí el codo en salfumán toda la noche y el resto de tubos y termostato en vinagre de limpieza de Mercadona. Rellené por el alojamiento del termostato con vinagre la culata varias veces durante 3 días para eliminar las sales que obstruían todo el circuito.

El codo finalmente lo cambié por el mal estado que tenía, muy oxidado. Compré las juntas de los tubos y ayer lo monté todo, pero tengo una duda, aunque en los despieces de volvo no aparece, tiene que existir una junta que selle el alojamiento del termostato con el bloque motor, ¿es así?. A las malas, haré una junta con Nural 28, pero es que me pierde agua por ahí y no he encontrado esa junta en ningún sitio.

Perdón por la intromisión en este hilo, pero creo que puede ayudar a otros cofrades en la misma situación.

Gracias!!

Comentario

Originalmente publicado por comillas Ver Mensaje
                  Aunque hallas quitado el termostato no tapones ese conducto porque se calentara el motor sobre todo la culata, si refrigera por agua salada si se taponan los difusores de la toma inferior cosa bastante corriente siempre refrigerara por la parte superior que es la mas necesaria y ademas es imprescindible para que no se formen bolsas de aire o vapores o sea que el circuito se llene por completo de agua, y se purgue,
                  Da igual que refriguere por circuito cerrado (agua dulce) que por circuito de agua salada si taponas esa salida el motor se calentara
                  Saludos y buena mar
                  Lo siento pero no estoy de acuerdo, el 2002 de refrigeración directa lleva tapada esa salida (como acaba de comentar el cofrade marchamalo), además ese tornillo de cierre no es practicable ni lo contempla el manual (ni siquiera para purgar porque no hace falta), ese manguito no puede estar suelto sin mas porque seguirá saliendo agua.

Otra cosa es lo que explica el cofrade SORONDONGO, también se puede llevar esa salida al escape, pero el motor del cofrade es un 2003, no sé si el codo del 2002 será igual y tendrá esa toma.

Si el motor del cofrade myway lleva ese manguito puede ser, como ya dije, porque en algún momento tuvo refrigeración mixta, o porque aún la lleva y se ha soltado del bote de expansión (cosa poco probable), ya nos dirá el...

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 02/08/2016, 14:40:44.

Comentario

la cazoleta que tapa el termostato, de donde sale el tubo de agua al codo lleva una junta redonda de perfil cuadrado de goma insertada en la misma cazoleta es la única junta que lleva
                    Originalmente publicado por marchamalo Ver Mensaje
                    Hola

Efectivamente es como comentan el resto de cofrades, el mío (Volvo 2002 )solo lleva refrigeración por agua salada por lo que en vez de un manguito, lleva un tornillo que cierra ese conducto.

Sobre la conveniencia de quitar el termostato, ya se ha hablado mucho aquí y la conclusión es que si se ha diseñado con termostato, es porque es necesario para el rendimiento óptimo del motor. No pasa nada si por una urgencia funciona el motor sin él, pero yo navego por el mar menor (29-30 grados el agua en verano) y lo llevo puesto.

Aprovecho el hilo para comentar que hace unos días empezó a salir bastante humo blanco por el escape y al rato dejó de salir agua por el mismo, paré el motor y ya en puerto desmonté el termostato (que estaba hecho un bloque de sales), el codo de escape (de carbonilla hasta las cejas) y quité manguitos y tubos de refrigeración que estaban obturados hasta con piedrecillas como de cal.

Metí el codo en salfumán toda la noche y el resto de tubos y termostato en vinagre de limpieza de Mercadona. Rellené por el alojamiento del termostato con vinagre la culata varias veces durante 3 días para eliminar las sales que obstruían todo el circuito.

El codo finalmente lo cambié por el mal estado que tenía, muy oxidado. Compré las juntas de los tubos y ayer lo monté todo, pero tengo una duda, aunque en los despieces de volvo no aparece, tiene que existir una junta que selle el alojamiento del termostato con el bloque motor, ¿es así?. A las malas, haré una junta con Nural 28, pero es que me pierde agua por ahí y no he encontrado esa junta en ningún sitio.

Perdón por la intromisión en este hilo, pero creo que puede ayudar a otros cofrades en la misma situación.

Gracias!!

Comentario

Pero esa junta es la que va alrededor del termostato o es otra??
                      Con el termostato viene una junta redonda alrededor del mismo, pero entiendo que tiene que haber otra junta que selle la cavidad del termostato con el bloque motor...o solo la del termostato debería asimismo cumplir esa función??
                      Desde luego, a mí se me sale el agua por la unión
                      Gracias!!

Comentario

Pero esa junta es la que va alrededor del termostato o es otra??
                        Con el termostato viene una junta redonda alrededor del mismo, pero entiendo que tiene que haber otra junta que selle la cavidad del termostato con el bloque motor...o solo la del termostato debería asimismo cumplir esa función??
                        Desde luego, a mí se me sale el agua por la unión
                        Gracias!!
                        Hola cofrade,

El alojamiento del termostato solo lleva una junta, la pieza 24:

Por cierto, esa junta la venden en Volvo Ref.: 416033 y cuesta 1,79€, debe ser de lo poco barato que tienen

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 02/08/2016, 13:11:23.

Comentario

Gracias!!
                          Esa es la junta que viene con el termostato. Se ve que lo he instalado mal o se ha pillado la junta con la cavidad del termostato al atornillarla y pierde por ahí.
                          Mañana lo colocaré de nuevo.

A ese precio voy a comprar un palet...

Comentario

Gracias!!
                            Esa es la junta que viene con el termostato. Se ve que lo he instalado mal o se ha pillado la junta con la cavidad del termostato al atornillarla y pierde por ahí.
                            Mañana lo colocaré de nuevo.

A ese precio voy a comprar un palet...
                            En realidad, si no recuerdo mal, la junta viene también con el propio termostato cuando se compra nuevo, aunque no estoy seguro del todo.

Comentario

Gracias por las respuestas¡!!

Para no imaginar más cosas mañana saco fotos reales del motor y las subo, se pueden subir videos? Asi lo veis claro.

Comentario

Trabajando...
                              X