VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mejora del sistema de carga y control de baterias.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Mejora del sistema de carga y control de baterias.

Continuando con el hilo iniciado anteriormente.

quiero mejorar el la instalacion de carga y control de las baterias del barco.
    Lo que tengo montado actualmente es esto.

Y lo que quiero montar basandome en esquemas de otros cofrades es esto.

Preguntas :
    Esta bien montado?
    Tengo que cambiar el aislador por uno de mas capacidad?
    El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo?
    Donde seria conveniente añadir fusibles o interruptores?

Saludos.
    Editado por última vez por magallanesXIX; 07/09/2024, 13:06:25.
    sigpic

Re: Mejora del sistema de carga y control de baterias.

Nadie que de su opinión?

Saludos.
    sigpic

Comentario

Saludos magallanesXIX,
      sin ser ningún experto en chispas, lo que puedo explicarte es lo que me explicó a mí un experto.

En tu esquema veo que instalas un aislador de baterías y un selector tipo 1, 2, 1+2, off.

Lo que me recomendaron a mi es un repartidor de carga, mejor si es sin caída de tensión. Y una llave independiente para batería motor, otra para consumos y una tercera que uniría las dos llaves baterías motor y servicios que solo se accionaría en caso de fallo de la batería motor.

Este es el esquema...

Espero no haberte liado más.
      Puedes consultarle a un chispas de tu confianza la posibilidad de incorporar un repartidor de carga.
      ____/)_____

Comentario

Hola

Está bien montado?
        Sí funcionaría bien pero en mi humilde opinión, le haría los siguientes cambios:

1) En el selector de baterías quitaría el cable que va desde el punto C al motor de arranque y lo conectaría directamente de la batería nº 1 (batería de arranque) al motor de arranque, con un interruptor (ON-OFF). La razón es que de la manera que lo tienes en el diagrama, el motor de arranque y el panel eléctrico están en paralelo y no tienes manera de aislarlos y si por cualquier razón las baterías se consumen, no tendrías forma de arrancar el motor.
        Con el cambio que te comento es posible tener la batería nº 1 cargada y lista para usar en cualquier situación para arrancar el motor.
        Entonces, la posición "normal" de trabajo del selector de baterías, sería
        en la posición "2": batería 1 aislada del panel eléctrico, la batería 2 y 3 alimentan el panel y el molinete. En posición 1, solamente la batería 1
        alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.

3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R).
        La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios
        diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.

El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.

El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo?
        Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto.

Interruptores en cada batería y la bomba de sentina conectada directamente al banco de baterías de servicio (baterías 2 y 3) a través de un fusible de acuerdo a consumos. Cuando te vas del barco, queda conectada sólo la bomba de sentina. A algunas personas no gustan
        de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.

Dame tu opinión.
        Un saludo
        ed

Comentario

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
          Saludos magallanesXIX,
          sin ser ningún experto en chispas, lo que puedo explicarte es lo que me explicó a mí un experto.

En tu esquema veo que instalas un aislador de baterías y un selector tipo 1, 2, 1+2, off.

Lo que me recomendaron a mi es un repartidor de carga, mejor si es sin caída de tensión. Y una llave independiente para batería motor, otra para consumos y una tercera que uniría las dos llaves baterías motor y servicios que solo se accionaría en caso de fallo de la batería motor.

Este es el esquema...

Espero no haberte liado más.
          Puedes consultarle a un chispas de tu confianza la posibilidad de incorporar un repartidor de carga.
          Lo que tu llamas repartidor de cargas es lo que yo llamo aislador,creo que hablamos del mismo aparato,nose exactamente su caída de tensión,pero de momento ha estado funcionando correctamente,es electrónico y tengo entendido que en estos la caída es baja.

A mi también me gusta la idea de las llaves independientes,pero de momento quiero mejorar el sistema con lo que tengo si es posible.
          Ojala tuviera un chispas de confianza y asi no tendría que abusar tanto de la paciencia de los cofrades pero por desgracia no conozco ninguno.

Gracias.
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver Mensaje
            Hola

Está bien montado?
            Sí funcionaría bien pero en mi humilde opinión, le haría los siguientes cambios:

1) En el selector de baterías quitaría el cable que va desde el punto C al motor de arranque y lo conectaría directamente de la batería nº 1 (batería de arranque) al motor de arranque, con un interruptor (ON-OFF). La razón es que de la manera que lo tienes en el diagrama, el motor de arranque y el panel eléctrico están en paralelo y no tienes manera de aislarlos y si por cualquier razón las baterías se consumen, no tendrías forma de arrancar el motor.
            Con el cambio que te comento es posible tener la batería nº 1 cargada y lista para usar en cualquier situación para arrancar el motor.
            en la posición "2": batería 1 aislada del panel eléctrico, la batería 2 y 3 alimentan el panel y el molinete. En posición 1, solamente la batería 1
            alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.

3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R).
            La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios
            diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.

El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.

Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto.

Interruptores en cada batería y la bomba de sentina conectada directamente al banco de baterías de servicio (baterías 2 y 3) a través de un fusible de acuerdo a consumos. Cuando te vas del barco, queda conectada sólo la bomba de sentina. A algunas personas no gustan
            de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.

Dame tu opinión.
            Un saludo
            ed

Lo estudio,ya sabeis que soy un poco espeso con esto
            en cuanto me aclare te comento.
            Gracias y un saludo.
            sigpic

Comentario

Como te ha dicho el cofrade echolimacharli la conexion del cargador de baterias y la de las placas solares despues de lo que tu llamass el aislador, que es un repartidor de carga.
              Lo unico que cada sistema de carga debe tener su propio separador de carga. Ello te garantiza que cada bateria se carga a su necesidad.Mi cargador es inteligente con tres salidas independientes.

A la bateria de arranque le pondria su propio desconector para uso solo de arranque. El conmutador de dos baterias lo pondria entre las dos de servicio. Yo lo tengo montado asi. Si alguna vez necesitases la bateria de arranque para consumo, puenteala con cable de pinzas. De esta manera no descargaras accidentalmente la bateria de arranque porque se te olvido cambiar la posicion del conmutador.

Si quieres un conmutador general de todas las baterias montalo en el circuito negativo comun de las tres baterias.

Comentario

Yo quiero mejorar el parque de barerias. El esquema me parece perfecto. En el otro barco llevaba una gestion electronica de baterias para el alternador y creo que tambien lo voy a montar. ¿Que opinion teneis de ellos? La placa ira con regulador independiente. Total un repartidor para cada sistema. Y para la nevera frio extrem me mandara un selector automatico de tension. Si hay 220v tira del pantalan y si no pues de las baterias.
                Evaporador eutectico para la nevera, te asegura 24 h de frio sin consumir ni 1 Ah
                Archivos Adjuntos
                Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver Mensaje
                  Hola

Está bien montado?

alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete. Me parece correcto.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.Creo que voy a poner 2 interruptores,el de la bateria de arranque y otro para aislar el negativo comun del motor.

diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.Aqui es donde no lo tengo claro,el motivo por el que pensaba conectarlos al aislador es para que tanto eolico y cargador carguen todas las baterias independientemente de la posicion del selector,el cargador no me importa tanto,pero el eolico,como yo tengo el barco en fondeo permanente es la manera de mantener las baterias siempre con carga lo cual aumenta la durabilidad de las mismas,siempre que no vaya a haber problemas,es cierto que el aerogenerador tiene sus diodos rectificadores.¿crees que me pueda dar problemas al conectarlo al aislador?

El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.Lo preguntaba en el caso de que tuviera el cargador y el eolico conectados al mismo puesto que al ser el alternador de 70 amp(aunque supongo que realmente dara algo menos),si a ello le añadimos que el eolico este suministrando carga podria superar los 70 amp de capacidad del aislador,creo que solo tendria una demanda tan grande si estuviera usando el molinete,por eso lo de poner uno de mayor capacidad.

Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto. Tambien me parece lo mejor,se queda como esta.

de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.Totalmente de acuerdo,pondre los fusibles que faltan.En mi barco siempre se quedan conectados tres elementos que van directos a las baterias,la bomba de achique automatica,el detector de gases y el controlador BM1 NASA.

Dame tu opinión.
                  Un saludo
                  ed
                  Iré comentando como va la cosa y dudas que seguro me surgen,de momento lo unico en que tengo dudas es si conectar el eolico al aislador o a las baterias directamente.

Saludos y gracias.
                  sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Greisa Ver Mensaje
                    Yo quiero mejorar el parque de barerias. El esquema me parece perfecto. En el otro barco llevaba una gestion electronica de baterias para el alternador y creo que tambien lo voy a montar. ¿Que opinion teneis de ellos? La placa ira con regulador independiente. Total un repartidor para cada sistema. Y para la nevera frio extrem me mandara un selector automatico de tension. Si hay 220v tira del pantalan y si no pues de las baterias.
                    Evaporador eutectico para la nevera, te asegura 24 h de frio sin consumir ni 1 Ah

como es esto?

Saludos.
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

como es esto?

Saludos.

Es como un acumulador de frio pero que dentro lleva el serpentin del evaporador. Lo unico que en lugar de ser de plastico es metalico.
                      Imaginate el evaporador del frigo que lo metes en una caja plana de chapa y esta la llenas de solucion eutectica.

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje
                        ILo preguntaba en el caso de que tuviera el cargador y el eolico conectados al mismo puesto que al ser el alternador de 70 amp(aunque supongo que realmente dara algo menos),si a ello le añadimos que el eolico este suministrando carga podria superar los 70 amp de capacidad del aislador,creo que solo tendria una demanda tan grande si estuviera usando el molinete,por eso lo de poner uno de mayor capacidad..

No tienes porque preocuparte. Los reguladores, tanto eolicos como solares, tienen un feedback del voltaje de la bateria. Si carga el alternador sube la tension de las baterias con lo que el regulador del eolico desconectaria la carga.

Si vas a cargar mas de una bateria debes poner separadores para cada sistema de carga que utilices. La salida de los separadores directa al borne positivo de cada bateria.
                        La ventaja es que tanto los sitemas solares como el eolico no te dan 70 Amp, por lo que los separadores son mas baratos

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                          No tienes porque preocuparte. Los reguladores, tanto eolicos como solares, tienen un feedback del voltaje de la bateria. Si carga el alternador sube la tension de las baterias con lo que el regulador del eolico desconectaria la carga.

Si vas a cargar mas de una bateria debes poner separadores para cada sistema de carga que utilices. La salida de los separadores directa al borne positivo de cada bateria.
                          La ventaja es que tanto los sitemas solares como el eolico no te dan 70 Amp, por lo que los separadores son mas baratos

No lo entiendo Gypsylon,si te fijas en el segundo esquema que puse tengo un repartidor de carga (aislador),con una entrada (A) para el alternador y dos salidas,una para cada grupo de baterias (salida 1 arranque,salida dos servicios) si yo conecto a la entrada (A) el aerogenerador y el cargador,el repartidor hara su trabajo que es repartir la carga que recibe independientemente de donde provenga,el repartidor no diferencia si la carga viene del alternador,del eolico o del cargador,lo que le llega lo reparte y ya esta no?
                          ¿por que dices que tengo que poner un repartidor para cada sistema de carga?

Saludos.
                          sigpic

Comentario

Me ha surgido otra duda.
                            Tal y como esta ahora la instalacion montada,la bateria 3(molinete) esta en proa,y la bateria 2(servicios) esta en popa a unos 7 metros,si uno esas baterias en paralelo dejandolas donde estan,tendria algun tipo de problema?¿que seccion de cable necesitaria para unir dos baterias en paralelo separadas 7 metros sin que haya caida de tension? he visto las secciones necesarias para unir baterias con elementos de consumo pero nada sobre unir baterias en paralelo separadas tanta distancia.

Porque si me trajera esa bateria a popa para el consumo del molinete tendria que tirar cable de una seccion bestial,y seria complicado (y caro) de poner.
                            Despues de surgirme esta duda me pregunto si al final la instalacion que tengo montada ahora mismo es la mejor,con bateria solo para molinete y unicamente añadir una bateria mas para servicios.

J...er,después de tantas vueltas, me encuentro en el primer esquema,es lo que tiene no entender como funciona una instalación,me ha llevado por lo menos dos semanas entender lo que tenia montado
                            Y ahora le encuentro el porque.

Saludos.
                            Editado por última vez por magallanesXIX; 29/09/2016, 11:25:18.
                            sigpic

Comentario

Hola y

Continuando con las respuestas que me has dado a mi anterior mensaje, te comento el punto que no te queda claro. Tendré que utilizar un lenguaje un pelín más técnico para explicarlo.

Me respondes esto:

diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.Aqui es donde no lo tengo claro,el motivo por el que pensaba conectarlos al aislador es para que tanto eolico y cargador carguen todas las baterias independientemente de la posicion del selector,el cargador no me importa tanto,pero el eolico,como yo tengo el barco en fondeo permanente es la manera de mantener las baterias siempre con carga lo cual aumenta la durabilidad de las mismas,siempre que no vaya a haber problemas,es cierto que el aerogenerador tiene sus diodos rectificadores.¿crees que me pueda dar problemas al conectarlo al aislador?

El 702R tiene una caída de voltaje alrededor de 0,6 voltios. Por lo tanto lo que está cargando el alternador después de los diodos es un pelín más bajo que la salida del altenador. Si agregamos el eólico antes del 702R tendremos una caída adicional de 0.6 Voltios. Si antes sólo con el altenador teníamos un arranque alrededor de los 12,4 y un corte a los 13,8, si conectas ANTES del 702R, tendremos un arranque en los 11,8 y un corte a los 13,2 (es un ejemplo).

Otra cosa importante que quería comentarte, era que yo me basé en los elementos que habías dibujado en el primer diagrama, y traté de optimizarlo con lo que allí había. Sin cambios ni agregados. Optimizando digamos. No tuve en cuenta mejoras o cambios que puedas hacerle al circuito. Hay muchas opciones para cambiar, mejorar o hacerlo de acuerdo a lo que tú necesitas o deseas tener a bordo. Para mejorarlo y cambiarlo hay tiempo ( y €€€€€....). Por eso si quieres hacer algo diferente habría que estudiar lo que necesitas y hacer un diagrama de acuerdo a tu necesidad.
                              Por cierto la batería del molinete, veo que la quieres aislar y dejarla sólo para ese consumo (muy alto por supuesto). La sección del cable debe tener en cuenta la distancia, los consumos en el momento de máxima utilización y el tipo de batería (Ah).
                              En fin espero que haberte ayudado en cuanto a lo que tienes instalado. Si deseas cambiar o agregar, coméntalo y lo vemos.
                              Un saludo
                              Ed

Comentario

Trabajando...
                              X