VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema con el tanque de agua. Consejos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

    Una pregunta: El lastre está atornillado o encapsulado?

    Comentario


    • #17
      Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

      Si te refieres a la quilla. SI

      Comentario


      • #18
        Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

        Gracias a todos. Algun amigo también me sugirio lo de un deposito flexible, pero en principio voy a intentar sacar los depositos actuales a ver si soy capaz y ver bien que ha pasado y seguire los consejos de Gypsylyon respecto a aislarlo bien galvanicamente .

        También haré como dice R2D2 e iré haciendo fotos de todo y si os interesa las publico aqui en este hilo.



        Originalmente publicado por Sabandijo Ver Mensaje
        ¿Cómo vas capitán?
        Por ahora no he empezado, recabando información, preguntando mucho. Esta semana quito el Mansu del Modo Veraneo y lo pongo en Modo Reparaciones. Ya te ire contando. Espero tener el mansu renovado para la primavera ¿a donde nos vamos el proximo año? Un abrazo

        Comentario


        • #19
          Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

          Muy buenas cofrades
          Hace ya casi dos meses que inicié este hilo, asi que voy a ir contando mis avances para los que se mostraron interesados y, para pedir nuevos consejos :

          Tras la opiniones de los cofrades me decidí a sacar como fuera los depósitos viejos, tarea que no resultó (como me temía) nada fácil porque estaban bien, bien pegados de coj…

          Con la ayuda del cofrade Nas, empezamos picando con cuidado a los bordes del depósito a ver que nos encontrábamos...



          Tras una primera capa dura, encontramos que los depósitos estaban pegados con una espuma (supongo que de poliuretano o algo así) que en muchos sitios estaba muy mojada y medio podrida (color negro) debido a las perdidas de agua.



          Durante unos días, cada vez que pasaba por el barco, le echaba unas horas quitando esos bordes duros que cubrían la espuma (y que aun no sé que es ¿un cemento blanco? ¿gel coat? ¿alguna masilla especial? No lo sé pero es muy muy dura )
          Después de quitarla por los lados inmediatos a los tanques, intenté ir despegando estos de la espuma metiendo chuchillos jamoneros por los bordes, sierras largas, etc a la vez que iba cortando y liberando todas las piezas que podían impedir que salieran los depósitos (la entrada de agua estaba enfibrada, el tubo que unía los dos depósitos que estaba soldado, los respiraderos de aire que también eran comunes y soldados) esperando que así conseguiría mover alguno de los depósitos . Pero eso no se movía nada, ni se inmutaban.


          A mediados de noviembre llegó parte de la tripulación habitual del Mansurrón a echar una mano y sacar, de una vez, esos tanques que tanto nos han hecho achicar en medio del mar y tantos mareos e incomodidades nos habían causado.

          SE ACABARON LAS TONTERIAS. Tras demostrarles que por mucho despegar la espuma, eso ni se movía decidimos empezar a cortar radial en mano. Primero las tapas,


          y luego los bordes de proa y popa para ir deformándolos y así, despegarlos completamente. A babor y estribor estaba el casco demasiado cerca para meter radial... por ahí no cortamos.




          El cofrade Sabandijo, se puso a cortar los travesaños en inglete, mientras yo atacaba con la radial.



          Mientras íbamos probando a tirar de ellos con un polipasto de una tonelada hecho firme a la driza de mayor. Es increíble que con la fuerza que hace un cacharro de esos, los depósitos seguían pegados. Finalmente empezó a moverse el de popa, pero no conseguiamos sacarlo porque, según descubrimos más tarde, seguía unido al de proa por unas pletinas soldadas que tuvimos que cortar también.

          (continuará)
          Editado por última vez por pico; 27/11/2016, 19:27:27.

          Comentario


          • #20
            Re: Problema con el tanque de agua. Consejos



            Ya totalmente separados los dos depósitos, y tras cortar en inglete todos travesaños que sujetaban el suelo. Salió primero el depósito de popa, y después el de proa. No sin esfuerzo y utilizando el polipasto para despegarlo de su base por donde también estaba bien pegado.




            La foto es del hueco nada mas sacar los dos depósitos, con algo de agua y espuma negra podrida por muchos lugares.




            Depósitos fuera, empezamos a quitar toda la espuma, para dejar limpio el hueco y ver el estado de la unión casco quilla que resultó estar perfectamente y, tal y como nos esperábamos, sin pernos en la quilla, sino que esta está encapsulada en el casco. Lógico tras pasar tantas dificultades para llegar a la quilla. Sin duda esos depósitos no se colocaron pensando en quitarlos de vez en cuando para comprobar los pernos. ¡¡Eso estaba ahí puesto para no ser quitado nunca!! Asi que lo lógico es que la quilla estuviera encapsulada, digo yo...



            Para resumir, un dibujo de cómo estaban instalados esos depósitos.

            A los bordes del hueco hay dos varillas largas de algún metal, que aún no sé su función (algún cofrade seguro podrá decir algo de ellas).

            Ya he hablado con Esteban (Boatwide) y he quedado en mandarle un croquis lo mas exacto posible para ir trabajando en hacer un depósito nuevo... ahora surgen las siguientes dudas ¿como fijar el nuevo depósito? ¿le vuelvo a meter espuma? Esteban me hablo de la posibilidad de hacerle unas pestañas al depósito para fijarlo a los travesaños...

            ¿Que opinan los expertos cofrades? Como siempre toda observación, sugerencia, consejo... es más que bienvenido!!

            Una ronda

            Comentario


            • #21
              Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

              No visualizo la manera de que logres entrar el nuevo depòsito sin desmontar antes los travesaños (¿se llaman baos?) que tiene el barco.
              En mi opinión: Cualquier cosa antes de volver a poner espuma de poliuretano a granel.
              OK Lo de las pestañas que dice Steve
              OK 3 o 4 cuñas laterales amovibles de espuma PVC
              OK unas cinchas bien tensadas
              OK unos tensores de jarcia con cable
              . . . . .

              suerte
              sigpic

              Comentario


              • #22
                Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                Originalmente publicado por pico Ver Mensaje


                Ya totalmente separados los dos depósitos, y tras cortar en inglete todos travesaños que sujetaban el suelo. Salió primero el depósito de popa, y después el de proa. No sin esfuerzo y utilizando el polipasto para despegarlo de su base por donde también estaba bien pegado.




                La foto es del hueco nada mas sacar los dos depósitos, con algo de agua y espuma negra podrida por muchos lugares.




                Depósitos fuera, empezamos a quitar toda la espuma, para dejar limpio el hueco y ver el estado de la unión casco quilla que resultó estar perfectamente y, tal y como nos esperábamos, sin pernos en la quilla, sino que esta está encapsulada en el casco. Lógico tras pasar tantas dificultades para llegar a la quilla. Sin duda esos depósitos no se colocaron pensando en quitarlos de vez en cuando para comprobar los pernos. ¡¡Eso estaba ahí puesto para no ser quitado nunca!! Asi que lo lógico es que la quilla estuviera encapsulada, digo yo...



                Para resumir, un dibujo de cómo estaban instalados esos depósitos.

                A los bordes del hueco hay dos varillas largas de algún metal, que aún no sé su función (algún cofrade seguro podrá decir algo de ellas).

                Ya he hablado con Esteban (Boatwide) y he quedado en mandarle un croquis lo mas exacto posible para ir trabajando en hacer un depósito nuevo... ahora surgen las siguientes dudas ¿como fijar el nuevo depósito? ¿le vuelvo a meter espuma? Esteban me hablo de la posibilidad de hacerle unas pestañas al depósito para fijarlo a los travesaños...

                ¿Que opinan los expertos cofrades? Como siempre toda observación, sugerencia, consejo... es más que bienvenido!!

                Una ronda
                Vas a hacer dos depositos o lo vas ha dejar en uno?

                Si te entra yo haria solo uno. Steve te puede montar tabiques anti-ola dentro del deposito.

                La fijacion yo la haria laminado con fibra (mat por ejemplo) en los bordes del deposito. Se lamina una franja de unos 5 cm. Eso impide que se salga del hueco en caso de escora maxima o de vuelco.
                Asi tego fijados los depositos en mi velero. Tambien el nuevo que me hizo Steve.
                El problema con las peltinas es como las fijas al casco?

                Comentario


                • #23
                  Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                  Por el croquis, parece que el hueco es mayor que el depósito, ya que lo vas a hacer nuevo podrías hacer el nuevo ajustandolo mas al hueco, si vas a hacer uno solo, que te pongan separaciones en el interior a modo de tabiques o bien sin llegar de parte a parte o bien sin llegar al fondo para evitar que el agua se desplace de proa a popa cuando no este lleno. Puedes sacar un molde con contrachapado de 3mm no de 4mm, que se puede cortar con cuter, lijar facilmente y con unos listones en los rincones interiores consigues sacar la forma exacta. Suerte

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                    En mi humilde opinión el cofrade Pico debería montar un sistema removible, que le permita en el futuro retirar los depósitos sin pasar las penurias que le ha acarreado el sistema original.

                    Luego hará lo que quiera, el tipo es muy - pero que muy - cabezón...

                    Os adjunto un esquema de baos de madera removibles que creo que podría valer.

                    A ver si se ve algo:

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                      Gracias a todos por las respuestas
                      Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                      No visualizo la manera de que logres entrar el nuevo depòsito sin desmontar antes los travesaños (¿se llaman baos?) que tiene el barco.
                      En mi opinión: Cualquier cosa antes de volver a poner espuma de poliuretano a granel.
                      OK Lo de las pestañas que dice Steve
                      OK 3 o 4 cuñas laterales amovibles de espuma PVC
                      OK unas cinchas bien tensadas
                      OK unos tensores de jarcia con cable, suerte
                      Gracias Eric, los travesaños estan cortados todos menos uno, el de más a proa que espero no sea necesario. En algunas fotos finales se les vé en su sitio por que los volvimos a fijar solo con unas bridas para poder poner la mesa y tomar copas alguna noche tras el trabajo

                      Apunto tus sugerencias, la verdad que la espuma parece un poco cutreria y engorroso, pero su eficacia esta más que probada. Tal y como estaban pegados, ya podía el kraken agarrar al Mansurron y agitarlo cual coctelera boca abajo que los depositos no caian .

                      La idea de las pestañas de Steven, el dice usarla mucho, aunque no estoy seguro a donde fija las pestañas, creo entender que sería a los travesaños, y estos entonces tendría que reforzarlos bien, porque ya no serían solo soporte del suelo...
                      Las cinchas y los tensores son buena idea pero ¿como las fijo al casco? ¿las enfibro?

                      Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                      Vas a hacer dos depositos o lo vas ha dejar en uno? (...)
                      La fijacion yo la haria laminado con fibra (mat por ejemplo) en los bordes del deposito. Se lamina una franja de unos 5 cm. Eso impide que se salga del hueco en caso de escora maxima o de vuelco.
                      (...)
                      El problema con las peltinas es como las fijas al casco?
                      Si, Steve y yo coincidimos en hacer solo un depósito, no hablamos de separaciones interiores anti-ola, pero lo hablaremos seguro. Supòngo que Steven cuenta ya con ello.

                      Es buena idea el laminado en fibra por los bordes. Tengo que decidir si lo hago totalmente registrable o no, como dice Nas mas adelante

                      Originalmente publicado por strass Ver Mensaje
                      Por el croquis, parece que el hueco es mayor que el depósito, ya que lo vas a hacer nuevo podrías hacer el nuevo ajustandolo mas al hueco, si vas a hacer uno solo, que te pongan separaciones en el interior a modo de tabiques o bien sin llegar de parte a parte o bien sin llegar al fondo para evitar que el agua se desplace de proa a popa cuando no este lleno. Puedes sacar un molde con contrachapado de 3mm no de 4mm, que se puede cortar con cuter, lijar facilmente y con unos listones en los rincones interiores consigues sacar la forma exacta. Suerte
                      si el hueco era bastante mayor que el depósito, habría como 3 cm o más de espuma, pero me dá miedo afinar demasiado el hueco y que luego no entre el depósito que me mande Steven

                      Habiamos pensado sacar un molde con carton, que el cofrade Sabandijo lo trabaja de forma profesional en su vida diaría, pero lo del contrachapado tambien es buena idea

                      Originalmente publicado por Nas Ver Mensaje
                      En mi humilde opinión el cofrade Pico debería montar un sistema removible, que le permita en el futuro retirar los depósitos sin pasar las penurias que le ha acarreado el sistema original.

                      Luego hará lo que quiera, el tipo es muy - pero que muy - cabezón...

                      Os adjunto un esquema de baos de madera removibles que creo que podría valer.

                      A ver si se ve algo:

                      Estuvimos dandole muchas vueltas a tu idea Nas, es muy buena. Pero nos estuvimos preguntando si era necesario hacerlo registrable. Los anteriores depósitos del Mansu han durado 30 años hasta que se han picado. Los de Boatwide espero que duren otros tantos... si para entonces sigo vivo y mis hijos conservan el barco... ya les contaré como se quita la espuma

                      De todas formas, aún no lo descarto del todo.

                      No entendiamos de tu idea porqué no usas los baos originales al medio y le pones esos tacos ¿solo para que apoyen en el tanque? También alguien sugirió que igual no era bueno presionar así el tanque porque posiblemente sea bueno que tenga una cierta holgura por posibles cambios de temperatura/volumen (aunque sean minimos)...

                      Tus sugerencias son muy tenidas en cuenta, eh que conste!!
                      Editado por última vez por pico; 29/11/2016, 08:50:40.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                        Originalmente publicado por pico Ver Mensaje

                        Es buena idea el laminado en fibra por los bordes. Tengo que decidir si lo hago totalmente registrable o no, como dice Nas mas adelante

                        No se a que te refieres con registrable. Lo que te puede poner Steve son uno o dos registros para de vez encuando poder meter una mano para limpiar el tanque.

                        Tambien le pondria un aforador aunque supongo que lo tendras previsto. Te lo comento porque como no ha salido el tema, por si acaso.

                        Al mio le monte un sistema con una llave de dos vias para llenar el tanque por la misma salida de agua. En una posicion de la llave sale el agua y en otra entra. Lo he hecho asi porque en el pantalan conecto circuito de agua del Barco al pantalan, asi no tengo que oir la bomba cuando estoy en puerto.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                          [QUOTE=pico;1961250] Gracias a todos por las respuestas


                          Gracias Eric, los travesaños estan cortados todos menos uno, el de más a proa que espero no sea necesario. En algunas fotos finales se les vé en su sitio por que los volvimos a fijar solo con unas bridas para poder poner la mesa y tomar copas alguna noche tras el trabajo

                          Apunto tus sugerencias, la verdad que la espuma parece un poco cutreria y engorroso, pero su eficacia esta más que probada. Tal y como estaban pegados, ya podía el kraken agarrar al Mansurron y agitarlo cual coctelera boca abajo que los depositos no caian .

                          La idea de las pestañas de Steven, el dice usarla mucho, aunque no estoy seguro a donde fija las pestañas, creo entender que sería a los travesaños, y estos entonces tendría que reforzarlos bien, porque ya no serían solo soporte del suelo...
                          Las cinchas y los tensores son buena idea pero ¿como las fijo al casco? ¿las enfibro?


                          Con el barco boca abajo, la espuma de poliuretano no aguanta ni un segundo el peso del depósito, y los actuales travesaños pegados tampoco. Si tus preocupaciones van por aquí, has de pensar en unos travesaños enfibrados a ras de depósito, un sistema que fije el depósito al puntal, a la propia quilla (con pernos), a un mamparo vertical o unos cáncamos laminados al casco donde trincar cinchas o cables.
                          Si te limitas a dejar el depòsito como estaba antes, o sea sin sujeción 'up&down', te basta con poner el depósito en su lugar inmovilizados lateralmente con cuñas de madera o espuma rígida.
                          suerte
                          Editado por última vez por enric rosello; 29/11/2016, 09:57:18.
                          sigpic

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                            Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                            No se a que te refieres con registrable. Lo que te puede poner Steve son uno o dos registros para de vez encuando poder meter una mano para limpiar el tanque.
                            Me he explicado mal, registrable me referia a la quilla, poder sacar el deposito de vez en cuando para ver la quilla. Osea, poner una sujeción al depósito que se pueda quitar mas o menos facil, tornillos pasantes o algo asi, para ver que todo anda bien por ahi abajo de vez en cuando...

                            El deposito tendrá que tener sus registros y su aforador, sip

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                              Ese "sip" es muy chileno Es asi?

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

                                Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                                Ese "sip" es muy chileno Es asi?
                                jajaja no sé! Yo soy de Chamberí Aunque mi mujer, guatemalteca, lo dice mucho... se me habrá pegao

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X