VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Buenos días y rondas diversas,

Aun cuando sé que ha sido en la taberna una temática algo recurrente, ya ando un poco desesperadito con el tema, a saber, tras ajustar / aplanar todo lo posible (sin rizar) mayor y Génova, back cazado a muerte y ya con unos 15' nudos de real el velero se va de orzada con mucha frecuencia aún con la consabida corrección con el timón y consecuente frenada en la velocidad, y claro, en regatas de club nos da la sensación que algo (a parte del patrón que tiene mucho por recorrer y aprender) no acaba de funcionar.
    Ya apretamos obenques para darle algo más de curvatura al palo, aunque o bien no resultó suficiente, o bien ya me temo que el palo debiera ser ajustado en cuanto a su asiento...
    Las velas aunque no son nuevas, aparentemente no pintan muy deformadas.
    Y ahí va la cuestión:
    ¿alguna experiencia similar con este modelo y consecuente corrección?
    ¿resulta posible o fácil desplazar un poco el palo en su base hacia popa a estos efectos consiguiendo un comportamiento más neutro en ceñida?

En portantes va como un tiro, perfecto.

Siento el tostón.

Saludos y gracias!

Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Pues ese barco si es ceñidor, no al uso de un regata puro pero deberia ceñir, lo que no se yo es que angulo de ceñida le estas pidiendo, ardiente si es, pero si va bien trimado ciñe tranquilamente desde 42-45º hasta el descuartelar, con el timon a la via y sujeto con una goma el barco va solo y mantiene bien el rumbo...
    lo tenia uno del club y yo navegue un par de veces con él y andaba muy bien el barco...no se como lo llevas o si tratas de ceñir mas de lo que da, o quizás tengas una corredera que te este moviendo el barco, o un reparto de pesos raro, hombre, no le pidas 35º porque por ahi no va a pasar...pero una ceñida normal la hace bien si va correctamente trimado...
    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Para mi que vais pasados de trapo. Has probado a darle un par de vueltas al enrollador?
      <')(((>< <')(((>< <')(((><
      Que es mi barco mi tesoro,
      que es mi dios la libertad,
      mi ley, la fuerza y el viento,
      mi única patria, la mar.
      https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
      Documentación y fotos de la construcción:
      https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
        Para mi que vais pasados de trapo. Has probado a darle un par de vueltas al enrollador?
        Si el barco es ardiente, no se debería poner un primer rizo antes de enrollar algo el foque? (pregunto por desconocimiento, pues yo tengo el mismo problema)
        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Birras de nuevo,

Quizás si debería pensar en rizar mayor a partir de cierta intensidad, pero se me hace raro ver a toda la flota con todo arriba y nosotros rizados con menos de 20 nudos.
          El otro día ya con el Génova tres y toda la mayor era un no parar, será que la configuración del barco necesita mayor equilibrio entre una vela y la otra?

Gracias por la aportación!

Comentario

En este caso creo que es el indio y no la flecha, un 31.7 bien llevado anda como un tiro en ceñida y con ese viento y tripulación en banda no deberia salir tan frecuentemente de orzada.
            Por orden yo miraría:
            Vela que no este deformada y que este bien trimadita.
            Carro que comprobéis su posición.
            Jugar bien con la escota y el Back
            Y si con lo anterior no resolvéis nada miraría el trimado del palo.
            Pero seguro que hay cofrades que tiene este barco y te asesoran mejor que yo.

Comentario

Si es cierto que reduciendo vela en proa, el barco se vuelve más ardiente. Pero hablamos de un punto en estos barcos donde va de 2-3 nudos de viento en que ya hay que rizar. Con 15 de real, probablemente nos vayamos a esos 17-19 de aparente que están en el límite del primer rizo. Un barco sobreescorado es más ardiente que uno con el centro vélico ligeramente atrasado. También tensar el palo atrás retrasa el centro vélico. Hay veces que con esas 2 vueltas hay suficiente para contener la escora y ahorrarte el rizo, pero con 15 de real, sostenidos, ciñendo en ese barco, a no ser que tengas a 4 hombretones haciendo banda, yo rizaría.
              <')(((>< <')(((>< <')(((><
              Que es mi barco mi tesoro,
              que es mi dios la libertad,
              mi ley, la fuerza y el viento,
              mi única patria, la mar.
              https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
              Documentación y fotos de la construcción:
              https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Pues si que es posible que sea el indio.
                Algo (aparentemente) básico se me debe escapar, por eso comentaba si alguien ya conocedor del modelo concretaba alguna característica en este sentido.
                Revisaré de nuevo el trimado de todo el conjunto...

Gracias de nuevo!

Comentario

Originalmente publicado por Oliser Ver Mensaje
                  Pues si que es posible que sea el indio.
                  Algo (aparentemente) básico se me debe escapar, por eso comentaba si alguien ya conocedor del modelo concretaba alguna característica en este sentido.
                  Revisaré de nuevo el trimado de todo el conjunto...

Gracias de nuevo!

Oliser era coña y no quería molestar con lo del indio , que yo soy dela tribu de los siuxs.
                  Lo que quería decir es que aunque estara bastante al limite, en regata y con tripulación tiene que aguantar mas, es un problema de encontrar el equilibrio y probar con el trimado, de las velas , hasta dar con el adecuado.
                  Suerte.

Comentario

No hombre nada de molestar, me queda un buen trecho aún por aprender.

Seguiré con las pruebas de trimado y, claro está, rizando ahora de verdad cuando la situación lo insinúe; me temo que el último día también nos faltaba peso en la banda y de ahí en parte a su vez la pequeña debacle.

Gracias!

Comentario

Igual lo que hay que hacer es enderezar el palo, o adelantarlo

Con 15 kn, gente en la banda, un genova 3 y la mayor entera, creo, creo que se deberia poder gobernar ese barco sin apuros

En mi puerto hay uno de un amigo, que ademas es cofrade. Si no aparece él por aqui, ya le preguntare yo mañana

Comentario

En vez de probar al tuntún, sube a alguien bueno, pero bueno de verdad, al barco, que os oriente.

Muchas veces, lo mejor de estrenar una vela buena, es la jornada con Iñaki Castañer, Laureano Wizner, etc.

O sino un par de niños de vela ligera, uno al timón y otro a la mayor. Pero lo ideal es que el barco vaya bien trimado de antemano.

Comentario

La mayor bien, bien plana. Tanto como puedas, pues dices que es vieja y debe estar ya embolsada por abajo (haciendo escorar, derivar y tirar de caña). Cazada fuerte de pajarín y casi un palmo de cuningham o de rizo de fondo. El back también cazadito.
                          Luego ves bajando el carro hasta casi desventar la mayor, que mantendrás bien cazada de escota. En ese punto el barco no andará demasiado, pero tampoco debería ser ardiente. Si no aguanta aquí, vas pasado de trapo o falto de tripus en la banda.
                          Si con la mayor en banda de carro el barco aguanta, ves subiendo el carro hasta donde te deje el timón.
                          suerte

PD: Si funciona ya me lo dirás, y probaré de hacerlo en mi barco
                          sigpic

Comentario

Pues sí, con todo lo aportado por vosotros iré testando de nuevo a ver qué, con un velerito así me cae la cara de verguenza de no hacerlo andar decentemente.
                            También he sobornado ya a algún conocido "de referencia" a base de cervezas para que navegando me haga ver lo que yo no acierto a comprender...

Gracias a todos de nuevo!

Comentario

Hola Oliser, cuidado con confundir la mayor aplanada con "matada", és decir demasiado cazada. Una baluma muy cerrada con carro muy arriba te puede provocar las orzadas. Vigila las lanitas de la mayor, que rían todas y en la racha, suelta carro o Caza un poco de back y nos cuentas que tal

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                              X