VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recuperarse de un error con el spi: adrizar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Recuperarse de un error con el spi: adrizar

Bien. Supongamos que sacamos el spi. No somos duchos, asi que -sin entrar de momento en por que- se nos va de orzada. Quedamos tumbados y no hay manera de adrizar. El spi se encarga de mantenernos pegaditos al agua.

¿como recupero yo el barco?. ¿arrio spi? ¿largo braza y escota?(*)

Estoy encontrando poca informacion en los libros (excepto algun ocasional no larges braza o bien larga braza) y menos en internet.

(*) Supuestamente llevamos las escotas mas bien largas y con sus ochitos al final: no quedara el spi colgando a lo tonto en la cocorota del palo.
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Re: Recuperarse de un error con el spi: adrizar

Pues siempre se ha dicho que las escotas de spi son las únicas a las que no se les debe de hacer el ocho, por si hay que largar en banda...

Saludos de Gonzalino
    >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

Comentario

si te vas de orzada.... con dejar la escota es suficiente para adrizar el barco por eso, lo de los "ochos" al final de la escota es mejor no hacerlo pues más de un barco se ha ido a pique por no poder adrizarse ya que la escota no ha podido lascarse lo suficiente... otra cosa es que consigas volver a rumbo.... hay que soltar mayor y meter peso en la banda de barlovento... si aun así no lo consigues habrá que bajar el spi

si te vas de broaaching... es decir, trasluchada involuntaria ymetes el tangón en el agua.....hay que soltar braza y escota...... y recuperar el spi con mucha paciencia pues te quedará colgado en banderola de la perilla.....

un saludo
      Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)

Comentario

También puedes evitar (o intentarlo) irte de orzada.
        Mi forma de hacerlo es no izar Spi si no estoy seguro de que vaya a controlar el asunto.
        Si ya está arriba y se me empieza a ir, suelto escota de Mayor lo que me facilita arribar. Si veo que no es suficiente, soltar escota de Spi.
        Creo que así evitarías el trance. Bueno, así de memoria es lo que hago yo, lo cual no significa que sea lo correcto. Joer, qué duda me está entrando ahora!...

Embat

Comentario

yo amollo escota o la largo,depende de la distancia que separe mis gónadas y mi laringe.

Comentario

Em regata já fui algumas vezes "ao banho" com spi( orçada), para além de aliviar a escota de spi não adianta só soltar a escota da maior( nessa altura a retranca"boatavara" já está dentro de água e não abre mais!
            Na minha opinião e experiência soltar o "boom jack"/ "trapa" é fundamental pois despeja o vento pela zona alta da maior e ajuda a "botavara" a sair de dentro de água!
            "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
            NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
            A.Martins

Comentario

Gonzalino: Vistas las respuestas, es evidente que los ochitos sobran. Gracias.

Bonden: O sea, que distingues dos situaciones ¿no?. Por poner un ejemplo:
              -Voy con el viento entrando por babor, se me va el barco hacia babor (orzada) y quedo tumbado sobre el lado de estribor: Largo la escota.
              -Voy con el viento entrando por babor, se me va el barco hacia estribor (arribo y sigo hasta orzar por la otra banda) y quedo tumbado sobre el lado de babor, con el tangon en el agua: Largo todo.

Embat: mi forma de hacerlo es tal cual la tuya. Pero las cosas pasan. Yo suelo visualizar las situaciones complicadas y repetir mentalmente las acciones varias veces. Cuando la situacion se presenta, se agradece.
              Pero has abierto otro melon: mantener el barco con spi. De momento solo lo sacamos con viento tan flojo que eso no es aun un problema. Hasta donde he leido parece que efectivamente hay que filar mayor para que no se vaya cuando orza. Y en general, el timonel debe maniobrar para "meter el barco bajo la perilla del palo".

Y ya aprovechando, a ver si he entendido el resto de los capitulos de los libros:

La altura del tangon la determina el flameo del gratil (o sea, el flameo por encima del propio tangon) si flamea por arriba, el tangon debe subir, si flamea por abajo, el tangon debe bajar. Se regula con el amantillo y la contra.

Mantenemos el puño de escota a la misma altura que el puño de amura: el espi debe tener la parte de abajo paralela a la superficie del agua. Eso lo hacemos con la escota. Si cazamos de mas, el spi se deshincha por el centro.

El tangon debe permanecer perpendicular al viento. Se regula con la braza.
              Editado por última vez por willy_coyote; 21/02/2008, 01:11:50. Razón: correccion de texto.
              Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Hola willy, los ajustes que comentas, son en líneas generales corrctos.

La altura del puño de escota se regula con un barber (bajarlo). Añadiría también que el ángulo del tangón lo puedes ver muy bien buscando el paralelismo de la costura central vertical del spi respecto al stay. Si no son paralelos y se inclina con el vértice superior hacia atrás del palo, es que el tangón está demasiado sacad y viceversa.

Claro que esos ajustes son muy relativos y en todo caso dependerán del viento, estado de la mar, corte del spi, habilidad del timonel, etc, pero como guía, sirven.
                Buena proa!

Comentario

willy_coyote dice:

"meter el barco bajo la perilla del palo".

Yo lo de meter lo tengo claro, ahora la frase entera

"meter el barco bajo la perilla del palo"

también lo entiendo faltaría más, solo que si lo puedes poner con otras palabras para ver si significa lo mismo para los dos.

Para los dos o tres yo uno, que como que no terminan de hacerse una idea muy cabal.

Agradecido de antemano. Panoramix.
                  La tienda de las hamacas divertidas

Comentario

Atnem: Gracias. No hay barberhauler. Quizá sea mejor ponerlos. Todavía estoy dándole vueltas a lo de las costuras.

Panoramix: Esto lo he leido para cuando el barco balancea: si el barco escora hacia barlovento, se orza un poquito, y al revés. O sea, viento entrando por aleta de babor, barco escora hacia babor (contraescora, vamos), y ten en cuenta que hablamos de un rumbo muy de popa, viramos a babor un pelo. Por eso digo "meter el barco debajo de la perilla" o "virar hacia donde nos indica la perilla". Me es más fácil de recordar.

De todos modos, de momento, el mejor trimado del espi para mí es arriarlo en cuanto sople un poco o la ola se ponga a jugar.

Comentario

Originalmente publicado por Panoramix Ver Mensaje
                      willy_coyote dice:

"meter el barco bajo la perilla del palo".

Yo lo de meter lo tengo claro, ahora la frase entera

"meter el barco bajo la perilla del palo"

también lo entiendo faltaría más, solo que si lo puedes poner con otras palabras para ver si significa lo mismo para los dos.

Para los dos o tres yo uno, que como que no terminan de hacerse una idea muy cabal.

Agradecido de antemano. Panoramix.
                      Imagínate que estás haciendo equilibrios con una escoba con el cepillo hacia arriba y el otro extremo sobre la palma de tu mano. Cuando el cepillo se va hacia la derecha ¿que haces para mantener el equilibrio?, mueves la palma hacia la derecha para ponerla bajo la vertical del cepillo ¿no?. Pues con el spi lo mismo si se bambolea escorando el barco hacia estribor, mete caña a estribor, para "meter el barco debajo".

El spi tiene su centro de empuje muy alto y a nada que escora el barco ese centro se "sale" de la planta del barco, es decir de la vertical, crea un par de fuerzas (una palanca), que hace orzar/arribar según el caso. Cuando hay ola cuidadín, para mi el límite del spi está en ver el viento, y la ola.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                      sigpic

Comentario

Muy bueno y gráfico el ejemplo de la escoba REIRA , que me parece que willy dice al revés en su respuesta a Panoramix.
                        Buena proa!

Comentario

Willy,

navegando con spi, yo llevo siempre alguien en la escota, y cuando la cosa se empieza a poner fea tambien pongo a alguien en la escota de la mayor.

Cuando el barco se empieza a ir de orzada, lo primero que hago es largar mayor (en banda), si no consigo controlar el barco, tambien largo escota de spi (lo que haga falta, como ya te han dicho nada de nudos es las escotas), por lo que si aun asi no consigo controlar la orzada las dos velas estaran en banda y el barco recuperara rapido y solo.

Lo realmente peligroso es irte de arribada, sobre todo en un barco con burdas y de mayor grande. tienes garantizada una acostada de la que te costara salir y hasta te puede costar el palo.

Comentario

Estais olvidando la contra de la mayor...

(disculparme, no tng tiempo para enrollarme)

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                              Estais olvidando la contra de la mayor...

(disculparme, no tng tiempo para enrollarme)
                              No, ya está en el post de Margemdoazul pero ha pasado un tanto desapercibido.

Comentario

Trabajando...
                              X