VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

    Es evidente que deben influir muchos factores en la probabilidad de que un barco pueda o no tener ósmosis. Con este hilo pretendo entrar a discutir si hay factor de riesgo en la fabricación del casco, es decir, en las técnicas de laminado que utilizaba un astillero determinado o en la época en que se fabrico.

    Habéis notado que ciertas marcas de barcos o épocas de fabricación son mas propensas a tener ósmosis ?.

    Un, dos, tres responda otra vez

  • #2
    Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

    Si para la construccion del barco, han utilizado resinas de poliester en lugar de vinilester o epoxi, tienes mayor probabilidad.

    Si en las varadas han rascado demasiado y se han llevado parte del gelcoat, la vas a tener seguro.

    Si has chocado el barco y se han abierto grietas, aunque te lo reparen sube la probabilidad.

    Si se han hecho reparaciones en la obra viva, aumenta la probabilidad.

    Tratamientos antiosmosis inadecuados o mal efectuados.

    Por otra parte hay un monton de factores cuando se lamina el casco en la fabrica que pueden povocar la osmosis desde su construccion. Factores como mala mezcla del endurecedor sin tener en cuenta la temperatura ambiente, endurecedor inadecauado, poner demasiadas capas de una vez, excesiva humedad en la nave, uso de poliester caducado. El problema es que esto no lo vamos a saber ya que la osmosis puede aparecer unos años despues cuando esta fuera de garantia.

    Las modernas tecnicas en vacio pueden mejorar la resistencia a la osmosis, sobre todo en combinacion con buenas resisnas (vinilester o epoxi)

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

      Saludos cofrade bricol,
      creo que se podría establecer una relación de riesgo, respecto a las resinas utilizadas.
      En barcos de serie lo más común es laminar con resinas de poliester ortofálticas o isofálticas. Estas últimas tienen una mejor resistencia a la formación de ampollas.
      Las resinas Iso-NPG (neopentilglicol) son las mejores.
      También están las resinas de viniléster y epoxi, que además de ser más resistente a la formación de ampollas, al mejorar el enlace químico, producen un laminado con más resistencia mecánica.

      También influirá el factor de cumplir los requisitos y técnicas de laminado.
      Se podría dar el caso de un casco laminado por dos personas distintas, una a cada banda. Y que la aparición de ampollas osmóticas, solo se produzca en un costado. Indicando que uno de los laminadores cometió errores en el proceso.

      Según estadísticas, los barcos de 1 a 20 años, en un 30-35% tienen alguna zona de ampollas.
      En los barcos de 10 años o más el % aumenta hasta el 60%.

      En un barco nuevo vale la pena asegurarse de qué tipo de resina es la utilizada.
      Actualmente lo habitual es que los astilleros den una garantía de 5 años, para la aparición de ampollas.
      Y eso teniendo en cuenta que han mejorado tanto las resinas como los métodos, con las infusiones al vacío.

      Esto nos puede dar una idea de que cualquier barco de construcción en serie, está expuesto a sufrir ósmosis con el paso de los años.
      Si la construcción ha sido con resina de epoxi y fibra de carbono, seguro que será mucho más resistente a la ósmosis.
      Pero el inconveniente del epoxi es que al encarecer el barco, es casi para uso exclusivo en barcos de regata de alta competición.
      O barcos hechos por encargo, con un presupuesto bien amplio.

      En mi opinión un buen tratamiento preventivo o correctivo de la ósmosis, a base de epoxi, es una medida eficaz para evitarla.

      ____/)_____

      Comentario


      • #4
        Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

        En el caso de la superpescadou, que tiene 40 años, cuando la restaure decape toda la matriz dura que llevaba. Una vez con el gel coat al descubierto, levante algunas arañas que tenia, limpie con acetona y aplique masilla de dos componentes epoxi. Después dos capas de epoxi en toda la obra viva. En ningún caso encontré restos de ampollas, y en las zonas de gel coat que levante la fibra estaba perfecta.

        Comentario


        • #5
          Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

          Excelentemente explicado por el cofrade @Xinanhook.

          Resumiendo.

          Barcos más viejos: en general, más posibilidades de osmosis (no es determinante la edad, pero si influye mucho y obliga a mirarlos con mucha lupa cuando tienen algunas décadas encima).

          Resinas isoftálicas (más nuevas), mejor que las ortoftálicas, aunque no lleguen al nivel de calidad de una viniléster.

          Laminado a mano, en condiciones "caseras" peor que laminado en condiciones controladas, por profesionales (esto no es determinante).

          Tratamiento antiosmosis con resinas epoxi, depende cómo se ha hecho y quién lo ha hecho. Si se ha hecho a consciencia, con el casco ABSOLUTAMENTE seco, tienes garantía casi absoluta te diría yo, pero si se ha hecho mal, con casco en húmedo o con signos de osmosis, es un ataúd que empeorará el problema.

          Casco con golpes, más probabilidad que casco libre de golpes.

          Daños en el gelcoat, idem.

          De todas maneras, lo mejor es leer por internet. Hay series de barcos en los que la osmosis es casi la regla, mientras que otros la excepción.

          Personalmente prefiero barcos más nuevos y si buscaría alguno, con un tratamiento antiosmosis adecuado, mejor que mejor.

          Otra opción es comprar barcos de "agua dulce", entonces te aseguras que están libre de osmosis.

          Antes de comprar, estaba muy obsesionado con el tema, y estaba seguro que no me metería en estos problemas, a menos que no me corriese prisa por navegar y que me pudiese asegurar que la reparación, me compensaría con creces el esfuerzo.

          "Ningún barco se hunde por osmosis", frase repetida hasta el hartazgo, generalmente, oh casualidad!, de armadores de barcos con osmosis. Si a alguien no le molesta que al sacar el barco, el casco parezca un queso gruyere, adelante, pero para mi, es como comprar una casa de madera con termitas.

          Saludos!

          Comentario


          • #6
            Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

            Antes o despues la osmosis aparecera, tampoco es ninguna catastrofe, se arregla y listo, remotorizar, o sustituir velas y jarcia seguramente cuesta mas dinero.

            Esto va por temporadas, igual ves mucho barco pelado en los varaderos, como no ves ninguno, mi sensacion es que se ven menos, posiblemente porque la gente le ha perdido un poco el miedo.

            Las ampollas solo son un sintoma mas, un casco puede no tener ampollas y estar bastante humedo, incluso estar peor que otro con ampollas.

            Esto no es mas que una opinion personal, claro.

            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • #7
              Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

              Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
              Antes o despues la osmosis aparecera, tampoco es ninguna catastrofe, se arregla y listo, remotorizar, o sustituir velas y jarcia seguramente cuesta mas dinero.

              Esto va por temporadas, igual ves mucho barco pelado en los varaderos, como no ves ninguno, mi sensacion es que se ven menos, posiblemente porque la gente le ha perdido un poco el miedo.

              Las ampollas solo son un sintoma mas, un casco puede no tener ampollas y estar bastante humedo, incluso estar peor que otro con ampollas.

              Esto no es mas que una opinion personal, claro.

              Hola cofrade @markuay!

              Pregunto por ignorancia.

              La osmosis aparece con las resinas de última generación y con en el avance en el laminado?

              Astilleros que ofrecen laminado con epoxi o tratamiento antiosmosis basados en masillas epoxi, también tendrán este problema en sus barcos?

              Tenía entendido que el avance en estos campos, erradicaría esta enfermedad de los barcos de fibra.
              Gracias anticipadas.

              Comentario


              • #8
                Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                [quote=doctaton;1980091]

                "Otra opción es comprar barcos de "agua dulce", entonces te aseguras que están libre de osmosis. "

                La ósmosis aparece incluso en depósitos de agua potable hechos en fibra de vidrio y poliester, por tanto parece que esa opción no daría tampoco ninguna seguridad.

                Comentario


                • #9
                  Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                  [QUOTE=Rumbero;1980101]
                  Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                  La ósmosis aparece incluso en depósitos de agua potable hechos en fibra de vidrio y poliester, por tanto parece que esa opción no daría tampoco ninguna seguridad.

                  No lo sabía.

                  Si es así, no tengo problemas en retractarme.

                  Siempre pensé que era un problema de agua salada...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                    Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                    Hola cofrade @markuay!

                    Pregunto por ignorancia.

                    La osmosis aparece con las resinas de última generación y con en el avance en el laminado?

                    Astilleros que ofrecen laminado con epoxi o tratamiento antiosmosis basados en masillas epoxi, también tendrán este problema en sus barcos?

                    Tenía entendido que el avance en estos campos, erradicaría esta enfermedad de los barcos de fibra.
                    Gracias anticipadas.
                    Las resinas epoxi no se hidrolizan, las de poliéster sí. Pero las epoxi son mucho más caras.

                    Los tratamientos antiósmosis son simplemente recubrimientos epoxi en cascos de poliéster.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                      Saludos cofrades!
                      Creo que con resina epoxi se evita la ósmosis, pero al encarecer el barco, no se suele usar en construcción en serie.

                      Si la resina es de poliéster tarde o temprano tendra ósmosis, si es de viniléster será más tarde que pronto, pero acabará apareciendo.

                      Con un buen tratamiento preventivo o correctivo, a base epoxi, se ha demostrado que se consigue erradicar el problema.

                      El agua dulce es mucho más propensa a provocar ósmosis por tener menos densidad.
                      Editado por última vez por Xinanhook; 29/01/2017, 22:51:31.
                      ____/)_____

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                        Lo que todo el mundo llama osmosis es un fenomeno en el que hay un movimiento de un solvente (liquido en el que estan disueltas moleculas) a traves de una membrana semipermeable hacia otro solvente con mayor concentracion. Es un sistema pasivo que no necesita energia.

                        En el caso de los barcos de PRF el solvente es el agua y la membrana semipermeable es el gelcoat. A traves de poros del gelcoat penetra el agua en el sustrato de la fibra de vidrio y reacciona con restos de acido fenolico de la resina formandose coomonentes acidos (las ampollas con olor a vinagre).
                        Este proceso va deslaminando las capas de fibra ya que se desnaturaliza el poliester que las une. Si se habre una de esas ampollas queda mas superficie al descubierto, entrando el agua más rapidamente, ya que la fribra hidrolizada es como una esponja.

                        Este proceso puede ocurrir tanto en agua dulce como salada. Tanto fuera del barco como dentro, sobre todo en la sentina (intentar siempre tenerla seca).
                        En el fondo hay que terner mas miedo a la hydrolisis u ósmosis de la sentina que a la del casco. Porque?

                        Por los mamparos estructurales. Estos van laminados al casco. Si entra agua en el laminado y esta luego a la madera. Se va a hinchar y se deslaminara por completo. En este caso se perdera resistencia estructural con el riesgo de que se deforme el casco por las fuerzas de los obenques. Como consecuencia el palo va a ceder o curvarse mas de la cuenta, sobre todo con viento fuerte pudiendose romper. Un sintoma de este deslaminado es que las puertas en estos mamparos no cierran bien.

                        Pero este solo es un mecanismo mas de lo que, de forma generalizada, denominan ósmosis. En realidad habria que llamarlo hidrolisis y uno de los mecanismos la ósmosis.

                        Xinanhook ya a nombrado otros mecanismos de hydrolisis por ejemplo tipo de resinas, un curado inadecuado (generalmente cuando es muy rapido), o el laminado a mano que puede dejar burbujas de aire. Estas tienen vapor de agua que luego se condensara, reaccionando y produciendo gases que aumentan su presion hasta 12 Atm, lo que deslamina la zona alrededor de la burbuja.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                          Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                          Lo que todo el mundo llama osmosis es un fenomeno en el que hay un movimiento de un solvente (liquido en el que estan disueltas moleculas) a traves de una membrana semipermeable hacia otro solvente con mayor concentracion. Es un sistema pasivo que no necesita energia.

                          En el caso de los barcos de PRF el solvente es el agua y la membrana semipermeable es el gelcoat. A traves de poros del gelcoat penetra el agua en el sustrato de la fibra de vidrio y reacciona con restos de acido fenolico de la resina formandose coomonentes acidos (las ampollas con olor a vinagre).
                          Este proceso va deslaminando las capas de fibra ya que se desnaturaliza el poliester que las une. Si se habre una de esas ampollas queda mas superficie al descubierto, entrando el agua más rapidamente, ya que la fribra hidrolizada es como una esponja.

                          Este proceso puede ocurrir tanto en agua dulce como salada. Tanto fuera del barco como dentro, sobre todo en la sentina (intentar siempre tenerla seca).
                          En el fondo hay que terner mas miedo a la hydrolisis u ósmosis de la sentina que a la del casco. Porque?

                          Por los mamparos estructurales. Estos van laminados al casco. Si entra agua en el laminado y esta luego a la madera. Se va a hinchar y se deslaminara por completo. En este caso se perdera resistencia estructural con el riesgo de que se deforme el casco por las fuerzas de los obenques. Como consecuencia el palo va a ceder o curvarse mas de la cuenta, sobre todo con viento fuerte pudiendose romper. Un sintoma de este deslaminado es que las puertas en estos mamparos no cierran bien.

                          Pero este solo es un mecanismo mas de lo que, de forma generalizada, denominan ósmosis. En realidad habria que llamarlo hidrolisis y uno de los mecanismos la ósmosis.

                          Xinanhook ya a nombrado otros mecanismos de hydrolisis por ejemplo tipo de resinas, un curado inadecuado (generalmente cuando es muy rapido), o el laminado a mano que puede dejar burbujas de aire. Estas tienen vapor de agua que luego se condensara, reaccionando y produciendo gases que aumentan su presion hasta 12 Atm, lo que deslamina la zona alrededor de la burbuja.
                          Una pregunta, para los barcos con casco de contrachapado marino revestido de epoxy como los RM, se libran de este problema no?

                          Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                            Por suerte las resinas epoxi aguantan mas el agua, de tal manera que tras 5 años el 95% sigue impermeable.

                            El problema de Madera con fibra es que si por algun motivo, por ejemplo, una grieta, enra el agua hasta el contrachapado, con el tiempo este se hincha deslaminando los dos lados enfibrados. En este caso puede ocasionar un problema serio y de dificil arreglo.

                            Por ello es mejor construir con esmuma de poliuretano.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

                              Y todavía mejor con sanwich de espuma de PVC (impermeable) y resina epoxi.
                              Como el nuevo Juriola!
                              ____/)_____

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X