VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dimensionar bomba a de achique

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Dimensionar bomba a de achique

Estoy en proceso de renovar la instalación eléctrica del barco y me toca decidir cuantas y de que tamaño poner las bombas de achique.

El barco es un Dufour 35 y mi intención era poner una de más caudal automática en la sentina principal, debajo de la mesa de salón y otras dos en en el motor.

Son demasiadas? Que caudal?

A ver si alguien me puede ilustrar que no me entero de nada 😅.

Gracias de antemano
    🍻🍻🍻🍻🍻

Re: Dimensionar bomba a de achique

Ten en cuenta que no sólo has de estudiar el caudal de la bomba si no también calcular el diámetro del tubo de evacuación así como el imbornal. Piensa que de nada sirve tener una bomba de las gordas y luego colocarle una manguera de 22mm.
    Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
      Ten en cuenta que no sólo has de estudiar el caudal de la bomba si no también calcular el diámetro del tubo de evacuación así como el imbornal. Piensa que de nada sirve tener una bomba de las gordas y luego colocarle una manguera de 22mm.

Pues tienes razón! Ahora es otra variable más a valorar porque mis imbornales no son muy grandes pero claro también puedo usar dos en lugar de uno.

🍻🍻🍻🍻🍻

Comentario

Respuesta: Dimensionar bomba a de achique

3 está bien, en seguridad nunca se es demasiado. Lo ideal es que entre las 3 pudieras sacar el doble de caudal que te entre por rotura mecánica del agujero más gordo que tengas en el casco, y como te dicen cada una con su tubo individual de su diámetro adecuado lo más corto posibles. Nada de válvulas anti retorno, si hay riesgo de sifón o retorno se montan anti sifones.

Puedes poner 2 pequeñas a un nivel más bajo y una más grande a un nivel superior de seguridad

Comentario

Originalmente publicado por golden dreams Ver Mensaje
          3 está bien, en seguridad nunca se es demasiado. Lo ideal es que entre las 3 pudieras sacar el doble de caudal que te entre por rotura mecánica del agujero más gordo que tengas en el casco, y como te dicen cada una con su tubo individual de su diámetro adecuado lo más corto posibles. Nada de válvulas anti retorno, si hay riesgo de sifón o retorno se montan anti sifones.

Puedes poner 2 pequeñas a un nivel más bajo y una más grande a un nivel superior de seguridad

Gracias por el aporte.

Tengo que mirar lo del tema del antisifon porque no he visto uno en mi vida! 😀.

Lo del tema de las alturas no se si podré hacerlo porque la sentina esta casi toda a la misma altura excepto la del motor, tengo que mirarlo.

Y aparte de esto llevar una motobomba de 7000l/h por si acaso? a lo mejor es un poco exagerado?

🍻🍻🍻

Comentario

Respuesta: Dimensionar bomba a de achique

7000 LPH son solo una bomba eléctrica sumergible de 2000 GPH, no te líes con moto bombas ni cosas raras

El el link puedes ver lo que es un anti sifón

Comentario

En el link dice al final:
              "Para una correcta instalación si instalamos mas de 1 bomba cada una deberá ir con una manguera de salida al exterior, hay que evitar instalar 2 o mas bombas en un único imbornal de salida."

Dice evitar, pero no que no se puede hacer.Y efectivamente se puede conectar varias salidas al mismo imbornal, pero se tienen que cumplir unos requsitos.

Cada salida debe de llevar su propio sifon. El imbornal de salida debe ser lo suficientemente grande para llevar el caudal maximo de todos los desagües. Las salidas de los sifones se conectan a la salida del sifon de mayor diametro.

Aqui te pongo un esquema de como se monta.

En mi velero lo tengo asi del astillero (Belliure 39). Al mismo imbornal va la salida de una boma de achique en la sentina del motor, otra electrica en el cento del velero (yo no tengo pozo) y la manual.

Comentario

7000 LPH son solo una bomba eléctrica sumergible de 2000 GPH, no te líes con moto bombas ni cosas raras

Muy interesante el artículo gracias Golden Dreams!!

🍻🍻🍻🍻

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje

En el link dice al final:
                  "Para una correcta instalación si instalamos mas de 1 bomba cada una deberá ir con una manguera de salida al exterior, hay que evitar instalar 2 o mas bombas en un único imbornal de salida."

Dice evitar, pero no que no se puede hacer.Y efectivamente se puede conectar varias salidas al mismo imbornal, pero se tienen que cumplir unos requsitos.

Cada salida debe de llevar su propio sifon. El imbornal de salida debe ser lo suficientemente grande para llevar el caudal maximo de todos los desagües. Las salidas de los sifones se conectan a la salida del sifon de mayor diametro.

Aqui te pongo un esquema de como se monta.

En mi velero lo tengo asi del astillero (Belliure 39). Al mismo imbornal va la salida de una boma de achique en la sentina del motor, otra electrica en el cento del velero (yo no tengo pozo) y la manual.

Yo entendí lo mismo de hecho mi intención es montarlo como tú pero con 2 salidas al mismo imbornal.

Comentario

Bueno, tambien hay que pensar en la capacidad de las baterias, de nada sirven un monton de bombas si se comen las baterias en cinco minutos.

Si el motor tiene un alternador potente y no se inunda se podran mantener las bombas electricas en marcha, pero si el motor se para..............

Editado por última vez por markuay; 25/03/2017, 13:33:01.
                    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique

hace poco instalé la segunda bomba de achique , las dos con valvula de retorno y me pasa lo que dice el link que has puesto , lo que no sé si atreverme a hacer el agujero , ya que en una si le puedo hacer el sifón pero en la otra no tengo suficiente altura , pues una "T" para utilizar la misma salida y esto si lo voy a modificar .
                      Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique

Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
                        hace poco instalé la segunda bomba de achique , las dos con valvula de retorno y me pasa lo que dice el link que has puesto , lo que no sé si atreverme a hacer el agujero , ya que en una si le puedo hacer el sifón pero en la otra no tengo suficiente altura , pues una "T" para utilizar la misma salida y esto si lo voy a modificar .
                        Lo puedes hacer sin miedo, si no lo haces ya ves lo que pasa.....

Comentario

Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique

Porque sin valvulas antirretorno...??? la mia es una whale de las tubulares y lleva valvula antirretorno integrada en la bomba, pasa algo por tener valvulas antirretorno??

EDitado: el caso comentado por el blogguer, ocurre parece ser cuando una bomba automatica tiene mal dimensionada la tuberia de evacuacion en cuanto a diametro o metros en vertical o de largo de tuberia, en el caso de mi bomba he mirado que solo permite tuberia de 19mm maximo 2 metros de desnivel y maximo 5 metros de largo de salida, si se incumplen esas medidas, (en mi caso son 1,4 metros de desnivel y 2 metros de tuberia aprox), entonces la bomba puede no tener presion de trabajo suficiente como para evacuar contra el agua que se encuentra en la parte externa de la valvula antirretorno, el dimensionamiento es importante pero cumpliendo los requisitos no deberia haber problema...
                          Editado por última vez por Fuerza 7; 01/02/2017, 16:32:36. Razón: lei articulo....
                          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Dale una mirada a las webs de los fabricantes o comercializadores, allí viene información técnica bastante completa.

(Por ejemplo, accede a Vetus, pon buscar "Bilge Pump", haz clic en la que mas te guste y dentro hay pestañas con características, dimensiones, diámetros, etc. En la pestaña "Support and Manuals" aún hay mas)

-----------------------------------------------
                            ...¿y por qué no?...
                            -----------------------------------------------

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                              Porque sin valvulas antirretorno...??? la mia es una whale de las tubulares y lleva valvula antirretorno integrada en la bomba, pasa algo por tener valvulas antirretorno??

Lee el link que he puesto para saber los motivos, eso es solo para bombas centrifugas sumergibles que no lleven sistema de alivio para la presión, si tu Whale es la sumergible horizontal que creo, esa lleva valvulas integradas porque lleva sistema de alivio de presión igual que las nuevas Rule horizontales, quedare tranquilo que si están integradas de fabrica están bien, Whale es una buen marca y saben lo que hacen.

Comentario

Trabajando...
                              X