VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Acero inoxidable 316

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Acero inoxidable 316

Estoy de acuerdo con el cofrade vent, en que el inox no es lo mejor para estar sumergido.
    Como bien ha explicado se vuelve quebradizo.
    Los pernos de las orzas no suelen ser de inox por este motivo.
    También creo que la opción apuntada por el cofrade Velero Simbad, es la más práctica, aúna resistencia y durabilidad, con la facilidad y el coste del mecanizado.
    Se podría hacer una parilla soldada, con el perfil a modo de cuadernas con sus refuerzos longitudinales, rellenarla con espuma de PVC o epoxi y enfibrar al vacío.
    Pero sería mucho más caro y mucho más difícil de hacer bien.
    Con la desventaja añadida de ser mucho más débil y sensible a los impactos.
    Una de acero naval, además de ser más resistente ante un impacto, en caso de necesitar sustituirla, nos la pueden hacer en cualquier parte del mundo.
    ____/)_____

Comentario

Re: Respuesta: Acero inoxidable 316

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
      Estoy de acuerdo con el cofrade vent, en que el inox no es lo mejor para estar sumergido.
      Como bien ha explicado se vuelve quebradizo.
      Los pernos de las orzas no suelen ser de inox por este motivo.
      También creo que la opción apuntada por el cofrade Velero Simbad, es la más práctica, aúna resistencia y durabilidad, con la facilidad y el coste del mecanizado.
      Se podría hacer una parilla soldada, con el perfil a modo de cuadernas con sus refuerzos longitudinales, rellenarla con espuma de PVC o epoxi y enfibrar al vacío.
      Pero sería mucho más caro y mucho más difícil de hacer bien.
      Con la desventaja añadida de ser mucho más débil y sensible a los impactos.
      Una de acero naval, además de ser más resistente ante un impacto, en caso de necesitar sustituirla, nos la pueden hacer en cualquier parte del mundo.
      Yo diría, por lo menos que yo haya visto ,los pernos de las orzas si son de inox, igual que los ejes de los motores.

Comentario

Re: Acero inoxidable 316

Hola RicardSMS y resto de colegas.

El arquitecto naval que ha diseñado el barco que estás construyendo, es tonto verdad?.
        Ha diseñado un sistema de orza sin pensarlo nada, solamente para jorobar. Y de paso alrededor ha puesto un barco.

Míra que somos listos (naturalmente, me incluyo en ese grupo). Que si fibra, que si 316, que si acero náutico. ¡Narices!.

Sigue las instrucciones de construcción y materiales especificados en el plano; que cuando las ha puesto así, tendrá su razón que no atisbamos a comprender.

Y aunque me parece muy bien que efectúes una consulta, el diseñador sabe más que todos nosotros juntos y el porqué de las cosas.

No obstante, pregunta, escucha y luego haz lo que creas conveniente.

Ánimo por la construcción. ¡Valiente!.

Comentario

Buen dia,

Estoy de acuerdo que hay que escuchar las aportaciones, también se debería saber quien hace cada aportación y que grado de conocimiento científico sobre el tema tiene, ya que está muy bien las conversaciones de pescadería, pero cuando eso va directo a línea de flotación hay que ir con cuidadín.

Sin mas, te doy el contacto de una calderería que hacen mecanizados, a mi me trabajan pero para la construcción de depósitos, son buena gente y creo que no están metidos en el mundo de la náutica, pero es cuestión de preguntar precio y valorar.
          Ofitecmo, S.L.
          Conflent,110-112 Nau 43-44 Barcelona
          T.933462565
          Pregunta por Yolanda ( comercial) o por David ( gerente).

Si no te va bien mándame un privado y te doy mas candidatos.

Por cierto, yo soy director técnico de una empresa que fabricamos agitadores ( vaya minipimers muy grandes) para industrias alimentarias, químicas, farmacéuticas, y aplicamos Aisi-316 i Aisi-304 en la fijaciones de las hélices y no hay problemas de rotura ( pensar que siempre están sometidos a vibraciones), llevamos mas de 45 años en el mercado y todo el sector lo usa, en ambientes corrosivos, mayores que el náutico, y otros con menos corrosión...si no, hoy en día está entrando mucho el Dúplex, Saf-2205, con mayores coeficientes de resistencia.

Perdonad por el tocho.
          Bona Proa

Comentario

En mi proyecto va vela de PRFV + bulbo de plomo. Las paredes son de 20mm y hay un nervio monolítico de 120x60 mm de arriba a abajo. A mi me parece un buen ariete, no tiene pinta de partirse facilmente.

<')(((>< <')(((>< <')(((><
            Que es mi barco mi tesoro,
            que es mi dios la libertad,
            mi ley, la fuerza y el viento,
            mi única patria, la mar.
            https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
            Documentación y fotos de la construcción:
            https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
              No me parece una buena idea colocar A 316 por debajo de la linea de flotación.En dos barcos construidos en Dinamarca que he tenido,la tornilleria del interior era acero galvanizado (X.Yachts) o bronce marino (Borressen).Al comentar el tema con alguien que considero experto me comento lo correcto del uso del tornillo galvanizado.No es quebradizo como el inox.Un talonnage con una vela de orza de inox,puede acabar con la orza al fondo.Por las mismas no comprendo el éxito de las cadenas de inox para el fondeo....parece un contrasentido...
              Pues a mi me parece un auténtico placer tener una cadena años y años sin que se vaya oxidando y dejando la proa perdida de óxido...Si existe algun galvanizado que resista más de tres años usándose sin oxidarse, yo no lo he encontrado.

Pero claro, para usar como fondeo temporal, no para dejarla seis meses en el agua, si haces eso, lo más probable es que te encontrarás con unos eslabones impolutos limpiamente abiertos por una soldadura que ha desaparecido...y desconozco también si hay algún tipo de soldadura que evite eso..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                Hola RicardSMS y resto de colegas.

El arquitecto naval que ha diseñado el barco que estás construyendo, es tonto verdad?.
                Ha diseñado un sistema de orza sin pensarlo nada, solamente para jorobar. Y de paso alrededor ha puesto un barco.

Míra que somos listos (naturalmente, me incluyo en ese grupo). Que si fibra, que si 316, que si acero náutico. ¡Narices!.

Sigue las instrucciones de construcción y materiales especificados en el plano; que cuando las ha puesto así, tendrá su razón que no atisbamos a comprender.

Y aunque me parece muy bien que efectúes una consulta, el diseñador sabe más que todos nosotros juntos y el porqué de las cosas.

No obstante, pregunta, escucha y luego haz lo que creas conveniente.

Ánimo por la construcción. ¡Valiente!.

No creo que el ingeniero proyectista sea “tonto”,en el sentido de ser idiota o imbécil en sentido real del término. Tampoco creo que los que hemos intervenido en el hilo,tú incluído, seamos “tontos”.

Si que es cierto que en los tres ingenieros navales y oceanicos con los que he tenido ocasión de trabajar mostraban serias dificultades para seguir un razonamiento sobre una idea abstracta,pero ello no significa que los tenga por “tontos”.También he conocido Arquitectos con mucha dificultad para entender que una huella de un peldaño tiene legalmente una dimensión mínima.

Por ello,entiendo que desde luego la titulación universitaria no es,por si misma,garantía de que su titular no sea “tonto” en sentido vulgar o que su intelecto no sea precisamente el más rápido de la cuadrilla. Piensa que personas como vent,con un intelecto más bien reducido lograron no solo una titulación universitaria superior sino que incluso mantienen una familia sólo con su reducido intelecto (sin lujo alguno,con mucha austeridad,y una magnifica administración a cargo de una fémina especialmente dotada para tratar con “cuasitontos”).

Dicho esto,te diré que en mi opinión una “necesidad técnica” un “problema”,técnico,científico,jurídico,admite varias soluciones,sin que ninguna de elllas sea objetivamente superior a las otras.La solución podrá ser mala,buena o optima,pero entre la buena,muy buena o la optima,juegan circunstancias que no son siempre puramente objetivas:Para mi el material óptimo de una orza en un barco donde esta actúa en la estabilidad de lastre y plano antideriva es el plomo:No porqué a igualdad de superficie tenga más peso y por tanto reduce la superficie mojada,sino porqué absorbe los impactos a base de deformación de la misma y hasta un “tonto” como vent es capaz de reparla con un soplete, una maza de nylon,estaño y un soldador de estaño,para “perfilar” el borde de ataque si es que el impacto ha robado material.

Una orza “de fibra” absorbe peor el impacto,y esto puede ser una circunstancia irrelevante para quien navega siempre con mucho calado o prioriza un bajísimo Cg.

En un velero pequeño,donde la orza no tiene por función lastrar,sino sólo el plano antideriva,un material como el contrachapado puede ser óptimo,y el acero naval galvanizado más optimo aún.En cambio a mi me parece que sumergir Inox 316 bajo el agua me parece una “tontada”:No soy capaz de verle la ventaja sobre el acero naval por una pieza que vale el doble y encima se compagina mal con una posición sumergida en agua de mar.

Al cofrade Caribis,la cadena de inox le parece un lujazo porqué no se oxida,es mas limpia indudablemente.Seguramente considera un “coñazo” tener que ir con el bote de spray de galvanizado en frío cada dos o tres años.y lo encuentra preferible a tener la duda acerca de la vida del punto de soldadura de los eslabones de inox (bien brillantes pero de los que se desconoce la vida del punto de soldadura).Esto no lo hace más “tonto” ni más “listo”:Es una opción.De la misma forma que arrastrar la cadena hasta la bocana colocar unos plásticos,pasarte por Wurt,comprar los sprays de galvanizado en frío y darle unas pasadas cada ciertos años....,tampoco se es más “listo” ni más “tonto” (aunque posiblemente “más pobre” dado el precio de la cadena calibrada de inox,o más rico por no haberla comprado ni pagado).

El amigo Juguesca construye sus agitadores industriales con Inox y nunca se le han soltado las palas de sus agitadores:Y yo que me alegro,pero ignoro si sus agitadores industriales funcionan sumergidos en el mar.No lo se.Pero lo cierto es que no necesito asesorarme en ninguna calderería industrial para conocer que el inox bajo el mar no es una buena solución.Es así,aunque ello no me hace más listo ni tonto que algún fabricante de pasacascos que los contruye con bronce marino,duplicando el precio del inox y que sin embargo factura más que el fabricante de pasacascos de inox.

El cofrade Juriola dota a su “avión” de una orza reforzada en monolítico:Es otra opción aunque,objetivamente el plomo tiene mejor capacidad para absorver un impacto y su reparación está al alcance de un “memo”,como antes he manifestado.Pero,ocurre que Juriola tendrá otros argumentos a favor de su material contructivo,ni mejores ni peores que los expuestos,pero que ponderados,valorados hacen que su opción sea la preferible para él.

Saludos a todos.Jesús,bienvenido al club de los "tontos".
                Editado por última vez por vent; 03/02/2017, 18:03:23.

Comentario

Aclararle al cofrade Vent que diez metros de cadena de inox de 10 mm comprada en un país "exótico" no arruína a nadie y puede ser una opción más barata que la de cambiar de cadena galvanizada cada x años.

Desconozco la efectividad de los sprays de galvanizado en frío, pero sí que he comprobado el tiempo que resiste bajo el agua una cadena inox, y es de como mínimo meses, o sea, perfectamente apta para un uso que no sea el de muerto, y la corrosión en las soldaduras es tan evidente que no se me ocurre pensar en que una soldadura aparentemente exenta de corrosión vaya a ceder de repente..

En cuanto al material idóneo para hacer una orza, el inox tampoco estaría entre mis preferidos, pero no le veo mayor problema a la fibra, es un material sencillo de dimensionar adecuadamente y también muy sencillo de reparar. Y en el caso de una orza con bulbo, los impactos probablemete recaerían en éste, con lo que el efecto absorbente del impacto del plomo también funcionaría..

Un saludo, hablando se entiende la gente

Comentario

Perdona amigo Vent, que creo que eres un gran abogado, pero de tecnología de materiales no creo que andes tan fuerte como en leyes, aun que puede que me equivoque, eso nos pasa mucho a los de ciencias.

Los inoxidables se desarrollaron para trabajar en ambientes corrosivos, como el agua de mar.

Pero en fin usar....cada uno que elija lo que considere...

eso y una buena cerveza para todos que si son unas cuantas seguro que encontramos la mejor solucion
                    Bona Proa

Comentario

Respuesta: Re: Acero inoxidable 316

Originalmente publicado por JUGUESCA Ver Mensaje
                      ... y una buena cerveza para todos que si son unas cuantas seguro que encontramos la mejor solucion
                      Eso eso musha servesita que ya es viernes!!
                      ____/)_____

Comentario

Perdona amigo Vent, que creo que eres un gran abogado, pero de tecnología de materiales no creo que andes tan fuerte como en leyes, aun que puede que me equivoque, eso nos pasa mucho a los de ciencias.

Los inoxidables se desarrollaron para trabajar en ambientes corrosivos, como el agua de mar.

eso y una buena cerveza para todos que si son unas cuantas seguro que encontramos la mejor solucion
                        Lo siento amigo Juguesca,creo que eres un magnifico tecnico y empresario,además de un gran Patron,pero te equivocas:El inox no es un buen material para estar sumergido en agua de mar.Y esto es un hecho cuyo conocimiento no esta reservado a quienes estudiaron en el M.I.T.
                        Editado por última vez por vent; 03/02/2017, 21:52:05.

Comentario

Yo creo que es por las soldaduras, el acero inoxidable bajo el agua si está sin protección está sometido a unas fuertes corrientes galvánicas, y como él está muy alto en la serie galvánica, se come a todo lo que tenga cerca que no esté tan alto, incluida su propia soldadura...

Y si me equivoco me corregís..

Comentario

Si la soldadura es con aporte de material,el inox ya es puro caramelo para la corrosión,como apuntas.pero incluso sin aporte, con soldadura TIG y atmósfera de argón,para no contaminar con oxigeno,continua siendo quebradizo con agua de mar.el sodio es el problema.

Comentario

SALUDSS

Entiendo entonces que no existiendo soldadura o tornilleria que tenga diferencia galvánica no debe de haber problema en usar el 316 y para curarme en salud le pongo un par de ánodos de cinc ..
                              Esta orza es del cofrade Fonsin y en la que me he inspirado para sustituir la original

Editado por última vez por leviño; 04/02/2017, 21:11:55.
                              EL GARFIELD.
                              Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
                              El WISPA
                              RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
                              https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
                              LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
                              (AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
                              (UNAMUNO)

Comentario

Buenas tardes una rondita de cervezas para todos
                                no estoy muy puesto en esto ya que quiero comprarme un velero de la marca SEDNA, para ser exacto el 24 y me dan a elegir entre una quilla flexible de acero o una quilla de acero inoxidable.
                                Que consejo me dais?

Comentario

Trabajando...
                                X