VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver Mensaje
    Espero que la Almiranta siga con ganas de volver porque si no tienes un problema , dile que estabas probando para cerciorarte de que era imposible volcar el barco, vamos una prueba de seguridad , y mientras tanto sal con alguien que sepa para practicar un poco

Ese es el problema que de verdad puede tener el amigo y no la escora ...

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
      Ese es el problema que de verdad puede tener el amigo y no la escora ...

Ya te digo Enrique
      http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
        A estas alturas ya debes de saber que yo no me tomo nada a mal ¡no ves los emoticones!

Yo de esto no se demasiado, los hay aquí que saben bastante mas y de rato yo solo se algo de hierros, que aqui todo se sabe

Confirmando tus palabras, por eso le he aconsejado al amigo que de la aleta, porque sin saber demasiado no es aconsejable aproarse, por lo que has comentado de escotas y velas batiendo, porque te puedes acuartelar, porque puedes romper el genova etc ... ademas ya sabes que en cuanto te vas del viento llega la calma, todo se relaja, barco y tripulación, la mayor le quita mucho viento al genova y se puede enrollar con menos esfuerzo

A los demás comentarios que he leído contesto que he tenido en cuenta el barco, un Jeanneau 32, aparejo a tope de palo, e imagino que genova grande, barco tranquilo y de crucero, claro que según que barcos se hacen segun que cosas, aunque muy parecidas

Y si, 20 nudos es mucho viento ¡si son reales! porque si es aparente y voy con un 50 pies ciñendo a 7 nudos, ya me diréis en que queda ...

Y para que alguien se rasgue las vestiduras diré lo que hago yo si me entran 20 nudos, de real, así de pronto y no lo veo venir me voy cagando leches al enrollador de proa a tirar directamente del cabo del tambor del enrollador, para no estar tirando los higadillos por la boca y media hora dándole al winche desde la bañera, la almiranta va largando escota a base de gritos y yo en dos segundos he metido un genova de 65 mts cuadrados, que para un 40 pies no esta nada mal, ese si que mete escora pero se lo que pasa con las escotas dando leches, mi cubierta es corrida y el barco es muy noble y estable.

Yo a partir de 20 nudos siempre enrollo el génova igual que tú, con el viento de aleta desventándolo con la mayor, si no es imposible. Por su puesto nunca utilizo el winche

Comentario

Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Las Almirantas en estas situaciones también se "marinizan"...
          A la mía la primera pernocta fondeados, acabamos casi en la playa... Y Salvamento Marítimo, nos sacó de allí a remolque por la mañana... Cuando ya había pasado todo y estábamos los dos tomando el café en la bañera.

Después de esta tuve la suerte de que siguió viniendo a navegar.
          Pero claro supongo que ella pensaría... Peor que la primera vez no podrá ser!
          ____/)_____

Comentario

Re: Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
            Las Almirantas en estas situaciones también se "marinizan"...
            A la mía la primera pernocta fondeados, acabamos casi en la playa... Y Salvamento Marítimo, nos sacó de allí a remolque por la mañana... Cuando ya había pasado todo y estábamos los dos tomando el café en la bañera.

Después de esta tuve la suerte de que siguió viniendo a navegar.
            Pero claro supongo que ella pensaría... Peor que la primera vez no podrá ser!

A mi la Almiranta ya me pasó varias, la pobre se a comido todos los marrones que hemos tenido, no se como sigue embarcando ,

será el amor...

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 04/02/2017, 19:00:00.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver Mensaje

A mi la Almiranta ya me pasó varias, la pobre se a comido todos los marrones que hemos tenido, no se como sigue embarcando ,

será el amor...

Es que nos hasemos queré!
              ____/)_____

Comentario

M e llama la atención que el cófrade dice que lleva la escota de la mayor en stopper o mordaza y luego la pasa por el winche, motivo por el que no puede amollar la escota por que no la alcanza, pero no comenta nada del carro de la mayor, que deberia de ser otra solución.

Comentario

... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Hola cofrade Diegus, saludos al resto... Ron para todos!

Comparto todo lo dicho por la cofradía...

En un libro que leí.. Decía lo siguiente...

Si estás pensando en rizar.. Hazlo ya..! Si estás pensando en quitar el rizo... tomate un té antes...

El dicho es Ingles.. Por lo del te... (Ya sé que está muy feo que un español lea libros ingleses....) jaja...En fin...

Al final es ser previsor... Y en esto de los barcos y los mares es importante...

Yo sigo aprendiendo en cada regata... En cada travesía... Etc... Y no tengo ni puta idea...

Pero yo amollo mayor con un tirón soltando la mordaza... Y la escota en la mano... Y cazando se queda mordida... Navego con timon de caña... Tengo un 30 pies. Quiero decir que mi maniobra está muy a mano todo. No quiero ni pensar en dejar la caña a un piloto que corrige tarde el rumbo... (Con castaña nada de pilotos!) Y ponerme a soltar stoppers y amollar el winche... Todo muy lento... Igual a desastre.

Yo suelo quitar trapo a la vez en las dos velas... Tomo un rizo... Y recojo un poco Génova, pero eso cada cual... Cada barco... Etc.. Como tú gobiernes con seguridad.

Replantéate la maniobra de la bañera, Practica tomar rizos... Él enrollador tiene que ir fino, no se puede trabar... Enganchar...en esas circunstancias.

Y a tu almiranta hazla participe... Para que te ayude cuando sea necesario...

Verás como disfrutas con 20 knots...

Saludos a todos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                  Editado por última vez por jorgesanchis; 04/02/2017, 22:22:11.

Comentario

Yo recuerdo mi primera travesía con el Strategos, un hermoso, muy cuidado y mejor llevado (por su ex-armador, claro) Decision 7.5m, que hemos subido a pulso y no sin problemas, de Valencia a Masnou.

Viento de 20 kn que nos daba de amura de Er y nos obligaba a ceñir. Nosotros dos, sin puñetera idea, queríamos ir a vela y a rumbo directo... se mascaba la tragedia!

Si no se nos ha ido de orzada 10 veces, con el consiguiente canguelo, no se nos ha ido ninguna!

Imaginaos.

Quien os habla, un absoluto neófito del mar y de la vela, al mando de una mala bestia, con mar y viento en contra y en pleno invierno.

Tan es así, que en mi primera jornada casi lo estampo contra un espigón cuyo nombre ni se!

Si vierais el track de esa primera jornada, era para echarse a llorar. Parecía el rabo de un cochinillo... vueltas y vueltas y terminar la jornada, a pocas millas de donde la habíamos iniciado! Ridículo total.

Al final, llegamos a BCN como verdaderos campeones. El timonel a la caña, forzando la ceñida, y el segundo, escota en mano, al mínimo gesto del primero, soltaba escota y el barco corregía de inmediato.

Aprendimos a llevarlo así, sin perder rumbo ni demasiado tiempo.

El ex-armador, un fenómeno en esto de la vela, me confesó que tenía tendencia a irse de orzada muy fácil, y he leído por allí, que el motivo de esto era el centro vélico muy desplazado hacia popa junto con una pala de timón demasiado corta.

A lo que voy, que mi reflejo de Pavlov me ha condicionado (nunca mejor dicho) a que ni bien el barco se me descontrola, la escota de la mayor se larga inmediatamente.

Saludos y gracias por el hilo, cofrade!

Comentario

Si no llegas a las escotas de genova y de la botavara, meto proa al viento, piloto, y en esos 5, 8 segundos hasta perder la inercia, amollo escotas. Luego ya vamos viendo cuanto recojo.

en cuanto a los gritos, y malas caras, sin problemas, suelto un no pasa naaaaaaa, ahora no molesteis un rato, que tengo lio.

Comentario

Te he leído y era yo jajaja.... me paso lo mismo al poco de tener el barco e iba con mi mujer e hija de 5 añitos.
                        Íbamos en ceñida y de repente el barco empezó a escorar... mi hija a gritar .... La almirantes mirando y yo blanco.
                        Solo pensaba por donde saltar.... al final el barco solo corrigió pero vamos me cague todito.

Comentario

No te preocupes por el miedo psicologico, eso es normal que quede. Yo todavis cuando en veranno voy con la familia navegando por las islas llevo un rizo puesto siempre.

Las Almiratas es cierto que aguantan mas de lo que parece, yo diria que aguantan mas que nosotros porque lo olvidan rapido.

Y sobre todo, hay determinadas maniobras que es importante que aunque vayas con gente aprendas a hacer tu solo. Rizar, ponerse al pairo, atracar y por supuesto virar. Eso debes hacerlo como atarte el nudo de los zapatos.

Sin pensar y con decision.

Comentario

Te lo han dicho todo pero por insistir un poco mas, busca alguien con quien salir con vientos de 20 nudos hasta que los disfrutes, y ya despues si acaso vas subiendo de intensidad. La ultima vez que tuve una de esas, a la primera tumbada el patron y la tripulacion me clavaron la mirada con un buen susto en la cara, al verme disfrutar de lo lindo se relajaron y continuaron disfrutando toda la travesia, al final el dia fue de esos que disfrutas con intensidad.

"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Comentario

Espero que no te lo tomes a mal, de verdad que te lo digo para ayudarte, pero si te acojonas y bloqueas por una orzada es que aún no estás preparado para navegar con la seguridad mínima. No te preocupes, todos hemos empezado de 0, pero APRENDE y disfrutarás. Cómo?, pues navegando, en otros barcos, en el tuyo con gente que sepa, hacer las regatas del club.

No huyas de los días de viento. Si solo sales los días buenos no tendrás el temple y los conocimientos que necesitarás cuando la cosa se ponga chunga (que se pondrá). Todos tenemos nuestro límite de acojone, pero he comprobado que ese límite va subiendo si te vas forzando a ti mismo poco a poco, y aprendiendo de los que saben más.

Y además, si de verdad te gusta el tema, disfrutarás aprendiendo. Y no se acaba nunca. Pero hasta que no sepas tomar los rizos tú solo con 30 kts, yo no me subiría a ese barco

Comentario

Sería ideal que cualquier persona que se disponga a patronear un barco de crucero con una mínima confianza en si mismo y en lo que hace, se animara a navegar unas cuantas horas en un barco de vela ligera.Nunca es tarde para hacerlo y la experiencia es muy positiva en aprendizaje acelerado, al tiempo que el mar impresiona menos si has llevado con cierta asiduidad las partes nobles en contíno remojo y te has metido el barco por sombrero varias veces cuando te pilla la tacha y estás todavía en el estadio que te lleva a formular la pregunta que abre el hilo.
                                Por si fuera poco aprendes a leer la dirección del viento con observar la superficie, y eso ya queda para siempre, algo que muchas veces no consiguen quienes han empezado observando agujas, que no siempre reflejan lo correcto, y que tampoco consiguen muchos tractoristas. Basta con observar el insólito lugar en que se les ocurre fondear el ancla en calas concurridas....
                                Es la forma de reconocer al instante las reacciones del barco.Un centímetro más o menos de escota, la correción de unos grados de timón cuando es preciso,permiten apreciar de forma inmediata y muy ampliada respecto a lo que se percibe en un crucero, la reacción del barco y los efectos de la maniobra.
                                La escota de la mayor en una mano y la caña del timón en la otra permiten sentir el pulso del barco en cada instante hasta situarlo en el camino exacto.
                                Cuando consigues que soltar o cazar escota,orzar o arribar, se haga de instinto, al unísono y sin darte ni cuenta, con la misma naturalidad con la que conduciendo giras el volante al tomar una curva o reduces a una velocidad inferior con una determinada intensidad de pisada al freno sin tener ni que pensarlo, entonces es cuando empieza la complejidad de hacer lo propio en un crucero,con idéntica técnica pero con la dificultad añadida de que aún pudiendo ser el barco tan sensible como un vela ligera, que sin duda lo es,no transmite a quien li lleva sus reacciones con la misma intensidad inmediata.
                                Aún así, cuando tienes el barco por mano lo acabas sintiendo igual.
                                Si empiezas de cero con un crucero, el aprendizaje puede ser más lento y complicado por faltar aquél bagaje de "tacto" escota-caña- reacción inmediata y evidente.
                                Un barco de vela ligera acelera y frena con mucha mayor intensidad y asiduidad que un crucero con todo su peso e inercia. Cuando en segundos incrementas un alto porcentaje la velocidad del instante anterior cambia en el acto el viento aparente en las velas y su trimaje debe ser asimismo instantáneo si qieres mantener el ritmo.
                                Por eso unas horas intensas de vela ligera equivalen a días de vela de crucero en
                                ajustes.
                                Bien, es una opinión después de haber vivido ésa experiencia, por si te sirve.
                                Saludos cordiales

Comentario

Trabajando...
                                X