VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Elección de asimétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Elección de asimétrico

Lo siento, tengo imagenes de hoy, pero no soy capaz de subir fotos y videos.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
      Lo siento, tengo imagenes de hoy, pero no soy capaz de subir fotos y videos.

Sin problema. Me hago a la idea, y estoy dándole vueltas ya. La cosa tiene su miga, porque conseguir que se libere sin dificultad al trasluchar, pero que se quede en su sitio cuando la vela pega el típico zambombazo, que suele ser cuando las escotas deciden darse el chapuzón...pues eso, tiene su cosa. Pero bueno, es una idea muy buena. Le daré forma👍👍🍻🍻

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

2 No impida el cazado rápido en la trasluchada “por fuera”
        Perdonad, pero esto es razonable? Alguien pasa las escoltas por la proa del asimétrico para realizar estetipo de trasluchadas "por fuera"? Que ventajas tiene con respecto a realizarlo "por dentro"? Se lía menos el asimétrico?
        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Elección de asimétrico

Trasluchar por fuera, tiene su ventaja e inconvenientes.
          Como ventaja. Al trasluchar pones el asimétrico como bandera y la escota "boba" no se traba.
          Como contras. Hay que recuperar más metros de escota y si te anticipas, pues te puede quemar el tejido del asimétrico al ir la escota rozando por el gratil del asimétrico

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
            Perdonad, pero esto es razonable? Alguien pasa las escoltas por la proa del asimétrico para realizar estetipo de trasluchadas "por fuera"? Que ventajas tiene con respecto a realizarlo "por dentro"? Se lía menos el asimétrico?
            Hola

Bueno, nosotros nunca trasluchamos “por dentro”, ni se nos ocurriría
            Y en los barcos en los que navego, tampoco

Ahora, trasluchar “por fuera” con éxito requiere:

Escotas largas que permitan poner la vela “en bandera”, bien aclaradas antes de la maniobra

Nudo de tope en los chicotes de las escotas para poder largar rapidamente la que estaba trabajando

Muy buena conversación entre la caña y el proa

Una velocidad de giro de la embarcacion adecuada a las condiciones de viento: mas lenta cuanto mas viento haya

Evitar, si es posible, todo lo que pudiese enganchar la vela y/ó las escotas en la trasluchada

Llevar la escota “nueva” colgada del sablecillo y no demasiado en banda

Con éstas premisas las trasluchadas “por fuera” son seguras, prácticas, y evitan desgaste de las velas contra el stay. Si no hay botalón, son las recomendables

Ayer domingo, con F3, precisamente la trasluchada necesaria para arriar, cerca de la bocana, con regata a un lado y optimist de los pequeños al otro, se nos lió por exceso de confianza: no largamos de todo la escota que trabajaba, cazamos demasiado rapido la nueva escota, y el giro del barco se hizo un poco demasiado rapido. La vela quedó portando medio por dentro medio por fuera del estay, hecha un guruño, el barco aproado, y hubo que pasar el viento por la popa otra vez para poder trasluchar la vela. En fin

Suelo saber lo que hay que hacer en cada caso. Otra cosa es que me acuerde.

Paz y salud.

Comentario

Hola

Bueno, nosotros nunca trasluchamos “por dentro”, ni se nos ocurriría
              Y en los barcos en los que navego, tampoco

Ahora, trasluchar “por fuera” con éxito requiere:

Escotas largas que permitan poner la vela “en bandera”, bien aclaradas antes de la maniobra

Nudo de tope en los chicotes de las escotas para poder largar rapidamente la que estaba trabajando

Muy buena conversación entre la caña y el proa

Una velocidad de giro de la embarcacion adecuada a las condiciones de viento: mas lenta cuanto mas viento haya

Evitar, si es posible, todo lo que pudiese enganchar la vela y/ó las escotas en la trasluchada

Llevar la escota “nueva” colgada del sablecillo y no demasiado en banda

Con éstas premisas las trasluchadas “por fuera” son seguras, prácticas, y evitan desgaste de las velas contra el stay. Si no hay botalón, son las recomendables

Ayer domingo, con F3, precisamente la trasluchada necesaria para arriar, cerca de la bocana, con regata a un lado y optimist de los pequeños al otro, se nos lió por exceso de confianza: no largamos de todo la escota que trabajaba, cazamos demasiado rapido la nueva escota, y el giro del barco se hizo un poco demasiado rapido. La vela quedó portando medio por dentro medio por fuera del estay, hecha un guruño, el barco aproado, y hubo que pasar el viento por la popa otra vez para poder trasluchar la vela. En fin

Suelo saber lo que hay que hacer en cada caso. Otra cosa es que me acuerde.

Paz y salud.
              Como bien dices, la clave es la coordinación caña-escota. Por ser más explícito:
              En la caña, apuntar con la proa hacia el puño de escota, pero siempre con cuidado de no "adelantarlo" hasta que no se hace efectiva la trasluchada.
              En la escota, amollar la que trabaja lentamente, acompañando la arribada, hasta el límite de la trasluchada. En ese punto, la vela puede estar un poco inestable, sobre todo con poco viento. Hay que esperar con calma a que porte, notar tensión en la escota, y ahí soltar toda, y terminar la trasluchada en la caña mientras se caza en la otra banda. De ese modo, garantizas que el puño se aleja, y la vela pasa fácilmente por proa del barco.
              En situaciones de poco viento, que es cuando más dificultad tiene la vela para portar, y por tanto, adelantar al barco, previamente llevamos la mayor a crujía para minimizar el desvente. Esto también lo hago cuando voy solo, o con pocas manos.
              Lo que no me ocurre es lo de la banda de recogida. Como llevo el cabo del calcetín en proa, cuando voy a recogerlo, si está en la otra banda, paso el cabo por delante del stay a la banda correcta, y arrio.
              Saludos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Buenas,

Si buscas la palabra gybulator (no insulto a nadie eh!) pero es así como lo denominan muchas velerías, encontrarás fotos en la red.

Cómo almacenadores, hay una marca francesa que hace buen producto a precios de momento competitivos, venden directamente y envían a España sin problemas.

http://sveggen.com/ El nombre parece nórdico, pero son franceses.

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                  Lo que no me ocurre es lo de la banda de recogida. Como llevo el cabo del calcetín en proa, cuando voy a recogerlo, si está en la otra banda, paso el cabo por delante del stay a la banda correcta, y arrio.
                  Muy bien llevada y bien contada, tu maniobra de trasluchar la vela de portantes. He aprendido un par de cosas gracias a tí

Nosotros recogemos siempre por babor. En esa amura está el saco.
                  Recogemos desde la bañera y no vamo a proa hasta que la vela está casi toda enfundada:

https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 (0043 a 0110)

Un abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                    Retomo el tema, para no abrir uno nuevo...

En su día yo me hice con un Código Easy, de Smart Sails, y muy contento con él. Lo saco y almaceno en solitario, la calidad es buena y "solo" he tenido una reparación (se me rajó algún día unos 10 cm, nada que no pueda reparar la cinta de espi).

Ahora que ya sé algo sobre espis (pero queda mucho por aprender), estoy mirando un runner tipo A2, pues con el Código Easy estoy algo limitado, a unos 135º.

Me gustaría con calcetín, que apenas limita la forma de la vela, pero me indican que un calcetín implica tener que ir a proa a subirlo y bajarlo, y que no es viable hacerlo des de la bañera. Por ello, lo descarto.

En cuanto a almacenador, algunos me dicen que limita la forma, otros que no hay problema instalando un cabo antitorsión no solidario al asimétrico y que se empieza a enrollar por la parte superior, y otros que tienen un cabo en la parte intermedia solidario al cabo antitorsión para ayudar en el enrollamiento.

Cuál es vuestra experiencia en asimétricos para popas y sistemas de almacenamiento?

Saludos,
                    Hola.

He visto este post de hace unos años.
                    Preguntarte què hiciste al final y cuál ha sido tu experiencia al respecto.

Había pensado en pedir un Code Easy pero después de leerte ya no estoy muy seguro.

Gracias. saludos.

Comentario

Hola Xepe yo tuve un 260 spirit y compre en un viaje a Francia en Microsailing un genaker con cabo antitorsión y almacenador con el cabo sinfin incluido muy bien de precio, venden on line ya hechos y especificos para cada barco. Luego al cambiar de eslora me decante por Elite Sails, casi todas las velas que he tenido y tengo han sido de este "Crack". Pregunta por Joaquín, no se si el te puede conseguir un almacenador a buen precio. Segun algúnos articulos franceces y el consejo de algún fabricante la medida debe ser un 20% menor que un spi. Un consejo, las escotas máximo de 6 mm y montale unos grilletes de "plastico" yo los compré en Francia, llevo 55 mts en un 32 lo he montado varias veces con 17 nudos y aguantan de cine. En caso de viento muy flojo el puño te volará estupendamente en la trasluchada por interior no se engancha con nada, para rumbo muy a popa, con poco viento máximo 10 knt, orejas de burro con genova, genaker y mayor (3 velas) y no hay problema.
                      Saludos
                      Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje
                        Para esos metros yo no me liaría con enrrollador, se maneja bien uno solo!

IRRINTZI

Totalmente de acuerdo.

Comentario

Respuesta: Re: Elección de asimétrico

Originalmente publicado por Alambique Ver Mensaje
                          Hola.

He visto este post de hace unos años.
                          Preguntarte què hiciste al final y cuál ha sido tu experiencia al respecto.

Había pensado en pedir un Code Easy pero después de leerte ya no estoy muy seguro.
                          Te comento... mi barco es un First 25.7 con botalón. Digo esto porque las medidas en este barco serán distintas que la de un barco de 12 m.

Empecé con un Code Easy, no me costó mucho instalarlo, abrirlo, y trasluchar en solitario. La trasluchada por dentro, y enrollando las primeras veces. Era típico que el almacenador se liara con su cabo sin fin.

En paralelo, estuve navegando con algún crucero regata, y a menudo con un J80, ambos con espi con bolsa, y siempre con equipaje. Si no tienes equipaje, no es cómodo ir con bolsa. Con equipaje, creo que la bolsa es lo mas eficiente y rápido.

Volviendo a lo mío, un Code Easy tiene una gran ventaja, es que el grátil está cosido al estay, y esto facilita mucho la maniobra. Como punto negativo, esto te obliga a tener una vela "muy" plana, lo que se traduce en empopadas a máximo 140º. Ah, a cambio, podía tener la vela fuera aún a 60º. Es decir, si vas a hacer regatas y es tu única tercera vela, quizás no sea la mejor elección. Si estás aprendiendo, o vas mas de paseo, es una buena opción.

En mi caso, tras 4 o 5 años, consideré que me quedaba corto, así que me pasé al asimétrico con enrollador y tres puntos de anclaje. Tiene mucha mas bolsa, y me da unos 10 o 15º más, no sé si llego a 160º a día de hoy. y como mínimo deberé estar a 80º, pero he hecho pocas pruebas. Es algo menos fácil de maniobrar, pero no es difícil.

Me falta probar con calcetín, pero mi economía no está para hacer mas pruebas. Supongo que si tienes el asimétrico fijado a arraigos del génova, es lo que toca. Y sino, con tripu, no debe haber problema, y te ahorras las limitaciones de diseño del grátil.

Con cuál me quedaría? Posiblemente erigiría entre la segunda y tercera opción.

Comentario

Respuesta: Re: Elección de asimétrico

Originalmente publicado por Es Talaier Ver Mensaje
                            Hola Xepe yo tuve un 260 spirit y compre en un viaje a Francia en Microsailing un genaker con cabo antitorsión y almacenador con el cabo sinfin incluido muy bien de precio, venden on line ya hechos y especificos para cada barco. Luego al cambiar de eslora me decante por Elite Sails, casi todas las velas que he tenido y tengo han sido de este "Crack". Pregunta por Joaquín, no se si el te puede conseguir un almacenador a buen precio. Segun algúnos articulos franceces y el consejo de algún fabricante la medida debe ser un 20% menor que un spi. Un consejo, las escotas máximo de 6 mm y montale unos grilletes de "plastico" yo los compré en Francia, llevo 55 mts en un 32 lo he montado varias veces con 17 nudos y aguantan de cine. En caso de viento muy flojo el puño te volará estupendamente en la trasluchada por interior no se engancha con nada, para rumbo muy a popa, con poco viento máximo 10 knt, orejas de burro con genova, genaker y mayor (3 velas) y no hay problema.
                            Yo me quedé con un asimétrico de 49,5 m2 en mi 25 pies. Creo que la elección se hace según las dimensiones de la roldana y del botalón (correspondiente al grátil), a mi me pidieron esto para hacerme el presupuesto. No sé si es comparable, en la tabla que yo tengo, el espi es del orden de un 10% más que el asimétrico, pero no sé si un número 3 de asimétrico corresponde a un número 3 de espi, o me venderían un número 4.

Esta tabla es vieja, tendrá 5 o 6 años, pero es la que utilizaba en su momento:

spinnaker, gennaker, reacher, runner, code cero, code 0, genova ligero, code D, spi, espi, vela portante

También tengo experiencia con las escotas, en mi caso venían con el barco. Son de 6 mm, y muy ligeras, con grilletes metálicos pesados. he tenido algún enganche con el pasador, mi sistema no es el mas recomendable. No conozco los grilletes de plástico, si pudieras pasarnos mas información, lo agradecería.

Aunque llegues tarde al festín, gracias por tus comentarios!

Comentario

La oto del.grillete ni me deja adjuntar ni pegar enlace, es de Nodus, lonpuedes buscar por ad-nautic mosqueton nylon spinnaker.
                              Son parecido a los que llevo pero los míos tienen sus años.
                              Saludos
                              Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

Trabajando...
                              X