VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Y los Xeneises partieron a cruzar el charco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Y los Xeneises partieron a cruzar el charco

Nos quedamos en el puerto de San Sebastián hasta el primero de septiembre. Aprovechamos para reparar el piloto automático (no se había cortado la correa sino que se había soltado uno de los rodamientos) Le hice una ranura con la dremel en la tapa y otra a cada tuerca autofrenante de las que lleva dentro para poder ajustarlo bien con un destornillador plano. El invento funcionó hasta hoy.
    También compramos un par de correas más para el alternador, a mejor precio que en la península. Por supuesto volvimos a hacer compras de provisiones y nos regalaron bastante fruta.
    Por último pusimos en servicio dos tanques inflables para agua dulce que llevamos amarrados en el pasillo de ambas aletas. Sumado a los depósitos originales del barco salimos con 700lts de agua dulce.
    subir gif
    Montados quedan así:

imagen
    Editado por última vez por Xeneise; 25/04/2018, 02:02:56.
    @XeneiSailor
    https://www.instagram.com/xeneisailor/
    No envidies mi progreso...
    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

El 1/9 por la tarde soltamos amarras y partimos con la idea de recorrer un poco el sur de la isla. Pasamos la noche fondeados en esta calita:
      subir fotos
      sube imagenes
      Durante el día paseamos nuestras muestras con la esperanza de pescar algo pero no tuvimos suerte. Al otro día la almiranta se dió cuenta que tendríamos que pasar por una farmacia antes de pegar el salto hacia Cabo Verde. Por lo que nos fuimos hasta el Valle del Gran Rey.
      Cuando llegamos nos dejaron amarrarnos tal que así
      subir imagen
      subir fotos online
      El paseo del pueblito:
      hosting imagenes
      Nos fuimos caminando hasta la farmacia y volvimos por el paseo marítimo:
      subir imagenes
      @XeneiSailor
      Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Después de eso nos fuimos nuevamente a hacer unas pasadas al curry, pero con los mismos resultados. Paciencia le sobra al pescador. Para pasar la noche fuimos a otra calita que nos había recomendado nuestro amigo en San Sebastián. Así se veía:
        subir fotos a internet
        Nos contaron que había sido una factoría para procesar plátanos, pero que estaba abandonado hacía años.
        subir imagen
        imagen
        Como no pescamos al curry la almiranta lo intentó al fondal
        subir imagenes gratis
        @XeneiSailor
        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Después de Cala Cantera levantamos el fondeo y nos pusimos rumbo a Cabo Verde. Salimos procurando pasar cerca del hierro. Lo cual nos permitía mandar algunos wasapp a la familia y a los amigos.
          Rumbo a Cabo Verde
          @XeneiSailor
          Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

No os perdáis Palmera, en la Ilha da sal, ni Ilha de santa Lucía, desierta, ambas en cabo verde, y de camino a Mindelo, muero de nostalgia.

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
              No os perdáis Palmera, en la Ilha da sal, ni Ilha de santa Lucía, desierta, ambas en cabo verde, y de camino a Mindelo, muero de nostalgia.

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
              Quedarán para la próxima
              Lo que sucedió es que saliendo de Canarias, recibo la noticia de que mi padre necesitaba ser operado con relativa urgencia, y necesitábamos regresar pronto a BsAs. Por eso de camino a Cabo Verde sólo pensábamos en llegar a Mindelo y ver la posibilidad de dejar el barco allí y tomar un vuelo.

El 3 de septiembre estamos camino a Mindelo hasta cerca del medio día tenemos el viento de morro. Hacemos R240° y de ceñida procuramos pasar cerca de la isla del Hierro.
              @XeneiSailor
              Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Ultimamente no frecuento el foro con asiduidad, por lo que recién descubro este hilo, que he leido con placer e interés.
                Dices que estás en Buenos Aires y me gustaria mucho si podemos encontrarnos nuevamente.
                Los felicito por la travesía cumplida, que demuestra que con la almiranta forman un muy buen equipo.

Comentario

Originalmente publicado por Inquieto Ver Mensaje
                  Ultimamente no frecuento el foro con asiduidad, por lo que recién descubro este hilo, que he leido con placer e interés.
                  Dices que estás en Buenos Aires y me gustaria mucho si podemos encontrarnos nuevamente.
                  Los felicito por la travesía cumplida, que demuestra que con la almiranta forman un muy buen equipo.
                  Inquieto
                  A sus órdenes ahora mismo te paso mi celu por privado. Efectivamente estamos en Bs As. Seguro nos vemos pronto.
                  @XeneiSailor
                  Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Por la tarde del 3 el viento se nos abre un poco y nos permite navegar mas rápido y por el través primero y por la aleta después. A mas de 6kn dejo sólo una caña de pescar.
                    La madrugada del 4 el viento levanta aún mas, rachas de mas de 35kn, con un rizo tomado quiero enrollar un poco más el genova y en un movimiento muy torpe de mi parte se me escapa el cabo del enrollador, entre que consigo de nuevo hacerme con él. Tenemos una trasluchada involuntariaque consigue romper uno de los cadenotitos que hacen firme las poleas del carro de la mayor. Como llevo unos winches a esa altura que un servidor montó de más, el incidente se se soluciona rápidamente. Eso y que enseguida el viento baja mucho, tanto que amanecemos y nos cuesta hacer 4nudos de velocidad.
                    A las 7 de la mañana seguimos así por lo que me dispongo a hacer una reparación mejor. Primero traté de reemplazar el cadenotito por un tornillo con la misma rosca (llevo muchos de recambio) pero la tuerca ya no hace firme. Paso siguiente le practico un pequeño agujero con el taladro recargable al perfil del carro y con dos grilletes consigo hacer firme el aparejo. Emprolijamos y libero el winche.
                    Cuando me disponía a descansar Faby descubre que entraba demasiada agua por el prensaestopa del timón... Ok mejor verlo ahora que vamos despacio. Simplemente era que se habían aflojado totalmente los dos tornillos del prensestopa Murphy trabaja también aquí Ya que estaba todo tan flojo aprovecho para ponerle un poco de grasa de molibdeno a la estopada y vuelvo a ajustar todo. Mientras la almiranta en la bitácora se encarga también de supervisar la pesca. Seco la sentina y limpio bien los planes. Dejo todo como para que la almiranta lo apruebe. Ella se encarga de capturar una llampuga que cenamos esa misma noche. Teníamos pensado hacerla en la barbacoa pero por la noche vuelve a levantar el viento y preferimos cenar en el salón.
                    El 5/9 recién consigo descansar algo a eso de las 4 de la madrugada pero no mucho porque NaBruma nos informa que el viento levantará pero nos advierte que esta vez con el oleaje en contra. Me dedico a "marinar" todo durante la mañana y la previsión comienza a cumplirse. Con el rizo ya tomado no vamos del todo incómodos. Dejo sólo la caña de pescar grande y a media mañana tenemos un buen pique. La carraca suena como nunca!! Tanto que llego a dudar de si no habíamos enganchado alguna red ya que habíamos visto pasar alguna durante la mañana. Las dudas se disiparon cuando con la vemos saltar la presa fuera del agua un hermoso dorado de mar (mai-mai o Coriphene) Enorme! (por lo menos para nosotros) Como pude me puse el cinturón, el arnés y a pelearlo! Faby a la rueda me aproa el barco para frenarl y recuperar sedal, cuando le pido me deja caer el barco y lo hace correr a un nudo, a 2, incluso a 3kn como para ayudarme a cansarlo, luego vuelta a frenar el barco y a recuperar sedal.Creo que hacemos un buen equipo El combate duró un poco mas de una hora. Y entre los dos conseguimos subirlo (sólo no podía) Las fotos de rigor y a colgarlo del pescante para limpiarlo. Una parte fue al freezer y el resto Faby lo hizo conserva. Con mucha dificultad porque el viento había vuelto a subir y también la ola.
                    subir fotos
                    subir fotossubir fotos a internet
                    subir imagen
                    @XeneiSailor
                    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Durante el 6/9 no tuvimos mayores novedades, bastante viento, que nos permitía llevar unos 6knt de velocidad aún rizados. El instinto nos sugería ganar W, pero NaBruma nos sugiere en un sms seguir ganando S. Le hacemos caso.
                      La única novedad es que por la tarde me había quedado dormido en la bañera y Faby me despierta que nos había barrido una ola la cubierta mojando un poco el salón ya que una escotilla iba un poco abierta. El viento había subido y el barco acelerado, cuando me asomo por la bañera un pez volador me pega en la oreja, como una fuerte colleja. El 7 a la mañana hacemos un bordo, el viento nos entra por la aleta de babor y por la tarde rola mas al N y nos deja hacer rumbo directo a Mindelo.
                      El 8 temprano ya no podíamos hacer RD por lo que nos ponemos a orejas de burro. Después de desayunar hizamos el genaker con la intención de ganar S. Pero luego de un par de horas el viento comienza a subir y a tener nuevamente componente N. Desenrollamos genova y nuevamene podemos hacer RD a 6knt. Por la tarde Faby pescó otra llampuga que devolvimos.
                      sube fotossubir fotos onlineimag
                      Encontré una batería de servicio que se le había soltado un terminal, lo pude reparar con el último de 25mm que teníamos, quedó bien.
                      Por la noche me doy cuenta que la bomba del wc no funciona bien. La reparo.
                      El 9 pocas novedades a las 11:30 estamos a 171mn de Mindelo.
                      El 10 nos vamos a dormir abajo (mi espalda lo agradece) con las alarmas del AIS y el radar puestas. A las 04:00 suena la alarma del AIS, tenemos un barco a 24mn(es un remolcador) el primero que vemos en 4 días. Espero que pase, le gano 10° al piloto y vuelvo a bajar a dormir. A las 11:30 estamos a 71mn de Mindelo. Tenemos una picada grande en la caña grande pero se escapa. NaBruma me confirma que tenemos el amarre reservado, pero que le sugirieron que entráramos con luz de día si no conocíamos el puerto (en la carta figuran un par de pecios en la misma bahia). Ok le digo que demoraremos un poco la llegada y listo. Le pregunto si sabía el precio del amarre y su respuesta todavía me hace reir:"Diego, no pregunté... pero es Africa!" dando por supuesto que sería muy económico...
                      Al ritmo que llevábamos hubieramos entrado a las 03:30 o 04:00 de la madrugada del 11 pero hicimos caso y nos ponemos a hacer bordos para llegar con luz. Lo gracioso fue que un velero canadiense nos aparece en el AIS a nuestra popa, procuro abrirme para que me adelante haciendo una trasluchada, pero el maniobra igual a dos o tres millas. Como el viento sube rapidamente y nos estábamos acercando al canal vuelvo a trasluchar para ir al E. El canadiense vuelve a imitarme. Cansado y todo entendí que él estaba en las mismas que yo, pero creído que un servidor conocía
                      El viento sube a 35 knts y la siguiente trasluchada la tengo antes de hacerla. Buen susto y ruido raro en el carro de la mayor. Cuando comienza a aclarar tanto el canadiense como nosotros entramos en la bahía. El viento no baja nada pero ya dentro y bien cerca de la gasolinera tenemos un poco de reparo. La marina nos parece que estuviera vacía. Con menos de un cuarto de los amarres ocupados
                      @XeneiSailor
                      Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

subir imagenes
                        sube
                        En el muelle nos recibe Branco, el marinero, muy amable. Me invita a pasar por la administración... el precio? mas caro que en cualquiera del mediterraneo. Nada grave tampoco, después de todo no se cruza el atlántico todos los días.
                        imag
                        En la administración pregunto por la posibilidad de dejar el barco amarrado, y volar a BS.AS. Pero rapidamente lo descarto porque es casi imposible conseguir un vuelo razonable. Lo mejor era volviendo a Madrid. Tampoco el precio de la marina para largas estancias es bueno. La marina muy bonita y pulcra. Pero en cuanto sales de allí se nota una gran diferencia. Hablo con mi hermano para saber como va lo de mi padre y me explica que entre los estudios y las consultas demorarán unos 20-25 días en operarlo. En menos de eso podemos estar en Joao Pessoa (en el norte de Brasil) y tomar un vuelo desde allí. Decidimos quedarnos lo mínimo indispensable en Mindelo y seguir viaje.
                        Nos tocaba reparar el carro de la mayor, comprar algo mas de provisiones, y volver a llenar diesel. Por cierto aquí también el diesel es barato (lo mismo que el gas) incluso unos centavos menos que en gibraltar.
                        Lo que es caro aquí es el agua, y por lo tanto también son caras las frutas y verduras. Por ejemplo las naranjas cuestan el doble que en españa.
                        subir imagenes
                        Como resultó imposible conseguir algún rodamiento en Mindelo reparamos el carro reemplazando los rodamientos de un lado por un trozo de madera bien lijadito y untado con grasa de molibdeno. Funcionó
                        subir fotos
                        @XeneiSailor
                        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Tienes solución para todo !! Un abrazo muy fuerte

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Comentario

En nuestra estadía en Mindelo también solucionamos un temita que tuvimos con nuestro invento del botalón. Lo habíamos querido solucionar en San Sebastián de la Gomera y no dimos con la persona indicada. Les cuento: una de las pletinas del botalón en la llegada a la Gomera se desoldó, y con siertos reparos lo pudimos seguir usando, pero lo mejor era reforzarlo para tenerlo ciento por ciento operativo para el salto grande. En el barco llevamos muchas herramientas, pero no soldadora. Por lo tanto tocó buscar a alguien, en la Gomera no conseguimos, nos habían recomendado a un alemán que trabaja en el puerto pero nos dejó plantados dos veces
                            En cambio, en Mindelo le preguntamos a Branco dónde podíamos llevar la pieza y después de revisarla se ofreció a llevarla él al soldador y luego terminarla él mismo en el puerto. Así lo hizo y quedó muy bien.

Aquí se ve como queda puesto en la puntera (para el cofrade Robertakis)
                            Otro atractivo que encontramos en Mindelo fue que estaba amarrado el buque escuela de la armada portuguesa

Pero el tema que mas me tenía preocupado era saber a que puerto nos teníamos que dirigir en Brasil para poder dejar el barco y volar a BSAS para la operación de mi padre. En estos días hablamos con todas las marinas. También con el cofrade Darty que ya había tenido experiencia en el tema de dejar el barco en Brasil y nos fue de gran ayuda Por otro lado NaBruma estudió todas las posibilidades y lo mejor parecía ser Joao Pessoa. Venezuela aunque tiene vuelos directos a BsAs no parecía seguro. Y Fortaleza muy pocos vuelos. Habíamos leído aquí en la Taberna de la marina del Francés, pero comunicarme con ellos telefónicamente me costaba mucho. Finalmente NaBruma me consigue el teléfono de Luciano, del Ribiera Adventure Club ubicado también en el Rio Paraiba. Luciano tiene un celular con wasap, me atiende directamente en un castellano casi argentino... y me dice que crucemos tranquilos que tendremos lugar para el velero, que nos espera y que luego nos ayudará con los trámites La verdad es que en ese momento era lo mejor que podíamos escuchar. Ya que el tema nos tenía bastante preocupados. De hecho mas adelante cuando estábamos en el medio del atlántico le preguntábamos a NaBruma si estaba en contacto con Luciano y nos decía que si, que nos seguía esperando. Ahora con la aventura consumada y nuestra experiencia no se me ocurriría dejar el barco en otro lugar. Pero ya les contaré en detalle mas adelante
                            En Mindelo terminamos de llenar los depósitos de agua. Por cierto tienen un sistema para que funcione la torreta bastante curioso pero que me pareció justo. Te dan una tarjeta que puedes ir cargando de a 100 lts (a unos 3 euros y poco) que se coloca en una ranura de la torreta y te deja sacar hasta el saldo que tengas. Llenamos el depósito de diesel y los bidones de reserva. Salimos con los 300lts del depósito grande, los 50 del de uso diario mas unos 4 bidones (garrafas) 3x 20lts y uno de 30lts(90 lts mas). Unos 440lts en total. Que en nuestro motor son unas 140hs aproximandamente. En los papeles nos parecía suficiente si no pillábamos una encalmada ecuatorial muy gruesa...
                            @XeneiSailor
                            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

El 13/9 hicimos los trámites de salida de Cabo Verde en la sede de la policía. El 14 nos quedamos trabajando en el barco preparando todo. Llovió todo el día por lo que montamos la "villita" (chabolita sería en español), que consite en una lona de sombrilla de bar muy grande y vieja que atamos por sobre el bimini y el antirrociones cuando llueve. Por la noche devolvimos la tarjeta del agua para recuperar los 10euros de fianza y a las 00:00hs del 15 soltamos amarras rumbo al hemisferio sur. Seguía lloviendo y nada de viento. A las 2hs ya podíamos navegar a vela y hacer RD a Joao Pessoa. En ese momento nos pareció un lujo. A vela, motor apagado y RD. A las 6hs baja el viento y empezamos a recibir el mar en contra. Ya no podíamos ir a mas de 3kn, por lo que volvemos a poner el motor. Al medio día decidimos apagar el motor y montar el botalón para poder usar el Genaker cuando tocara, total ya no usaríamos el fondeo por muchos días. Para poder montar el botalón me he tenido que atar porque el oleaje en contra no aflojaba y en cada cabeceo se sumergía hasta el ancla que va fija en la proa. Con el Genaker arriba pudimos seguir haciendo RD. Lo dejamos todo el resto del día. La previsión nos decía que el viento se mantendría estable por lo que decidimos dejar el Genaker incluso de noche.
                              A las 21hs el viento comienza a subir vamos a 7,5 kn con picos de mas de 8 y a RD. Como sabíamos que mas adelante nos costaría mantener estas condiciones tratamos de aguantar el Genaker arriba pero a las 22hs sube el viento a 22kn y ya nos pareció que era arriesgar mucho faltando tantas millas por lo que voy a proa a arriarlo. En un descuido en lugar de soltar escota y bajar el calcetín suelto (sin querer obviamente) la driza y toda la vela al agua Se imaginan el pollo. De noche con ola y soplando tratando de subir esa vela al barco. Faby como una leona me ayudó y estábamos muy cansados cuando me di cuenta que tenía que aflojar el puño de amura para poder subirlo. Así lo hicimos mientras nos prometíamos una serie de reglas para volver a usarlo. Dejamos el Genaker en el suelo de la bañera. Dejamos la mayor toda a una banda y 1/3 de Genova y seguíamos haciendo 6,5kn con picos de 8kn, seguíamos a RD. Así lo dejamos y agotados nos dormimos... No mucho porque a las 00:00 siendo el 16/9 Faby me despierta con un beso por mi cumpleaños seguíamos volando a 7kn y no hacía falta tocar nada. Durante la noche me desperté un par de veces mas y seguíamos en las mismas condiciones.
                              A las 06:00 me despiertan los golpes de la botavara, el viento había bajado a 5kn.Escribí en el cuaderno de bitácora:" El de ayer fue nuestro peor registro desde que salimos de BCN, nos acercamos a nuestro destino sólo 75mn" Esto pese a la remontada nocturna... Luego nos daríamos cuenta que todo puede ser peor
                              Desayunamos mate con tarta de cumpleaños, en medio del atlántico!! Faby es incríble

Después de desayunar quiero arrancar el motor y este no hace caso ni siquiera gira el motor de arranque. Como rápidamente sube el viento y nos deja hacer 5kn, prefiero revisar el genaker para estar seguro que no se había roto. Efectivamente estaba sano lo guardo en su saco y como todavía me dura el cansancio y me duelen las manos prefiero descansar un poco.
                              A la hora me pongo a buscar la avería del motor y lo podemos solucionar con lo que tenemos a bordo(el fusible general del motor se había soltado, no quemado sino aflojado los contactos)
                              Nuevamente estoy agotado y pese a volver a tener condiciones ideales para el Genaker prefiero dejarlo para mas adelante, todavía me duelen las manos Por la noche cenamos sushi que preparó Faby con el Atún que nos regalaron en San Sebastián
                              @XeneiSailor
                              Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

En uno de estos días(no recuerdo exactamente cual porque no lo anoté) tuvimos la única crisis abordo en los tres meses que llevó la aventura, la llamamos la crisis del Gas. La anécdota es graciosa de recordar pero en ese momento nos llenamos de dudas. Resulta que hasta ahora no lo había mencionado pero el Freedom lleva una bombona de butano de las grandes, con su regulador correspondiente. Salimos de Barcelona con esa llena y una de las azules de campingaz vacía con su regulador. Nuestra experiencia nos decía que nos tendría que sobrar con la grande. La noche antes de salir de Cabo Verde compré una de las azules entregando nuestro envase en la gasolinera, costaban sólo 3 euros. El tema es que al segundo o tercer día de haber salido nos quedamos sin gas en la grande. Faby que tenía pensado hacer pan todos los días se enfadó mucho. Incluso quería que volviéramos a comprar gas. Para calmarla le recordé que con una de las azules seguramente nos tendría que alcanzar para 15 días o mas tomando nuestra experiencia de viajes a baleares. Mucho no la conformó. Entonces le propuse que pesaríamos la bombona azul todos los días como para seguir de cerca el consumo y poder graduarlo. Así lo hicimos los dias siguientes, siempre a la misma hora iba hasta el tambucho de popa, pesaba la bombona y anotaba. Faby se fue calmando, incluso después de 5 o 6 días vino conmigo a la popa y pesó ella misma la bombona y comprobó que apenas habíamos gastado el 10%. El alma le volvió al cuerpo y yo consideré que habíamos superado la crisis del gas. Que finalmente alcanzó para toda la travesía y para 10 días mas A veces pienso que habría pasado si no compro esa azul en Cabo Verde...

Durante el 17 la única novedad fue que me descompuse y tuve dolor de cabeza. El día anterior habíamos vuelto a una marca un poco mas digna: nos acercamos 100mn a nuestro destino.
                                @XeneiSailor
                                Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Trabajando...
                                X