VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

    Una ronda vespertina para todo el que tenga algo que decir.

    He leido muchos comentarios y buenos consejos en este foro, pero a veces no se adaptan exactamente a las dudas que a mi personalmente se me plantean cuando estoy en el mar. Como mis oportunidades para aprender en vivo de los buenos marineros se producen a cuentagotas, pues os planteo humildemente el siguiente escenario para recibir consejos, advertencias e incluso coscorrones de todo el que me razone porque me los pega.

    Escenario 80225: Ciñendo llega racha.

    Barco: Dufour 2800 (28 pies).
    Tripulación: Solitario, poca experiencia, de paseo, practicando y disfrutando.
    Fuerte Marejada, Viento F4 con rachas de F5.
    Ciñendo con Mayor sin rizos y Génova.

    Llega racha, el barco escora incomódamente.

    Reacciones posibles (Prioridad #1 = Seguridad)

    a) Soltar la caña y taparme los ojos.

    b) Orzar y ponerme al pairo, para tomar rizo a la mayor y/o recoger génova.

    c) Mantener rumbo. Amollar génova, adrizando el barco. Ir cazando génova en función de la escora que esté dispuesto a soportar.

    d) Mantener rumbo. Amollar mayor, adrizando el barco. Ir cazando mayor en función de la escora que esté dispuesto a soportar.

    e) Mantener rumbo. Amollar génova y mayor, adrizando el barco. Ir cazando génova en función de la escora que esté dispuesto a soportar.

    f) Orzar al límite de flameo. Aprovechar la racha para ganar más barlovento. No preocuparse por la escora. La seguridad no está comprometida con un F5.

    g) Arribar amollando génova y mayor, hasta adrizar el barco.

    h)...

    i)...


    Un buen vino, mientras espero las respuestas de todos vosotros

    Editado por última vez por Shanghai; 25/02/2008, 22:29:54.

  • #2
    Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

    Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, je, je.

    Se supone que llevas las dos velas lo mas planas posible. Buena tensión en las drizas para adelantar la bolsa en las dos velas. Pajarin de mayor lo mas cazado posible, etc.
    Si las rachas no son muy frecuentes, en el momento en que esta carga, deberías orzar todo lo posible y aflojar escota de mayor. Así el barco escorará menos y ganará barlovento. Cuando la racha afloja vuelves la escota de mayor a su estado normal, suponiendo que en su estado normal el barco no sea demasiado ardiente. Si es así debes bajar el carro de mayor hasta conseguir un buen equilibrio velas - timón.

    Si las rachas abundan o el viento sube deberías plantearte la toma de un rizo.

    De las opciones que tu pones ninguna es del todo acertada pero la que mas se aproxima es la d)

    Saludos.

    José

    P.D. Se supone que las velas no son del siglo pasado o anteriores y no estan demasiado estiradas. Si lo estan, lo de aplanarlas estará chunguillo
    Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

    Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

    Comentario


    • #3
      Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

      Buena propuesta, cuya solución dependerá de muchos factores, entre ellos en primer lugar, la reacción del barco y la correspondiente del que lo lleva. En la reacción de este a su vez, influirán muchos otros factores, como serán el grado de ac**ne, lo habituado que esté a ello, la previsión de que la cosa vaya a mayores (evolución del tiempo, estado del material, situación temporal, etc) y otros más. Otro punto importantillo, pero no tanto, es la necesidad de ir ganando barlovento.

      Entre las soluciones que planteas, la a, nunca. La b es demasiado drástica.

      Lo suyo es amollar mayor para quitar escora, pero no tocando el génova. A la vez, lo que indicas en f, lo cual a mi me parece lo mejor, siempre y cuando no nos aparte del rumbo (orzar demasiado) y que uno domine muy bien la caña.

      Sin embargo, si la situación persiste, es evidente que lo que hay que hacer es reducir trapo. Aquí dependerá de lo que queramos hacer, si en mayor o génova, y eso ya es por si mismo objeto de otro hilo, además de que ya se ha tratado ampliamente en el foro.

      Resumiendo, y llevándolo a nivel de experiencia personal, amollar un tanto la mayor y jugar con la caña. Eso último, a mí que soy un obseso patológico del timón, es algo que me encanta y apasiona, pues en caso de haber mucho viento, puedes entrar en un delicado equilibrio entre mantener el barco en unas buenas condiciones de navegación (viento/olas/escora), manteniendo un excelente rumbo y velocidad. Claro que para ello tienes que estar en un permanente estado de vigía, pues los despistes se pagan, pero vale la pena.

      Mmmmmmmmmmm!, Atnem recordando alguna castañeta juguetona con morriña.....
      Buena proa!

      Comentario


      • #4
        Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

        uf, te había contestado de forma mas larga, pero se ha perdido, pero para mí lo que hay que hacer si es sólo una racha amollar mayor, si vas pasado de trapo y no puedes reducirlo, amollas a la vez mayor y génova, manteniendo así el canal entre la mayor y el génova.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

          Tambien depende de que vayas haciendo.

          Si vas llevando la caña, lo mejor es simplemente orzar un poquito, con cara de que no pasa nada, porque si te mueves mucho por el barco, puedes poner nervioso a la jefa... En el 2800 la escota de la mayor queda algo lejos de la caña.

          Si vas con el piloto automatico, pues posiblemente lo mas rápido sea soltar escota de mayor. Si la racha es persistente, mira que la trapa(o contra) vaya poco tensa.

          En regata, el trimer de mayor deberia de haber amollado escota justo antes de entrar la racha, para que el barco no escore mas de la cuenta, y no se lleve un tironazo el caña... mas facil de decir que de hacer jeje

          Comentario


          • #6
            Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

            Pues yo, que respondo a ese perfil de novato, a veces en solitario cuando llego a puerto digo que he optado por la f), aunque en realidad haya hecho la a)

            Lo normal en esa situación es que piense que no va a ir a más y en solitario yo, sin rizos automáticos ni "manolito" al timón, o rizo muy pronto o me lo pienso tres veces antes de hacerlo. Si es para rato o creo que puede subir, rizo en f4 en cuanto pueda hacerlo con calma. Si es una vuelta corta (lo normal en mí) trato de aguantar orzando un pelín cuando carga la racha y si me apaño para ir amollando mayor pues mejor. Eso sí, como dice gladiador, tras haber trimado correctamente drizas, pajarín y carro.

            Cuando alguna vez esto no me llega y me puede el acojono empiezo con los apaños poco ortodoxos:
            - enrollo génova por comodidad (tironcito enrollador), porque el mío es un aparejo a tope con mucha superficie vélica en el génova y porque el pobre está hecho un calcetín y embolsa más que un spi,
            - y cazo un poco el amantillo de mayor para quitar presión en la baluma.

            Pos eso. Que tengo ganas de navegar....

            Comentario


            • #7
              Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.


              Bien, pues te puedo contar una secuencia de lo que me pasaria a mi:

              de entrada optaria por la "F"
              si parece poco seguiria con la "D"
              más tarde con la "E"
              para acabar con la "A"

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                Cada vez que pegas una escorada, pierdes barlovento por deriva, aunque el morro te parezca apuntar mas pa' dentro.
                Sin conocer exactamente tu barco, cuan duro o blando pueda ser, o que inercia pueda tener por desplazamiento, pienso que yendo solo y poniendote a rizar aproado, puedes perder cantidad de barlovento, pero menos del que te dejarias si la cosa sigue asi o va a peor. Yo hubiera puesto un rizo enseguida con tres o cuatro vueltas de enrollador, aguantado la racha estoicamente escorando mas o arribando, que el aparente se cierra de todas formas, y a lo mejor pegando unos bordos, que con barcos pequeños tampoco es mucho trabajo.
                Ná...por meter baza...

                ..la lontananza sai
                é come il vento
                che fa dimenticare chi non s'ama..
                spegne i fuochi piccoli,
                ma accende quelli grandi


                Comentario


                • #9
                  Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                  Igual es una burrada...


                  Pregunto:
                  En esas condiciones igual es mejor navegar con el carro de escota de mayor a barlovento en vez de en crujía (la botavara si que la llevo en la línea de crujía). Así libera mejor el viento por la parte alta de la baluma, le da un poco de flexibilidad para las rachas.



                  Para rizar en solitario acuartelo el foque (lo pongo por la mala) y amarro la caña a la banda contraria.

                  E cercaronme as ondas...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                    Originalmente publicado por parrocha Ver Mensaje
                    - y cazo un poco el amantillo de mayor para quitar presión en la baluma.
                    Mejor, suelta la contra

                    Navegando a vela, el amantillo debe ir sin trabajar.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                      Creo que las respuestas van coincidiendo: un poco de d y otro poco de f. Yo añadiaria algo a la f que Atnem a apuntado: confiar en el barco. Es decir cuando el barco empieza a escorar demasiado por la racha y empieza a irse de orzada es el momento de las sutilezas. Aunque parezca paradojico, aunque el cuerpo te pidas sujetar la caña con fuerza para contrarestar la orzada, lo que hay que hacer, creo, es sujetarla con suavidad con dos dedos,, acompañando al barco que, si esta bien diseñado y trimado (pajarin, carro, trapa, back, jarcia,...) tendera a adrizarse solo. Y hay que dejarle hacer, ayudandole amollando algo la mayor. Entonces hay un momento en que vuelve a estar docil y se puede meter un poco la caña para no aproarse del todo y volver a cazar mayor. Es increible como el barco parece tener inteligencia. En ese momento te acuerdas del diseñador.
                      En solitario ese juego entre caña y escota jugando con las rachas y sintiendo la "complicidad" del casco es una delicia. Es complicado cuando la escota esta lejos de la caña, cosa a evitar siempre. Insisto en la necesidad de delicadeza. Si deja de ser un juego: a rizar.


                      Marlow

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                        por marlow......
                        El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                          Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                          Mejor, suelta la contra

                          Navegando a vela, el amantillo debe ir sin trabajar.

                          Ya, ya, por eso decía yo lo de la poca ortodoxia, aunque lo he leído por ahí en algún libro de trimado, luego lo busco y os digo donde. Sé que no es la manera óptima, pero creo que tiene un efecto notable cuando vas pasaillo de trapo y no quieres rizar. El caso es que me parece que resulta eficaz. De hecho, si lo llevas al extremo y subes mucho el amantillo, como es lógico, la mayor llega a dejar de portar.

                          A ver, simplificando: cuanto más embolsamiento más potencia, y por consiguiente más escora, pero realmente la "transmisión" esta en la baluma. De forma que si queremos navegar mejor cuando sube el viento lo que tendremos que hacer es reducir a tope el embolsamiento y adelantarlo: grátil tenso (driza y/o cunningham cazados) y pujamen tenso (pajarín) y botavara con poco juego para subir y embolsar (carro a sotavento y tal vez ayudar con la contra). Ahora, si a este trimado añadimos quitar algo de presión en la baluma (de forma que de alguna manera la vela sea menos efectiva) amollando el balumero o ayudando con el amantillo, creo que vamos a ir más tranquilos.

                          Lo que dices de soltar la contra... A ver si soy capaz de explicarme... yo prácticamente la llevo siempre suelta en ceñida, ya que juego con el carro. Con este a sota me da la sensación de que el efecto de la contra es mínimo. Puede ser que con contra rígida se note algo más su efecto (ya que al ser más potente si está cazada permite menos juego vertical a la botavara y no deja respirar a la baluma), pero con la mía me da la sensación de que la que manda es la escota de mayor.

                          Esto, como véis, discrepa respecto a lo que dice Chagho. Si vas pasado o casi y subes el carro a barlovento el efecto es demoledor. Lo que pasará es que cuando cargue la racha la vela será "empujada" con más fuerza, y como la botavara puede moverse a barlovento, hará esto, subiendo y generando más bolsa en la vela, justo lo contrario de lo que quieres.

                          Vaya. El mensaje el largo y sin embargo... confuso . Que nos ilumine alguien

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                            Originalmente publicado por Chagho Ver Mensaje
                            Igual es una burrada...


                            Pregunto:
                            En esas condiciones igual es mejor navegar con el carro de escota de mayor a barlovento en vez de en crujía (la botavara si que la llevo en la línea de crujía). Así libera mejor el viento por la parte alta de la baluma, le da un poco de flexibilidad para las rachas.
                            Una mayor (de regata) tiene 6 controles: driza, cunningham y pajarín (con eso regulas la bolsa). Y luego escota, carro de escota o traveller y trapa (con eso regulas predominantemente el "twist").

                            Cada barco tiene lo suyo y cada vela debe trimarse de acuerdo a la respuesta del barco y la condición de viento, pero en general, cuando sopla de tal modo que el barco se va a la orza o tiene una escora tal que se va de ronza, hay que reducir la potencia en la mayor, sacando bolsa y regulando el twist, y eso se logra amollando el carro de escota, con la escota cazada tal que el borde de fuga de la vela (catavientos) trabaje en su régimen, y regulando la potencia con la trapa (el barco se va a la orza...tal como te dijeron antes...amolla la trapa).

                            Los regímenes de driza, cunningham y pajarín van de acuerdo a la bolsa que quieras darle a la vela. Idealmente con mucho viento la vela debe ir plana (driza a tope, pajarín a tope, cunningham regulando bolsa lo más adelante posible para orzar más).

                            Esta es más o menos la teoría...que cuando nos subimos al barco para correr una regata nos olvidamos de todo y hacemos lo posible por frenar el buque y ahí lo tenemos al caña

                            Un saludo
                            sigpicCuidemos el Planeta: el único hogar que conocemos hasta ahora en el Universo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

                              Muy claro malajunta

                              Gracias

                              E cercaronme as ondas...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X