VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Buenas noches

Pido disculpas si el tema se ha tratado pero no encuentro la info sino sólo aproximaciones en eslora. Se habla a veces de eslora cómoda para solitarios. Barcos de la misma eslora con desplazamientos muy diferentes pueden tener velas de tamaños muy diferentes. Intento ir más al grano.

Hablando de mayores convencionales con lazy (no enrollables) y génovas o foques en enrollador, cuál es el tamaño máximo en m2 que una persona adulta de tono muscular en la media puede manejar cómodamente cuando haya más viento y sin acabar agotado sin ayudas eléctricas, con winches manuales adecuados?

Con winches de diámetro enorme puede parecer que no hay límite, pero te puedes eternizar cazando velas no?

Tamaño cómodo en m2 para cazar vela mayor (y para rizarla) y tamaño cómodo para cazar la vela de proa

Digamos que se puedan manejar también cómodamente cuando no estás al 100% sino al 80% de tus fuerzas, un poco cansado

Gracias de antemano

P.d: Estaría bien una encuesta con el desplazamiento o eslora de los barcos de los cofrades que navegan habitualmente en solitario

Re: Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Me parece que fue en algún libro de los Pardies o algún otro navegante, donde leí que el tamaño optimo de una vela, para ser manejada por una persona en solitario, sin problemas, es de unos 30 metros cuadrados.

Tamaño de barco, no me meto, pero en el libro hablaban de llevar aparejos ketch para fraccionar tamaño de velas.

Yo suelo navegar solo, en un Furia 37, y mis velas tienen esos 30 metros cada una, y sin problemas. Puedo tomar rizos yo solo y realizar todas la maniobras sin problemas.

Espero que te sirva de ayuda.
    Editado por última vez por forner82; 19/04/2017, 09:15:49.

Comentario

si no tienes prisa, puedes manejar perfectamente génovas superiores a 50 m. La mayor "va sola". Lo importante es no tener prisa y tener un buen enrollador de génova - y un piloto.

Comentario

Yo navegaba en solitario con velas de garruchos, el génova ligero era de 31 metros cuadrados, y en alguna arriada que no salía bien el curre de dominar la vela era importante, una vez tuve que pescarla de debajo del barco y fue un trabajo considerable.

Con habilidad, y arriando al mismo tiempo que viras para que caiga dentro del barco, no hay problemas..

En las popas también se vuelve una vela grandecilla, para desatangonar y arriar si el viento sube, pero creo que es un tamaño dominable...

Con enrolladores se puede ir a velas mucho mayores, pero si alguna vez pasa algo, hay que pensar en que deberíamos poder solucionarlo, arriar una vela grande que se ha soltado en un temporal puede ser imposible, o por lo menos muy peligroso...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Re: Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Originalmente publicado por forner82 Ver Mensaje
          Yo suelo navegar solo, en un Furia 37, y mis velas tienen esos 30 metros cada una, y sin problemas. Puedo tomar rizos yo solo y realizar todas la maniobras sin problemas:
          Buenas,
          Al ir con una vela de proa mas pequeña que la original pero manteniendo toda la mayor, en este caso con un foque de 30-35 m2 cuando el genova es de unos 45m2 el barco no se te vuelve mucho mas ardiente en ceñida?

Segun leo en la web de mar abierto, el Furia 37 trae un genova de 50m2.

Comentario

La verdad es que no lo siento ardiente para nada... imagino que ese pedazo de genova es para poco viento...
            Es verdad que hasta 10 nudos de real, f3, me falta vela y no anda lo que deberia (he de buscarme la solucion a esto...), pero a partir de ahi, genial.
            En mi zona se establece un viento termico que se puede poner en f5 o mas, rapidamente , cada tarde, y me basta con esa vela de proa. Es mas, acabo de instalar stay volante y foque mas pequeno de garruchos, para poder llevar menos vela en proa.

No me gusta navegar con velas medio enrolladas...prefiero Velas mas pequenas.
            Pa gustos, colores.

Comentario

Cada barco lleva -en general- los winches apropiados a sus velas y dentro de un límite mejor grandes por di hay poco viento, si sube:
              Mayor : rizar
              Génova: montar trinqueta
              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

yo creo que la pregunta no es ¿cuanto de grande pueden ser las velas?, si no cuanto eres capaz de adelantarte a una maniobra comprometida de rizado o bajada de una vela.

Si eres conservador, vas siempre un poco por debajo de lo que se puede ir y haces las cosas a tiempo, no cuando está montado el tomate, yo no diría que ilimitado, pero si bastante grandes, bastante más de 30 m2.

los winches actuales mandan una fuerza tremenda, y con la ayuda de un buen piloto que mantenga el rumbo apropiado, y sin prisa, se pueden manejar superficies vélicas bastante grandes, lo que no puedes pretender es rizar una mayor de 60 m2 cuando tienes 25 nudos de viento solo..., se puede, pero eso si que es complicado, y también peligroso.
                "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Hay 2 factores a considerar, PESO de la vela y en menor medida tamaño, a igualdad de superficie, una vela ligera es muuucho mas controlable.

Comentario

No creo que haya un tamaño máximo recomendable como norma. Un barco grande tendrá velas más grandes, pero también un aparejo más dimensionado y, lo que es muy importante, una mayor estabilidad.

Es verdad que a medida que sube la eslora, los esfuerzos suben en proporción geométrica. De ello lo comentado anteriormente de adelantarse a los acontecimientos. Esto obliga a estar más atento y curarse en salud. Es cierto que a mayor eslora, mayor gasto de calorías.

Lo anterior es aplicable en cualquier situación. En ceñida para ahorrar esfuerzos. En portantes para no meterse en un grave problema.

Navego muy frecuentemente en solitario en un barco con 120 m2 en ceñida y con un spi de más de 150 m2. En ceñida, no me preocupa demasiado pasarme de rosca. Pero con el spi tengo claro que si la cosa se pone fea, los problemas pueden ser graves. Un spi de 60 m2, a malas se baja con unos manotazos. Uno de 150, los manotazos te los pega el y, en vez de ir abajo, puedes acabar yendo tu arriba...

Así que resumiendo, lo importante es tener un barco con una maniobra correcta y un piloto fiable, tener las ideas claritas y ser previsor. Con eso, prefiero un barco grande que uno más inestable (por lo menos hasta que las fuerzas me aguanten).
                    Buena proa!

Comentario

Ya que sale el tema...¿utilizais algún tipo de seguridad para pasar un temporal con una vela enrollada? ¿amarrar la vela enrollada con un cabo de seguridad o algo así...?

En un transporte de un velero grande, de 30 metros, se nos había soltado un yankee en medio de un fuerza ocho, de noche, y no hubo manera de enrollarlo de nuevo, y entre tres, nos vimos al límite de nuestras fuerzas para bajarlo y controlarlo..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Cada uno cuenta su experiencia según le va

Tuve un Bavaria 40 con mayor y génova enrollable y lo navegé en solitario. La vez que más, unos 20 días. Golfo de León y Cerdeña. Solo en algún momento puntual me vi cerca del límite, y en general el barco lo controlaba sin problemas.

Cuando decidí pasar a más regatero decidí que debía perder un metro de barco, pues un barco regatero de 37 pies lleva el mismo trapo o más que uno de crucero de 40. Y así lo hice, ahora manejo sin demasiados problemas el Salona 37. Aún nos estamos conociendo, y no tengo tanta experiencia con este como con el otro, pero parece que la cosa va por buen camino. Así que yo, personalmente, me veo cómodo con este tamaño. Acabo de hacer la Ophiusa y varios de los primeros han sido 44-46 pies manejados A2. No quiero imaginar lo que es bajar un génova grande de un bicho de estos en solitario y con +20 de real.

Creo que la experiencia personal, y la condición física, son claves. No creo que haya límites para el barco que un buen marino puede manejar. Pero ¿Quien es un buen marino? La mayoría solo somos aficionados de fin de semana que navegamos lo que podemos.

Comentario

Respuesta: Re: Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          Hay 2 factores a considerar, PESO de la vela y en menor medida tamaño, a igualdad de superficie, una vela ligera es muuucho mas controlable.
                          Tienes razón, no lo dije. Velas dracon de crucero con un gramaje digamos medio-alto entiendo que son las que usan la mayoria. Creo que cada dos m2 andarian por 1 kg de peso no?

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            Ya que sale el tema...¿utilizais algún tipo de seguridad para pasar un temporal con una vela enrollada? ¿amarrar la vela enrollada con un cabo de seguridad o algo así...?

En un transporte de un velero grande, de 30 metros, se nos había soltado un yankee en medio de un fuerza ocho, de noche, y no hubo manera de enrollarlo de nuevo, y entre tres, nos vimos al límite de nuestras fuerzas para bajarlo y controlarlo..

Un saludo

si es mayor enrollable, queda dentro del palo, aunque siempre habrá que llevar aunque sea medio metro cuadrado fuera, en este caso el lock siempre pillado y si es enrollador de tornillo sinfin, el cabo muy muy bien pillado en el stoper, incluso con un nudo de fácil zafado, después del stoper, para que no pueda salir descontroladamente la vela si falla el stoper.

Con el génova lo mismo, siempre hará falta algo aunque sea solo medio metro cuadrado, pero si navego con trinqueta o tormentín, le doy tres vueltas con las escotas enrollando en el stay y tanto el enrollador como las escotas, bien tenso y firme, incluso con un nudo de fácil zafado, para que en caso de que falle el stoper, no pueda nunca desenrollarse la vela, en el caso de las escotas, tensas y mordidas en los winches.

Una cosa que me ha preocupado cuando he navegado con velas de envergar, no enrollables, es que se dejan en las amuras cogidas con unas gomas, y si entra mal tiempo, no me parece una solución segura, aunque reconozco que nunca ha pasado nada, pero tampoco he pasado temporales duros así.

Tengo que decir que navego en diferentes aguas y con diferentes barcos, por que siempre lo hago de alquiler. Ello te impide conocer un barco a fondo , pero aprendes un montón, y agudizas el ingenio, por que cada barco es un mundo, y siempre hay algo que no controlas, y cuando la lías, siempre aprendes algo, analizas, y poco a poco vas aprendiendo, cada vez que sales a navegar, siempre hay algo que no lo has hecho bien, y necesitas mejorar.

Cuando se descontroló el yankee en el 30 m, no intentasteis a poneros a un 170 y meter motor a tope, para correr a la máxima velocidad, para bajar aparente e intentar enrollarlo portando?... con 35-40 nudos, no te puede pillar con el trapo arriba, eso si que es peligroso...
                            "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                              Cada uno cuenta su experiencia según le va

Solo en algún momento puntual me vi cerca del límite, y en general el barco lo controlaba sin problemas.

y en tu opinión, porque llegaste al límite, por superficie de configuración vélica del 40 pies, o porque ibas pasado de trapo con las condiciones que había?

Comentario

Trabajando...
                              X