VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Yo, como Akakus, siempre arrio el espi, sim o asim, con el genova desenrrollado, excepto si hace muy poco viento. Ayuda mucho a bajarlo sin pollos, porque lo desventas, y sin que se te enganche en la jarcia. Hablo de navegar en solitario

Y para arriarlo, siempre, siempre disparo el mosqueton del puño de amura. la vela queda como una bandera, cogida por el puño de driza y por el de escota (que previamente he cazado para acercarlo a cubierta), pero absolutamente neutralizado. Hace ruido, y flamea (y se puede romper) pero no coge viento para nada, con lo cual no hace fuerza (la que hace el espi como bandera flameando), y con un cierto control de la driza, y dandome prisa en meterlo por el tambucho, lo arrio sin demasiados problemas

Comentario

En cuanto a lo del corte... mi asimetrico es orejudo, y "cabezón", y voy sin botalón (una asignatura pendiente). Lo amuro al herraje que hay en proa, por delante del stay, hecho para eso.

Y con él desde luego con 10 nudos de real navego sin problemas al 160º de angulo real del viento, eso sí, no muy rapido, a unos 5.0 ó 5.5 nudos de corredera.

Desde luego voy mejor mas cerrado, al 150º ya mejora mucho, tanto en velocidad como en comportamiento general de la vela, pero puedo ir al 160º. Y al 140º de TWA es cuando le saco su mejor partido

Lo sé porque hago regatas de club de bastones y en el tramo a sotavento voy con ese asimetrico.

En cualquier caso en mi opinion, es una vela complicada de trimar correctamente y sacarle el maximo partido, para mi mas complicada que el simetrico. Otra cosa es ir de crucero donde no vas tan afinado ni en velocidad ni en rumbo, pero si vas a sacarle el maximo partido, a mi por lo menos, se me da bastante mal su amnejo. Peor desde luego que con el simetrico

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
        En cuanto a lo del corte... mi asimetrico es orejudo, y "cabezón", y voy sin botalón (una asignatura pendiente). Lo amuro al herraje que hay en proa, por delante del stay, hecho para eso.

Y con él desde luego con 10 nudos de real navego sin problemas al 160º de angulo real del viento, eso sí, no muy rapido, a unos 5.0 ó 5.5 nudos de corredera.

Desde luego voy mejor mas cerrado, al 150º ya mejora mucho, tanto en velocidad como en comportamiento general de la vela, pero puedo ir al 160º. Y al 140º de TWA es cuando le saco su mejor partido

Lo sé porque hago regatas de club de bastones y en el tramo a sotavento voy con ese asimetrico.

En cualquier caso en mi opinion, es una vela complicada de trimar correctamente y sacarle el maximo partido, para mi mas complicada que el simetrico. Otra cosa es ir de crucero donde no vas tan afinado ni en velocidad ni en rumbo, pero si vas a sacarle el maximo partido, a mi por lo menos, se me da bastante mal su amnejo. Peor desde luego que con el simetrico
        Gracias cofrade por aportar tan valiosa información. Tienes por un casual alguna foto del A2 para ver la firma y el corte que tiene???.

Comentario

Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Citas que es de difícil trimado.
          A que te refieres exactamente?
          Al ser cabezón (oreja grande) al ceñir con el cuesta darle la forma para que no se doble mucho la oreja?

Al tener formas más asimétricas y mayor globo que un asimétrico convencional, volar lo con más viento es más inestable (se mueve mas) que un asimétrico convencional??

Comentario

Hola cofrades,
            Muy interesante las opiniones de todos. Compartir técnicas y conocimientos creo que es uno de los objetivos de este foro.
            Yo sigo teniendo solo spi simétrico y, ocasionalmente, pruebo algún asimétrico a la venta o de algún amigo. Si alguien conoce un asimétrico a la venta con ASW entre 11 y 12m que me lo diga.
            Navego bastante solo o con poca tripu ( MariCarmen) y, en estas condiciones, es frecuente tener problemas en el arriado. Siempre digo que el principal problema de la navegación con spi es volverlo a meter dentro de su bolsa.
            Pero el tema mejoró mucho cuando le puse el calcetín. Yo me lo hice con tela de spi comprada en una web de Madrid. Pesa muy poco cuando esta arriba cerca de la perilla del palo, no coge agua y es muy manejable.
            Se ha comentado poco en este hilo el tema del calcetín, pero os lo recomiendo si navegais con poca tripu, incluso en regata. Si se monta bien la maniobra, dejando las escotas de génova por dentro de todo y por encima del tangón (si el spi es simétrico), puedes bajar el calcetín y sacar el génova en la boya de sotavento en unos segundos, y meterlo en la cabina o en el tambucho de proa y ordenarlo todo durante la ceñida, para sacarlo otra vez sin problemas por el mismo sitio si hay que volver a izarlo.
            En mi barco, con las drizas del spi saliendo unos centímetros por encima del enrollador de génova, no me gusta enrollarlo o desenrollarlo mientras tengo dado el spi, con la driza y el calcetín arrugado cerca, siempre la enrollo antes de subir el calcetín. Mas de una vez se nos ha montado el pollo
            Salud, millas y birras frias con aceitunas.

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
              Citas que es de difícil trimado.
              A que te refieres exactamente?
              Al ser cabezón (oreja grande) al ceñir con el cuesta darle la forma para que no se doble mucho la oreja?

Al tener formas más asimétricas y mayor globo que un asimétrico convencional, volar lo con más viento es más inestable (se mueve mas) que un asimétrico convencional??

Me refiero a varias cosas:

1.- No acabo de encontrale la forma correcta. Siempre tengo la sensacion de que no pinta del todo bien. Pero claro, yendo a bordo no se puede percibir del todo bien. Lo suyo seria que desde fuera, se hicieran unas fotos y verlo con mas calma. Pero no consigo que pinte de manera que yo vaya a gusto

2.- Al ser cabezudo y orejon, cuando voy cerrado al viento, la oreja flamea (me refiero a la oreja de la baluma, la que le da capacidad a la vela de navegar apopado),... en ese caso sobra baluma ahí, y es muy molesto navegar con un ligero flameo de la oreja de la baluma. Se soluciona cerrando baluma, o sea cazando barber, pero entonces, la vela se ahoga un poco, y pierdo velocidad. Y si entonces amollo escota (para compensar esa baluma mas cerrada), entonces hace mas el tonto por el gratil, por la oreja del gratil, (esa que se supone que hay que llevar al limite de que se pliegue).

Ahí empieza lo de la dificultad de trimado. Pero sigue...

3.- En el supuesto de que vaya a un rumbo ideal y consiga una buena forma, es una vela que acelera mucho, con lo cual en poco tiempo me pongo a navegar rapido, pero eso me hace variar el aparente, mucho, y por tanto a la que gano velocidad el aparente se me va muy rapido a proa, y el trimado ya no es tan bueno.

Entonces vuelvo a trimar para darle a la vela una forma adecuada al nuevo aparente (cazando escota), pero entonces esas condiciones , ya no son tan ideales: el barco escora y se frena y tiene tendencia a orzar, y pierdo 1 ó 2 nudos de velocidad (sobre todo si una ola "me frena"). Y entonces, al perder velocidad, el aparente se atrasa y ya vuelvo a ir mal trimado (muy cazado) y vuelve a amollar escota y a navegar con un aparente mas apopado... pero entonces la vela vuelve a acelerar el barco y no salgo de ese ciclo.

Hasta que lo dejo así... y me dedico a disfrutar de mi cervecita, ... pero entoces voy todo el rato con el run-run de que llevo la vela hecha un pingajo, mal trimada, o muy amollada, o sobrecazada (barco mas escorado de lo que deberia, etc...)

Lo curioso es que con el simetrico sí soy capaz de fijar un rumbo, en el cual encuentre el equilibrio entre un buen trimado y una velocidad constante que me permite que la vela porte con buena forma durante millas. Incluso pongo el piloto en "modo viento" y se mantienen las condiciones estables y equilibradas.

Si pongo el piloto en "modo viento" con el asimetrico, la cosa es un desastre, porque el piloto mantiene el rumbo al viento real, pero como el barco se va frenando y acelerando la vela va constantemente o muy cazada o muy amollada...

En fin que como ves, el asimetrico no es mi "vela amiga". Mal que me pese, porque para navegar en portantes en solitario es comodisima.

Ah!! y eso sin mencionar el drama que suponen las trasluchadas con viento por debajo de 10 nudos. Con escotas por sotavento del espi (por detras) a la vela le cuesta pasar por delante del stay y monto unos buenos pollos en la proa. Aunque eso quiza se arreglaria si de una vez por todas pusiese un botalón.

Con las escotas por delante del espi, no lo he probado nunca.

Perdon por el tocho...
              Editado por última vez por Keith11; 30/04/2017, 11:06:14.

Comentario

Ah!! y eso sin mencionar el drama que suponen las trasluchadas con viento por debajo de 10 nudos. Con escotas por sotavento del espi (por detras) a la vela le cuesta pasar por delante del stay y monto unos buenos pollos en la proa. Aunque eso quiza se arreglaria si de una vez por todas pusiese un botalón.

Perdon por el tocho...
                Uyyy perdon que me cite, pero hablando de "dramas" hay otro que es ineludible citarlo. Sobre todo si vas con el asimetrico en solitario...

... y es que a sotavento de la vela ... ¡¡No ves nada!!!!, tienes que ir haciendo escorzos, asomando la cabeza por aqui o por alli para ver que no hay nada delante de la proa, pero si un dia hay un tronco o algo que no asome de la superficie del mar, y que en el ultimo vistazo que echaste (porque es lo que haces, ir echando vistazos de cuando en cuando) no lo viste (como cuando sí ves un objeto que flota, un barco, un kayac, una boya , etc) tienes todos los numeros para llevartelo por delante...

Comentario

3.- En el supuesto de que vaya a un rumbo ideal y consiga una buena forma, es una vela que acelera mucho, con lo cual en poco tiempo me pongo a navegar rapido, pero eso me hace variar el aparente, mucho, y por tanto a la que gano velocidad el aparente se me va muy rapido a proa, y el trimado ya no es tan bueno.
                  Efectivamente, esta vela es así. Cuando lo sacamos en regata, el que lleva la escota y el caña van trabajando constantemente para intentar sacarle más rendimiento. Pero yendo de paseo no es necesario tanta historia, sobrecazas un poco la vela y cierras el rumbo y ya está, ese nudo o milla que pierdes no tiene importancia con una cerveza en la mano

Comentario

Me refiero a varias cosas:

1.- No acabo de encontrale la forma correcta. Siempre tengo la sensacion de que no pinta del todo bien. Pero claro, yendo a bordo no se puede percibir del todo bien. Lo suyo seria que desde fuera, se hicieran unas fotos y verlo con mas calma. Pero no consigo que pinte de manera que yo vaya a gusto

2.- Al ser cabezudo y orejon, cuando voy cerrado al viento, la oreja flamea (me refiero a la oreja de la baluma, la que le da capacidad a la vela de navegar apopado),... en ese caso sobra baluma ahí, y es muy molesto navegar con un ligero flameo de la oreja de la baluma. Se soluciona cerrando baluma, o sea cazando barber, pero entonces, la vela se ahoga un poco, y pierdo velocidad. Y si entonces amollo escota (para compensar esa baluma mas cerrada), entonces hace mas el tonto por el gratil, por la oreja del gratil, (esa que se supone que hay que llevar al limite de que se pliegue).

Ahí empieza lo de la dificultad de trimado. Pero sigue...

Entonces vuelvo a trimar para darle a la vela una forma adecuada al nuevo aparente (cazando escota), pero entonces esas condiciones , ya no son tan ideales: el barco escora y se frena y tiene tendencia a orzar, y pierdo 1 ó 2 nudos de velocidad (sobre todo si una ola "me frena"). Y entonces, al perder velocidad, el aparente se atrasa y ya vuelvo a ir mal trimado (muy cazado) y vuelve a amollar escota y a navegar con un aparente mas apopado... pero entonces la vela vuelve a acelerar el barco y no salgo de ese ciclo.

Hasta que lo dejo así... y me dedico a disfrutar de mi cervecita, ... pero entoces voy todo el rato con el run-run de que llevo la vela hecha un pingajo, mal trimada, o muy amollada, o sobrecazada (barco mas escorado de lo que deberia, etc...)

Lo curioso es que con el simetrico sí soy capaz de fijar un rumbo, en el cual encuentre el equilibrio entre un buen trimado y una velocidad constante que me permite que la vela porte con buena forma durante millas. Incluso pongo el piloto en "modo viento" y se mantienen las condiciones estables y equilibradas.

Si pongo el piloto en "modo viento" con el asimetrico, la cosa es un desastre, porque el piloto mantiene el rumbo al viento real, pero como el barco se va frenando y acelerando la vela va constantemente o muy cazada o muy amollada...

En fin que como ves, el asimetrico no es mi "vela amiga". Mal que me pese, porque para navegar en portantes en solitario es comodisima.

Perdon por el tocho...
                    Me ocurre algo parecido, en el hilo de Atnem creo recordar haber leido que cuando arruga el hombro es cuando va bien. Lo que hago yo es trimar para un rumbo e ir orzando y arribando segun me pida el barco, no mas de diez grados y mantener la velocidad mas o menos estable.
                    Para recoger con calcetin ningun problema, pero con almacenador, a la que sube viento y ola se complica, probare sacando el foque la proxima vez a ver que tal, aunque no tengo botalon, igual la lio parda.

Comentario

Muy muy interesante. Cofrade cuantos grados del viento real es lo maximo que te deja navegar de forma aceptable el A2 (se entiende que con las "orejas" ya quejándose)?

Es factible llevarlo a 100° del viento real -TWA-?

Edito, para evitar el tema de ver a sotavento, se me ocurre meterle una zona transparente.
                      Editado por última vez por galerna; 30/04/2017, 17:39:38.

Comentario

Originalmente publicado por galerna Ver Mensaje
                        Muy muy interesante. Cofrade cuantos grados del viento real es lo maximo que te deja navegar de forma aceptable el A2 (se entiende que con las "orejas" ya quejándose)?

Es factible llevarlo a 100° del viento real -TWA-?

Edito, para evitar el tema de ver a sotavento, se me ocurre meterle una zona transparente.
                        Uy!! es dificil de decir así a pelo. Esto de los rumbos depende mucho de la intensidad de viento

Ademas para trimar bien las velas hay que fijarse en el aparente.

Como dije antes con 10, 12 o hasta 15 nudos (que es a lo mas que lo llevo) puedo navegar al 160º de TWA. Sin problemas. No es lo ideal pero se puede sin problemas. Con menos de 10 nudos, no. Con 8 nudos lo mas es 150º y con 6 nudos lo suyo es un 140º (se puede ir mas abierto pero entonces me arrastro)

Por el lado de los traveses, la cosa es tambien delicada. A los 100º de TWA, y con unos 10 nudos, iria a 60-65º de AWA y entonces no puedo navegar así, va todo muy forzado, es mejor el genova. Con 10 nudos a partir de los 110º empieza a ir bien y a los 120º (que vengo a ponerme a unos 90º de AWA) voy de coña. Como un pepino

Si el viento flojea... a los 6, 8 nudos, entonces sí que puedo a 100º de TWA (que seran unos 75-80º de AWA) y todo va mas relajado y suave.

Pero para mi a 100º de TWA en general mejor el genova...

Esa es solo mi opinion y el comportamiento de mi barco junto a mi escasa sapiencia.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por galerna Ver Mensaje
                          ¿que peso en kg tienen vuestros asimetricos y cuantos m2?
                          Por hacerme una idea del peso de uno de 90m2
                          Mi spinaker con 120 m2 no llega a 10 Kgr. Un asimetrico de 90 m2 debe de andar por los 7 Kgr

Comentario

Buenos dias
                            Gracias por las respuestas. Unos cafes.

Sabeis si el tamaño del asimetrico es fijo en funcion de I y J del barco, o un asimetrico procedente de un 34' de aparejo fraccionado funciona en un 34' IOR?

Hay un problemilla y es, los barcos IOR tienen menos palo (menos I) y mas distancia entre palo y estay de proa (mas J), llegando a haber diferencias de mas de un metro! entre un 34' IOR a tope de palo y un 34' de aparejo fraccionado moderno.

A priori en m2 me parece que el asimetrico de un 35-37' fraccionado iria mejor, pero esta la diferencia de altura de palo....

Encontrar un asimetrico de segunda mano ya es una autentica odisea con lo cual imaginaros si encima es para un barco tipo IOR

Saludos

Comentario

Precisamente la I es lo importante. Si la Vela es demasiado larga te quedara siempre embolsada y no prodras trimarla bien. Te quedaria limitada solo para brisas

Comentario

Buenas unas

Qué os parece montar un sencillo carril transversal similar al de los autovirantes y con posibilidad de ser desmontable aprovechando el apoyo del balcon de acero inoxidable de proa para poder desplazar el ollao inferior del asimetrico hacia barlovento en popas?

Cuanto puede salir el carril hacia cada lado, dependerá del barco, en el Puma 341 desde luego esta chupado llevarlo medio metro a cada lado minimo.

En los extremos del carril dos poleas para el giro de 90° para que los reenvios funcionen como dios manda, pasando por los candeleros laterales hasta la bañera por cada banda para controlarlo similar a un carro de mayor.

El tema es hacer exactamente lo mismo que hace el tangon con el simetrico llevandolo a barlovento en popas para sacarlo del desvente de la mayor, pero con una facilidad total de devolver el ollao inferior del asimetrico a crujia para los traveses

Con un asimetrico normal, ampliariamos el rango de vientos por popa sin salir de la bañera para nada...

Logicamente, el llevarlo a barlovento seria mas limitado que con un tangon, pero a 160 grados el asimetrico trabajaria como trabaja a unos 140 grados normalmente

Simplemente un mini carril en un tuvo de acero dos poleas y el reenvio a popa. Muy muy barato

Opiniones?
                                Editado por última vez por galerna; 05/05/2017, 22:00:38.

Comentario

Trabajando...
                                X