VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

Mas que pedir disculpas tu, debo pedirlas yo, ya que debería haber sido capaz de contestar tus dudas en mis mensajes anteriores. Dado que veo que continuas preguntando, es evidente que no he logrado transmitiros la potencia del sistema OpenPlotter y eso no es fallo vuestro si no mas bien mio que intentando concretar al máximo soy incapaz de hacerlo.

Originalmente publicado por XALOC Ver Mensaje
    En serio. De cara a futuras travesías (espero que largas) este es uno de los temas que más me preocupan y voy viendo por donde salir. Pero tengo una duda (entre miles). A saber, entiendo como ideal montar un sistema a base de OpenPlotter y como mi piloto y demás es Raymarine necesitaría un multiplexor para utilizar con OpenPlotter la información en Seatalk y de ahí la conveniencia del OCENAV, que además ofrecería la posibilidad de mando a distancia del piloto (que Open Plotter no ofrece, de momento).

¿Estoy en lo cierto?
    Si y no, veras. Openplotter puede ser, ademas de muchas otras cosas mas, un multiplexor-gateway. Solo hay que adaptarle las entradas correspondientes a las fuentes NMEA que ya tengas instaladas. Por ejemplo, si tengo un AIS con salida USB lo puedo conectar a la Raspberry y el Software OpenPlotter hara de multiplexor. Si mi AIS no tiene salida USB usaremos un convertidor Serie-USB y tema resuelto.

Lo ÚNICO que no podemos hacer es trabajar con Seatalk. Si tu sistema es independiente de Seatalk puedes incluso pasar de multiplexores aparte como el OCENAV. Incluso puedes trabajar con Seatalk si construyes un convertidor Seatalk-NMEA0183. Aqui se hizo pero como ya cuesta un cierto dinero y esfuerzo y ademas requería conocimientos algo mayores de electrónica no termino de calar. Openplotter ha de ser sencillo para que cualquiera capaz de enchufar un USB o conectar un par de cables lo pueda montar y manejar.

Respecto al piloto.... Openplotter incorpora OpenCpn como plotter y este incluye el poder controlar el piloto incluso sin conversor Seatalk ya que por suerte suelen implementar el control a través de NMEA0183 por retrocompatibilidad.

Por tanto OpenPlotter si puede controlar el piloto. Lo que ocurre, es que si tienes interés en tener total compatibilidad con Seatalk y deseas usar un multiplexor aparte como el OCENAV, este incluye la ventaja de poder usar un mando y eso mola.

De verdad, lo siento. No lo puedo explicar con menos palabras y los términos pueden ser confusos. Pero merece la pena profundizar un poco en ellos si eres navegante y quieres conocer tu electrónica.

Si es así, y aunque no de momento no quiero montar un mando a distancia del piloto, necesitaría igualmente un multiplexor para poder instalar el OpenPlotter, entonces:

¿que ventaja tiene el OpenPlotter sobre la instalación única del OCENAV?

Perdonar mi ignorancia electrónica supina!!!
    Ocenav es un gateway con Seatalk capaz de juntar traducir y enviar los datos NMEA por cable o wifi. Esa es su función concreta es sencilla y la efectúa perfectamente pero solo hace lo que hace.

OpenPlotter se trata de un Software que corre sobre un ordenador.

Igual que un ordenador con un software determinado puede hacer literalmente cualquier cosa, dependiendo del software y los periféricos, Openplotter es capaz de hacer cualquier cosa ya que se puede escribir software para hacerlo.

Cosas que hace Openplotter que Ocenav u otro multiplexor no puede hacer...

Ser un plotter de los mejores. Plotter que podemos visualizar y manejar bien sea usando una TV como pantalla y un teclado-ratón convencionales o usando un dispositivo remoto, una tableta o teléfono móvil.

Multiplexa de diversas fuentes o, en su caso, recoge los datos multiplexados y los envía via red de cable o red wifi a cualquier dispositivo. En esto es muy similar al Ocenav pero incluye el uso de signal K lo cual permite visualizar los datos de un modo especialmente gráfico y bonito usando cualquier navegador de Internet. Perdonadme, se que a alguno le sonara a chino. Hay que verlo para entenderlo pues para mucha gente esto no tiene sentido. Un navegador de internet es para ver la taberna del puerto y cosas asi. Pero también puede usarse para visualizar y controlar tus dispositivos usando Openplotter y Signal K. Esto también implica que artilugios sencillos como un libro de tinta electrónica que tenga un navegador de Internet podrá mostrar datos de navegación.

También incluye software capaz de convertir un sencillo TDT en un receptor AIS ahorrando así unos cientos de euros.

Pero es que las posibilidades son casi infinitas pues acepta entradas analógicas y digitales que te permiten implementar a gusto infinidad de cosas.

Sensores barométricos, de temperatura, de contacto de humedad Etc.

Lo mejor de todo, es barato. Muy barato.

Te pondré un ejemplo de instalación básica. Es lo que yo tengo y no necesito mas.

Una Raspberry PI con su caja 50 euros.
    Un GPS USB 25 euros.
    Una tarjeta SD de 16 GB 6 euros
    Una TV de 19 pulgadas 100 euros.
    Un teclado inalambrico 30 euros.
    Un concentrador USB 9 euros.
    2 convertidores serie-USB 50 euros.
    Un convertidor Seatalk simple 75 euros.
    Un punto de acceso WIFI tp-link 50 euros.
    un convertidor 12V-5V 5 euros.

Gran Total 401 euros

Mi sistema base es Raymarine con ST60 y piloto ST4000.

Usando la TV como monitor tengo un completo ordenador a bordo. Como el portátil que usaba antes pero que apenas gasta energía cuando no uso la pantalla. Con este aparte de navegar, por el mar, lo hago por Internet escucho música veo películas con Kodi gestiono mis archivos, edito documentos y cosas así. Naturalmente trabajo con OpenCpn, rutas, marcas, preparo navegación, controlo la meteo con zygrib... lo normal.

Pero ademas, el ordenador capta datos GPS, AIS y seatalk. Los distrbuye continuamente por la red wifi mientras comparte el acceso a Internet. Me conecto a la wifi del puerto y reparto el acceso a Internet a todos mis dispositivos. Tabletas Teléfonos Ebook.

Ademas tengo opencpn en el teléfono Android y en la tableta Uindous. Estos Opencpn se alimenta de los datos NMEA que llegan por wifi mostrando todos los datos como lo hace el del escritorio y avisándome con las alarmas que les programo. Principalmente las de AIS. Si tuviera un dispositivo que no dispone de Opencpn como un Ipad, puedo usar el escritorio remoto para clonar la pantalla principal del monitor.

Para que te hagas una idea. Cuando llego a puerto simplemente coloco la antena WIFI y pulso un botón que pone en marcha el sistema openplotter. En menos de un minuto tengo la wifi compartiendo el Internet del puerto, opencpn arrancado y ploteando y los datos NMEA0183 circulando por la red y disponibles para cualquiera de mis equipos.

No hay en el mercado nada parecido.

Y menos por ese precio. 400 euros no son nada. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de cosas como el teclado la TV o las tarjetas SD y convertidores USB ya los tendremos la mayoría de nosotros. En comparación, mi simple receptor AIS me costo 250 euros. Y solo es un receptor AIS. Y me lo podría haber ahorrado por 25 euros usando Openplotter.
    Editado por última vez por Invitado; 09/05/2017, 14:59:29.

Comentario

Precisamente es con SeaTalk donde OpnePlotter tiene su punto debil.
      El cofrade NorthWind hizo un conversor de SeaTalk a USB para la Raspberry, con lo que el problema se soluciono. Lo que no se es si NorthWin lo tiene disponible.

Por lo demas con todos los perifericos de que disponemos, GPS, Conversor NMEA0183-USB, Conversor NMEA2000-USB, RDS para AIS, la utilizacion de IMUS como compas, giroscopo, barometro, temperatura etc se convierte la Raspberry con OpenPlotter, Open CPN y Sailgrip (por ejemplo) en un potente plotter y multiplexor de datos.

Ademas la posibilidad de programar diferentes acciones como alarmas, mandar SMS , iniciar programas, encender o apagar aparatos, etc en funcion de disparadores como agua en la sentina, pero tambien en funcion de los datos como viento, profundidad, GPS y datos analogicos (necesario un conversor AD).

Con placas accesorias como Hats o Huts como la descrita Antes, se pueden leer diferentes sensores analogico o digitales o bien activar reles para control de aparatos electricos.

Un ejemplo seria el control del gasto de combustible y que te calcule en funcion de consumo actual, cuantas Horas de navegacion a Motor te quedan.

Otro ejemplo, se podria controlar el compresor de la nevera en funcion de la temperatura de la misma, la temperatura exterior y la temperatura del condensador.

Puede generar pulsos de corredera en funcion de la velocidad por GPS

Puede activar el molinete y contar los Metros de cadena.

Se puede Hacer un sistema de domotica para encender y apagar luces con el mobil o un tablet.

Concreto a tu pregunta de usar OCENAV y OpenPlotter juntos seria primero la posibilidad de conectarse al mundo de SeaTalk, segundo de disponer de un sistema redundante con dos multiplexores. Esto seria util para no sobrepasar las capacidades de punto de acceso, en caso de solo tener uno. Me explico. Si usamos mas de un dispositivo que accede a un punto de acceso, este tiene que compartir la informacion con todos los dispositivos conectados. Algunos limitan la conexion a un determinado Numero. Con dos puntos de acceso, se podrian repartir con los diferentes dispositivos conectados.

La ventaja del control remoto de Piloto y Molinete de OCEVAV la veo super interesante. Pero no es un ploter ni es un miniordenador como la Raspberry.

Siempre esta la decision de utilizar el OCENAV como multiplexor y la RAspberry con Openplotter y accesorios para el resto, El conjuntpo sigue siendo mas barato que un Plotter comercial de cualquier marca

Comentario

Pido disculpas por la complejidad a la que está llegando el asunto, espero que no resulte demasiado árido para aquellos cofrades que quieran resolver sus problemas de forma fácil.

Ahí van algunas aclaraciones más...

Gypsylyon: el riesgo de instalar más de una pasarela entre los mismos canales es, precisamente, la redundancia de datos (bucles de datos). Raymarine, en el manual técnico de SeatalkNG lo dice muy claro en sus ejemplos de instalación del ST70 entre Seatalk1 y SeatalkNG: NO MÁS DE UNA PASARELA entre un bus Seatalk y NG (NMEA2000).
        La central Ocenav, por su parte, establece filtros de salida para evitar esa redundancia, pero el resultado puede ser que se quede muda para esos datos redundantes, ya que entiende que si recibe datos por un canal (Nmea0183, Wifi, Seatalk o Nmea2000), no debe enviarlos por ese mismo canal ya que esa información ya está presente. Si hay otra pasarela que le entrega datos en bucle por otro canal, ya está liada parda...

Por ejemplo:
        Tenemos una convertidor Seatalk1-SeatalkNG de Raymarine, Si conectamos simultáneamente la central Ocenav entre Seatalk y NMEA2000, y, a la vez, usamos otra entrada NMEA0183 de Ocenav para leer otros datos (Por ejemplo, un equipo de viento VDO). Resultará que Ocenav pasará la info de viento a N2K y Seatalk; luego el convertidor Raymarine traducirá de Seatalk a N2K y viceversa (bucle). Resultado: Ocenav verá datos de viento por todos lados y dejará de enviarlos hacia Seatalk y NMEA2000. Fín de la película.

Otra cosa, desaconsejo totalmente la instalación en cadena de multiplexores y pasarelas (Seatalk->NMEA0183->NMEA2000, por ejemplo). La traducción tiene que ser directa por un solo equipo. EL TIEMPO DE RETARDO de la información es apreciable. (Según el volumen de tráfico de datos, de hasta más de 2 segundos).

Por otra parte, creo que no son comparables OpenPlotter y Ocenav, ni son antagonistas, al contrario, se complementan a la perfección. Tampoco sé si OpenPlotter dispone de hardware y firmware que dé soporte a NMEA2000.

En cualquier caso, mejor mirar al mar que a tanta pantalla...

Comentario

Gracias pacion, en la que estoy totalmente de acuerdo. Por ello me doy cuenta de que me he explicado mal.

Me referia solo al uso de punto de acceso solo para recepcion de datos
          por diferentes aparatos.

Por ejemplo, como en el caso de Pinguino, cuando navego llevo la Raspberry, conectada al Miniplex de ShipModul, un portatil (Windows con Open CPN) conectado por WiFi al punto de acceso de la Raspberry. Fuera un tablet (Android) tambien conectado por WiFi anclado en el pedestal (con Open CPN) y tambien conectaba el mobil (Android) por WiFi a la Raspberry. Con los tres conectados, a veces se bloqueva y dejaba de recibir datos algunos minutos. Entonces decidi conectar el mobil al punto de acceso WiFi del Miniplex y problema solucionado. Es por esto que comente lo de los puuntos de acceso redundantes. Quizas deberia haber dicho dedicados.

Los datos para el piloto van directos del plotter de Raymarne por SeaTalk o bien por la salida NMEA0183 de la Raspberry generados por Open CPN, tambien por cable direccto al piloto, pero nunca los dos sistemas a la vez.

Mi idea Futura, con la adqusicion de OCENAV, es la de dedicar este para la multiplexion y conversion de Seatalk a NMEA para la Raspberry (Openplotter).
          Ademas de disponer del Control remoto para el piloto (ya que navego Muchas veces solo, o con marineros inexpertos).
          Como ya me habeis contestado que el puerto de Seatalk es bidireccional y que los datos, tanto de NMEA0183 como los de NMEA200 son convertidos a SeaTalk, como tu comentas se limita el trafico de datos para el piloto, solo a un punto

La Raspberry conjuntamente con el Hut descrito en un post mas arriba, dedicarlo para domotica (gestion interruptores de luces, gestion del Inverter), gestion de alarmas, lectura de señales analogicas (voltaje bateria, amperimetro, nivel de tanques, temperaturas Motor, temperatura ambiente, flujo combustible, etc), lectura entradas digitales (sentina, apertura puertas o escotillas, entrada refrigeracion agua salada, sensor de movimiento,etc), Plotter, conexion con Internet, descarga de fichero GRIB, AIS con receptor RDS y descarga de mapas metereologicos con un Receptor de RDS de banda muy ancha.
          Conforme lo vaya montando, seguire informando

Openplotter ofrece soporte de NMEA200 por un conversor NEMEA2K-USB bidireccional (ver http://shop.sailoog.com/en/7-usb-n2k-converter.html)

Pero como tu dices muy bien ambos se complementan perfectamente . En otro post ya lo he comentado y tambien Pinguino, que por uns 500€ con ambos sitemas se dispone de algo que no hay en el mercado.
          Editado por última vez por gypsylyon; 09/05/2017, 17:47:50.

Comentario

Hola cofrades,
            Yo lo tengo instalado en un IMX45. Con B&G. Es una maravilla. Con ipads para ciertas apps y open CPN en el pc...
            Lo que querais preguntar aqui estoy..
            Mejor y mas barato que los otros sistemas del mercado..

unas rondas y buena proa a todos
            "Navigare necesse, vivere non necesse" - PLUTARCO

Comentario

Hola navegantes!!

Nosotros tenemos el modelo C2 y estamos encantados, ya ha navegado hasta Marsella (unas cuantas millas de fuertes rachas, rociones y demás) y deseando hacerle muchas millas más

Enhorabuena a los creadores del producto por pensar en los que tenemos necesidades

Comentario

Como en todo, creo (aunque siempre hay cambios y decisiones nuevas) que lo primero es saber que es lo que quieres y después empezar a pensar como conseguirlo, así que si yo empezara ahora a plantarme esto (que no tardaré), vamos, pues empezaría por ahí.

Material con el que cuento: Plotter Raymarine C70. Radar Raymarine. Equipo de viento, piloto automático, tridata. Todo ST60. Lógicamente a esto hay que sumarle una VHF y... un repetidor en cabina que no funciona y que tengo que arreglar.

Idea: En unos años (espero que cinco) quiero empezar a viajar con el barco, digamos, Mediterraneo y Caribe. ¿Cómo me gustaría completar mi equipamiento?
                Inicialmente instalar un AIS (y como las pelas escasean de lo lindo, pues la versión del TDT sería ideal). Lógicamente habría que sumarle un teléfono satelital.

Además me gustaría llevar en la cabina una pantalla con toda la información tal como hacéis con el OpnePoltter y me gustaría (por aquello de la comodidad y la seguridad) poder tener un mando a distancia para el piloto.

¿Porqué no comprar simplemente un AIS y las cartas para mi plotter?
                Pues porque toda la cartografía que se necesita para cubrir esas zonas de navegación es cara y con OpenCPN estaría más que sobrado. Porque si quiero dispones de AIS el PlotterOpenCpn me permitiría hacerlo de forma económica. Más razones, porque OpenPlotter ofrece tener toda la información duplicada en la cabina para no tener que pasar tanto tiempo fuera (sobre todo con mal tiempo), siempre y cuando llevara instalado un sistema de manejo remoto del piloto automático. Y, sobre todo, poque instalar OpenPlotter supone llevar a bordo dos sistemas complementarios que en caso de avería me darían mayor seguridad, sin contar con la posibilidad de usar la Rapsberry para otras cosas.

Más o menos estaba decidido empezar con el tema OpenPloter, pero la opción nueva del Oceanav me puede resolver estos problemas con poca diferencia de dinero y como no soy demasiado hábil en los temas de electrónica... De ahí mi consulta y mi duda y de ahí mis preguntas.

Os he explicado todo esto para que, vosotros que sois en la práctica unos profesionales de la electrónica e informática marina, podáis aconsejarme y aclararme las dudas.

¿Qué pensáis? Gracias por vuestras opiniones. Ya me contaréis…
                Editado por última vez por XALOC; 16/05/2017, 10:31:14.
                sigpic
                En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                , "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
                http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Comentario

[COLOR=black][FONT=Verdana]
                  Idea: En unos años (espero que cinco) quiero empezar a viajar con el barco, digamos, Mediterraneo y Caribe. ¿Cómo me gustaría completar mi equipamiento? Inicialmente instalar un AIS (y como las pelas escasean de lo lindo, pues la versión del TDT sería ideal).
                  Si tu idea es navegar por el Mediterraneo o saltar el charco, deberias tener como AIS una emisora para que los otros Barcos te vean. Con el TDT solo ves los Barcos (solo receptor). Asi que otro aparato mas por el que deberas ahorrar.

Además me gustaría llevar en la cabina una pantalla con toda la información tal como hacéis con el OpnePoltter y me gustaría (por aquello de la comodidad y la seguridad) poder tener un mando a distancia para el piloto.

Más o menos estaba decidido empezar con el tema OpenPloter, pero la opción nueva del Oceanav me puede resolver estos problemas con poca diferencia de dinero y como no soy demasiado hábil en los temas de electrónica... De ahí mi consulta y mi duda y de ahí mis preguntas.
                  ]
                  Ya hemos comentado Antes que ambos sistemas se complementan. Con Ocenav dispones de un multiplexor para SeaTalk con el control remoto. Con la Raspberry, OpenPlotter y OpenCPN el ploter y tu Monitor para ver todo

Comentario

¿Que os parece el Ocenav que anuncian los de Fondear?

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...xor/Ocenav.asp
                    Buenos dias cofrades, he quedado impresionado con todos vuestros comentarios, hay que ver cuanta información, yo soy un humilde usuario que a traves de tener que cambiar la electronica de mi barco con mis conocimientos simplemente de electricidad cada dia voy quedando mas sorprendido de como funciona y lo que sepuede lograr con la electronica. Como os digo he tenido que actualizar la electronica del barco y lo hice con un equipo garmin que funciona con nma2000 ( hace poco que conozco esta palabra )tambien tenia ya un gps portatil garmin 72 y mas tarde aporté un piloto Raymarine st1000 ( sencillito ) pues todo esto lo pude conectar de un modo sencillo ( con mis conocimientos de electricidad )a un pack atm105c3 con entradas para nmea 2000 ,183 y seatalk, y la verdad que fue fantastico ver como me transmitia la informacion del gps ( nmea 183 ) a las pantallas de la electronica (gmi10) en nmea 2000, cosa que garmin no me lo proporcionó y prové con un aparatito creo que es un diplesor que en principio era para transmitir informacion de nmea 183 a nmea 2000 y no me funcionaba. pues como os digo todo fantastico, y toda la informacion la envia por wifi ( eso mola un monton )que en un futuro espero poder aprovecharla en regata. Más tarde me cambié el piloto por u ev100 y este tambien lo pude conectar a traves de la red de nmea 2000 directamente ( ya que he averiguado que seatalk ng y nmea 2000 es lo mismo) .En resumen yo como usuario estoy muy contento, yo utilizo el barco para regatas en solitario y de A2 y la verdad que el mando me ha sido muy efectivo. Lo ultimo que tengo en mente ya que el pulsador de puesta en marcha del motor está dentro del barco y ya que no tengo molinete , es utilizar estos mandos para la puesta en marcha del motor sin tener que entrar dentro. Bueno espero que os haya sido de ayuda mi humilde información y gracias por toda la vuestra , la de posibilidades que he obserbado. Saludos y birras para todos.

Comentario

Mi felicitación al cofrade Xaloc, por el ascenso de
                      la Cultural y Deportiva Leonesa, a la división de
                      Plata del fútbol español. Recuerdo cuando era
                      niño, al equipo de León en esa categoría, comandada
                      por el mítico Marianín.

¡Enhorabuena! y que dure muchas temporadas.

Un fuerte abrazo.
                      Editado por última vez por El Temido II; 30/05/2017, 13:55:04.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Huy,huy,huy... César, sabes que no soy futbolero, pero
                        veo que en Sevilla empieza a notarse el "canguis" por si la "Cultu" sube el año que entra... Jajajajaja
                        sigpic
                        En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                        , "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
                        http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Comentario

Respuesta: Re: OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                          Ademas de la magnifica exposicion de Pinguino sobre OpenPlotter, hemos desarrollado un Hut, para conectar la Raspberry (minicomputadora) al mundo exterior.

En la foto se puede ver la Raspberry conectada a la placa Hut

La placa Hut dispone de 16 entradas analogicas, para leer datos analogicos, como voltaje, amperios, nivel de depositos, temperatura, flujo de liquidos.
                          Tambien tiene 8 entradas digitales para leer interruptores de alarma (sentina, puerta abierta, detector de gas,etc) y de 9 salidas de rele para accionar cualquier aparato tanto de 12V como de 220V.

En esta foto vemos todos los elementos montado en su caja y el cableado de HDMI para el monitor, salida de audio, GPS y receptor RDS para AIS(en azul). Tanto el GPS como el RDS estan conectados a un Hub de USB para ampliar la conectividad.

Con OpenPlotter se pueden programar escenarios en funcion de las lecturas de los sensores, o de la profundidad, direccion de viento, velocidad del barco, o del curso, para accionar bien los reles o mandar sms.

Hace poco he descubierto una app para Android, llamada PiRelay, con la que con una Tablet o un mobil podemos encender y apagar luces o qualquier aparato conectado a las salidas de reles por WiFi. Es decir tambien domotica de control remoto a un precio increible.
                          Aunque ya algo anitguo, excelente post.

¿Es posible tener un tuto o dónde comprar un HUT como este que describes, Gypsilon?

Creo que esto de poder conectar todo tipo de cacharros a la PI es maravilloso, alarma de aguas negras, agua en sentina, exceso de temperatura en escape, etc etc etc; soy novato ¡pero se me ocurren miles de cosas!

GRcias y unas cañas para tanta sabiduría.

POr cierto, el OCEANAV me parece un cacharro maravillos, Y FONDEAR.ORG una web excelente.

Comentario

Trabajando...
                          X