VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aventura Atlantica En Vehiculo No Tripulado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aventura Atlantica En Vehiculo No Tripulado

La ruta sobre todo cerca de marruecos debe ser muy alejada de tierra,
    yo he visto bajando para canarias pateras de pescadores marroquíes a unas incleibles 50 millas mar adentro y si encuentran tu barquito ,seguro que se lo quedan
    estudiate las pilot charts que te diran los vientos y corrientes mas probables para esas fechas y la ruta mas optima , como tu barco tiene que aprovechar las corrientes mas que el viento (porque no es un velero )yo quizás bajaría un poco mas de latitud y aunque hagas unas millas mas , tendras mas posibilidades de coger viento y corriente hacia el oeste.
    es muy importante que evites que se te posen aves ,,te fastidiaran las placas solares ,incluso la sal del agua que se evapore sobre ellas ,les resta rendimiento

que pena que no le puedes poner una velita
    saludos
    Editado por última vez por atodavelas; 06/05/2017, 15:45:04.
    He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
    y el resto?...el resto lo he desperdiciado

Comentario

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo un video muy cortito de como llevo el panel de control del prototipo USSV COZAR. Tiene utilidad en la fase de desarrollo puesto que en la regata todo está automatizado pero sirve para hacerse una idea de como está concebido el prototipo y en esta fase de desarrollo visualizar en tiempo real el valor de los parámetros asi como tomar el control del modelo a través de una red wifi.

Aun no están incluidos todos los parámetros de navegación pero podréis ver:

- Datos básicos del GPS
      - variables del sistema
      - Estado y parámetros del piloto automático y de la ruta
      - Estado del motor y las baterías
      - Sensores de distancia
      - Etc

Aun quedan mucho por incorporar. Entre otras cosas:

- Sensores de temperatura
      - Bomba de achique con su correspondiente boya
      - Circuito de refrigeración de motor con su correspondiente bomba
      - Cámara para hacer una grabación tipo time lapse'de todo el viaje
      - Control de luces de navegación

Y en ello estamos.

Comentario

Originalmente publicado por atodavelas Ver Mensaje
        La ruta sobre todo cerca de marruecos debe ser muy alejada de tierra,
        yo he visto bajando para canarias pateras de pescadores marroquíes a unas incleibles 50 millas mar adentro y si encuentran tu barquito ,seguro que se lo quedan
        estudiate las pilot charts que te diran los vientos y corrientes mas probables para esas fechas y la ruta mas optima , como tu barco tiene que aprovechar las corrientes mas que el viento (porque no es un velero )yo quizás bajaría un poco mas de latitud y aunque hagas unas millas mas , tendras mas posibilidades de coger viento y corriente hacia el oeste.
        es muy importante que evites que se te posen aves ,,te fastidiaran las placas solares ,incluso la sal del agua que se evapore sobre ellas ,les resta rendimiento

que pena que no le puedes poner una velita
        saludos
        He estudiado las pilot chart y es es la derrota que entiendo más favorable de viento y corriente a partir de agosto (me reservo alguna modificaciones en la ruta que esto no deja de ser una competición).

Me voy a tomar en serio lo que me decís de los pájaros y veremos que se me ocurre.

El prototipo a vela lo dejo para 2018. En un desarrollo tanto a nivel de pilotaje como de diseño naval más complejo en un modelo de estas dimensiones.

Comentario

Me cuesta tanto entenderlo todo jeje...pero mi más sincera enhorabuena...espero que llegue al otro
          Lado!!

Agua. Ajo quilla

Comentario

Disculpar el haber puesto la consola en inglés pero al ser una competición internacional necesitaba familiarizarme con la terminología en la lengua de la pérfida Albión

Comentario

Vaya nivel...
              Y una idea probablemente bastante idiota: ¿Un (o varios) mini aerogenerador para complementar las placas solares? Este es de juguete, pero igual hay algo más robusto por ahí.

incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Respuesta: Re: Aventura Atlantica En Vehiculo No Tripulado

Para evitar la oxidación de los componentes electrónicos, por condensación, Se pueden sumergir en un líquido que vende 3M para esto. Lo que evita la humedad completamente y mantiene refrigerado el conjunto.

Veo en la web del proyecto que todos van con veleros o no he encontrado los links a motor.

Saludos
                Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Interesante proyecto

Comentario

Te deseo muchisima suerte.
                    sigpic
                    En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Re: Respuesta: Re: Aventura Atlantica En Vehiculo No Tripulado

Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
                      Para evitar la oxidación de los componentes electrónicos, por condensación, Se pueden sumergir en un líquido que vende 3M para esto. Lo que evita la humedad completamente y mantiene refrigerado el conjunto.

Veo en la web del proyecto que todos van con veleros o no he encontrado los links a motor.

Saludos
                      La electrónica va alojada en varias cajas estancas no obstante algunos circuitos he pensado en sellarlos con epoxy.

La modalidad a motor creo redordar que tiene solo 1 año y por eso no encontraras referencias en ediciones anteriores.

Comentario

Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje

Vaya nivel...
                        Y una idea probablemente bastante idiota: ¿Un (o varios) mini aerogenerador para complementar las placas solares? Este es de juguete, pero igual hay algo más robusto por ahí.

https://es.aliexpress.com/item/High-...08.4.59.jWEp7Y
                        No es ninguna idea idiota te lo aseguro. Para serte sincero cuando empecé con este proyecto pensé usar turbinas Savonius, Giromill o Daerrius que son parecidas a las que propones. De hecho empecé el diseño con dos turbinas que engranaban directamente al eje de la hélice pero los cálculos me decían que no tendría suficientes revoluciones por eso lo dejé aparcado. Quizás el proximo año con la experiencia adquirida en esta edición pueda retomar el proyecto con turbinas de viento.

Respecto al sistema que propones necesitaría algo bastante mayor aunque es exactamente ese tipo vertical el que mejor se adapta ya que no necesita veleta para orientarse. Piensa que para recargar las baterías de 12 v necesitas bastante mas tensión, 18 a 19 v y eso requiere una turbina mas potente y por tanto mayor.

Me apunto el link. Muchas gracias.
                        Editado por última vez por varenga; 07/05/2017, 01:01:26.

Comentario

Originalmente publicado por varenga Ver Mensaje
                          No es ninguna idea idiota te lo aseguro. Para serte sincero cuando empecé con este proyecto pensé usar turbinas Savonius, Giromill o Daerrius que son parecidas a las que propones. De hecho empecé el diseño con dos turbinas que engranaban directamente al eje de la hélice pero los cálculos me decían que no tendría suficientes revoluciones por eso lo dejé aparcado. Quizás el proximo año con la experiencia adquirida en esta edición pueda retomar el proyecto con turbinas de viento.

Respecto al sistema que propones necesitaría algo bastante mayor aunque es exactamente ese tipo vertical el que mejor se adapta ya que no necesita veleta para orientarse. Piensa que para recargar las baterías de 12 v necesitas bastante mas tensión, 18 a 19 v y eso requiere una turbina mas potente y por tanto mayor.

Me apunto el link. Muchas gracias.
                          Hola cofrade, mucho animo! Un post interesantisimo.
                          ya que estoy y has sacado la idea, respecto a lo que planteas de los engranajes, (igual me estoy columpiando y es una tonteria) podrias hacer un juego de engranajes de pequeño a grande rollo caja de cambios pero sin cambios jeje para q la revolucion del primero ( el q va a la turbina ) por muy baja q sea se transforme en unas rpm mayores de salida (tambien puedes hacer eso con la helice normal para que gire maa rapido y por tanto corra mas del estilo de los juguetes chinorros esos q los echas para atras y salen disparados jejejeje) espero impaciente noticias del avance!

Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk

Comentario

Hola Varenga ! Interesante hilo, mantenos informados de los avances please.

Yo por mi parte me he "picado" y mañana me llega el kit arduino con gps, compas, servo y stepper motor. Pretendo montarlo en algún soporte provisional y empezar a hacer pruebas. Si sigo enrolado más adelante (para el año que viene) vendría el iridium, placas solares y/o eólico. También habrá que ver si el kit Arduino es suficientemente robusto o hay que mejorar €€ algún componente.

Me atrae la versión a vela y probablemente la modalidad en la que se pueden mandar datos (waypoints y ajustes). Puestos a perder el barco te da algo más de control.

Referente al cascarón, apéndices y jarcia me tienta un diseño mangudo, planeador y deportivo, pero creo que algo más pesado, bien metido en el agua y con quilla corrida será más lento pero mucho más seguro. Por lo menos no saldrá volando en el primer temporal...

Qué opináis cofrades? Hugo boss o Contessa ?

Rondas y pagadas a tod@s

Comentario

Originalmente publicado por AXN Ver Mensaje
                              Hola Varenga ! Interesante hilo, mantenos informados de los avances please.

Yo por mi parte me he "picado" y mañana me llega el kit arduino con gps, compas, servo y stepper motor. Pretendo montarlo en algún soporte provisional y empezar a hacer pruebas. Si sigo enrolado más adelante (para el año que viene) vendría el iridium, placas solares y/o eólico. También habrá que ver si el kit Arduino es suficientemente robusto o hay que mejorar €€ algún componente.

Me atrae la versión a vela y probablemente la modalidad en la que se pueden mandar datos (waypoints y ajustes). Puestos a perder el barco te da algo más de control.

Referente al cascarón, apéndices y jarcia me tienta un diseño mangudo, planeador y deportivo, pero creo que algo más pesado, bien metido en el agua y con quilla corrida será más lento pero mucho más seguro. Por lo menos no saldrá volando en el primer temporal...

Qué opináis cofrades? Hugo boss o Contessa ?

Rondas y pagadas a tod@s
                              Amigo AXN mucha suerte con tu proyecto y aqui me tienes para lo que puedas necesitar. Yo voy muy apurado de tiempo para este año pero lo intentaré hasta el final.

Respecto al diseño del casco en el caso de vela yo tsmnien pienso que la clave es un diseño pesado, con mucho desplazamiento y con quilla corrida. Es mas lento pero hasta ahora no hay problema con la velocidad sino con el control y resistencia del prototipo.

Mucho ánimo y comparte los avances.

Comentario

Pues bien, de momento he estado familiarizándome con el Arduino, sensores y motores.

He escrito una rutina simple/inicial que da respuesta proporcional (solo P) al servo timón , a partir de la diferencia de rumbo real Versus rumbo a waypoint. En paralelo me estoy peleando con el compass HMC5883L y en unos días me llega el GPS.

Después de leer algo acerca de la acción proporcional, integrativa y derivativa aplicada al control de barcos, llego a las siguientes conclusiones:

1-La acción del timón ha de servir para pequeños ajustes o correcciones, pero con mar tranquila no debería ir metido a las bandas continuamente. Esto sería síntoma de centros de presiones desequilibrados, generaría rozamiento, pérdida de velocidad y consumo eléctrico. Además complica los algoritmos de cálculo.

2-Puedo equilibrar (desplazar orza y/o velas) el barco para un determinado rumbo (por ejemplo través puro) durante la puesta a punto en tierra, pero el velero requerirá un nuevo reequilibrado cuando desee ceñir o arribar.

3-Es clave poder reajustar el centro vélico y/o de deriva en contínuo durante la travesía. (ejemplos: windsurf / patí català) Creo que es incluso más importante que la acción del timón.

4-Para realizar éste ajuste se me ocurren diferentes maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Debería ser algo a prueba de temporal, con poco consumo, sin desgaste mecánico y sin posibilidad de quedar bloqueado por salitre. Opciones:
                                a-orza ligeramente basculante o retráctil
                                b-palo ligeramente basculante
                                c-palo flexible
                                d-velas enrollables
                                e-pequeña vela trasera mesana solo dedicada a este ajuste
                                f-desplazar un peso a lo largo de crujía (puede ser por dentro del casco)
                                g-mover lastre (agua) de unos hipotéticos tanques internos a proa y popa

Finalmente, en paralelo he empezado a construir una maqueta 1:2 del casco. Es un diseño inicial made in yo, con el cual quiero empezar a ver como se asienta en el agua, como debo distribuir pesos y que estabilidad tiene.

Me mantengo a la escucha si alguien tiene comentarios o recomendaciones.

Rondas de mi parte !!
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por AXN; 16/05/2017, 11:16:18.

Comentario

Trabajando...
                                X