VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No responde el timón marcha atrás

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• No responde el timón marcha atrás

Unas rondas para el calorcito para todos
    Igual me tratáis de tonto....
    Hoy a la hora de atracar el barco (un velero) me iba la marcha atrás pero el timón no respondía.
    Marcha avante sin problemas..... el timón funcionaba a ambos lados y marcha atrás el timón no respondía!!! Es posible???
    Gracias a todos los sabios.... cada día algo nuevo

Re: No responde el timón marcha atrás

Pasa a menudo. No metas demasiado timón a la banda y si sigue sin responder vuelve a meter avante y otra vez atrás.

Salud

Nemo

Comentario

Eso es nuevo o ya ocurría habitualmente?
      Llevas eje o cola?El flujo de una hélice con eje más a popa y más cerca de la pala mejora la efectividad inmediata de ésta.
      El timón tiene máxima efectividad a 36° de crujía, pero obviamente con una mínima velocidad de gobierno.
      También es habitual que el sentido de giro de la hélice provoque en un primer momento el desvío de popa a una banda, hasta que el barco ya con arrancada permita a la pala corregir hacia la dirección deseada.
      Con viento fresco el narco tiene también tendencia a orientarse a la dirección de la que entra la racha en marcha atrás, lo que a su vez hay que corregir con la pala.
      Cuando tienes el barco por mano calculas de antemano esas tendencias, ya sea a caer a una banda, ya sea a encarase al viento, que si se suman obligan a una corrección más generosa.
      Dicho lo que antecede, si el timón tesponde hacia avante debe responder cuando cías.
      Saludos

Comentario

Originalmente publicado por HALLEY Ver Mensaje
        Unas rondas para el calorcito para todos
        Igual me tratáis de tonto....
        Hoy a la hora de atracar el barco (un velero) me iba la marcha atrás pero el timón no respondía.
        Marcha avante sin problemas..... el timón funcionaba a ambos lados y marcha atrás el timón no respondía!!! Es posible???
        Gracias a todos los sabios.... cada día algo nuevo
        ten en cuenta que la popa del barco siempre "cae" a la banda que gira la helice
        para que salga bien cuando des "atras" hazlo con el timon " a la via " le das un aceleron y desembragas la inversora que el barco se desplace atras solo sin a presion lateral de la helice, en ese moment metes el tiimon a la banda que necesites y el tiimon "respondera" bien, es cuestion de cogerle el punto hay o habemos, muchos que tenemos el barco atracado de punta y para salir de la darsena nos pilla al reves, porque llevamos una helice que en marcha atras gira a Izquierdas, i por tanto la popa cae a babor, y necesitamos que la popa cayera a estribor para dejar el barco enfilado con la salida
        esto en las mil primeras maniobras se nota despues nada se hace con la
        gorra

saludos

Comentario

Y sobre todo al principio dale una buena palada atrás para que coja gobierno rápidamente. Luego mientras estás en la maniobra mantén una velocidad prudente pero con alegría, sino volverás a perder el gobierno y parecerá que no te responde. unas rondas y mucho animo

MMSI 224645250
          Socio de Anavre

Comentario

yo en la marcha atras de mi velero con caña tengo algunas premisas....rebatibles o discutibles, pero las tengo. Como tu tambien tienes caña supongo que algo te pueden servir:

- colocarse comodamente mirando a popa, todo el cuerpo, no torciendo el cuello, para que te de una torticulis aguda Si el rumbo es a popa, pues tu mirando a popa......Si vas marcha avante pues te giras y miras pa alante....

- Controlar de donde viene el viento: lanitas o cienta de cassete en el bakcstay de popa, a la altura de tu cabeza (otra vez la torticulis...) para ver de donde viene el viento. Si el viento te viene de proa a popa, mal asunto....te será dificil maniobrar, se te va abrir la proa y perderas el control. Como mas te venga de popa mas vas a controlar. Hablo por la experiencia en mi barco. Con vientos notables, mientras me viniera de popa (de cara mirando a popa) pues he hecho maniobras de muchos metros y metros marcha atrás, como un campeón con la tripu y la almiranta (si venia) acongojados....pero al final todo OK.

-Dirección: la dirección de la caña mira hacia donde quieres ir. Me explico? Como si fuera una flecha....a menudo con eso veo tripus que se hacen un lio,no parece ser lo mismo que cuando vas marcha avante.

-¿Cuanto gas?: suficiente, para tener arrancada, pero no te pases, controlas menos y si pierdes el control al menos que te de tiempo a frenar metiendo marcha avante.

-practica en las partes anchas del puerto, el nuestro tienes la parte sur, delante del varadero grande o en la zona de gasolinera. Sobretodo intenta ir contra el viento, no quieras aprender si te viene el viento de la proa...no digo que no se pueda, quizás sí, pero no si el viento es fuerte, al menos en mi barco, y el tuyo no creo que sea muy distinto.

-paciencia, y practica,una de las maniobras mas estresantes en un velero quizas, pero tambien de las mas satisfactorias si te sale bien....

Si persiste el problema, vengo un dia de tripu y vamos a hacer practicas. Lo basico es conocer como reaciona tu barco, con tranquilidad y sin grandes acelerones, ni gritos ni nervios.

No creo que estemos hablando de ninguna averia, seria dificil de explicar.

suerte.

Comentario

Tiene que llevar un poco de arrancada o no responde, luego ya va solo

Comentario

A mí, esto me pasaba también al principio, pero descubrí que con cariño y buena letra, se maniobra mejor.
                Como han comentado otros cofrades, sin quitar ojo al viento, con poca arrancada y movimientos suaves y, sobretodo, practica unas cuantas veces y verás. Y si, además, te haces con la arrancada lateral que tendrás al principio, mucho mejor. Con el tiempo, ya he calculado de tal forma que entro en el canal de mi pantalán, con poca arrancada. Cuando estoy casi en mi amarre, giro el barco hacia el pantalán cotrario, con mucho ojo a sus barcos y sus guías, realizando un giro de unos 100-105º. Al poner la marcha atrás, el giro de la hélice (levógira, en mi caso), me coloca la popa prácticamente mirando al espacio de mi amarre y con suaves maniobras del timón y a poca arrancada, entro en el amarre. Si veo que me voy hacia los barcos vecinos y no lo puedo corregir con la pala del timón, pues hago un poco avante, angulando un poco el barco a estribor y vuelvo a echar hacia atrás, así hasta que entro.
                Ánimo y ya verás como acaba saliéndote a la primera.

Comentario

Buenas y unas cervecitas.
                  Aver, yo no tengo experiencia y el mío es un chinchorrín de 7 metros. Es zurdo a joder y lo saco a golpecitos de máquina. Si se va mucho a babor, un golpe avance y así poco a poco. O salgo atrás todo el tiempo y le aguanto la caída con golpes de máquina avante. Para atracar, para mí lo más importante, el espacio que navega hasta parar. No se, controlar la arrancada y la inercia el resto, el bichero y el pié.

Comentario

borrado por repetido
                    Editado por última vez por INAF; 29/05/2017, 09:18:20.
                    sigpic

Comentario

Amic Folkboat, gracias por tu acertada exposición pero tengo un matiz a tu afirmación "Si el viento te viene de proa a popa, mal asunto....te será dificil maniobrar, se te va abrir la proa y perderas el control. Como mas te venga de popa mas vas a controlar"

El viento lateral siempre hace abatir la proa porque hace girar el barco respecto a un eje imaginario vertical situado entre el conjunto orza,hélice y pala de timón.

Efectivamente, si lo que quieres es navegar un trecho largo lo mejor es poner la popa al viento, pero en mi caso, que amarro siempre de popa y en canal estrecho para mi eslora, me es imposible virar si voy popa al viento. En cambio si voy marcha atrás con proa al viento, cuando viro para entrar en el amarre el mismo viento me ayuda girándome la proa.

sigpic

Comentario

También me pasa a mí. Mi barco tiene dos palas, por lo que el caudal que provoca la hélice no se ve afectado por la posición del timón. Solución: necesitas velocidad para que el timón responda. Por otra parte, mi barco cae a babor en marcha atrás. Es la razón por la que amarro de proa, pues luego de popa me convien poner el cula hacia babor, y la hélice me ayuda.

Mi táctica es: dar velocidad marcha atrás (dar gas, más que en ralentí) y timon a la vía; el barco se desviará hacia donde le indique la hélice; cuando estoy a 1,5 nudos ya puedo maniobrar con el timón.

Solo es cuestión de cogerle el truco!
                        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Hola.

Este tema es el culpable de la mayoría de las incidencias de atraque, desatraque, sin contar el viento, corriente y otros efectos.

Hay que conocer la querencia del barco lo primero.

Una hélice dextrógira en avante te hará caer en la popa a babor en atrás y una levógira a estribor en atrás.

INCISO Dicho marinero: "El barco va donde quiere ir siempre, tu solo le ayudas".

Por lo tanto el conocimiento del comportamiento del barco es vital para tener éxito en una maniobra, junto con el viento en ese momento y marea si la hay.

Hay, evidentemente otros factores que influyen en esto. El desplazamiento. La potencia. El tipo de propulsor. Si llevas pala descolgada o con codaste.

La combinación de todo ello en cada momento es la diferencia entre la tranquilidad y la marinería o serás observado como mal patrón, pues un barco no es un coche. Todo lo comentado se estudia de primeras en el PER, se debe tener en cuenta y no tomarlo como materia para aprobar, sino que un día serán la gota que te caerá por la frente mientras otras muchas personas observan tu agobio.

Por tanto. Atracar siempre, tanto en tu punto habitual, como en otros que te den, no con el ansia de llegar de proa que es mucho más fácil, sino pensando siempre en la salida. No aceptes nunca un atraque que te comprometa la salida.

Forma de atracar y desatracar con poca potencia, sin hélice de proa y con caña. Hacer lo explicado más arriba y en todo caso dar atrás lo suficiente para que el barco obedezca. Un nudo y medio aproximadamente, si bien a más viento en contra más velocidad. Una vez adquirida esa arrancada, meter la caña al lugar donde quieras ir sin pasar de los 30 grados de la misma, pues sino, el barco no te hará caso.

Una vez con arrancada y viendo si obedece la pala, se puede mantener el atrás, pero poca, lo suficiente para sostener la arrancada, pero no como para que el efecto hélice se vuelva a hacer presente. Verás que la caña se pone muy dura, pero eso es así, y forma parte del juego. Con rueda se nota mucho menos.

Yo me he peleado con un Furia 28 con una tripala de eje y 12 cv hasta con F7 parra atracar en un punto conocido. Sin embargo, aprendí pronto que era mucho mejor ser amigo de lo que quiere hacer el barco que no pelearme con el. Pues la partida la perderás tu siempre como norma general.

Practica en aguas libres y una vez conocida la querencia del barco, usarla y no enfadarse con el, sino usarlo como un aliado, pues lo que parece una desventaja en algunas ocasiones, puede ser un factor a tu favor, sobretodo si hay viento.

Mira siempre el viento y suma factores antes de salir y explica la maniobra a los participantes, dando incluso instrucciones de que hacer si la cosa no sale como tu quieres.

Imaginate todo esto en la desembocadura de un rio, como en el Puerto de Santa María por ejemplo que tiene su corriente propia y además en marea vaciante. En cuanto te despistas un momento, el barco ya esta empotrado contra los de enfrente.

No es una cuestión más que de sumar y sumar. La querencia del barco, pensar en la salida antes de entrar, tener en cuenta el viento y asi suma que te suma para obtener una resultante.

Lo ideal, si lo llegas a hacer bien es que el barco salga solo, sin violencia, a su querencia y recuerda: tu solo le ayudas.

Saludos.

Comentario

me dejé una cosa que hacemos siempre: un tripulante con una defensa plana (volante) por si pierdes el control al menos que donde le pegues sea pantalan o otro barco, protejes. No es una tonteria. Las defensas "fijas" no te solucionan, en cambio la volante la pones donde hay peligro concreto. No es un gasto muy alto, son rigidas, no inflables como las convencionales. Infinitamente mejor que ir con el bichero como veo en muchos barcos....para parar el golpe! o peor las manos o piernas!!!

Lo dicho, tienes que conocer como reaciona tu barco. Practica pero con seguridad y tranquilidad (mejor un viernes que no un domingo!!!)

bueno varios viernes, eso te falta un año o mas de práctica....
                            rectifico, no se acaba de aprender nunca

Comentario

No se si el tuyo sera fueraborda,si es asi yo lo que hago es amarrar el timon y maniobrar con el motor directamente,haces lo que quieras sin ninguna pega

Comentario

Trabajando...
                              X