VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Lo caro que sale correr!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación ¡Lo caro que sale correr!

    Muy Buenas y cervezas fresquitas para todos.

    Tiempo ha que tenía ganas de hacer este estudio de velocidades y consumos. Como hace unas semanas he tenido la oportunidad de hacer unas cuantas travesías a diferentes regímenes de motor. He aprovechado y os cuento los resultados que son bastante sorprendentes.

    Se trata de un Bavaria 38 (11,91 m) motor Volvo de 55 Cv, saildrive y hélice tripala fija 17x15. A max RPM (2.300) y en condiciones óptimas, he llegado a ver 9Kts. La popa se hunde considerablemente.

    Quizás debería de coger más revoluciones, pero esas son las que da y lo cierto es que velocidad y empuje no le falta.

    En travesía habitualmente he considerado que en crucero debería poner 1.900RPM. Los 7,5Kts se alcanzan holgadamente siempre en condiciones óptimas, con un consumo de 5,5 L/h.

    Esta vez he probado a ir más despacio, a 1.600RPM. Sólo ha bajado un nudo la velocidad, a 6,5Kts y el consumo ha descendido a 3,3 L/h

    Cuando bajo otro nudo de velocidad, a 5,5Kts voy a 1.500RPM y el consumo desciende a 2,5 L/h.

    Sorprendido por el gran ahorro de combustible me he ido a las gráficas de consumo que publica Volvo y he comprobado que coincide bastante bien con mis datos experimentales.

    Parece increíble que pasar de 6,5 a 7,5 nudos. Incrementar un nudo, un 15% de velocidad supone un incremento del consumo del 70%

    Voy a tener que ir con mucha prisa, para volver a correr ese nudito de más.

  • #2
    Re: ¡Lo caro que sale correr!

    Comparto tu criterio. Yo tambien he hecho esas pruebas y me salen numeros equivalentes para mi Volvo D1-30 (29 cv)

    Desde entonces mi velocidad crucero es de 6.0 kn (como si fuera a vela), a unas 1750 rpm. Podria rebajarlo más y consumir menos, pero ya me va bien así

    Saludos

    Comentario


    • #3
      ¡Lo caro que sale correr!

      Yo también tengo un Volvo 55 hp con Saildrive y hélice plegable de tres palas en un Dufour 410 y mis datos son los mismos que los tuyos.
      Para mí la velocidad óptima son 6 nudos a eso de 1800 rpm.

      Comentario


      • #4
        Re: ¡Lo caro que sale correr!

        En mi Oceanís 393 y con volvo 55 también, la media de consumo me sale a 2,5 l., con hélice fija de 3 palas. De crucero a motor no paso de las 2.000 Rpm alcanzando los 7 nudos. Claro que la media también mide los ratos al relantí y a bajas revoluciones, pero diría que a 2.000 rpm el consumo no sube de 3,5l. Eso sí, si pisas ya más los consumos se duplican.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: ¡Lo caro que sale correr!

          Originalmente publicado por El Toro Ver Mensaje
          Muy Buenas y cervezas fresquitas para todos.

          Tiempo ha que tenía ganas de hacer este estudio de velocidades y consumos. Como hace unas semanas he tenido la oportunidad de hacer unas cuantas travesías a diferentes regímenes de motor. He aprovechado y os cuento los resultados que son bastante sorprendentes.

          Se trata de un Bavaria 38 (11,91 m) motor Volvo de 55 Cv, saildrive y hélice tripala fija 17x15. A max RPM (2.300) y en condiciones óptimas, he llegado a ver 9Kts. La popa se hunde considerablemente.

          Quizás debería de coger más revoluciones, pero esas son las que da y lo cierto es que velocidad y empuje no le falta.

          En travesía habitualmente he considerado que en crucero debería poner 1.900RPM. Los 7,5Kts se alcanzan holgadamente siempre en condiciones óptimas, con un consumo de 5,5 L/h.

          Esta vez he probado a ir más despacio, a 1.600RPM. Sólo ha bajado un nudo la velocidad, a 6,5Kts y el consumo ha descendido a 3,3 L/h

          Cuando bajo otro nudo de velocidad, a 5,5Kts voy a 1.500RPM y el consumo desciende a 2,5 L/h.

          Sorprendido por el gran ahorro de combustible me he ido a las gráficas de consumo que publica Volvo y he comprobado que coincide bastante bien con mis datos experimentales.

          Parece increíble que pasar de 6,5 a 7,5 nudos. Incrementar un nudo, un 15% de velocidad supone un incremento del consumo del 70%

          Voy a tener que ir con mucha prisa, para volver a correr ese nudito de más.
          buenas cofrade, en todos los manuales de mecanica, siempre se ha dicho que si aumentas la velocidad, el consumo, aumenta al "cubo", en los libros de nautica cuando se daba propulsion en los temarios de per y patron de yate
          se estudiaba eso, y es asi simplemente en un coche te pasa igual ves a 90 km hora 4 litros x 100 km, dale suela al pedal y ponlo a 120 km hora y ya me contaras
          saludos

          Comentario


          • #6
            Re: ¡Lo caro que sale correr!

            lo que comentas, es una gran verdad... de hecho reduciendo y reduciendo, llegarías a la marcha en vacío del motor en donde consumiría mucho menos...

            el problema es que este punto de vista, tan solo afecta al consumo de combustible, pero deben tenerse en cuenta mas cosas.

            si tuvieras disponible la curva de rendimiento del motor verías que por debajo, tal vez del 70% de carga, el rendimiento del mismo se desploma.

            O que el hecho de trabajar con cargas bajas provoca un ensuciamiento tal en las cámaras de combustión, culatas, colectores, turbos... etc que incrementa los costes de mantenimiento hasta un punto en donde no compensa el ahorro previo de combustible.

            el régimen óptimo de funcionamiento de un motor teniendo en cuenta todas las variables, se encuentra por encima del 80% de su carga.

            pero bueno, es tan solo otra teoría...
            Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

            Zheng He (1371-1435)

            Comentario


            • #7
              Re: ¡Lo caro que sale correr!

              Originalmente publicado por manganegra Ver Mensaje
              lo que comentas, es una gran verdad... de hecho reduciendo y reduciendo, llegarías a la marcha en vacío del motor en donde consumiría mucho menos...

              el problema es que este punto de vista, tan solo afecta al consumo de combustible, pero deben tenerse en cuenta mas cosas.

              si tuvieras disponible la curva de rendimiento del motor verías que por debajo, tal vez del 70% de carga, el rendimiento del mismo se desploma.

              O que el hecho de trabajar con cargas bajas provoca un ensuciamiento tal en las cámaras de combustión, culatas, colectores, turbos... etc que incrementa los costes de mantenimiento hasta un punto en donde no compensa el ahorro previo de combustible.

              el régimen óptimo de funcionamiento de un motor teniendo en cuenta todas las variables, se encuentra por encima del 80% de su carga.

              pero bueno, es tan solo otra teoría...


              Con algunos matices, estoy absolutamente de acuerdo.

              Un motor cuyo regimen maximo anda por las 3200-3600 RPM, es una barbaridad llevarlo a 1500, es la forma mas rapida y segura de acabar con el.

              si un motor tiene suficiente potencia para poner el barco a velocidad de casco, la velocidad que sea capaz de alcanzar estara mas ligada a la eslora de flotacion que a la propia potencia del motor, si con 55 HP puedes alcanzar los 7 nudos en un 38 pies, con un motor de 200 HP posiblemente no sacaras ni un nudo mas.

              Por ejemplo dejo el grafico de rendimiento de un Yanmar 3HM35, este motor tiene el tope en 3400 RPM



              Los rectangulos macizos pequeños marcan el consumo minimo, el par maximo y la potencia maxima.

              El area de color rojo marca la zona de funcionamiento del motor, 1000-3400.

              El area naranja, la zona aprovechable de la que no se deberia salir en navegacion ni por arriba (3200), ni por abajo (2000).

              Y por ultimo, la zona verde que es donde el motor trabaja en optimas condiciones, donde el par motor, el consumo y los HP X gm, de combustible son menores (2500-3000)

              Este es un ejemplo concreto, cada motor tiene un diseño y un rendimiento.


              En este caso concreto 2600-2700 RPM, son lo ideal, el consumo esta en minimos, el par motor en maximos y la potencia en unos 25 HP.

              Asi este motor quema perfectamente el combustible y esta equilibrado.


              Por supuesto, cada uno es dueño de su motor, yo solo aporto lo que conozco precisamente porque veo continuamente en los veleros esa idea extendida de que los motores a pocas revoluciones duran mas, pero las estadisticas dicen todo lo contrario.


              Editado por última vez por markuay; 18/12/2018, 18:06:48.
              .

              sigpic Slava Ukrayini!.

              Comentario


              • #8
                Re: ¡Lo caro que sale correr!

                No se porque, pero el grafico se ha quedado muy pequeño, si alguien lo quiere mas grande , aqui esta;




                Y aqui el 2GM20:




                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¡Lo caro que sale correr!

                  Originalmente publicado por El Toro Ver Mensaje
                  Muy Buenas y cervezas fresquitas para todos.

                  Tiempo ha que tenía ganas de hacer este estudio de velocidades y consumos. Como hace unas semanas he tenido la oportunidad de hacer unas cuantas travesías a diferentes regímenes de motor. He aprovechado y os cuento los resultados que son bastante sorprendentes.

                  Se trata de un Bavaria 38 (11,91 m) motor Volvo de 55 Cv, saildrive y hélice tripala fija 17x15. A max RPM (2.300) y en condiciones óptimas, he llegado a ver 9Kts. La popa se hunde considerablemente.

                  Quizás debería de coger más revoluciones, pero esas son las que da y lo cierto es que velocidad y empuje no le falta.

                  En travesía habitualmente he considerado que en crucero debería poner 1.900RPM. Los 7,5Kts se alcanzan holgadamente siempre en condiciones óptimas, con un consumo de 5,5 L/h.

                  Esta vez he probado a ir más despacio, a 1.600RPM. Sólo ha bajado un nudo la velocidad, a 6,5Kts y el consumo ha descendido a 3,3 L/h

                  Cuando bajo otro nudo de velocidad, a 5,5Kts voy a 1.500RPM y el consumo desciende a 2,5 L/h.

                  Sorprendido por el gran ahorro de combustible me he ido a las gráficas de consumo que publica Volvo y he comprobado que coincide bastante bien con mis datos experimentales.

                  Parece increíble que pasar de 6,5 a 7,5 nudos. Incrementar un nudo, un 15% de velocidad supone un incremento del consumo del 70%

                  Voy a tener que ir con mucha prisa, para volver a correr ese nudito de más.
                  Tomando tus mismos números hay otra forma de verlo, que es el consumo en litros por milla en vez de litros por hora. De esa forma bajo mi punto de vista la visión del asunto es mucho mas real, porque consumes mas pero tambien vas mas rápido y estás consumiendo menos tiempo. De esa manera el incremento de consumo existe, pero no es tan grande como el que te sale simplemente en litros hora.

                  Se calcula fácilmente que para ti sería así:
                  1900rpm - 7,5knts - 5,5 litros/hora - 0,731 litros/milla (45% mas que 1600 aprox)
                  1600rpm - 6,5knts - 3,3 litros/hora - 0,507 litros/milla (10% mas que 1500 aprox)
                  1500rpm - 5,5knts - 2,5 litros/hora - 0,454 litros/milla

                  Por consumo, te sigue mereciendo la pena bajar el crucero a 1600rpm, pero seguramente no a 1500. Por otro lado, está lo que dice Manganegra, que los diésel tienen un régimen de crucero recomendado por el fabricante que es mas bien alto, para evitar la acumulación de mierda.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¡Lo caro que sale correr!

                    Más caro sale correr a vela

                    Tenemos veleros, que se supone van a vela Salvo cuando sopla el viento más común de todos (morral) y hay que llegar a comer.

                    Pero si quieres probar lo caro que sale correr, métete a regatear Y si quieres correr más que el resto ni te cuento

                    Sinceramente, a mi el consumo de gasoil de un velero me parece que es muy aceptable. Creo mejor llevar el motor a las vueltas que recomiendan los fabricantes, que suele ser cerca del 80% del máximo que ahorrar en combustible lo que gastarás en mantenimiento. Y muy recomendable darle un minutillo a tope cuando ya estás llegando a puerto con el motor caliente, para quitar carbonilla. Todos los mecánicos dicen lo mismo: mueren más motores por ir bajos de vueltas y sucios que por excesos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¡Lo caro que sale correr!

                      Son los mismos mecanicos que arreglan los motores? No son imparciales.

                      Ya se que comparar no es correcto pero con los coches, como lo suyo es ir al 80% de las revoluciones y solo se puede ir a 120 o 30.... no me acuerdo, tendriamos que ir en tercera para que el motor vaya revolucionado y a 120 km? Entonces para que es la 5 marcha si no para bajar revoluciones y consumos? Acaso quieren los fabricantes de motores de coches que los rompamos todos?

                      Cada uno es dueño de su motor, yo cuando lo oigo hasta 1900 me suena bien a 1700 perfecto tambien, cuando algun momento lo he puesto a 2500 no me gusta, no suena bien, no estoy comodo, consume muchisimo mas, hasta ahora mi oido no a fallado y me fio mas de él que de los mecanicos ( ves a fondo ) corre corre que ya vendras.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¡Lo caro que sale correr!

                        Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                        Son los mismos mecanicos que arreglan los motores? No son imparciales.

                        Ya se que comparar no es correcto pero con los coches, como lo suyo es ir al 80% de las revoluciones y solo se puede ir a 120 o 30.... no me acuerdo, tendriamos que ir en tercera para que el motor vaya revolucionado y a 120 km? Entonces para que es la 5 marcha si no para bajar revoluciones y consumos? Acaso quieren los fabricantes de motores de coches que los rompamos todos?

                        Cada uno es dueño de su motor, yo cuando lo oigo hasta 1900 me suena bien a 1700 perfecto tambien, cuando algun momento lo he puesto a 2500 no me gusta, no suena bien, no estoy comodo, consume muchisimo mas, hasta ahora mi oido no a fallado y me fio mas de él que de los mecanicos ( ves a fondo ) corre corre que ya vendras.

                        estas confundiendo en mi opinión, carga y revoluciones... que nada tiene que ver.
                        en el caso de mi comentario y sin darme por aludido con tu intervención hablo de 80% de carga.... no de rpm.

                        podrías ir al 100% de revoluciones y con una carga prácticamente nula, que es lo que ocurre cuando aceleras a tope con el motor desembragado.

                        lo que quiero decir, es que entiendo poco de las revoluciones porque están condicionadas a multiples factores casco olas.. etc etc... en cambio si pudiésemos medir el nivel de cremallera, presión de colector, temperaturas de escape, si sabrías perfectamente la carga de tu motor y la potencia que va entregando.
                        de hecho, esta prueba se realiza montando un torsiómetro al eje de salida y habitualmente suele ser la única prueba que se admite oficialmente cuando se trata de certificar potencia entregada y bla bla bla...
                        Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

                        Zheng He (1371-1435)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¡Lo caro que sale correr!

                          Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                          Con algunos matices, estoy absolutamente de acuerdo.

                          Un motor cuyo regimen maximo anda por las 3200-3600 RPM, es una barbaridad llevarlo a 1500, es la forma mas rapida y segura de acabar con el.

                          si un motor tiene suficiente potencia para poner el barco a velocidad de casco, la velocidad que sea capaz de alcanzar estara mas ligada a la eslora de flotacion que a la propia potencia del motor, si con 55 HP puedes alcanzar los 7 nudos en un 38 pies, con un motor de 200 HP posiblemente no sacaras ni un nudo mas.

                          Por ejemplo dejo el grafico de rendimiento de un Yanmar 3HM35, este motor tiene el tope en 3400 RPM

                          [ATTACH]76819[/ATTACH]

                          Los rectangulos macizos pequeños marcan el consumo minimo, el par maximo y la potencia maxima.

                          El area de color rojo marca la zona de funcionamiento del motor, 1000-3400.

                          El area naranja, la zona aprovechable de la que no se deberia salir en navegacion ni por arriba (3200), ni por abajo (2000).

                          Y por ultimo, la zona verde que es donde el motor trabaja en optimas condiciones, donde el par motor, el consumo y los HP X gm, de combustible son menores (2500-3000)

                          Este es un ejemplo concreto, cada motor tiene un diseño y un rendimiento.


                          En este caso concreto 2600-2700 RPM, son lo ideal, el consumo esta en minimos, el par motor en maximos y la potencia en unos 25 HP.

                          Asi este motor quema perfectamente el combustible y esta equilibrado.


                          Por supuesto, cada uno es dueño de su motor, yo solo aporto lo que conozco precisamente porque veo continuamente en los veleros esa idea extendida de que los motores a pocas revoluciones duran mas, pero las estadisticas dicen todo lo contrario.


                          Claro, los veleros pueden desarrollar una velocidad máxima según su eslora y no por mucho madrugar amanece más temprano.

                          Rebe
                          www.dubhe.es /http:/
                          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¡Lo caro que sale correr!

                            Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                            Claro, los veleros pueden desarrollar una velocidad máxima según su eslora y no por mucho madrugar amanece más temprano.

                            Rebe
                            Raíz cuadrada de la eslora de flotación por 2,4 (aproximadamente)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¡Lo caro que sale correr!

                              Originalmente publicado por manganegra Ver Mensaje
                              lo que comentas, es una gran verdad... de hecho reduciendo y reduciendo, llegarías a la marcha en vacío del motor en donde consumiría mucho menos...

                              el problema es que este punto de vista, tan solo afecta al consumo de combustible, pero deben tenerse en cuenta mas cosas.

                              si tuvieras disponible la curva de rendimiento del motor verías que por debajo, tal vez del 70% de carga, el rendimiento del mismo se desploma.

                              O que el hecho de trabajar con cargas bajas provoca un ensuciamiento tal en las cámaras de combustión, culatas, colectores, turbos... etc que incrementa los costes de mantenimiento hasta un punto en donde no compensa el ahorro previo de combustible.

                              el régimen óptimo de funcionamiento de un motor teniendo en cuenta todas las variables, se encuentra por encima del 80% de su carga.

                              pero bueno, es tan solo otra teoría...
                              Pues cuando voy en mi coche, por autopista, con el limitador de velocidad a 125 km/h, en 6ª marcha, voy a unas 2600 rpm, y el motor puede alcanzar las 8000 rpm sin peligro (hablo de memoria)... por esa misma regla de tres deberia tener el motor del coche "muy sucio", y no percibo (ni mi mecanico) que haya ningun problema...

                              a ver, que no te digo que no tengas razon, pero me sorprende que en los coches cada vez pongan mas marchas, y mas largas para ir bajo de vueltas en modo "eco" y no pueda hacerse en motores marinos... que no tienen marchas, pero se pueden llevar al regimen de vueltas que quieras...

                              razono... luego dudo...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X