VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velero con casco de polietileno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Velero con casco de polietileno

    Buenos dias y una ronda para todos
    Poseo una embarcación de trabajo a motor de 9,5 mts de eslora, fabricada enteramente en polietileno de alta densidad (HDPE).

    Esta embarcación fue diseñada por mí para realizar servicios de buceo profesional y fabricada por encargo en el astillero Nektonbot de Tuzla, Turkia. (www.nektonbot.com)

    Este astillero fabrica diferentes modelos de embarcaciones a motor dedicadas a trabajos, servicios marinos y cuerpor de seguridad, siempre en HDPE de esloras de 6 a 18 mts. El método de construcción es el clasico de quilla, cuadernas, forros, cubierta y superestructura. Nada que ver con el rotomoldeo de las embarcaciones auxiliares y kayak de polietileno.

    Algunas de las ventajas del HDPE frente a otros materiales (Aluminio, acero, poliester, etc) son principalmente las siguientes:
    rapidez en la construcción, menor coste, menor peso, menor motorizacion a igual eslora, insumergible (el HDPE es menos denso que el agua), ausencia de pinturas y antifouling, gran absorción y resistencia a los golpes, facil reparación (se suelda con una pistola de calor y aportacion de polietileno), y al final de la vida del barco, su material es totalmente reciclable.

    La desventaja de este material en la naútica de recreo es la imposibilidad de pulir el material o pintarlo, con lo que para los amantes del brillo y el glamour marinero, no sirve. Esto mismo me lo comentó el ingeniero naval de Nektonbot, pues aunque no se dedican a embarcaciones de recreo, veia dificil competir con los astilleros tradicionales, ya que destinan gran parte de su presupuesto al diseño y las formas.

    Pero lo que pasa es que yo soy de los que pienso que la belleza está en lo práctico y en lo seguro. Y por la experiencia en mi lancha os puedo asegurar que me siento mucho mas seguro y despreocupado cuando navego de golpear algun objeto flotante, de tener una via de agua o de hundirme. Aparte de lo que me ahorro en pintura, chorreos y ánodos.

    Estoy comenzando a buscar una embarcación a vela para cuando, de aqui a poco me jubile, inciciar la vuelta al mundo. Y necesito una embarcación grande para vivir en ella (entre 12 y 15 metros), segura y que lo aguante casi todo (Olas, vientos, hielo, etc).
    Los principales materiales que encuentro en el mercado nautico existentes son poliester, acero y aluminio.
    El poliester es economico pero fragil a los golpes y a la osmosis. Se repara faci aunque depende del tamaño de la reparación.
    El acero tiene el problema del peso y de las oxidaciones. Se repara facil con una maquina de soldar pero se suele corroer siempre en zonas poco "faciles" como en portillos, cuadernas y zonas de sentina.
    Y el aluminio es carísimo y existe el peligro de las corrosiones galvánicas que se come el casco literalmente. Lo he vivido con un catamaran proveniente de una granja marina en que por mal aislamiento del negativo de la instalación electrica, se convirtió en un queso de gruyere. Soldarlo es complicado y caro y si tienes que reponer plancha, prepara billetes morados.

    Por todas estas razones creo que mi velero ideal seria fabricado en casco de polietileno. Pero no tengo ninguna noción si existe este tipo de barcos o si es viable su construcción.

    Agradeceria desde aqui cualquier información sobre algun velero de crucero fabricado en HDPE que hayais visto o tengais referencias.

    O si os interesa el tema, pues adelante con los comentarios.

    Saludos y buena mar.

  • #2
    Re: Velero con casco de polietileno

    Saludos, espero esten bien...la idea me parece sencillamente genial...estaba haciendo una busqueda precisamente con ese objetivo...hay opiniones sobre este particular...ya construyo su velero?

    Comentario


    • #3
      Re: Velero con casco de polietileno

      El polietileno es el polímero plásico más simple y el más común de los plásticos de hecho por lo general se lo llama por su genérico "plástico"

      El polietileno de alta densidad es un plástico con muchas cualidades las cuales lo hacen muy útil para hacer cosas de corta vida útil pues es BARATO y reciclable. De hecho se hacen bolsas de residuos con él justamente porque es barato y reciclable, pero fundamentalmente barato. Y también se hacen con él artículos de un sólo uso: Bolsas de supermercado, Films transparente, envases, etc... o artículos de corta duración: vasos, baldes, cubiertos...

      Lo que NO suelen hacer con él son artículos muy durables porque se degrada con el tiempo y se vuelve frágil y quebradizo. Un balde del "plástico" (polietileno) ya a los 5 años puede partirse con la mano... a los 10 años a la intemperie se deshace sólo. Los rayos UV aceleran el proceso. ¿No me crees? fíjate si tienes algo de polietileno de unos años (5-10) y fíjate que se ha vuelto mucho menos resistente...

      Si bien se hacen barcos de polietileno (por ejemplo los kajak y algunos botes baratitos) NO es el material más apto para construir un barco que esté pensado para durar más de 10 años porque su vida útil (y segura) es menor a ese lapso.

      Así que... Si piensas en algo baratito para usar unos pocos años, no más, luego de los cuales NO tendrá valor de reventa pues... quizás convenga un barco de polietileno.

      Si piensas en un barco que dure décadas, anda pensando en un barco de PRFV, acero, aluminio, madera, incluso cemento, los cuales deberás dar el mantenimiento adecuado como todas las cosas.

      Cada material tiene sus cosas... NO hay material más noble que la buena madera (NO me refiero a la teca que venden ahora como "buena") pero hay que cuidarla... con un poquito de cuidado cualquier cosa de buena madera es eterna. De hecho YO tengo en casa muebles de madera de más de 100 años y están como nuevos. Lo mismo pas con el acero y el aluminio que si los cuidas bien también durarán toda una vida.

      Pero el polietileno... como las gomas... tienen una vida limitada por más cuidado que se tenga porque se degrada con el tiempo.

      OLVÍDATE del polietileno para algo durable.
      Editado por última vez por Egis; 15/01/2024, 18:49:17.
      Saludos.

      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

      Comentario


      • #4
        Re: Velero con casco de polietileno

        Sin ser el mayor experto del mundo, discrepo de que el HDPE se deshaga en 10 años y de que su vida útil sea de 5 años.

        El mundo está lleno de tuberías de HDPE de uso industrial, con expectativa de vida según los casos de varias docenas de años (en particular las aplicaciones de este tipo rondan una vida útil asegurada de al menos 50 años).

        Me inclino por pensar que los señores de este astillero, con los barcos que muestra su web, no utilizan HDPE de las botellas de plástico que se deshacen en pocos años, sino más bien del que tiene una duración notablemente superior.

        Como nota al margen, cualquiera que haya tenido a mano un simple kayak de este material habrá visto que el material dura una auténtica barbaridad.

        Courage mieux que l'argent
        IG @asailorsoul

        Comentario


        • #5
          Re: Velero con casco de polietileno

          El polietileno de alta densidad ha demostrado de sobra su dureza y durabilidad en el mar.

          Por que no hay veleros de cierta eslora en polietileno?..buena pregunta..

          Para su soldadura hace falta maquinaria y operarios especializados. Los cascos deberían ser en formas desarrollables.

          La falta de adherencia de las pinturas es un problema para la patente...tal vez habría que recurrir al forrado en cobre, a la vieja usanza..

          Y para la obra muerta vinilo...interesante tema!!

          [emoji482][emoji482]

          Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #6
            Re: Velero con casco de polietileno

            Algunos astilleros que construyen en polietileno de alta densidad:

            Where endeavours meet. Specialising in commercial boat sales, we have been helping both large corporations and solo operators, no one is too big or too small.


            The largest HDPE vessel build in Australia (At the time of writing). She is nearing completion and is for sale now. What was the primary goal with this new build 11.9 mtr Z-Bow? To create a vessel that has high speed and exceptional handling.


            A Tideman Workboat is a revolution in the marine industry. We invite customers to specify their exact requirements and we will deliver on that design...





            Dicen que no es necesario utilizar patente, que los organismos no se adhieren...

            Y aseguran una duración de al menos 50 años.

            [emoji482][emoji482]

            Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #7
              Re: Velero con casco de polietileno

              Pues yo creo que no hay veleros de polietileno por la dificultad que tiene para unirlo a materiales metálicos como sería en el caso de un velero el mástil y los arraigos de la jarcia.

              Respecto a lo que dice el cofrade que abre el hilo no estoy para nada de acuerdo sobre lo que dice del poliester. El poliester aguanta muy bien los golpes y respecto a la osmosis yo diría que más del 90% de los barcos hechos hace 40 años ni ha tenido ni va a tener osmosis.

              Si el acero aguanta mejor los golpes que el poliester no por eso el poliester es fragil y podria contar de golpes dados contra troncos enormes que han agrietado cascos de poliester pero que no se han hundido ni mucho menos y han sido facilmente reparados.

              No hay que exagerar las cosas.

              Comentario


              • #8
                Re: Velero con casco de polietileno

                Yo entiendo lo que dice Fransu Diver sobre la fragilidad de la fibra comparado con el polietileno. La dureza y la protección de un casco de fibra la da en gran parte el gelcoat, y si das un golpe, el gelcoat es frágil, ese golpe debes repararlo.

                El polietileno es ideal para barcos de trabajo, resiste bien los golpes, como la madera, y no es absolutamente necesario reparar, no hay barrera que reponer, todo el material es igual y libre de corrosión.

                Por otra parte, la fibra ofrece una versatilidad difícil de superar: si quieres resistencia al impacto puedes usar fibras como dineema o kevlar, hasta ser antibalas si quieres; si quieres resistencia a la ósmosis puedes usar epoxi; puedes graduar con el grosor y la cantidad de fibra la resistencia para cada punto del barco, que en el metal o el polietileno no puedes; puedes hacer formas redondeadas y ergonómicas complejas...su éxito tampoco es casual

                Para fijar elementos metálicos en polietileno se puede usar el empernado, pero me imagino que es un material que debe tener sus peculiaridades, una gran dilatación térmica, baja resistencia a ácidos, inflamabilidad, dificultad de pegado con otros materiales, por ejemplo..

                Learn about some of the most common uses for HDPE along with the advantages and disadvantages. High-density polyethylene is one of the most popular plastics in the U.S. for plastic bottles, toys and much more. Discover HDPE applications online at A&C Plastics


                [emoji482]

                Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                Comentario


                • #9
                  Re: Velero con casco de polietileno

                  No creo que la durabilidad del polietileno sea el problema. Pueden añadirse estabilizadores UVA.

                  Actualmente es el material de preferencia para tuberías de suministro de agua en las ciudades. Se ve con facilidad en diámetros hasta 400 mm, y seguro que los hay mayores.

                  Químicamente es un material prácticamente inerte. Eso permite eludir la patente y cualquier tipo de antialgas porque no son necesarios, sin embargo impide el uso de pegamentos o adhesivos.

                  Yo creo que la mayor dificultad del polietileno radica en su poca rigidez. Esto sumado a que la unión de varias partes se limita casi exclusivamente a la soldadura de unas piezas con otras. El diseño en tamaños grandes se complica, pues habría que aplicar soluciones a las que no estamos acostumbrados.

                  ¿Cómo se haría la unión de casco y cubierta?, ¿Cómo fijar un mamparo o cuaderna de refuerzo? La madera, el poliéster o el acero nos dan muchas opciones, pero el polietileno sólo permite la soldadura, hasta donde yo conozco.

                  Newton

                  El movimiento se demuestra andando.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Velero con casco de polietileno

                    Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                    No creo que la durabilidad del polietileno sea el problema. Pueden añadirse estabilizadores UVA.



                    Actualmente es el material de preferencia para tuberías de suministro de agua en las ciudades. Se ve con facilidad en diámetros hasta 400 mm, y seguro que los hay mayores.



                    Químicamente es un material prácticamente inerte. Eso permite eludir la patente y cualquier tipo de antialgas porque no son necesarios, sin embargo impide el uso de pegamentos o adhesivos.



                    Yo creo que la mayor dificultad del polietileno radica en su poca rigidez. Esto sumado a que la unión de varias partes se limita casi exclusivamente a la soldadura de unas piezas con otras. El diseño en tamaños grandes se complica, pues habría que aplicar soluciones a las que no estamos acostumbrados.



                    ¿Cómo se haría la unión de casco y cubierta?, ¿Cómo fijar un mamparo o cuaderna de refuerzo? La madera, el poliéster o el acero nos dan muchas opciones, pero el polietileno sólo permite la soldadura, hasta donde yo conozco.
                    La falta de "rigidez" se suple con inercia, con grosores más altos, como en la madera, si el material es ligero, ese no es el problema.

                    Una unión casco cubierta? Soldada, como en el metal, ahí no necesitamos ninguna flexibilidad especial.

                    Mamparos, cuadernas? Podrían ser de polietileno soldado, en caso de no querer usar grosores altos, la curvatura proporciona mucha resistencia (en cambio, la planitud requiere precisión y es susceptible de pandeo).

                    Un interior demasiado "plástico"...si, pero práctico, fácil de limpiar, exento de corrosión..

                    El concepto puede ser interesante, me imagino que los demonios pueden estar en los detalles..

                    [emoji482][emoji482]

                    Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Velero con casco de polietileno

                      Si buscas "marine plastic lumber" hay miles de resultados. Aquí un ejemplo: https://plasticlumberyard.com/diy-bo...-marine-board/
                      Para hacer el barco entero igual no, pero para todo tipo de bricos y añadidos, parece que es un material muy bueno. Fácil de trabajar, duradero y sin mantenimiento.
                      incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                      ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Velero con casco de polietileno

                        Yo no tengo ni idea sobre estos materiales, solo puedo comparar algunos kayak y pequeños catamaranes de escuelas y me parece que con respecto a similares de fibras y otros compuestos me parecen muy pesados para la rigidez que se necesita, y todavía más para un barco oceánico o de travesías largas y velero con suficiente lastre y vela para moverse dignamente y con seguridad garantizada con temporales fuertes.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Velero con casco de polietileno

                          Gracias.......la idea de seguir el disenyo con polietileno sustituyendo la tablazon de madera con tablazon de polietileno de alta densidad, darle un recubrimiento opcional de fibra y patente de silicona...me parece un tanque de guerra de los mares un acorazado de bolsillo jajaja

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Velero con casco de polietileno

                            Originalmente publicado por EDGO Ver Mensaje
                            Yo no tengo ni idea sobre estos materiales, solo puedo comparar algunos kayak y pequeños catamaranes de escuelas y me parece que con respecto a similares de fibras y otros compuestos me parecen muy pesados para la rigidez que se necesita, y todavía más para un barco oceánico o de travesías largas y velero con suficiente lastre y vela para moverse dignamente y con seguridad garantizada con temporales fuertes.
                            El problema en las embarcaciones que citas es el método de construcción, el rotomoldeo, que permite hacer grandes series sin apenas mano de obra (a costa de una inversión grande en moldes), pero que dificilmente obtienen grosores uniformes, por lo que para asegurarse un grosor mínimo se aplica un exceso de material.

                            La construcción más idónea sería probablemente una similar a la de los barcos de metal, con planchas, soldadura, y en todo caso, utilización de perfiles tubulares o extruídos. En ese caso se podría escantillonar con exactitud con respecto a las características mecánicas del material, que no son tan malas con respecto a su peso.











                            De esta tabla se ve claramente la fortaleza con respecto al peso que tiene la madera, sobre todo si se utiliza orientando la veta. Y vemos como la fibra normal compite con ventaja con el aluminio. El polietileno de alta densidad podría competir claramente con el aluminio sin aumento apreciable de pesos y a precios muy inferiores.

                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Velero con casco de polietileno



                              Un gráfico muy interesante, Caribdis.

                              Se ve que el polietileno está en la parte de menor rigidez entre los polímeros.

                              Como digo, creo que la dificultad está en que habría que diseñar de un modo conceptualmente distinto.

                              El polietileno que podamos encontrar en el mercado posiblemente se limite a planchas y tubos, y los métodos de unión a soldadura o insertos metálicos.

                              Nada que ver, por ejemplo, con la multitud de perfiles extruidos de aluminio o la versatilidad del poliéster con fibra de vidrio que nos permite todo tipo de formas, inclusiones, acabados, pegamentos...

                              La soldadura evidentemente es posible, pero si te quedas corto con la temperatura no se produce la unión, y si te pasas el material sale ardiendo.

                              También puede ser un problema para un posible mantenimiento el escaso número de profesionales que puedan, por ejemplo, soldar polietileno comparado con los que saben manejar el poliéster.

                              Hay por ello que descartarlo?
                              Nooooo, pero saber dónde nos metemos, sí.

                              Newton

                              El movimiento se demuestra andando.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X