VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ballenas en las Rias

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ballenas en las Rias

    Hola, si cuando vemos arroaces (delfines) en las Rias ya se me ponen los pelos de punta y me embarga la emoción, empezar a ver ballenas frecuentar la zona sería como una maravilla. Ojalá no sean casos aislados. Sigo atento a cualquier información que se vaya añadiendo sobre este tema.

    Comentario


    • #17
      Re: Ballenas en las Rias

      Mientras los salvapatrias del tipo plantita no vean algun tipo de beneficio subvencionado todo puede ir bien.

      A rezar toca para que los politicos no les ayuden de algun modo.

      Si se estan quietitos mejor.

      Comentario


      • #18
        Re: Ballenas en las Rias

        Como bien dicen los cofrades, en Galicia las ballenas eran una presa habitual y aquí en la ria de vigo, en la zona de Cangas tenemos como testigo la zona llamada "PUNTA BALEA", punta ballena en castellano.
        Estos balleneros eran barcos de pequeña eslora y traían las capturas a remolque al no poder subirlas a bordo, lo cual indica claramente la proximidad a la que pescaban para que los cetáceos llegaran a la fabrica en buen estado.
        Dos compañeros mios de pesca (De 68 y 71 años) se acuerdan y me cuentan estas historias. Lamentablemente antes no había control sobre las capturas y el hambre no dejaba ver mas alla y esquilmaron todo.
        Os pongo a continuación una cita de internet.
        Durante la segunda mitad del siglo XX estuvieron activas tres factorías terrestres en Galicia: Caneliñas en Cee (A Coruña), entre 1951 y 1985, Balea en Cangas (Pontevedra) entre 1955 y 1983 y Cabo Morás en Xove (Lugo) entre 1965 y 1975. En estos años descuartizaron 6.337 cachalotes, 4.686 rorcuales comunes, 291 rorcuales norteños, 17 ballenas azules y 2 yubartas contribuyendo de forma importante a esquilmar a los grandes cetáceos de aguas del Atlántico Norte.

        Comentario


        • #19
          Re: Ballenas en las Rias

          Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje


          El que fuera ballenero gallego IBsa con base en La vieja factoría de caneliñas - que todavía existe aunque abandonada- es ahora un museo en Noruega

          Interesante reportaje - el último arponero.

          A Cangas también traían ballenas, era impresionante verlas a flote en una boya cuando las traían y era un espectáculo verlas subir y desguazar, enormes animales..

          Sabías que había ballena por el característico olor de cuando metían la grasa en las calderas.

          Recuerdo ver ballenas azules, cachalotes e incluso alguna ballena blanca.

          Son recuerdos pintorescos, pero realmente matar a estos bellos animales me parece una barbaridad, estoy casi seguro que dejaron de matarse porque estaba dejando de ser lucrativa su pesca, tan cerca debió estar su extinción, y con el estado actual del mar seguramente su recuperación será lentísima si es que llega a producirse.

          Hay ciertas cosas del pasado que uno se alegra que desaparecieran..

          Un saludo

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #20
            Re: Ballenas en las Rias

            Mundo contradictorio, supervivencia local y supervivencia global...



            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #21
              Re: Ballenas en las Rias

              Los japoneses las cazan por todo el mundo sin problemas, no se si alguien mas.... en algun momento aunque esten en aguas internacionales tendremos que pararlos de algun modo.

              Comentario


              • #22
                Re: Ballenas en las Rias

                Los japoneses las matan por negocio - aunque dicen que es por interés científico-

                Los esquimales las matan por tradición y necesidad, como no pueden comerciar con su carne, solo matan lo que necesitan,

                Cuando hacemos referencia a una época pasada, por lo menos en mi caso, lo hago, para explicar que antes había población suficiente para que un barco de vapor de los años 2o en 10 horas de navegación pudiera localizar, acosar, cazar y trasladar una hasta la factoría.

                No lo hago para reivindicar esa época, yo tengo fotos mías de cuando me trasladé a Londres con mucho esfuerzo para protestar delante de la comisión ballenera internacional - y no vi a ningun otro español.

                Sin embargo si puedo decir que era un gran negocio - conocí a alguno de los accionistas de Caneliñas y todavía tengo una prensa elaborada con pistones que usaban para prensar la grasa de las ballenas. Era un negocio muy rentable y no invirtieron las porque se olían que llegaría la prohibición.

                Sin embargo hay que tener mucho cuidado con las posiciones maniqueas. Hay partidos animalistas que están tomando posiciones totalmente enloquecidas - y no me refiero a las ballenas -( aunque también hay mucho que decir pues algunos han convertido su activismo en su medio de vida)

                Pongo el caso de cuando se oponen a la lana porque se estresan las ovejas al esquilarlas. Parece mentira pero se está reduciendo sensiblemente el consumo lo cual está provocando que aumente la despoblación y merme la biodiversidad - no sólo desaparecen las ovejas , sino los buitres y lobos que subsisten gracias a la labor de los pastores y ganaderos. A este pensamiento radical, no le importa que dejemos de usar Lana para sustituirla por derivados del petróleo como el poliéster,

                Con frecuencia cuando se postula alegremente - dejad los árboles en paz- ( tú eres un defensor de la madera y sabes que para obtenerla haynque cortar árboles ) cuando se hacen campañas tan radicales, la industria del petróleo y el plástico tiene los mejores aliados.

                Editado por última vez por Prometeo; 24/09/2017, 14:17:28.

                Comentario


                • #23
                  Re: Ballenas en las Rias

                  Yo lo que quiero decir es que la pesquería de ballenas fue una pesquería que colapsó, por exceso de esfuerzo pesquero.

                  Cuando ya quedaba un porcentaje irrisorio de la población mundial existente antes de la revolución industrial (cuando diferentes productos de las ballenas adquirieron gran valor de mercado) y ayudado por una evolución en el respeto a todos los seres que habitan en este planeta que "no tienen alma", se decretó una prohibición que practicamente ya era simbólica...

                  En los años 30 del siglo pasado se calcula que se mataron más de 50.000 ballenas anuales.

                  Después de la II guerra mundial los americanos les facilitaron barcos a los japoneses para que fueran a cazar ballenas al Pacífico sur, y esta carne se convirtió en vital para satisfacer la necesidad de proteínas del asolado Japón...Ahora no es un negocio en absoluto y seguramente cesará a bastante corto plazo:



                  Tristemente parece que ese será el camino que sigan la mayor parte de las especies del océano, parecemos incapaces de controlar nuestra voracidad: mallas ilegales en los copos, arrastre indiscriminado, incluso en zonas de cría y desove, falta de respeto a vedas o tallas mínimas...parece claro que acabaremos como nos merecemos, comiendo sopa de larvas de pescado una vez al año o panga insípida criada con el agua que cae del canalón de una vivienda cualquiera.

                  Se ve venir, pero la respuesta del sistema económico es invertir en absurdas granjas de pescado marino alimentado con pescado salvaje (5 Kg para obtener 1 Kg de pescado de baja calidad y atiborrado con antibióticos), o cargarse los manglares del mundo para criar insípidos langostinos, o...paro porque hay mucho por donde seguir...

                  Sobre los excesos de algunos grupos animalistas no creo que sean suficiente razón para rechazar la necesaria llamada de atención que está reclamando la comunidad científica y el ecologismo responsable...que alguna gente haga de eso su medio de vida me parece genial, ya tenemos demasiados otros que viven de destruir el planeta y de tomar decisiones inconscientes y de corto plazo, eso si, con corbata pulcra y despacho impoluto..

                  ¿Estamos todavía a tiempo de cambiar el rumbo a nuestra voraz sociedad? hay que creer que sí, aunque todos los datos digan lo contrario, porque sino apaga y vámonos

                  Yo creo que el discurso está ganado, la razón está del lado de la conservación y la supervivencia, y la práctica....hay que creer que ciertas actitudes van a desaparecer, como hemos visto desaparecer algunas...¿dará tiempo? ¿o tendremos que pasar por un colapso económico de terribles consecuencias y habrá que salir de entre los escombros después?...

                  Yo espero verlo..

                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Ballenas en las Rias




                    Interesante reportaje sobre las posibles causas de los avistamientos
                    [COLOR="black"]
                    “Debe de haber un afloramiento de nutrientes muy importante, porque los barcos están pescando mucho, y en estos días hemos visto hasta ocho especies distintas de cetáceos: calderones, ballenas comunes, delfines…
                    [/COLOR]








                    no me parece mal que la gente viva de ejercer un activismo responsable, pero no creo que sea honroso montar escándalos artifiales por puro interés individual. no creo que sea razonable cegarse sin saber que de buenas intenciones está el infierno empedrado.

                    Las cosas no son tan sencillas. El tiempo ha demostrado como han sido superados Los argumentos de Custeau al hacer el documental sobre Haití asociando superpoblación a depredación de recursos empezando por los árboles que causan deforestación, arrastre de tierras muerte de corales y desaparición de la pesca con las consiguientes hambrunas en un círculo vicioso....

                    Se ha demostrado que los recursos son limitados desde un punto de vista material, pero no económico. Los motores son casa vez más eficientes y la tecnología está haciendo más por el medioambiente que los ecologistas. No son las movilizaciones - que yo comparto- sino los precios que suben al escasear un recurso, los que fomentan la actividad inventiva.

                    Estamos liberándonos del petróleo, pero hay más petróleo que nunca con las bituminosas y el fraquing. Sin embargo las etapas de precios altos fomentaron la eficiencia y las alternativas a los combustibles fósiles

                    ¿Cuando en la revolución industrial se acopiaba carbón y papel porque pensaban que se acabaría? Poco tiempo después empezaron a explotarse minas en Sudáfrica, Usa o Rusia con unas reservas enormes. Estos días Inglaterra está ya disfrutnanto de días en los que no se usa ni un gramo de carbón para producir energía y en pocos años no sabremos que hacer con el - por ahora solo para mantener ocupados a los mineros mientras no les damos otra alternativa de trabajo digna.

                    Pero irresponsablemente y sin pensar, en las consecuencias, mucha gente bien intencionada, se creen que las cosas se arreglan de un plumazo. Los problemas ambientales son muy complejos y al intentar arreglar uno podemos causar otro más grande.

                    Los paises de economía planificada o los que pueden tomar decisiones que repercuten a ingentes masas de población o territorios como la antigua URSS o China , con programas bien intencionados, crearon los problemas ambientales más grandes de la historia. Espero que nos libre la historia de sufrir las decisiones de iluminados que toman deciones en una mesa de un despacho.
                    La tiranía de las políticas públicas ambientales, permite a los gobernantes decidir lo que es bueno y lo que no y basado en el argumento ecologista se ha llegado a desplazar poblaciones aborígenes con la disculpa de dejar los territorios impolutos.

                    Hay que tener cuidado. El hombre es el que está abusando de la naturaleza, pero también es el que puede ayudarla a través de la tecnología. Cuando pasaba por Haití por la noche y veía apenas leves llamas que evocaban la miseria, la incultura, la violencia, pensaba en el reportaje de Custeau y no entendía cómo podría ser la población si en otras islas más pobladas los corales y los bosques estaban sanos y la gente cenaba tranquilamente en su casa con las neveras llenas de alimentos.

                    No despreciemos la tecnología - ha hecho más un USB para ahorrar papel, -que millones de discursos - esa era lo que marcaba la diferencia entre Haití y la vida en las otras islas.

                    Por otra parte si lanzamos un discurso catastrofista, la gente no va a hacer nada. El fatalismo no nos va a ayudar, solo a intentar buscar culpables para vengarnos por la desgracia pero sin ninguna solución.

                    Yo creo que si algo debemos aprender de los militares es que antes de la batalla intentan preveer las consecuencias de sus actos. ¿ y si hago esto que puede ocurrir?¿ y si hago lo otro, cual puede ser el resultado?

                    Si aplaudimos el decrecimiento, es posible que paremos la inventiva porque a nadie le interese esforzarse por buscar soluciones a los problemas. Por lo de pronto yo no conozco a nadie que prefiera vivir en Haití - sin nevera, sin luz eléctrica, - a vivir en un sitio en donde hay tecnología que mejoría la calidad de vida y la eficiencia energetica.

                    Asociado a la tecnología hay que favorecer la educación. Mi amigo Huibert - holandés calvinista que tiene varias empresas sociales en África dice que allí la gente no sabe ni plantar un repollo y pasa hambre. Para hacer una selección de personal usan un puzzle de cuatro piezas, la gente no sabe lo que es la higiene, no sabe lo más básico.. Después de un año con apenas tecnología y un poco de conocimiento, la gente no enferma. Un simple retrete evita que se contamine el agua.

                    Y de eso queda muchísimo. Mientras tanto, tú mismo lo has dicho.
                    Muy probablemente los que luchamos en la comisión ballenera internacional no conseguimos nada, puede que fuera que ya no era rentable seguir cazando ballenas. No quiero aludir a la mano invisible de Adam Smith, pero el mismo argumento que tú usas parece que le da la razón. A fin de cuentas la primera lección de ecología que nos daban usando el ejemplo de la pradera, las ovejas y los lobos, parece darle la razón al autor de " la riqueza de las naciones "
                    Editado por última vez por Prometeo; 24/09/2017, 18:39:40.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Ballenas en las Rias

                      Yo no me he metido ni un momento con la tecnología, pero me río de la pretendida panacea universal del libre mercado.

                      Creo que no hay más que ver la situación actual (calentamiento global, desaparición del coral, contaminación por metales pesados, por plásticos, por fracking, desaparición de la selva primaria, agotamiento pesquero...) para darse cuenta de la desigualdad, injusticia y destrucción ambiental que produce.

                      Y no digo que la solución esté en planificaciones totalitarias, pero si no paramos la máquina de este loco sistema económico y abordamos un decrecimiento racional (sin volver a las cavernas, por favor), el camino creo que está cantado: deterioro ambiental, artificialización, cambio climático, desigualdad social.. y si la economía especulativa sigue alejándose de la economía real, un posible colapso económico sí que nos llevaría directamente a las cavernas de nuevo..

                      En los ochenta la huella ecológica global era de un planeta, en menos de cuarenta años ya es de dos planetas y medio..¿dónde queremos ir sin decrecimiento?

                      La teoría de que la escasez hace subir los precios y la gente busca alternativa ya no funciona en esta economía especulativa, el dinero se crea en cantidades fabulosas (con fines no de bien común) y simplemente busca más dinero en el plazo más corto posible: la gallina está totalmente sentenciada, no es catastrofismo, es realidad palpable, el grave error sería no darnos cuenta de ello.

                      Culturas como la africana, que para unos no sabe ni resolver un crucigrama, lleva milenios sobre la tierra respetándola y respetando sus reglas, no busca permanencia, busca fluidez, sobrevive el fuerte y las comunidades que se hacen fuertes, disfruta intensamente la vida y la valora..

                      Nuestro engreimiento de sociedad avanzada resulta en cambio bastante patético, somos lo que somos porque hemos esquilmado el planeta y a otras culturas en nombre de nuestros dioses, nuestra democracia, nuestros valores y nuestro concepto de progreso y educación..

                      Somos los primeros que deberíamos bajarnos de nuestro pedestal y parar la máquina letal de la economía actual, de la contaminación, del despilfarro de energía, del extractivismo/productivismo/consumismo, de nuestra pretendida superioridad, de nuestra inhumana frialdad e incredulidad, de nuestra insatisfacción e insolidaridad...

                      Estamos muy lejos y no deberíamos estarlo...

                      Por la vida, que (seguramente) nos sobrevivirá!!!

                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Ballenas en las Rias

                        Yo no despreció la cultura africana, pero los colonos de las empresas sociales de las que te puedo dar datos precisos, preferirían perder un brazo a tener volver a vivir en las condiciones miserables en las que sobrevivían antes y que no habían variado nada a la de sus padres y abuelos.

                        Deberíamos dejar de citar referencias idílicas del buen hombre primitivo. Se mueren de una simple infección, hay incultura, violencia, a los cuarenta años son ancianos.

                        Si no nos salva la ciencia, yo por lo menos lo tengo claro. La humanidad no va a sobrevivir de ser culturas recolectoras.

                        Ya sabemos que hay contaminación, pero mira el ejemplo de las ballenas. La explicación de los científicos es que está aumentando la biomasa.

                        Hay que dejar que debatan los científicos y dejarnos de criminalizarnos. A veces parece que quieremos volver a las guerras floridas de los Incas. Era la solución para reducir la población cuando escaseaban las cosechas. Antes de ellos lo hacían los mallas y sin embargo se extinguieron.

                        Con relación a La desigualdad: nunca antes en la historia ha habido una clase media más grande en la humanidad. Los paises emergentes en Latinoamérica y Asia están generando enormes masas de personas que han conseguido escapar de la pobreza. Los movimientos sociales vienen del descontento de las clases medias. De las de los paises ricos que ven amenazado su bienestar por la globalización y la imigracion. Las nuevas emergentes, porque quieren más. Ya decía Federico Urales que la revolución no viene por la miseria sino por el orgullo. Los datos reales no confirman lo que tú dices, sino todo lo contrario, nunca hemos tenido menos hambre, nunca ha habido más clase media.

                        No podemos descalificarlo todo. Hay que cambiar lo que sea necesario, pero no romper la baraja y conservar lo bueno. Algo bueno debemos de hacer cuando los datos demuestran los grandes avances de la ciencia.

                        Si el mercado no sirve y la economía planificada tampoco .--¿cual es la solución ? Supongo que no será escribir una carta a los Reyes magos.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Ballenas en las Rias

                          No hace falta que te cachondees, para mi la solución está en el sistema monetario, en la propia base de la economía.

                          Para ello lo primero necesario es que seamos conscientes de lo absurdo e injusto que es el sistema actual, Varoufakis lo mostró bastante claramente cuando le bajaron el mazo a Grecia, pero el poder del propio sistema es tan brutal (precisamente porque utiliza cantidades ingentes de dinero en ocultar la realidad que no interesa enseñar, o en distraer la atención hacia otras cosas) que aqui parece que no ha pasado nada..

                          ¿Qué es el BCE? un conglomerado de entidades privadas, y nos encontramos con que en los bancos centrales de cada país están inmiscuídas también poderosas bancas privadas..

                          Y el dinero lo crean los bancos al conceder créditos a quien los va a utilizar a favor de sus intereses...

                          ¿Alguien piensa en el bien común?

                          Lo dejamos ahí, si fueramos minimamente conscientes de enorme engaño en que vivimos tal vez fueramos capaces de empezar a cambiar las cosas ¿porque para vivir hace falta dinero, no?

                          Editado por última vez por caribdis; 24/09/2017, 22:07:09. Razón: porque
                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Ballenas en las Rias

                            Estimados cofrades Prometeo y Caribdis, cada uno de vosotros tiene su parte de razón
                            Es necesario apostar por la tecnología porque la vida en África puede resultar poéticamente idílica para algunos, pero yo la conozco de primera mano y es, en muchos lugares, una mierda, con perdón. Por otra parte, estoy de acuerdo al 110% con Caribdis en que estamos sometidos a manipulaciones económicas e informativas intolerables...
                            Por otro lado, necesitamos un gran flujo de capital para poder progresar hacia un mundo mejor y es un difícil equilibrio, que debe obtenerse limitando el poder de las grandes corporaciones y orientándolas en beneficio de la sociedad en primer lugar y de sus accionistas en segundo (y no al revés).
                            Mi pensamiento es que el crecimiento económico tiene un límite y cuando lo sobrepasamos estamos perjudicando la biosfera. Por una parte habría que reformar la economía corporativa radicalmente y por otra no nos va a quedar más remedio que ajustarnos el cinturón y dejar de reproducirnos irresponsablemente, por las buenas o por las malas.

                            Salud
                            Nemo

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Ballenas en las Rias

                              ....al ser humano,le quedan tres telediarios,y quien vá a sobrevivir????los que estan sobreviviendo,los pobres,cuando acabemos con el planeta,despues nos comeremos el dinero y los diamantes,es así...el peor ser vivo que exicte sobre el planeta es el ser humano,que todo lo sabe y todo lo entiende,por no entender,no entiende mas que querer ser mas que sus congeneres,sin pensar que en nada mas que en su egoismo,el ser humano es la peor arma que exicte en este planeta llamado tierra,cuando se deberia llamar agua..........

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Ballenas en las Rias

                                Con relación a la necesaria reforma de las corporaciones que no tienen almaque condenar ni cuerpo que encarcelar, estoy totalmente de acuerdo.

                                La actual situación genera la económica especulativa y el cortoplacismo. Y luchar contra la pobreza es una cuestión de gestionar el tiempo. El ahorro y la inversión es lo que genera valor y no el pelotazo.

                                Sobre reducir la producción: hay que tener cuidado. Los recursos naturales son limitados materialmente pero no económicamente. Cuando se inventa un motor 10 veces más eficiente, es como si aumentaran las reservas de petróleo. Si queremos avances tecnológicos, hay que incentivar al que se esfuerza, arriesga e invierte. Si no es así, nadie va a inventar - salvo que le pongas una pistola en la cabeza-

                                Sobre la población ¿ tenemos que reproducirnos menos ? Pero si hemos invertido la pirámide poblacional en Occidente. Al parecer con este crecimiento vegetativo, nos extinguimos en pocas décadas. ¿Lo que deciiis entonces es que tenemos que esterilizar o volver a las prácticas de hijo único de China ?

                                Estas cosas de ingeniería social dan muy mal resultado, por lo de pronto hay millones de chinitos que no tienen chinita - porque los niños son más valorados y los bebés de sexo femenino se eliminaban o se daban en adopción a Occidente.

                                Me alegro mucho por tu intervención, porque entramos en el debate y encontramos líneas de común acuerdo, aunque en otras , yo solo pongo cautelas.
                                Yo no discrepó con Caribdis en el diagnóstico, solo hago la reflexión de que debemos aportar soluciones y por ejemplo a Varufaquis - salvo darle a la máquina de hacer billetes ( la misma línea económica que promovía Pancho Villa para llevar a México a la cima del mundo ) yo , y creo que la mayoría de los economistas del mundo no entendieron nunca su teoria de juegos para sacar a Grecia de la Crisis. Los hechos demuestran que bajo su mandato, solo se hundió más todavía de lo que estaba. Creo que incluso en el mundo académico, se han desengañado de su verborrea y solo le queda algún iluso que cree en sus análisis, del mismo modo que compramos un billete de lotería con la esperanza de salir de pobres.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X