VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ballenas en las Rias

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Ballenas en las Rias

    Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
    ....al ser humano,le quedan tres telediarios,y quien vá a sobrevivir????los que estan sobreviviendo,los pobres,cuando acabemos con el planeta,despues nos comeremos el dinero y los diamantes,es así...el peor ser vivo que exicte sobre el planeta es el ser humano,que todo lo sabe y todo lo entiende,por no entender,no entiende mas que querer ser mas que sus congeneres,sin pensar que en nada mas que en su egoismo,el ser humano es la peor arma que exicte en este planeta llamado tierra,cuando se deberia llamar agua..........
    El ser humano es maravilloso. Yo amo a los animales. Siempre los he defendido y he estado en luchas como las de la moratoria de caza de ballenas. Cuido a muchos animales y no soporto que los maltraten. También soy un devoto seguidor de Konrrad Lorens y la etologia, pero cuidado... creo que tenéis idealizada la bondad de la naturaleza. Hoy mismo he tenido que separar una jauría de pequeños perros bodegueros que atacaron una pequeña ternera con la que antes estaban jugando sin ningún problema. Los animales son crueles entre ellos. Incluso los herbívoros o las aves son - por decirlo desde una perspectiva humana - maleados y sadicos. Parece que disfrutan atacando al más débil. El darwinismo es una denominación que en lo social es equiparable al nacismo que sacrificaba a los débiles o que tenían taras.

    El ser humano ha cosneguido avances enormes, ha conseguido que vivamos en la mejor etapa de toda la historia. Nunca hemos sido más mansos, hucha hemos matado menos, nunca hemos tenido más condolencia.

    Tenemos mucho que avanzar, pero poco a poco somos mejores. Si hay que acabar con los humanos ¿por dónde empezamos ?

    Comentario


    • #32
      Re: Ballenas en las Rias

      A mi los datos según los cuales la pobreza disminuye en el mundo me parecen muy sesgados y desde luego el Banco Mundial, los reyes de la rapiña al tercer mundo, no me parece una fuente fiable en absoluto.

      En primer lugar estamos hablando de diferencias brutales de riqueza.





      La situación sigue siendo tremenda:

      -unos 800 millones de personas viven en pobreza extrema y sufren de hambre

      - unos 16.000 niños mueren cada día antes de cumplir los 5 años, la mayoría por causas prevenibles.

      -se estima que 880 millones de personas viven en condiciones marginales en las ciudades del mundo en desarrollo.

      -50 millones de refugiados por conflictos bélicos, de ellos la mitad son niños

      -10,5 millones de muertos en batallas desde 1945 a 2011, solamente contando bajas militares

      -En los conflictos actuales puede llegar a morir el 90% de la población civil (en la Gran Guerra murió solamente el 19%)

      - 33 conflictos militares en 2016, de los cuales 32 seguían activos al acabar el año


      No lo sé, habrá quien esté muy tranquilo pensando que el mundo mejora, a mi me da un poco igual que estemos en un momento en el que se mejora o se empeora, la situación me parece terrible de por sí e injustificada habiendo riqueza suficiente para remediarla y conocimiento y conciencia de que estamos en un pequeño planeta todos juntos en el mismo barco..

      De Varoufakis me gustaría recordar que fue ministro de economía griego de enero a julio de 2015 participando en las conversaciones con la troika y dimitiendo cuando Tsipras se bajó los pantalones tras el referendum que les respaldaba... defendía el no pago de la deuda odiosa griega e independizar la economía del país del control europeo, con el que fue y es tremendamente crítico, de ahí que se le demonice con argumentos vacíos como los que expones..

      De África habría para hablar largo y tendido, desde luego es una cultura muy diferente a la nuestra y yo siempre he opinado lo mismo: no les ayudes, no les juzgues, no les compadezcas, simplemente deja de robarles y que vivan como ellos decidan en su bello y rico continente

      Un saludo

      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • #33
        Re: Ballenas en las Rias

        En el adn del ser humano, esta el mejorar sus condiciones de vida para el y su descendencia, por eso enseñamos a los pequeños lo aprendido. En esa busqueda de mejora o se salva nadie. Todos queremos un cocbe y el que lo tiene, uno mejor, una casa y el que la tiene, una mejor y asi hasta el infinito. No se sabe a donde vamos pero los que vienen detras lo van a descubrir. Somos la primera generacion que vive sin una guerra civil o mundial, tengo 47 años, claramente en la historia esta etapa es una anomalia y se acabara.

        Comentario


        • #34
          Re: Ballenas en las Rias

          Lo que pasa es que cuando te das cuenta de que tú has visto rías limpias y ya no las ves, selvas vírgenes y coral y ves que desaparecen y que tus hijos (ya no tus nietos) van a tener difícil verlas entonces tal vez vale la pena plantearse si es mejor un coche o una casa de enorme impacto ambiental o colaborar en que el mundo siga bello y natural..

          Y no somos felices por las cosas que tenemos, da gusto ver a los delfines siempre jugando y saltando, o la nobleza pura de los canes ¿no será que los raros somos nosotros con nuestra esclavitud por nuestras herramientas? Vaya contradicción!!

          Un saludo

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #35
            Re: Ballenas en las Rias

            He saltado las aportaciones y no se si alguien ya lo dijo, pero me acuerdo de niño de ver en una rampa cerca de rande como cuarteaban una ballena. al poco tiempo se dejo de cazar ballenas.
            MMSI 224460420

            Comentario


            • #36
              Re: Ballenas en las Rias

              Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              No hace falta que te cachondees, para mi la solución está en el sistema monetario, en la propia base de la economía.

              Para ello lo primero necesario es que seamos conscientes de lo absurdo e injusto que es el sistema actual, Varoufakis lo mostró bastante claramente cuando le bajaron el mazo a Grecia, pero el poder del propio sistema es tan brutal (precisamente porque utiliza cantidades ingentes de dinero en ocultar la realidad que no interesa enseñar, o en distraer la atención hacia otras cosas) que aqui parece que no ha pasado nada..

              ¿Qué es el BCE? un conglomerado de entidades privadas, y nos encontramos con que en los bancos centrales de cada país están inmiscuídas también poderosas bancas privadas..

              Y el dinero lo crean los bancos al conceder créditos a quien los va a utilizar a favor de sus intereses...

              ¿Alguien piensa en el bien común?

              Lo dejamos ahí, si fueramos minimamente conscientes de enorme engaño en que vivimos tal vez fueramos capaces de empezar a cambiar las cosas ¿porque para vivir hace falta dinero, no?

              Comentario


              • #37
                Re: Ballenas en las Rias

                En Galicia se cazaron ballenas hasta la entrada de la moratoria en el año 85, ese mismo año se cazaron 60 ejemplares, 90 en el 84 y 120 en el 83.

                Se cazaban sobre todo rorcuales y cachalotes, los máximos de capturas fueron 462 rorcuales en el 1978 y de 379 cachalotes en el 1975.

                Los cachalotes dejaron de cazarse en el 1980 por la entrada de una moratoria debido a la disminución del stock por la sobreexplotación a la que estaban siendo sometidos.

                La distancia máxima a la que se cazaban era de 60 millas desde la base, con una ballena al costado los viejos balleneros no daban más de 6-7 nudos, ya que la carne se estropeaba rápidamente. De ahí que hubiese tres factorías en Galicia la de Punta Balea en Cangas, Caneliñas en Cee y la de Moras en Xove así cubrían la totalidad de la costa gallega, los balleneros usaban indistintamente una u otra dependiendo de cual tuviesen más cerca.

                Como curiosidad se tienen cazado cachalotes entre Cíes y la Agoreira, y rorcuales entre Las Sisargas y tierra.

                Comentario


                • #38
                  Re: Ballenas en las Rias

                  El caso es que todos estámos de acuerdo en que la naturaleza está alterada, pero no me vale con que nos limitemos a protestar.

                  ¿Cual es la solución que se aporta? La berborrea de darle a la máquina de los billetes, inflación y robar así el dinero del bolsillo de los pobres ?

                  Hay que decrecer..

                  Y ¿quien va a dejar de trabajar o trabajar menos para ganar menos ? Si todavía hay gente que no tiene trabajo, hay gente que quiere tener una casa o una nevera.

                  Yo creo que mientras no se ofrezcan soluciones, solo es palabrería barata.

                  Hay que darle información al consumidor para que con su decisión soberana de compra elija los productos responsables a fin de que el que no es responsable no venda, pero la certificación funcionará si el consumir es responsable y lo exige, no porque lo hagamos con decretos y leyes.

                  Me han dicho que Inditex tiene más de 100 personas trabajando para que no los pillen en un renuncio ambiental o de trabajo infantil. Los pagan ellos porque saben lo que les costaría en ventas un escándalo. Por eso quieren ser verdes y sostenibles, porque si no lo son el mercado los castiga,

                  Imaginar que fueran 100 inspectores pagados con los impuestos de todos para controlar lo que pasa dentro. ¿ estarían igual de motivados?¿podrian ser comprados o hablandados con prevendas y regalos

                  Por ejemplo la certificación forestal - invento genial del movimiento ecologista con sus cámaras por la sostenibilidad ambiental, social y económica, han hecho más por los bosques que miles de discursos y congresos mundiales

                  Debemos ser todos con nuestras decisiones individuales y cotidianas los que ayudemos a cambiar el mundo y de hecho eso hay ocurrido así - por ejemplo con el caso de las plataformas de la Shell en el mar del norte,
                  Tenían todos los permisos del gobierno de Jhon Mayor pero los consumidores, de izquierdas de derechas, ricos y pobres dijeron que no comprarían más productos de la Shell y lo que no consiguieron los gobiernos, lo consiguieron millones de personas responsables.

                  Yo creo que ese es el camino, porque no queda otra que el capitalismo. La económica planificada no funciona, las cosas no cambian por leyes o decretos, son las personas que deciden pagar más por un producto elaborado por una compañía socialmente responsable

                  Hablamos de desigualdad, pero el problema no es la desigualdad ni la riqueza, el problema es la pobreza y la realidad es que cada vez que hay una clase media emergente, hay gente que se hace rica al mismo tiempo.

                  Esto le recuerda una expresión de un coronel de la revolución de los claveles que decía: queremos acabar con los ricos
                  Y le contestaba un socialdemócrata escandinava, pues nosotros queremos acabar con los pobres.

                  Y la realidad es que solo los paises capitalistas son los que han generado grandes masas de clases medias. No hay ningun ejemplo en toda la historia en el que se generara riqueza en base a la exclavitud o la economía de estado.

                  Ojalá que existieran más caminos, pero por mucho que nos duela, es lo que hay

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Ballenas en las Rias

                    Yo recuerdo en el 2008 cuando se les derrumbó una buena parte del edificio especulativo, líderes mundiales llegaron a decir: tenemos que refundar el capitalismo!!...

                    Debieron pasar unos malos momentos ...pero de esas palabras no ha quedado nada, más leña a la caldera y a seguir acelerando hacia lo desconocido..

                    El capitalismo no es el único sistema económico posible, y aunque lo fuera, no todo vale, y en cambio nos lo están imponiendo así, como la única opción posible y de la manera cómo lo decide una élite económica mundial que está por encima de los estados.

                    No podemos estar de acuerdo con eso. Si lo estamos, simplemente nos irán apretando más hasta reducir a la mayor parte de la población mundial a la indigencia..

                    Los informes del Banco Mundial se felicitan de que ya solo 1.400 millones de personas estén en la pobreza extrema(1,25 $ al día) y que sólo 2.600 millones estén en situación de pobreza (menos de 2$ al día)....por favor!!!

                    Menos de 100 personas controlan la misma cantidad de dinero que los 3.500 millones más pobres... ¿os parece esto normal?...¿se lo parece a cualquiera de esas cien personas?

                    A mi simplemente me parece una aberración, porque supongo que además ese dinero está parado, las empresas no funcionan con ese dinero, ese dinero es patrimonio de alguien concreto..¿para qué lo quiere? ¿para caprichos inimaginables? ¿simplemente para estar por encima de otros de su nivel? ¿para seguir apostando en la loca ruleta financiera?...

                    La economía especulativa ha desbordado totalmente a la economía real, da igual hacer las cosas bien o mal, lo importante es tener dinero detrás para ensalzar lo que has hecho y para hundir a quien quiera competir contigo..



                    Todo eso de la competencia, y el esfuerzo, y de que el consumidor elige..eso ya está totalmente sobrepasado, consumimos básicamente lo que nos ponen delante, transgénicos, productos cancerígenos, productos realizados con mano de obra infantil, o esclava o con mínimos derechos...¿no lo vemos ya aquí mismo? ¿quien puede luchar contra estas cantidades masivas de dinero que se ponen encima de la mesa?

                    ¿Soluciones ? ¿solamente protestar?...sigo en lo que decía ayer, simplemente darnos cuenta de la magnitud del control a que estamos sometidos ya sería un enorme paso adelante...

                    Y un brindis, que después de todo todavía nosotros no estamos tan mal!! lagarto, lagarto!!
                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Ballenas en las Rias

                      Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                      Los japoneses las matan por negocio - aunque dicen que es por interés científico-

                      Los esquimales las matan por tradición y necesidad, como no pueden comerciar con su carne, solo matan lo que necesitan,

                      Cuando hacemos referencia a una época pasada, por lo menos en mi caso, lo hago, para explicar que antes había población suficiente para que un barco de vapor de los años 2o en 10 horas de navegación pudiera localizar, acosar, cazar y trasladar una hasta la factoría.

                      No lo hago para reivindicar esa época, yo tengo fotos mías de cuando me trasladé a Londres con mucho esfuerzo para protestar delante de la comisión ballenera internacional - y no vi a ningun otro español.

                      Sin embargo si puedo decir que era un gran negocio - conocí a alguno de los accionistas de Caneliñas y todavía tengo una prensa elaborada con pistones que usaban para prensar la grasa de las ballenas. Era un negocio muy rentable y no invirtieron las porque se olían que llegaría la prohibición.

                      Sin embargo hay que tener mucho cuidado con las posiciones maniqueas. Hay partidos animalistas que están tomando posiciones totalmente enloquecidas - y no me refiero a las ballenas -( aunque también hay mucho que decir pues algunos han convertido su activismo en su medio de vida)

                      Pongo el caso de cuando se oponen a la lana porque se estresan las ovejas al esquilarlas. Parece mentira pero se está reduciendo sensiblemente el consumo lo cual está provocando que aumente la despoblación y merme la biodiversidad - no sólo desaparecen las ovejas , sino los buitres y lobos que subsisten gracias a la labor de los pastores y ganaderos. A este pensamiento radical, no le importa que dejemos de usar Lana para sustituirla por derivados del petróleo como el poliéster,

                      Con frecuencia cuando se postula alegremente - dejad los árboles en paz- ( tú eres un defensor de la madera y sabes que para obtenerla haynque cortar árboles ) cuando se hacen campañas tan radicales, la industria del petróleo y el plástico tiene los mejores aliados.

                      Totalmente de acuerdo Están los animalistas o floristas, que aunque con buena intención, pero falta de conocimiento hacen ese tipo de "boberias" que comentas. Luego esta lo que es de verdad desesperante para mi, estoy cansada de ver como se hacen programas de conservación, desde los despachos, para proteger y al final acaban matando todo lo que querian proteger .
                      Hay muchos casos del tipo que comentas, como aquel en el que para proteger una planta que es única, prohiben el pastoreo y sólo se consigue que otras plantas que eran controladas por los animales, al comerlas, crezcan a lo bestia y "ahogan" a la plantita a proteger.

                      En fin, que en la naturaleza todo está relacionado y lo de "meterle mano" suele acabar malamente.
                      Unas cervecitas para celebrar que vuelvan esas ballenas a sus mares.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Ballenas en las Rias

                        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Yo lo que quiero decir es que la pesquería de ballenas fue una pesquería que colapsó, por exceso de esfuerzo pesquero.

                        Cuando ya quedaba un porcentaje irrisorio de la población mundial existente antes de la revolución industrial (cuando diferentes productos de las ballenas adquirieron gran valor de mercado) y ayudado por una evolución en el respeto a todos los seres que habitan en este planeta que "no tienen alma", se decretó una prohibición que practicamente ya era simbólica...

                        En los años 30 del siglo pasado se calcula que se mataron más de 50.000 ballenas anuales.

                        Después de la II guerra mundial los americanos les facilitaron barcos a los japoneses para que fueran a cazar ballenas al Pacífico sur, y esta carne se convirtió en vital para satisfacer la necesidad de proteínas del asolado Japón...Ahora no es un negocio en absoluto y seguramente cesará a bastante corto plazo:



                        Tristemente parece que ese será el camino que sigan la mayor parte de las especies del océano, parecemos incapaces de controlar nuestra voracidad: mallas ilegales en los copos, arrastre indiscriminado, incluso en zonas de cría y desove, falta de respeto a vedas o tallas mínimas...parece claro que acabaremos como nos merecemos, comiendo sopa de larvas de pescado una vez al año o panga insípida criada con el agua que cae del canalón de una vivienda cualquiera.

                        Se ve venir, pero la respuesta del sistema económico es invertir en absurdas granjas de pescado marino alimentado con pescado salvaje (5 Kg para obtener 1 Kg de pescado de baja calidad y atiborrado con antibióticos), o cargarse los manglares del mundo para criar insípidos langostinos, o...paro porque hay mucho por donde seguir...

                        Sobre los excesos de algunos grupos animalistas no creo que sean suficiente razón para rechazar la necesaria llamada de atención que está reclamando la comunidad científica y el ecologismo responsable...que alguna gente haga de eso su medio de vida me parece genial, ya tenemos demasiados otros que viven de destruir el planeta y de tomar decisiones inconscientes y de corto plazo, eso si, con corbata pulcra y despacho impoluto..

                        ¿Estamos todavía a tiempo de cambiar el rumbo a nuestra voraz sociedad? hay que creer que sí, aunque todos los datos digan lo contrario, porque sino apaga y vámonos

                        Yo creo que el discurso está ganado, la razón está del lado de la conservación y la supervivencia, y la práctica....hay que creer que ciertas actitudes van a desaparecer, como hemos visto desaparecer algunas...¿dará tiempo? ¿o tendremos que pasar por un colapso económico de terribles consecuencias y habrá que salir de entre los escombros después?...

                        Yo espero verlo..

                        Ójala lo veamos pronto, aunque no soy tan optimista como tú. Eso si, brindo porque así sea

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X