VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿esto es normal?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿esto es normal?

Rones y besos para todos los lobos de mar, y para los corderillos también, quiero abusar de la sabiduría naval de los miembros de esta ilustre taberna.
    Acabo de heredar un Dufour 2800, tiene un comportamiento raro cuando voy a popa. Me explico saliendo del amarre casi desde el principio que el barco comienza a andar, la popa se va bruscamente a babor por lo que termino golpeando a los dos barcos de mis costados a uno con la aleta de babor y a otro con la proa, no puedo corregirlo poniendo el timon a la banda contraria, cansada de que me enviaran a lavar los platos, contrate un monitor de vela, y se encontró con el mismo problema, aunque él por su mayor experiencia lo sorteo con menos golpes, el buen marino se sumergió para ver el barco por debajo, todo bien, me dijo, es que el barco es así,cada barco tiene su espíritu, navegando a vela o yendo a proa todo parece ir bien.
    ¿Que puede ser? el barco es así y no tiene remedio, se le puede cambiar un poco el espíritu para no hacer tanto el ridículo, Que me aconsejáis, sabios de la taberna, que me dedique a los platos, no, que ya me han dicho muchas veces.Je Je.

Re: ¿esto es normal?

Suena raro pero según lo que he leído, esto es un efecto de la hélice. Hay barcos que maniobran mejor que otras en marcha atrás, y otros que no hacen caso al timón.

Para entender los efectos de tu hélice, con la que cuando pilles el truco puedes usarlo para virar de forma muy cerrado, prueba esto;

- Con el barco amarrado al puerto, mete marcha atrás a 1500 rpm y mira si ves el agua saliendo por babor o estribor. Esto ya te indicará como empuja tu hélice en marcha atrás.

Suerte y enhorabuena por el Dufour 2800
    Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
    oceanis350.wordpress.com

Comentario

Sal del amarre con toda la pala a estribor marcha atrás. Procura hacerlo con poco más del motor a ralentí y en cuanto que tenga arrancada/velocidad/impulso, pon la palanca del motor en neutral y trata de governar el barco. Es cuestión de cogerle el tranquillo.
      Comprueba que no hay una corriente/salida de agua que le afecte al canal al que sales y mientras practicas, hazlo en días que no haya mucho viento por estribor.

Ánimo

Rapaz

Comentario

Es bastante normal, todos los veleros hacen lo mismo, unos a babor y otros a estribor dependiendo de el sentido de giro de la helice.

Influye mucho el diseño del propio casco, el tipo de orza, el numero de palas de la helice, y varios factores mas.

El Dufor/Somo 28 no es de los mas cabezones precisamente.

Como casi todo tiene su truco, en cuanto lo pongas en practica veras como no es complicado.

En otro mensaje te explicare lo que hago yo.

Por cierto, mi barco es un Jeanneau de 28 pies tambien, lleva un motor yanmar (helice levogira) y por eso se va al lado contrario que el tuyo, (helice destrogira).

Editado por última vez por markuay; 26/09/2017, 17:04:50.
        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Sal a navegar cualquier día en el que el mar esté plano y sin viento. Tira al agua cualquier cosa que flote y te pueda servir de punto de referencia y practica mucho maniobrando atrás.
          Sin duda, acabarás cogiéndole el truquillo.

Comentario

Todos los barcos se van a una banda cuando comienzas a usar el motor marcha atrás. Depende del sentido de giro de la hélice caen a babor o a estribor. A medida que aumenta la velocidad, el barco se hace más gobernable.

Poco a poco te irás acostumbrando.

Rebe
            www.dubhe.es /http:/
            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Pues sí, ya te lo han dicho todo. Tu hélice es dextrógira como la mía, en avante gira en el sentido de las agujas del reloj, de modo que si le das atrás la popa caerá a babor.

Mi barco también maniobra muy mal atrás aunque me he ido acostumbrando. Por ejempo, cuando atraco por el través (como es el caso de la gasolinera o de los puertos con finguer) procuro hacerlo por la banda de babor porque sino en cuanto freno dando atrás la popa se va a hacer puñetas . Por otro lado, para salir de un amarre le voy dando toquecitos suaves atrás para evitar que se vaya mucho a babor.

En fin, como te han dicho tendrás que ir cogiéndole el truquillo.

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Pues eso!.. en todos los barcos se nota el efecto en mayor o menor medida.. En mi Peter apenas se nota y sin embargo el de mi vecino no lo sacas en marcha atras por estribor ni con explosivos!.. Es cuestión de acostumbrarse e incluso se le puede sacar partido a la tendencia si favorece la salida.

A las malas y como dice rapaz prueba a coger arrancada y en ese momento pones la helice en punto muerto gobernando con la caña hasta que libres.

Te pongo un dibujito que lo explica de forma fácil: Imagínate que en lugar de hélice tuvieras una rueda tan gorda que tocase el fondo..lógicamente la popa sería desplazada lateralmente en función del sentido de giro, recordando que en marcha atrás es inverso!
                Archivos Adjuntos

Comentario

Acostúmbrate a atracar de popa.
                  Así tendrás mas espacio para maniobras atrás para amarrar, y saldrás sin ningún problema.
                  Mi barco cae muchísimo a babor dando atrás, y poco a poco voy aprendiendo a aprovecharme de ello.
                  no wind, no fun

Comentario

Creo que con todo el timon a la banda al iniciar atras va a ser peor, el mio cae a estribor y le doy un poco a babor, muy suave de motor (ralentí), si el viento me abate (normal en Canarias) con un aceleron cae mucho mas a estribor, tengo que salir atras y caer a estribor por el atraque, suerte y práctica

Comentario

En efecto, es normal. En mi caso la popa cae tanto a babor que lo que suelo hacer es, tras soltar las amarras de proa, soltar la amarra de mar de la cornamusa y tirar fuerte de ella para que el barco vaya cogiendo arrancada (es un 30 pies y suelo ir solo).

Todo ello con la caña trincada a la vía y el bichero a mano por si acaso (puede ayudar un empujoncito al balcón del vecino, para llevar la popa a su sitio).

Cuando empieza a moverse, suelto la guía, libero la caña, me aseguro de que la guía se ha hundido y doy atrás despacio.

La popa irá siempre a babor y eso condiciona si la maniobra de salida la haga marcha avante o atrás (hablo en caso de estar de viaje, en un amarre extraño).

Y desde luego habrá que vigilar que el barrido de proa a estribor no le atice al vecino.

Así contado suena un poco chapucero y poco "profesional", pero funciona y evitas sustos.

Comentario

Originalmente publicado por Leonora Ver Mensaje
                        Rones y besos para todos los lobos de mar, y para los corderillos también, quiero abusar de la sabiduría naval de los miembros de esta ilustre taberna.
                        Acabo de heredar un Dufour 2800, tiene un comportamiento raro cuando voy a popa. Me explico saliendo del amarre casi desde el principio que el barco comienza a andar, la popa se va bruscamente a babor por lo que termino golpeando a los dos barcos de mis costados a uno con la aleta de babor y a otro con la proa, no puedo corregirlo poniendo el timon a la banda contraria, cansada de que me enviaran a lavar los platos, contrate un monitor de vela, y se encontró con el mismo problema, aunque él por su mayor experiencia lo sorteo con menos golpes, el buen marino se sumergió para ver el barco por debajo, todo bien, me dijo, es que el barco es así,cada barco tiene su espíritu, navegando a vela o yendo a proa todo parece ir bien.
                        ¿Que puede ser? el barco es así y no tiene remedio, se le puede cambiar un poco el espíritu para no hacer tanto el ridículo, Que me aconsejáis, sabios de la taberna, que me dedique a los platos, no, que ya me han dicho muchas veces.Je Je.

buenos dias,
                        la popa del barco "cae" siempre a la banda que gira la helice
                        si la popa te cae a babor es que la helice gira a izquierdas en marcha atras
                        una solucion muy practica es pedir al club que te cambien el amarre y te pongan en uno donde la salida hacia atras seala correcta para quedarte encarada con la proa hacia la salida de la darsena, y si no fuera posible, combia la helice, pero esto lleva consigo cambiar los cables de la inversora, en el mando de control,
                        saludos

Comentario

Tengo uno de los veleros mas rebeldes dando atrás (Puma 32), la opción es dar atrás en el canal y una vez comience a obedecer pones popa a tu atraque. Atracas de popa y al salir te será mas fácil. Si la caída no es mucha puedes intentar que alguien agarre los cabos de proa en el pantalán y largas de popa; das atrás y aguantas unos segundos y cuando notes que el barco comienza a obedecer largas y sales con mas o menos control. No te atormentes, eso nos pasa a muchos.

Comentario

Leonora, enhorabuena por ese barquito, seguro que terminas controlando la maniobra mejor que el monitor de vela que contrataste, ahora es tu barco, la caña la vas a llevar tú y vas a conocer como reacciona mejor que nadie.

Ya te han dado la mejor respuesta, practicar, y que los platos los friegue otro.

Cuando lo hagas fijate en la reacción del barco y como varía según cambies cosas. Por ejemplo caer a babor al dar atrar es mas acusado cuantas mas revoluciones das y sobre todo mas brusco aceleras, así que cuando quieras ir al lado contrario que se va el barco, mucha suavidad con el acelerador hasta que el barco empiece a moverse y la caña responda normalmente, incluso como te han dicho poner motor en neutro y gobernar con la caña y el impulso que ya tengas. Sin arrancada, al principio, fijate también que la caña es posible que responda mejor no metiendola a tope, sino algo menos, ahí lo que actúa es el flujo de agua que la helice envía al timón, y si metes mucha caña quizas forme un remolino que haga que no actúe, haz pruebas para ver el angulo con el que mejor actúa, incluso lo notarás en la fuerza que hará la caña.

Y si el barco siempre cae a babor, empieza la maniobra cuando con las amarras hayas conseguido que el barco esté atravesado a estribor, así tendrás margen para no tener que recurrir a empujoncitos al barco de al lado , su bimini o sus candeleros no doblados y sin holgura en la base de tantos empujones te diran

Y por último, si amarrando de proa, al salir de popa siempre tienes que ir en contra de la caida natural del barco, planteate entrar de popa y salir de proa.

Comentario

A mi me pasa igual. Hélice dextrógira, así que la popa se me va a babor. Para salir pido al marinero, o a quien venga conmigo que me empuje desde el pantalan, o bien le doy un golpe de motor atrás y lo pongo rápidamente en punto muerto, así aprovecho la arrancada que tenga para meter timon a la banda y girar todo lo que pueda. Cuando ya he salido del amarre, meto motor avante y listo.

Comentario

Trabajando...
                              X